Puro

4.11.13

Autor: Julianna Baggott | Editorial: Roca Editorial | Páginas: 432 | ISBN: 9788499184333
El siguiente libro del que traigo la reseña es "Puro", en este libro nos encontramos en un nuevo mundo distópico, en este caso por Julianna Baggott. A grandes rasgos me gustan las distopías, sin embargo llevo una temporada que no paro de leer y quiero tomarme un descanso con este tipo de genero. Puro es un libro sencillo, formado por capítulos cortos y, en su mayoría, amenos.

En este libro nos encontramos con unos personajes fuertes, que han sobrevivido a lo que  seria parecido a una apocalipsis. Como en casi todas las disitopias existen dos clases, categorías o formas de vivir, en esta nos encontramos a gente como Pressia, y después a gente como Periz. Pressia, nuestra protagonista femenina, se encuentra fuera de la cúpula, lo que significa que tiene que lucha por si vida de forma constante. En el caso de nuestro protagonista masculino, Periz, la cosa es mucho más fácil. Él y demás Puros viven en un lugar seguro, donde reciben educación y se siguen unas normas para no ponerse en peligro los unos a los otros.

Prefiero que sea verdadero a que sea feliz.

La historia esta narrada en tercera persona, lo que le ha quedado como anillo al dedo a esta historia ya que muchas veces la autora jugaba llevándonos dentro y fuera de la cúpula y a más, esto nos lleva la mente de cada personaje. El libro comienza a partir de que Pressia se ve obligada a huir de la barbería donde vive, ya que eso de ser mayor de edad puede traerle problemas ahí fuera. Por otra parte Periz, que nunca ha mantenido buena relación con su padre, descubre que su madre puede encontrarse viva, y que está más allá del limite de la cúpula. Y... está bastante claro que ambos personajes están destinados a encontrarse.

En la historia nos encontramos con dos claros protagonistas, Pressia y Perdiz. Una de las cosas que me llamaron más de este libro es que los que viven fuera de la cúpula han tenido que fusionarse con objetos, u animales, lo cual es bastante curioso y tiene un poco acomplejada a la población del exterior, a pesar de que también los hay que se enorgullezcan de esos "signos".

Pressia ha sido un personaje bien perfilado, en ocasiones he conectado con ella, otras muchas no. Hay algo que me ha llamado del personaje y es que en la portada pone "Si Katniss pudiera escaparse de sus libros y escoger a una mejor amiga, Pressia sería una buena candidata", y la verdad es que yo no se hasta que punto puedo estar de acuerdo con esa afirmación. Pressia es un personaje fuerte, algo malhumorado en algunos momentos de la historia pero con un buen corazón.

- Pero, podría matarte
- Ya estoy medio muerta.

Perdiz es un puro, lo que significa que físicamente es como cualquier humano normal y corriente, pero la muerte de su hermano, la mala relación con su padre y el descubrimiento de esos datos sobre su madre provocan que esté dispuesta a abandonar la seguridad de la cúpula. Como es lógico, a él y a los demás los han educado para que no sepan por lo que han de pasar allí fuera, y es una realidad que los niños de dentro de la cúpula ignoran bastante.

En la historia nos encontramos con otros personajes que tienen su parte de importancia en la historia, uno de ellos es el abuelo de Pressia que se ve obligada a abandonar tras su huida, lo cual no le sienta demasiado ya que es el único familiar que sigue con vida. Más adelante nos encontramos con Bradwell y Lydia. Bradwell es uno de los fusionados, y en su caso se ha fusionado con pájaros, lo cual me sorprendió, la verdad es que a pesar de ser un personaje secundario me gustó mucho y encontré que estaba bien caracterizado. Lydia en esta historia tiene un punto de protagonismo, pero por lo general no es un personaje que aparece demasiado y cuando cobra más importancia es al final del libro, pero, al contrario que Bradwell no terminó de gustarme. Y como estos los hay otros, como Il Capitano, Helmud, etc.

Y, si no era una santa, ¿Que era?¿Una traidora?

Algo que me ha llamado la atención de este libro es que los personajes, en su mayoría, son creyentes y Dios, como a concepto general, aparece algunas veces a lo largo del libro. Desde mi punto de vista Puro tiene algunos ingredientes que lo hacen único, me ha gustado conocer esta distopía pero en ocasiones las descripciones o los anécdotas de los personajes me parecieron algo largos. Si he de ser sincera a ratos se me ha echo algo pesado, sin embargo te mantiene enganchado a la lectura y poco a poco lo vas leyendo.

Resumiendo Puro es un libro distópico en el que hay dos clases de personas, las que que viven dentro de la cúpula, llamados puros y las que viven fuera. Los personajes de la historia me han resultado bastante reales, pero en algunos aspectos tampoco terminaron de convencerme, por lo general los personajes que provienen de la cúpula me resultaron un poco planos. La historia me ha gustado, a ratos se me hacia algo pesada y en algunas descripciones, recuerdos o anécdotas sentía que se había escrito con la finalidad de que el libro fuera más grueso.

16 comentarios:

  1. Este libro me lo tengo que leer todavía, así que no puedo opinar mucho. Igualmente, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el libro es algo extenso pero pese a ello me gustó mucho, no es un libro de diez pero merece la pena!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo...gracias por tu reseña :)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Este quiero leerlo, a ver si lo consigo! Aunque espero que me guste más que a ti XDD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leerlo y todavía no he tenido oportunidad.
    Qué lástima que no te gustara tanto.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  6. Adoro las distopias ! Yo. Unca me cnso de ellas y siempre quiero leer más y más jejej y este lo tengo en el punto de mira desde siempre y seguro que lo leeré pero no creo que lo lea pronto .

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Actualmente solo me encuentro leyendo distopías, y creo que esta caerá pronto *-*
    Tiene una pintaza genial, y todo el mundo dice que es la más cruel.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  8. Holaaa! :) me ha gustado mucho tu reseña, creo que has definido el libro a la perfección para que la gente decida por sí misma si quiere leerlo o no.
    Yo sinceramente es un libro que tengo en duda, cuando leí la sipnosis no me hacía mucha gracia la idea de un mundo postapocalíptico y por eso no he decidido todavía si leerlo o no... El hecho de que haya partes donde el libro se haga pesado también me echa para atrás pero estoy pensando en leerlo para sacar mis propias conclusiones!! así que muchas graciaas!! y me quedo por aquí, pásate por mi blog si quieres, aunque soy nueva en este mundillo así que no esperes mucho jajaja Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo el libro en la estantería, junto con su siguiente, tengo muchas ganas de leerlo y espero que me guste y no se me hagan pesadas las anécdotas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo desde hace bastante tiempo en formato ebook, pero me cansé de distopías así que supongo que tendrá que esperar algo más :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :3

    Al principio me llamaba este libro pero después, no sé, no me animo a leerlo :3. Aunque tiene una sinopsis atrayente, eso no lo niego. Además si dices que algunas cosas no te han terminado de convencer... Aún así, ¡gracias por la reseña!

    ¡Un besito! :3

    ResponderEliminar
  12. Es uno de los libros que tengo pendientes y espero leerlo pronto.
    Buena reseña!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  13. Lo empecé a leer hace como un mes, pero en e-book y el jodido trasto se estropeo entonces no he podido terminar, apenas llevo como 100 páginas pero me está gustando bastante. Eso sí, las descripciones pueden ser bastante pesadas a veces D:

    ResponderEliminar
  14. hola!
    me llama mucho aunque casi todas las opiniones que he visto son como la tuya, en medio
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Creo que han sobreexplotado las distopías hasta el punto de que vamos a acabar odiándolas (yo misma he creado una, así que también merezco ser odiada jajaja). Aún así, el tema me ha gustado y cuando lo veía (hace mucho que no) en las librerías captaba mi atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos.♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Ami me gusta, aun no me lo he leído pero me lo leeré pronto, espero jajajaj

    Besos!!

    ResponderEliminar