El océano al final del camino

25.5.15

  • Autor: Neil Gaiman 
  • Editorial: Roca Editorial 
  • Páginas: 320 
  • ISBN: 9788415729570

"Los adultos siguen caminos. Los niños exploran."

El océano al final del camino fue uno mis regalos de navidad, sin embargo no ha sido hasta hace relativamente poco que decidí leerlo. El libro tiene un inicio emotivo y la melancolía es palpable en el ambiente. Y con el final sucede algo parecido,  pero entre el principio y el final hay un océano turbulento de por medio. Si finalmente os decidís a leer El océano al final del camino estar preparados para alucinar con la extravagante e innovadora fantasía que encentraréis entre sus páginas.

El océano al final del camino es un libro narrado en primera persona desde el presente de un hombre que buscando un lugar en el que poder pensar termina recordando sus días de infancia. De esta manera es como Neil Gaiman nos narra los extraños sucesos que ocurren aquel año desde el punto de vista de un niño de siete. No os voy a decir más sombre la historia en si, sencillamente este libros nos cuenta la aventura de este muchacho y la extraña Lettie Hempstock, la muchacha que asegura que su estanque es en realidad un océano.

Es un libro muy peculiar, en el que se mezcla la fantasía más extraña con los hechos más reales y comunes que existen, situaciones que cualquiera puede vivir y de algún modo forman parte de la vida y la madurez. Me ha gustado el tipo de fantasía que aguardan sus páginas, pero a la vez me ha resultado confusa y surrealista en ocasiones. No es que un libro de fantasía tenga que tener el tipo de coherencia a la que me estoy refiriendo, sobretodo teniendo en cuenta el partido que le saca el autor a lo largo del libro, pero no puedo evitar sentir que me he quedado a medias.

Neil Gaiman nos narra con melancolía, e incluso de manera soñadora, a la vez que nos tiene atados a la realidad. A lo largo del libro daremos con descripciones detalladas acerca la ambientación y reflexiones sobre la madurez y el mundo adulto. No me refiero a reflexiones al estilo John Green, quien se puede pasar páginas dándole mil vueltas al un tema, estoy hablando de pequeñas frases y pequeñas palabras que Gaiman deja en el aire como si nada. Juega a favor del libro que lo narre un muchacho de siete años desde su perspectiva, porque tiene esa sensibilidad infantil que nos hace lejano el mundo adulto y nos sensibiliza de algún modo.

Conclusión, con una prosa reflexiva pero dinámica y narrado desde un punto de un punto de vista aniñado El océano al final del camino resulta una lectura amena y apta para cualquier tipo de lector. Un libro en el que aparecen algunos personajes fuera de lo común y los cuales, aunque resulte contradictorio, justo por ello nos resultarán reales. Y de este modo, con un aire fantástico lleno de matices tristes y pinceladas extravagantes Neil Gaiman juega a crear ese ambiente mágico, nostálgico e infantil que caracteriza El océano al final del camino.

40 comentarios:

  1. ¡Neil Gaiman!

    Adoro este autor, no sé... Siento que hace magia con todo lo que escribe. Estoy seguro de que me gustará, gracias por la reseña y tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por la reseña, pero en principio no me llama la atención.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Solo he leído un libro de esta autora y me gustó, creo que tiene un estilo muy particular y sus historias son originales. La edición de este libro me encanta.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Hola!! leí este libro cuando salió a la venta y fue el primero que leí del autor, también me pareció reflexivo pero sobre todo muy raro. Me gustó mucho que fuera diferente y por eso quiero seguir leyendo más cosas de él.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No he leído nada del autor pero este libro no tiene mala pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no esta mal lo que dices del libro pero con tantos pendientes no sé si podré darle una oportunidad en un futuro inmediato por lo que me lo apunto para más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buen día, primera vez en el blog y ya te estoy siguiendo!
    Te juro que por lo que nos venías contando en la reseña, le ibas a poner una mayor puntuación. No obstante, a mi me llamó bastante la atención, voy a ver si lo consigo.

    Un beso grande, que tengas una linda semana :)
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Bonita reseña :) Es la primera que leo de este libro.
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer a este autor, aunque creo que no empezaré a hacerlo con este libro. Aún así, este queda apuntado porque me tiene muy buena pinta *-*
    Gracias por la reseña, un beso :*

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de él, pero pronto me pondré. Siempre veo este libro en la librería y aún no sé si cogerlo...

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero leer más de Gaiman, a ver si éste cae en algún punto :-)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! hace tiempo que quiero leer este libro, pero nunca encuentro el momento indicado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente hay algo en este autor que no termina de encajar conmigo, los libros que he leído de leer los termine dejando a la mitad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la portada, nunca he escuchado hablar de ese libro ni el autor tampoco jeje..
    parece que estará bien.. pero no se si le daré una oportunidad la verdad...
    Un beso y que tengas una bonita semana :).

    ResponderEliminar
  14. La portada es preciosa, es la primera vez que oigo de este libro,
    pero me llama muchísimo,
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  15. Es el primer libro de Gaiman que experimente y a mí me fascino.
    Me encanta la edición del libro que tienes, me quedé embobada mirándola un buen rato :D

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Es un autor que me llama mucho pero nunca he leído nada de él! tendré que animarme!! Por cierto me encanta tu blog!! Ya te sigo^^ Nos leemos, Un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  17. No es el tipo de libro que me llama pero por lo que veo la edición es bastante bonita ^^
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente en la estantería, a ver si me pongo algún día con él... Por lo que dices yo creo que me gustará, rarezas incluidas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!!
    Estoy muy empeñado en estrenarme con este autor con esta novela y no había visto reseñas antes del mismo, así que GRACIAS :D
    Me han dado más ganas aún porque tengo ganas de una novela exactamente como dices, además de que estoy deseando descubrir la pluma de este autor...
    Me quedo por tu blog.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!
    No he leído nada del autor, pero no creo que empiece por este... No termina de llamarme.
    Gracias por la reseña, ya que no lo conocía.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  21. Este libro me llama, a ver si puedo leerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. He leido muy poco de este autor, pero me parece que en este libro puede estar jugando con el realismo magico. Suena interesante, lo anoto en mi wishlist :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    ¡Hace muucho que tengo este libro en mi estantería, y no puedo esperar a poder leerlo! Le tengo muchísimas ganas <3
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta aunque ahora mismo tengo un montón pendiente.

    ResponderEliminar
  25. Este es un autor con el que no me he animado ya que los libros de fantasía no son lo mío, pero podría animarme con este ya que su planteamiento es diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Lo fuera de lo comun que leo, lo melancolico q dices q es…pero esa narración hacia el pasado,me hace recordar en algunos momentos a una película de B.Willis…pero esa sorpresa de alucine q podríamos encontrar entre sus paginas,me hiciste tentar a ir por él…..ay no se….No es un autor q conozco su estilo, pero si q tiene buena fama entre los lectores...no se

    Besitosss

    ResponderEliminar
  27. Ya llevo tiempo queriendo leer algo de este autor <3

    ResponderEliminar
  28. Tengo ganas de leerlo, de él sólo leí Stardust y me encantó. Por cierto, me ha encantado tu blog.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. No sabia que estaba en pasta dura, que lindo. Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Es un autor con el que tengo que empezar dentro de poco, ya que hay varios títulos suyos que me llaman.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho. Yo me lo leí hace un par de meses y me dejó enamorada. Le puse más nota que tú. No sé si fue un cuatro o cuatro y medio pero la verdad es que su forma de narrar es preciosa y creo que escribe unas grandes historias de forma muy sencilla. Por ahora sólo he leído éste y el de Coraline pero quiero ampliar más el círculo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Gé!
    La verdad es que me llama el autor y la portada de este libro siempre me había atraído... pero tengo tan larga la wishlist que... LLORO.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Tengo el autor pendiente y no conocía este libro pero tiene una pinta estupenda ;) Me lo apunto! Un beso!

    ResponderEliminar
  34. No conocía ni al autor ni su obra, pero no esta nada mal, así que me lo apunto en mi lista de pendientes. Siempre es bueno dar una oportunidad a novelas distantas a las que estoy acostumbrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Tengo otro libro del autor en la estantería (American Gods) así que, cuando lo lea, decidiré si sigo explorando al autor... Pero de este libro he leído muchas cosas buenas, así que de momento estoy a favor de leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Es curioso, todo el mundo me habla de este autor pero nunca soy capaz de empezar a leer alguno de sus libros..
    Espero que eso cambie pronto.
    En cuanto al libro, me ha llamado mucho la atención, y me lo he apuntado:) Espero que a mí también me guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Desde hace bastante tiempo tengo ganas de leer algo del autor.
    La portada de este libro es preciosa y la reseña me ha gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  38. Holaa.
    No tenía idea de este libro y tu reseña me ha llegado(?) Debo leerlo, así como ya xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Le tengo muchas ganas a este autor, tan recomendado siempre en muchos blogs, y este libro es uno de los títulos que tengo anotado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Primero que nada, me encantan las fotografías que haces para las reseñas -y todo en general-. Y yo tengo una edición diferente, pero se me hace más bonita esa :o
    En fin, para mi fue un libro muy lindo y que me hizo conmover en algunos momentos. Creo que justifico algunas acciones a la edad de protagonista, y el final fue muy triste y lindo. Sin duda se disfruta.
    Saludos!

    ResponderEliminar