Sólo un día

23.11.13


Titulo: Sólo un día
Autor: Gayle Forman
Editorial: B de Blok
Paginas: 344
Saga: Sólo un día #1
Sinopsis:
Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama... hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.
Tenía muchas, muchísimas ganas de ponerme con este libro, me había llegado el mes de Octubre y como veeis no me decidí a leerlo hasta ahora. Para aquelllos que no lo sepais Gayle Forman es de mis autoras favoritas, y lo digo porque no todos sus libros me encantan pero tiene algo que a la hora de escribir me engancha y la autora cosigue transmitirme todas las emociones de los personajes. Y en este caso no ha sido menos, y del final tan solo digo que me quedé pensando la mitad de la noche sobre como sería su contiuación.

En esta primera entrega de la bilogía “Sólo un día” nosencontramos que el libro esta narrado en orimera persona por nuestra protagonista femenina, Allyson. El verano en el cual empieza esta histooria, Ally se encuentra de viaje por Europa, para ser más exactos se encuentra en Londres. Y bien, os preguntareis, ¿Cómo es que Allyson está en Londres si la hisoria se desarrolla en Paris? Pues bien, todo empieza cuando en el teatro uno de los actores lanza una moneda en su dirección. Sí, así de sencillo… Y de esta forma toma un tren junto a Willem, al actor de esa obra que vió en Londes, y emprende un viaje de autodescubrimiento el cual, como nos dice la Sinopsis, no termina demasiado bien.

Así que esta vez, en lugar de decir que no, intento algo diferente.  Respondo que sí.

El libro se encuentra dividido en dos partes, la primera llama “Un día” y la segunda “Un año”, en la primera parte Allyson nos habla sobre su desafortunada estancia en París, de Willem y de cómo se autodescubrió en sólo un día. En la segunda parte Allyson nos narra su primer año de Universidad, habla sobre sus nuevos compañeros y sobre todo intenta encontrarle sentido a que Willem desapareciera tan de repente. Creo que es mi obligación decir que este libro es una especie de montaña rusa en cuanto los sentimientos que nos proboca y a la agilidad en la que se pasan las hojas. Me gustó la primera parte, las paginas pasaban sin esfuerzo y me enganché enseguida… pero a la mitad del libro, cuando empieza la segunda parte el libro se vuelve todo muy denso… hasta las setenta-ochenta paginas finales en las que sentí que no podía parar de leer y... en fin... necesito la segunda parte ya *.*

Hubo una parte del libro que no me gustó, pero eso siempre pasa... En este caso creo que a pesar de que Willem y Allyson hayan podido estar juntos un periodo tan corto de tiempo, la historia y todo lo que ha surgido entre ellos no me ha parecido demasiado precipitado. Los personajes de esta historia no tienen caracteres exagerados, son más bien personas normales con pensamientos, también, tirando hacia normales. Y la parte negativa que le he visto al libro es que me ha parecido a veces exagerada la manera en que Allyson echa en falta a Willem, pero no solo echa de menos a ese chico, echa de menos la chica que también dejó en París pero es que me pareció algo pesada.

Allyson y Willem han sido dos buenos protagonistas, y tengo muchas ganas de profundizar en los pensamientos de nuestro protagonista masculino en la segunda parte de esa biología.

[...] mirándome como si fuera un fantasma, que supongo que lo soy. Pero si él sabe algo sobre Shakspere es que los fantasmas siempre llegan por sorpresa.

Si empezamos ha hablar de los personajes creo que ha quedado bastante claro, tirando para mucho, quienes son los protagonistas de esta novela. Allyson ha sido siempre la chica callada, la que se conforma con lo que tiene, la buena amiga, en fin, la típica chica que nunca ha hecho nada que pueda resultar decepcionante o frustrarte a alguien. Pero... con Willem algo cambia y por primera vez siente que no debe tener que llegar a la expectativas de alguien, pero cuando despierta y él no esta allí pues... algo se derrumba y vuelve a ser la chica de siempre, aun que eso no la hace del todo feliz.

Willem es un personaje con sus propias peculiaridades y una personalidad característica. Es una persona bastante despreocupada, que vive hiendo de acá para allá pero que curiosamente se encontraba de vuelta a Holanda cuando de repente Allyson se cruzó en su camino y toma un desvío a París.

En pocas palabras, este libro es una montaña rusa. Me gustó la manera en la que el personaje de Allyson evoluciona a partir de ese desafortunado incidente pero a ratos me pareció que se obsesionaba demasiado. Me encantó la ambientación, es que yo amo París de todas las maneras posibles y que la primera parte de la historia se desarrolle allí fue como: "acsyjtday".

13 comentarios:

  1. No creo que me anime a leerla, la verdad no me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una portada preciosa. :O
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te acabo de encontrar y sólo tengo que decir que si tú tenías ganas de leerlo imáginate como me has dejado a mí. Ya mismo está apuntada en mi lista de próximamente.
    Mil besos.
    Me quedo.
    te espero.

    ResponderEliminar
  4. hoola..

    la verdad es ue no habia oido hablar de este libro pero tal como lo pintas lo pongo en mi lista de libros pendientes

    animo y gracias por la reseña!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Suena interesante. Todavía no he leído nada de esta autora pero quiero leer la anterior bilogía de ella.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta(: no lo conocía de antes!
    por cierto, me encanta el menú que está en el lateral xd
    besitoos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues así por la sinopsis y la portada... pero por lo que dices en tu reseña me llama bastante la atención. Tal vez me lo lea.

    Besos.

    PD: Te sigo, acabo de conocer tu blog y me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía menudo cambio al blog jajaja
    El libro no me llama mucho pero me ha gustado mucho la reseña!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  9. Holaa! Si que había escuchado hablar de él, y no pinta nada mal! Gracias por la reseña, espero leerlo pronto!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  10. Desde que lo vi entre las novedades he querido leerlo:)
    bss

    ResponderEliminar
  11. Está en mi lista de deseos....la verdad es que pinta genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pero a tu lado lo tengo y serà de mis próximas lecturas. genial el IMM.

    besos :*

    Pd.(me acabo de dar cuenta que no seguía tu blog :(. Pero ya està, ahora sí :) )

    ResponderEliminar