Poeta en Nueva York

  • Autor: Poeta en Nueva York
  • Editorial: Federico García Lorca 
  • Páginas: 175 
  • ISBN: 9788467036084

"Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos gotas de sucia muerte con amargo veneno."

Empecemos por el principio. Hace unos meses estuve en Carrefour y me encontré por casualidades de la vida con la colección Austal básicos, cuyos libros son clásicos publicados por la editorial Austal con los cuales te puedes hacer por un precio de 2'95 la unidad. La versión es de bolsillo (tapas blandas y sin solapas) y está muy cuidada por dentro. Fue verlo y me dije que tenía de ser mío. Resumiendo, fue cosa del destino.

Ahora que lo he terminado puedo decir que Poeta en Nueva York me ha sorprendido gratamente, por la manera en que Lorca versa y las increíbles metáforas que nos podemos encontrar a lo largo del pequeño libro. Por lo general los poemas de "Poeta en nueva York" pueden dividirse en dos pilares: el amor y su crítica a sociedad, la cual nos la describe sucia y con todas las diferencias de la época. Sin embargo trata otros muchos temas, entre ellos la muerte, el desamor, la infancia, etc.

Conclusión, no os mentiré diciendo que el libro es genial o que os va a encantar, porque en ocasiones se me hizo realmente complicado seguirle el ritmo al autor. Sin embargo, si a alguien a le interesa la poesía no debería morir sin leer esta obra. El autor es brillante y me encantó su elegante forma de escribir a pesar de estar criticando con dureza, por otro lado tenemos la prominente y melancólica (a veces dramática) voz con la que nos guía entre las página y nos engancha a sus poemas.  ¿Lo recomiendo a cualquier tipo de lector? No, pero es una apuesta casi segura a aquellos quienes importa a pluma del autor.

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace unos meses leímos en clase uno de los poemas recogidos en esta obra y la verdad es que me gustó bastante la crítica que hacía a Nueva York y al capitalismo en general. No soy mucho de leer poesía (al menos por el momento) pero si algún día me animo este será uno de los títulos de mi lista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de poesía ni de Lorca, pero creo que podría picar en algunos poemas y darle una oportunidad a esta colección, de la que tan bien me han hablado. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta Lorca, pero me da miedo meterme con éste poemario, porque es lo más vanguardista del autor, y eso que lo tengo en casa desde hace años.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. En realidad no he leído mucha poesía en mi vida, pero tal vez es porque aun no he conseguido la que me enamore. Suena interesante, a veces me da mas curiosidad explorar este genero así que lo dejó anotado por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. De vez en cuando me da mi momento poetico, pero no mucho que digamos.... creo que soy una persona bastante simple y por eso me gustan más las novelas xD donde todo es literal jajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi :)

    Suele leer algunos poemas pero muy de vez en cuando, así que este libro no es para mi.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme desde Libros de sonrisas

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de leer poesía, solo de muy vez en cuando :)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lorca es un autor que tengo ganas de leer algún día... me pone muy feliz ver que hayas podido disfrutarlo. Voy a tenerlo en cuenta
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. He leido muy poco de este autor (solo cosas para clase), pero en algun momento me gustaria hacerlo por voluntad propia.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho Lorca y me lo lei hace muchos anís.No seria mala idea releerlo.Merece la pena.Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Estaría Genial Leerlo, Aunque no es Mucho Mi Gusto
    Pero Quisiera Incrementar otros Géneros
    Un Beso

    ResponderEliminar
  12. NO es un libro que me llame la atención ni por su historia ni por su protagonsita. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo un cariño especial a este libro, la culpable fue mi profesora de literatura del insti, a mi la poesía me cuesta bastante, pero sin duda tengo mis favoritos de Lorca.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Qué genial que vendan estos libros a ese precio, la verdad es que cerca de mi casa me pilla un Carrefour, a ver si me puedo pasar.
    Respecto al libro, me encantaría leerlo, no me defino como una gran amante de la poesía porque no he leído demasiada, pero me encantaría empezar a hacerlo e intuyo que este libro estaría bien para ello.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Pfff me onligaron a leer a Lorca en clase y creo que nunca podré hacerlo voluntariamente jeje

    ResponderEliminar
  16. Hola!! A mi no me gusta la poesía y como dicen más arriba, a mi también me obligaron a leerlo en el instituto y no creo que vuelva a repetir esa tortuosa experiencia XD

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola :) Tengo muchas ganas de leer algo del autor para ver qué tal y este libro me ha llamado mucho la atención.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña, qué bueno que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído y la poesía no es lo mío, pero me alegra que te haya gustado :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. Lo he leído, como toda la poesía, con mucha calma, me tiré meses leyéndolo poco a poco. Por las noches antes de dormir
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Por el momento lo dejo pasar ya que la poesía no la entiendo para nada, tiene que ser muy muy simple para verle pies o cabeza. Realmente es extraña para mi (y a veces me da pena, porque siento que es algo que me estoy perdiendo)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de probar a Lorca, pero siento que todavía no estoy preparada para empezar con él.
    Dentro de unos años, espero leerle y disfrutar de sus letras.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  22. Seré muy sincera y diré que no soy muy fan de leer poesía, ciertamente disfruto de ciertos poemas o fragmentos que son muy bonitos pero no soy asidua. Del autor en cambio, tengo ganas de leer otra de sus obras: La casa de Bernarda Alba, hasta hace muy poco no sabía nada del libro pero desde ese instante tengo ganas de leerlo :)

    Gracias por la reseña y espero que estés teniendo un bonito fin de semana<3

    ResponderEliminar
  23. Lorca es un poeta maravilloso y desde luego encontraste una auténtica ganga. Me alegro de que lo hayas disfrutado, aunque entiendo que en ocasiones se te hiciera difícil seguirle el ritmo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa!
    No soy muy fan del género, así que lo descarto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!! este genero no es lo mio. En realidad nunca he sido fan aunque reconozco que de vez en cuando leo algo.. poquito pero algo jeje

    besos

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no descarto leerlo pues otro poemario
    de Lorca me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    La verdad es que nunca he sido fans del género. No sé si es porque quizás no tengo la capacidad para entenderlo o porque no me he encontrado con poemas realmente buenos. En fin siendo uno o lo otro tampoco me cerraría a la oportunidad de disfrutarlo.

    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  28. La poesía es lo único que no me gusta leer...más de tres estrofas y me cansa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola hola!

    La verdad es que últimamente estoy leyendo más poesía por obligación de la uni y no es que me desagrade :3 Seguramente acabe leyendo este libro también, así que me lo dejo para entonces y sino seguro que cae.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Pues no lo conocía pero gracias, por lo que se ve pinta genial <3

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Yo tengo un montón de ganas de leer algo de Lorca, que ya va siendo hora de probarlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo.

    Iba a comentar en la última entrada pero ha sido leer este título y venir sin dudarlo, porque justo hace una hora he estado hablando de él. Típica casualidad, no hablas de algo durante años ni lo recuerdas y de pronto aparece un montón de veces en tu vida al mismo tiempo. Definitivamente me voy a hacer con él en cuanto pueda.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar