Divergente

  • Autora: Verónica Roth 
  • Editorial: Molino 
  • Páginas: 464 
  • ISBN: 9788427201187

Tenía unas expectativas realmente altas para este libro. Y a pesar de que me llevé una pequeña decepción si lo miro desde un punto de vista más frío diré que sencillamente me entretuvo. La lectura es amena y cuando quieras darte cuenta ya se está terminando el libro. ¿El problema qué le veo a todo esto? Que nuestra querida y apreciada sinopsis ya nos ha resumido medio libro y que mi relación con la protagonista es muy meh. Y es que todo este rollo de la heroína en una sociedad dividida me suena mucho a Los Juegos del Hambre, y me diréis que no, pero no puedo evitarlo.

Quiero empezar hablando de Beatrice. Creo que esta chica se arriesga mucho al tomar decisiones, y que de alguna forma hay dos Tris dentro de ella, la que forma parte de Abnegación y la que jamas ha tenido oportunidad de descubrirse a si misma. Como ya nos ha chivado la sinopsis llegados a cierta edad los chicos y chicas de deben elegir a que facción pertenecer y claro está, que de esa elección depende el resto de su vida. ¿Que sucede con Beatrice? Que ella guarda un pequeño secreto, uno que ni siquiera puede rebelar a su familia.

A lo largo del libro hay que superar diversas pruebas para conseguir una plaza en dicha facción (la cual no nombraré). Así que tenemos a Tris, unas pruebas, su arriesgada elección, un secreto que no puede rebelar y... no nos puede faltar un chico. Así que Veronica a creado a un personaje masculino que será capaz de despertarse sentimientos contradictorios. En ciertos aspectos el libro es previsible. No quiero revelaros el nombre de este personaje misterioso, así dejo que os dure un poco más la incertidumbre. De todos modos, cuando haga acto de presencia, puedo asegurar que no tardareis demasiado en reconocerlo.

Me han gustado los personajes a un nivel más normalito, pero me ha faltado ver como se desarrolla Beatrice ante todo esto ya que para mi gusto su evolución ha sido demasiado rápida y nada creíble. Casi no nos habla de sus sentimientos y siento que está loca porque nunca le veo sentido a nada de lo que hace. Siente eso pero hace lo otro y viceversa. La personalidad de los personajes en general me ha parecido aceptables pero no he llegado a conectar con ninguno (que curioso que me suceda esto a mi, si nunca me sucede).

Veronica Roth utiliza un vocabulario sencillo y narra sobretodo hechos de manera que consigue mantenerte con ganas de seguir leyendo pero no profundiza y es que como Beatrice nunca se para a pensar. A ver, es cierto que hay descripciones y todo eso, pero por lo general el libro es acción tras acción y así. Por otra parte, a mi me ha pecado de predecible, lo cual a veces ha hecho que me aburra pues yo adivinaba lo que iba a pasar en las próximas cincuenta páginas pero tardaba cincuenta páginas en conseguir poder avanzar. Y entre la sinopsis y esto realmente fueron las razones por las que menos disfruté el libro. Añadiría puntos que me han parecido poro trabajados pero supongo que ya podéis haceros una idea de para donde va la cosa (lo curioso es que este fue el que me gustó xd).

En resumen, un libro entretenido que me ha hecho pasar el rato con un final algo extraño pero que por lo general deja con ganas de saber más (no en mi caso). Ningún personaje me ha terminado de gustar lo cual es triste porque mucha gente consigue congeniar bien con Tris. El mundo que crea la autora a pesar de que no le vi el sentido y no me bastaron las explicaciones que ella daba el libro (tanto en el tema de las facciones como en otros que se presentan) me pareció interesante. Y me sucede con prácticamente todas las distopías o libros fantásticos eso de que me faltan explicaciones racionales y tal. En fin, un libro entretenido y con un punto original que acostumbra a gustar al público pero el cual me ha parecido desaprovechado. ¿Yo lo recomiendo? No especialmente.

17 comentarios:

  1. Yo me lo compré el mes pasado y espero leerlo pronto así que paso de puntillas jeje

    ResponderEliminar
  2. Mi nota coincidiría bastante con la tuya. No estuvo mal, pero me pareció muy más de lo mismo, predecible, un libro bastante corriente... yo no seguí con la saga.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No lo he leído ni me planteo hacerlo. No me llama la atención y además sé como termina la trilogía, así que descarto leerla por ahora.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues yo ahora me estoy leyendo Insurgente... Divergente me gustó bastante jeje.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. A mi el libro me resultó entretenido y poco más. Sinceramente no lo vi para el "boom" que hubo en su momento.
    La película me gustó bastante mas xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues todavía no me atrevo con los libros, pero veré las películas jajaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. A mi Divergente sí me gustó bastante aunque hay veces que tengo que reconocer que Beatrice me sacaba un poco de mis casillas. Lo que sí que es verdad es que la trama en líneas generales, como bien dices tú, tiene la misma base que Los juegos del hambre, aunque se salva por pequeñas diferencias y porque la autora consigue tener al lector enganchado.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Si en este libro crees que Tris está loca espera a leer Insurgente... A mí esté libro me gustó, me entretuvo, se lee rápido y eso me gusta :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Este es sin duda mi favorito de la saga y creo que me gustó un poquito más que a ti. Lo que pasa es que a mi ese género no me suele cansar a no ser que sea una novela muy baja.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Insurgente me gustó más que el primero y que sin duda más el tercero que no me gustó nada. Tiene algo más de argumento ya que en divergente nos presenta más la historia y puede parecer algo aburrido. A Tris no la soporto, es verdad que se arriesga demasiado y eso me pone de los nervios. En mi caso si consiguió engancharme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Leí este libro hace ya mucho tiempo y la verdad es que a mí si me gustó, me enganchó y como tu dices me quedé con ganas de más con el final.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Debemos ser varios los que en este punto te hemos dicho a mi me gusto, así que no me voy a sumar.
    Lo que dices de la historia, es bastante cierto (muy cierto diría yo), pero creo que en el tercero le da un cierre a toda esa actitud y por eso del todo, no me parece descabellada.
    Lo de la historia previsible puede ser. Últimamente todo me ha parecido previsible, pero dentro de eso lo disfrute.
    En fin, teniendo en cuenta lo que no te termino de cerrar aquí, no creo que te guste lo que sigue, pero a lo mejor lo logras. Después nos cuentas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Coincido con vos en las actitudes de Tris, creo algo de ellas eran extrañas y hasta sin sentido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. aww es una lástima que no te haya gustado, a mi me gustó muchísimo, si e sverdad que el rollo de heroína independiente es como Katniss, al igual que la mayoría de libros distópicos... pero me enganchó la trama ^^
    <3

    ResponderEliminar
  15. Holaaa.
    Qué mal que no te gustó tanto. Igual, lo leí hace tiempo, apenas cuando Los Juegos del Hambre estaba siendo popular, por lo que apenas veía este nuevo mundo de distopias(?) :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Gé!

    A mi me encantó esta saga, la leí desde hace bastante tiempo y es una de mis preferidas!

    Saludos bella :)

    ResponderEliminar
  17. Bajo mi punto de vista, este libro es prescindible. Opino como tú, yo también lo encontraba predecible, y las acciones de Beatrice tampoco es que tuvieran mucha lógica. Si continúas con la saga, andate con ojo, para mí decae y mucho (especialmente el tercero, que me pareció muy malo).

    Un 2,5 no me parece una nota mala, sino normal xD No sé por qué la gente se escandaliza tanto. Yo le doy 2 puntos a bastantes libros... Estamos demasiado acostumbrados a notazas y pasa lo que pasa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar