Orgullo y prejuicio

14.3.15

Autor: Jane Austen | Editorial: DeBolsillo | Páginas: 448 | ISBN:  9788490321072
Tras terminar Persuasión decidí empezar con Orgullo y prejuicio, una obra de la autora con mucho nombre. Lo cierto es que tenía unas altas expectativas, esperaba personajes elegantes y una trama amorosa interesante que en ningún momento resultara demasiado precipitada o empalagosa. Y lo cierto es que obtuve lo que esperaba, más alguna que otra sorpresa, por ejemplo la protagonista de la historia, Elisabeth Bennet. Pero empecemos por el principio.

La novela está narrada en tercera persona. La protagonista de esta historia es Elisabeth Bennet, la segunda hija del matrimonio de los Bennet. Todo empieza el día en que un joven rico llega de Londres y decide comprar una casa en Netherfield Park, la noticia se esparce como la pólvora y al poco tiempo le están haciendo una fiesta de bienvenida al joven. Es entonces que Mrs Bennet ve la oportunidad de casar a alguna de sus hijas con el joven Charles Bingley y las hace ir a todas a la celebración, En dicha celebración el  joven hombre conoce a la mayor de las hermanas (y también la más guapa) Jane Bannet. A la fiesta también acuden Mrs Bingley (la hermana del recién llegado) junto a Fitzwilliam Darcy, un joven que mira por encima del hombro a las jóvenes Bennet (y a la mayoría de los presentes) y que resultará ser uno de los personajes más interesantes de la historia.

" Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia. "

Al igual que dije en ocasiones anteriores los personajes principales me han perecido muy interesantes, elegantes, con gusto y cultos, perfilados sutilmente con un humor sincero en cuando tenían algo de confianza. En cuanto a los secundarios los he encontrado bien, aunque perfilados de otra manera, sin las elegantes formas de Darcy o Bingley y de alguna manera también más patéticos pero caracterizados justo para el papel (dígase por ejemplo el caso de las dos hermanas más pequeñas, Kitty y Lydia o el caso de la madre misma). Jane me gustó especialmente, es muy dulce, educada y se niega a pensar mal de nadie nunca. Por otro lado está Elisabeth, con unos buenos modales pero sin la inocencia de su hermana y es en ella en quien se centra más la historia, para mi fue un personaje muy interesante para la época en la que se escribió el libro.

En cuanto a la pluma de la autora he de decir que me sigue gustando mucho, es culta y algo densa sin llegar a parecerme enrevesada, pesada o aburrida. Con una ambientación muy bonita. Uno de los problemas que tuve en Persuasión fue que el libro se me hizo corto y me dejó con muchas ganas de más, en este caso no es así. Es decir, Orgullo y Prejuicio es suficientemente extenso como para dejarte satisfecho. Por otro lado en este libro aparecen personajes interesantes que aportan mucho juego a la historia.

" Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima "

 Conclusión, todos sabemos que Orgullo y Prejuicio es una novela romántica. Y el romance (algo tan importante en dicha historia) está muy bien desarrollado. La caracterización de los personajes es marcada pero sin resultar exagerada, y como ya he dicho le aporta mucha vida a la historia, a las situaciones, al romance, y a todo. Sin duda es un libro que disfruté mucho y el cual pienso releer en los próximos meses. ¿Lo recomiendo? Si no ha quedado suficientemente claro os diré que sí, sí y sí. Es decir, no creo que a todo el mundo le vaya a gustar, pero al igual que sucede con otras obras/autores creo que Orgullo y Prejuicio tiene muchos puntos a la hora de gustar al lector.

29 comentarios:

  1. Quiero leer esta novela desde hace mucho tiempo, y hace poco miré por primera vez la película, tal vez no la analicé tanto porque no entendí la parte del romance, no entendí nada la relación de estos personajes. Y pienso en parte que también fue porque no conozco nada sobre la época en la que fue escrita la historia ni de como era la gente antes, por eso pienso leer el libro para aclarar mis dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Orgullo y Prejuicio fue el primer libro que leí de Jane Austen y el que hizo que me enamorara de la autora. Hasta ahora he leído Emma y Persuasión y ambos me han gustado un mundo, Persuasión es corto pero yo acomplete mi dosis viendo la serie de la BBC, fue amor puro :') acabo de pedir La Abadía de Northanger y espero pronto conseguir Mansfield Park y Sentido y Sensibilidad. Me alegra mucho saber que te ha gustado pues lo considero de mis favoritos<3

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Jane Austen pero este libro está en pendientes desde hace mucho tiempo... La verdad es que pienso que podría llegar a gustarme mucho.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola:D Qué edición tan preciosa *_* Yo lo tengo con la portada de la película y espero leerlo pronto :D Un besin!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Necesito empezar a leer algo de Austen pronto. Seguro que empiezo por este, y más que nada luego de haber leído tu reseña. La verdad es que me llama mucho la atención :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente, Orgullo y Prejuicio es una de mis películas favortas y Jane Auste una de mis autoras de literatura clásica favoritas. No obstante, aunque he leído muchas obras suyas, Orgullo y Prejuicio no está entre ellas y estoy deseando leerla.

    Me ha encantado la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Necesito esa edición de Orgullo y Prejuicio *___* Me he dicho que hasta que no lo consiga, no voy a empezar a leerlo.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    La verdad es que yo quería leer a Austen... hasta que empecé Emma. Lo empecé hace más de un mes y aún no llego a la página 150. En serio es súper insoportable. Y si bien no es exactamente lo mismo, veo que Orgullo y prejuicio trata sobre algo parecido a lo de Emma así que paso totalmente. Si te gustó este quizás te guste el que ando leyendo, aunque me dijeron que es de los peores de Austen D:
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído aún este libro, pero sé que es un clásico de la literatura romántica y debo leerle sí o sí. Junto con tu reseña y muchas otras positivas sé que es larga y algunas partes lentas y tediosas, aún así lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho :D
    P.D Creo que ya te lo dije la otra vez, pero tu blog enamora, <3

    ResponderEliminar
  10. Holaaa :3!
    Me alegro que seas una seguidora de Austen <3,
    me encantaría que me pasara lo mismo, leí este libro y no me gustó...
    se me hizo muy aburrido, nunca sentí esa emoción...pero bueno, quiero releerlo y ver si aun sigo pensando igual :D.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña y muy buen blog.
    Paula
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esta es mi novela favorita de toda la vida la verdad jejejeje me alegro mucho de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Leer a Jane Austen está entre mis propósitos de este año, y por supuesto Orgullo y prejuicio será el primero, aunque sepa como acaba y todo eso, lo leeré, porque con tantas buenas opiniones...
    Muchas gracias por la reseña<3
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Como la chica que comento arriba mio, tengo propuesto leer a Jane Austen este año. Casualmente anoche comencé Orgullo y prejuicio. Tiene muy buena pinta :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No me gustó porque era una lectura para el instituto pero quiero leerlo tranquilo porque sé que es una maravilla. Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encanta esta nueva edición de Orgullo y Prejuicio, la que tengo yo es más vieja jaja
    Yo tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo cogiendo polvo en mi estantería. Aunque ya ví la película y me encantó, así que espero animarme pronto a leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa!
    Este es ese libro épico que siempre quiero leer pero nunca encuentro el momento, pero un día, lo se, llegará el momento xD Gracias por compartirlo.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que me encantó, me has dejado con ganas de releerlo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro es genial, y tengo pendiente Sentido y Sensibilidad de la auotra <3

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la reseña, me han encantado las citas, y por si no te lo he dicho todavía: me encanta tu diseño.
    Es un eterno pendiente, mio y de muchas personas, pero yo estoy esperando a tener la oportunidad de conseguirlo en papel porque al igual que tú, seguro que lo releo en muchas ocasiones y da gusto tener estos clásicos en la estantería :)

    Me has dejado con muchas ganas de leerlo, tantas que voy a mirar en tiendas de segunda mano a ver qué tal va de precio :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! a mi me gustó mucho este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola^^
    Tengo muchos libros en mis estanterías de esta autora, pero aún no me dio por ponerme a leer ninguno. Tal vez en verano, pero no sé.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. A mí en lo general el romance me desagrada bastante, pero con este libro es un asunto diferente. Orgullo y Prejuicio es un libro precioso, de esos que disfrutas de verdad. Me alegra que te gustara :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! este libro es todo un clasico y lo tengo pendiente desde hace tiempo, tengo que buscarle el momento adecuado para leerlo. Gracias por la reseña
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Yo quiero leer este libro hace tiempo, pero leía otro donde me spoilearon sobre el y me quitaron las ganas un poco, así que espero pronto ya animarme a leerlo, me quedo en tú blog, saludos :D.
    La cueva de Danny.
    lacuevadedanny.blogspot.mx

    ResponderEliminar