Cumbres Borrascosas

1.4.15

Título: Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brönte
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 528
Sinopsis:
Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del "decoro" que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de "burda, desagradable y alarmante", pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.
" El tirano oprime a sus esclavos y éstos no se vuelven contra él, sino que aplastan a los que tienen debajo. "

Por fin os traigo la reseña de Cumbres Borrascosas, hace una par semanas que lo terminé pero realmente no sabía por donde empezar la reseña así que la he ido aplazando hasta que me he dicho "basta". He de decir que me ha gustado mucho la novela, yo tenía miedo a que la lectura se me hiciera muy pesada pero no ha sido así y he leído las últimas trescientas páginas de un tirón. Pero dejar que me explique mejor:

Todo empieza con la llegada de el nuevo inquilino del señor Heatcliff, un joven llamado Lockwood. Sin embargo, el libro no se centra en la vida del recién llegado, sino del pasado de Heatcliff y los miembros de la familia Earnshaw, pero especialmente de su relación con Catherine. De este modo cuando Lockwood tiene la oportunidad de averiguar que sucedió en Cumbres Borrascosas muchos años atrás no duda en dejar que lo expliquen. De esta manera es como la autora nos traslada a la época en que Heatcliff no era más que un huérfano adoptado por el que era, en ese momento, el señor Earnshaw. Tras unos hechos desafortunados Heatcliff decide desaparecer del mapa para volver años después, tras que su amiga de la infancia Catherina se haya casado ya, y aquí es realmente dónde empieza toda la locura.

La historia tiene varios narradores y de esta manera es bastante más sencillo saber acerca de la situación y el carácter de los personajes. ¿Qué importancia tiene eso? Pues que es uno de los puntos fuertes que le he encontrado a Cumbres Borrascosas por el modo en que se puede llegar a profundizar con los personajes de una manera que yo no había podido hacer antes (o al menos no con tanta profundidad). La historia y los personajes saben fabulosamente amargos ya que tienen un carácter terriblemente egoísta, solitario y bastante vengativo, pero magníficamente perfilados. Yo siempre he estado más bien acostumbrada a novelas en el que chico y chica se conocen y son felices para siempre, pero, a pesar de que Cumbres Borrascosas es una novela romántica todo tiene un maravilloso punto demente, triste y desesperanzador que ha convertido el libro en uno de mis favoritos.

El ritmo del libro no es exageradamente lento aunque tampoco es un libro que yo terminaría en un día, el primer motivo es que tanta frialdad (que a la larga se mezcla con la crueldad) por parte de los personajes en un principio me inquietaba y desconcertaba mucho, pero a medida que nuestra querida Nelly (la ama de casa) habla con al recién llegado acerca del pasado de la casa, y de quienes habitaban allí, de algún modo te vas familiarizando con ellos. Y al igual que Lockwood la narración de Nelly atreves de los años nos cautivará hasta devolvernos nuevamente a la actualidad (de aquella época claro) y que el libro tome un rumbo algo diferente. Y no es que el libro se divida en dos partes, sencillamente la autora va combinando el pasado con el presente y del mismo modo los distintos puntos de vista de los diferentes personajes a través de diálogos. Sin embargo, predominan los capítulos narrados por Nelly y Lockwood.

" Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. "

La narración de la autora me ha gustado mucho, es profunda, detallada y engancha. Hizo que pudiera imaginarme a los personajes y todo lo que les rodeaba, aprovechando la bonita ambientación y muchos rasgos atrayentes de la época. Pero a pesar de conservar ciertos aspectos nos encontraremos con personajes femeninos que en que otras novelas de la época se nos hace prácticamente imposible encontrar. Entre ellas la más destacada, culta, interesante, perversa y rebelde sin duda; Catherine. Realmente ella no se ajusta demasiado al prototipo de mujer de la época.

En definitiva, Cumbres Borrascosas ha sido una maravillosa lectura para mi y ha hecho que me sorprenda a lo grande. A la hora de ponerme con el libro la verdad es que no tenía ni idea de que trataba, tenía una vaga idea pero muchas cosas no me las esperaba. Es un libro muy recomendable en el cual se tratan y establecen sentimientos muy crudos (incluso desagradables) entre los personajes. Y, sin embargo, hay algo ahí que no me permitió odiarlos e incluso me gustaron, a pesar de que el 90% del tiempo me pareció que les faltaba un poquito de juicio.

26 comentarios:

  1. Hace relativamente poco que leí este libro también, y a pesar de que no concuerdo contigo (a mi me parecieron una panda de locos salvajes directamente y me pusieron muy nerviosa), me ha gustado tu reseña pues hay que reconocer que la forma de escribir de Brontë es peculiar y eso y el toque oscuro que tiene la novela son notables.

    ResponderEliminar
  2. Ese libro también me gustó mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Este es uno de esos libros que hace años que tengo pendiente leer, pero que nunca me animo, y que de momento seguirá siendo así, pues no creo que le de una oportunidad por ahora.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un clásico al que le tenía muchas ganas pero realmente no sabía muy bien de qué iba. Me llama mucho la atención cómo está narrado y eso de que se profundice tanto en los personajes es algo que me encanta ver en las novelas. A ver si puedo leerlo pronto :) Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. AAAAAY, no sé qué hago con mi vida que aún no he empezado este libro y eso que lo tengo más que recomendado por todos los de mi alrededor.
    A ver si me da por cogerlo un día de estos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Ay, últimamente he visto que hay varios haciendo reseña y qué gusto. Es uno de mis clásicos favoritos. Me lo leí hace años pero me acordé y hace relativamente poco lo volví a releer y me enamoré aun más. Es un clásico que se hace muy ameno, con una historia de amor muy bien llevada y que engancha -o al menos a mí-, además los personajes están muy bien dibujados y la pluma de Emily es magnífica, Así que ando de acuerdo en todo lo que has dicho y comparto la puntuación.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de los clásicos por los que siento curiosidad pero no tengo prisa por leerlo. No estoy yo muy segura de que me vaya a gustar así que de momento me centraré en otros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena porque yo he tratado de leerlo varias veces y siempre me quedo a medias. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Siempre lo he querido leer pero no se... meda pereza ponerme jajaj los clásicos me dan ese miedo irracional a que no me gusten :(

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que he buscado mucho, pero no lo he encontrado en la edicion que lo quiero, espero encontrarlo pronto

    ResponderEliminar
  11. A mí también me pareció muy bueno, creo que es el libro que he leído más veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo esa edición (Osea la de la imagen)
    A mi me gustó. Es demasiado lento a veces... Pero, lo AME
    Besetes!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Nunca he leído nada de la autora, pero si que es verdad que tengo Cumbres Borrascosas en mi estantería. Recuerdo que hace un par de años empecé a leerlo y no sé muy bien porqué no fui capaz de pasar de las quince páginas. Tu reseña, sin embargo, me ha dado ganas de volver a cogerlo a ver si esta vez me gusta tanto como a ti.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  14. Esta novela la leí hace poco y lo cierto es que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos junto a Anan Karenina. Me encantan los romances que acaban mal los veo más realistas y luego los romances que acaban bien te dejan queriendo saber que pasa después, aquellos en los que acaban mal sabes que pasa, sabes como termina, no hay mas vueltas, pasa lo que pasa y no hay vuelta atrás.

    ResponderEliminar
  15. Uno de mis eternos pendientes... Algún día, lo prometo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! cumbres borroscosas es un clásico al que me he estado negando pero que probablemente termine leyendo, al igual que tu, tengo miedo que se me haga un poquitin pesado por lo que estoy siendo quisquillosa y buscando una edición con una portada, letra y espaciado amigable (suena increible, pero creo que a veces es algo trascendental a la hora de comenzar a leer)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Me pasa como a ti, este libro me impone pero en algún momento me tendrás envuelta en sus páginas. Sé más o menos de qué va la cosa pero no qué sucederá ni cómo se desarrollaran los evento. No tienes idea de lo mucho que la segunda frase me gusto por eso espero que el libro me guste tanto como a ti :')

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  18. Si te soy sincera, no he pasado de las primeras páginas. No sé muy bien por qué. Creo que era demasiado pequeña o había "leído muy poco" cómo para adentrarme en un clásico.
    Espero poder darle de nuevo una segunda oportunidad :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo tenía miedo de leer este libro por lo mismo que vos: me resultara pesado. Pero también le tengo ganas porque todos dicen maravillas, y hay muchas frases memorables que aparece en todos lados de Emily, así que algo especial debe de tener.
    Por otro lado, no creo que lo lea pronto, porque hay algo que todavía me detiene y es que los clásicos no suelen ser lo mío.
    Me gustó la reseña <3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente de leer este clásico y espero que me guste tanto como a ti. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa!
    Sin duda alguna tengo muchas ganas de leerme este libro :D
    ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Aquí tienes una nueva seguidora^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  22. Tengo MUCHAS ganas de leer este libro. Y no sé porqué, pero todavía no me animo. Será que también pienso que será algo denso, y sin embargo todo el mundo me da opiniones que dicen lo contrario. Este año lo empezaré sí o sí. Hermosa reseña. Me quedo a seguir el blog ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola:
    Hace mucho que tengo ganas de leer este clásico pero no he podido conseguirlo D,:
    Ya te sigo n.n

    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  24. Hace poco lo leí y me dejó con una sensación similar a la tuya. Coincido cuando dices que a pesar de como son, es imposible odiar a los personajes. Yo, por ejemplo, siento pena por Heathcliff porque nunca es verdaderamente feliz (al menos no en vida).

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Sigo devolviendo comentarios jajaja.

    No me atrevo a comprar este libro. Sé que todos hablan maravillas de la historia pero yo no me animo a leerla por ahora. No lo leería predispuesta jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mira que adoro los clásicos, pero no he podido conseguir este <3

    ResponderEliminar