El tren de los huérfanos

Autor: Christina Baker Kline | Editorial: Ediciones B | ISBN: 978-84-666-5519-4 | Página de la editorial

a inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
olly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

"Aprendí hace mucho que la pérdida no es solo probable, sino inevitable"

El tren de los huérfanos era de aquellos libros que quería leer desde que lo oí nombrar por primera vez. Para empezar he de confesar que el hecho histórico al que hace referencia la novela no lo había oído nombrar antes, a grandes rasgos trata de unos trenes que viajan por todo Estados Unidos y que proporcionan niños a las familias o personas que los deseen. En lo que respecta al libro la verdad me siento un poco decepcionada, no se me hizo un libro cercano y todo transcurre de manera tan rápida que no he podido terminar de profundizar en algunos hechos y sentimientos. Aunque también cuenta con puntos fuertes y en algunos capítulos la historia realmente consigue emocionarte.

Todo empieza con los servicios a la comunidad que debe realizar Molly Ayer para evitar terminar en un centro de menores. A raíz de esto su novio le ofrece trabajar en casa de una anciana ordenando su caótico desván, y así es como Molly, la chica gótica, rara y solitaria empieza a pasar horas junto a Vivian Daly. De este modo la anciana mujer empieza a contarle como fue su vida, su paso por el tren de los huérfanos y los años posteriores que, sin duda, no fueron fáciles. Y es así es como se empiezan a entrelazar ambas historias, la de una muchacha solitaria que no se siente aceptada en ninguna parte y la de una anciana que en su día fue niña y que, sin duda, vivió experiencias que cambiaron todo su mundo de forma rotunda.

En este libro damos con varios personajes, dos narradores y constantes saltos en el tiempo que no siguen ningún tipo de regularidad. De las dos historias que se nos narran he empatizado sobretodo con la de Vivian, tal vez porque es en la que más podemos profundizar. En ella se nos explica a medida que avanza el libro como era su vida en familia y posteriormente como fue su viaje en El tren de los huérfanos, y de este modo, poco en poco, avanzamos hacia el al-final-no-tan-trágico final de su narración. A la vez que Vivian nos cuenta su historia Molly empieza a relatarnos pequeñas cosas de la suya, aunque ésta no tiene ni mucho menos tanto protagonismo como la primera.

A medida que iba leyendo El tren de los huérfanos aparecían elementos y situaciones que provocaban que se me encogiera el corazón, sin embargo creo que profundizado más en ellos se podrían haber explotado bastante más los sentimientos del lector. Estoy segura de que me habría gustado más si no hubiera tenido la sensación de que todo iba demasiado rápido, y es que no me ha dado tiempo a empatizar con los personajes y, en definitiva, me ha dejado algo fría a pesar de tener en frente mío una vorágine de situaciones de mierda. Aunque eso de "dejarme fría" es bastante relativo.

Tal vez no estoy explicando bien ese "sí pero no" que siento respecto al libro. A ver, no se si recordáis mi reseña de "La quinta ola", en ella básicamente daba una de cal y otra de arena tratando el mismo tema y creo que terminé por confundiros. Pues la sensación que tuve al terminar dicho libro es semejante a la que ahora tengo con El tren de los huérfanos, que me ha parecido un buen libro dentro de "lo normal" en el que sus puntos fuertes no me terminaban convencer. Y aquí es dónde quería llegar a parar, al hecho de que aunque a mi parecer los puntos fuertes están desaprovechados esos no quita que están. (creo que me he liado un poco intentando explicarlo bien así que si alguien no ha terminado de entenderlo que me lo deje en los comentarios).

En resumen, con una prosa cuidada (pero sin florituras) y de lectura ágil (tal vez demasiado) El tren de los huérfanos  nos narra las historia de dos huérfanas atreves del tiempo. La primera, Vivian, nos narrará su vida hasta el llegar la vejez mientras que Molly, la muchacha a la que todo el mundo parece considerar indeseable, hace frente a su presente. Un libro que podría haber jugado sin problemas con mis sentimientos pero que no lo ha hecho en toda su capacidad por su brevedad. Aprovecho para disculparme por la ausencia estos últimos días, espero que Julio vaya mejor.

30 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho, así que teniendo en cuenta la de libros pendientes de leer que tengo, por ahora descarto leer este.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!:3

    Es una pena eso de que podría haber sido más pero que en realidad es demasiado breve. Tal vez lo tenga en cuenta si alguna vez busco una lectura muy ligera, pero no sé... ¡Muchas gracias por tu reseña!:3

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Hace bastante que tengo este libro esperándome para que lo lea, así que espero poder hacerlo pronto, porque le tengo muchas ganas, y más luego de leer tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gé... este libro lo leí hace poco y la verdad lo disfruté mucho. Sobre todo porque a pesar de ser histórico no es nada denso, y la lectura es super fluida. Te conmueve y deja una huella sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A pesar de que no dudo de el potencial de esta novela creo que la dejaré pasar. Gracias por tu reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me llama la atención esta novela por lo que dudo que la lea algún día.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este libro no me llama demasiado la atención la verdad y con todos los que tengo pendientes creo que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)
    Pues la verdad es que no lo conocía, pero me llama mucho la atención.
    Me apunto el título para intentar hacerme con él. Muchas gracias por darlo a conocer.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  9. Por ahora no creo que vaya a leerlo pero a lo mejor me animo en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No me llama nada, me parece demasiado "serio" jejej necesito leer cosas alegres ahora mismo ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La trama me llama algo la atención, pero no sé si la narración me agrade, lo tendré en cuenta, quizás luego le de una oportunidad.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Te entiendo perfectamente. Creo que te has explicado bien así que tranquila. Además estoy segura que a todos nos ha pasado más de una vez, o al menos a mi me ha pasado.
    No sé si me lo voy a leer o no. Porque si no termina de conectar con el lector y transmitirle todo lo que debería es como si se quedara a medias. No sé. Puede que al final le dé una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! es un libro que me llama la atención este tipo de historias me suelen gusta, así que ver que me parece a mi.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  14. No es un libro que me llame especialmente la atención, y con todos los que tengo... seguramente le de una oportunidad, pero más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Esperaba mas puntaje, he escuchado tanto de este libro y aqui lo venden carisimo, por eso no me habia terminado de convencer pero creo que lo dejare pasar.

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace unos meses y me gustó bastante, sobre todo la historia de Vivian y su personaje, además me pareció interesante el contexto histórico porque eran unos hechos que no conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No pensaba darle una oportunidad, pero tras leer tu reseña, me informaré a ver si me animo a leerlo.

    ¡Un abrazo!:)

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    No conocía el libro, pero tampoco termina de llamarme asi que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!!

    La premisa es interesante, aunque suceda todo demasiado rápido sin que de tiempo a profundizar, pero tengo tantos libros que quiero leer que este por ahora lo voy a dejar pasar =P

    Muchos besitos corazón!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    El libro me llama bastante la atención, pero no lo suficiente para comprarlo..
    Ya veré si más adelante le doy una oportunidad. Gracias por tu reseña! :)

    Saludos!!
    http://letrasplutonicas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  21. No me llamaba antes, y después de leer la reseña creo que paso de él... Al menos por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!! La verdad que tenia muchas ganas de leer este libro y luego de leer tu reseña, me han dado mas ganas!!!
    Gracias por la entrada, nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola. Libro muy interesante, pero de momento descartado que se me acumulan, gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Este tipo de libros no es mi favorito pero puede que en un futuro le dé una oportunidad. Sin duda no lo descarto. ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No lo conocía, pero creo que lo dejo pasar porque los tengo acumulados.

    Un besazo Ge.

    ResponderEliminar
  26. Irlanda, pasado y presente... ¡Lo quiero!

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Qué preciosidad de blog!! Me parece un sitio precioso. Además, la reseña es magnífica. Me quedo por aquí, ¿vale?

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Lo cierto es que no lo conocía, pero la sinopsis me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por la reseña y por enseñarnos este bonito libro, lo apunto a mis próximas lecturas!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Es la primera vez que leo de que se trata el libro, así que a mí me interesa, a pesar de que no te ha gustado tanto. Una lástima eso que dices que pase tan rápido todo, pero sigue picándome la curiosidad esa historia.
    Veremos cuando lo lea.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar