Segundas partes sacadas de la manga


Llevo ya un tiempo sin actualizar esta sección por falta de temas, pero hace nada me encontré comentando una reseña de Más que un club de chicas, segunda parte de El club de los corazones solitarios y me vino a la mente algo de lo que hablar en esta sección casi olvidada. Y es ni más ni menos que las temibles segundas partes, y otras continuaciones innecesarias. Da la casualidad que yo leí El club de los corazones solitarios teniendo como once años y estando en una fase de "los chicos dan asco" y "soy una mujer independiente y paso de los hombres" (que no es que ambas cosas sean incompatibles pero en ese momento hasta ahí llegaba mi cabecita). El caso es que el libro me gustó de una manera desorbitada y me hizo entender que: 1. Las mujeres somos seres tan independientes como los hombres (al igual que cualquier otro género) 2. Que el hecho de que una mujer sea independiente no significa que tenga que hacer ascos a un hombre por el hecho de ser hombre. Pues esto me lleva a hablaros del miedo que siento a releer libros de mi "infancia" por el maravilloso recuerdo que tengo de ellos y el terror a estropear dicho recuerdo con una relectura. Darme cuenta que eso que en su día fue "una obra maestra" que me aportó esto y lo otro ahora se ha quedado en un libro simplón sin un fondo muy allá porque todos esos valores ya están más que asentados. Y por fin empiezo a encarrilar a donde quiero llegar, ¿Soy la única que antes estropear un recuerdo bonito de X libro prefiere no saber nada más de él ni de sus personajes? Se que suenan duras las palabras pero de algún modo esos personajes ya forman parte de mi, al igual que su historia y su recuerdo, y por eso me da un miedo de la madre darme cuenta de que nada fue nunca tan genial como yo lo recuerdo. ¿Y si aquellos que son parte de mi nunca han sido lo que creí... eso en quién me convierte ahora? (drama modo On).

Y vosotros, ¿qué opináis sobre el tema? Si sale una segunda parte de aquel libro que marcó (aunque sea sólo un poco) vuestra infancia...¿Lo leéis o no? Si una saga se alarga innecesariamente... ¿Qué hacéis?¿La seguís por compromiso?

15 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque yo, depende del libro, si lo leería

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Planteaste una duda muy buena, y es algo que me hizo reflexionar. De todas formas, no estoy tan de acuerdo. O sea, sí, es verdad que una relectura podría arruinar lindos recuerdos, pero creo que es parte del proceso. Yo hace poco leí Peter Pan, por ejemplo, y, a pesar de que conocía la historia desde que tenía unos... no sé, ¿8 años? Fue lindo rememorarla y darme cuenta de cómo cambia la perspectiva de uno. No sé, creo que no me estoy dando a entender(?). Pero en fin, en resumen: estoy de acuerdo en parte. Igual, es depende de cada historia que uno desee releer. Por cierto, ¡qué hermoso está el blog! Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no suelo re-leer libros, simple y llanamente. Y por tanto no suelo releer libros de mi infancia, y pero si sale una segunda parte, sin duda quiero leerlo, aunque sea para saber que fue de aquellos personajes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! alguna vez me ha pasado eso de volver a leer un libro que como dices "me marcó" y después decir -.- vaya, pensaba que era más bueno. Pero eso suele pasar muchas veces. Yo, si un libro me ha gustado y después de años sacan otro libro, la curiosidad me puede y termino comprándomelo. Algo similar me pasó con Almas gemelas que después de años, y cuando digo años es ... años, sacaron otra trilogía relacionada con la primera ¿me decepcionó? bastante, pero no siguieron publicando los libros en español.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha ocurrido que al releer un libro que en su momento me encantó, con la segunda lectura pierde su magia. Por eso a veces da miedo releer pero releer otras veces significa encontrar de nuevo esa magia que nos enamoro por primera vez o inclusive encontrar otros detalles que la primera vez no habiamos detectado.
    Supongo que es todo cuestión de suerte.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  6. Si una saga se alarga innecesariamente no sigo con ella. Además no me cuesta tomar la decisión. Cada uno sabe cuando un libro ya le está sobrando, así que es absurdo seguir ¿no?

    Y respecto a la otra pregunta, yo si leería la segunda parte que sacasen de un primer libro que en su día me marcó. Otra cosa es que me guste. Pero no por ello dejará de gustarme el primero, simplemente me parecerá una caca´o no la continuación que han hecho.

    Otro tema ya serían las relecturas. A mí sí me ha pasado (con varios libros ya) volver a leer un libro que me marcó en su día y ahora parecerme una caca (normal por otro lado, ya que somos personas y evolucionamos). En este caso basta con no releer el libro del que quieras mantener un buen recuerdo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. es complicado porque, por ejemplo, cuando anuncian continuación de unos libros que no me gustaron pienso "es innecesario, una estupidez" pero cuando el año pasado, por ejemplo, meg cabot dijo que lanzaría un nuevo libro por el aniversario número diez de su primera publicación, me emocioné mucho. Ahora, con Harper Lee, la leí hace muy poquito y luego anunciaron el nuevo libro, el cuál dicen que es horrible, no lo voy a leer.

    Creo que depende de quién sea el que publica, a veces uno como lector sabe quién hace las cosas por puro dinero y quién de verdad tiene algo que contar

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Mi parte racional diría "no leas más, que al final te lo cargas xD" pero por otra parte diría "Aish, con lo que me gustaron de pequeña ¿Por qué no me voy a reencontrar con los personajes otra vez? =P" Y al final supongo que acabaría haciendo caso a mi segunda parte (que lío de partes jajajaja xD) La verdad es que este tipo de lecturas por ahora no han estropeado ningún recuerdo ni del mismo libro ni de anteriores. Lo más reciente fue cuando leí "Tres sauces" un spin off de Verano en vaqueros. Yo era superfan de la saga cuando tenía unos 14 o 15 años, y cuando vi ese libro que era un spin off me entró una nostalgia que dije aish! y lo leí, y la verdad es que, aunque en esta ocasión fueran otros personajes, fue bonito para mi saber lo que pasó con las protagonistas unos años después de forma secundaria =) Madre mía, como me he enrollado jajaja xD

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Muy bueno el tema que presentas. A mi me ha pasado muchas veces que alarguen sagas o se saquen secuelas de la manga. Si son secuelas, las empiezo y si no me gustan las abandono para así quedarme con la buena impresión del primer libro. Si son sagas, a veces las sigo pero me cuesta más acabarlas, como me está pasando ahora con Cazadores de sombras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encantó esta entrada. Muchas veces yo también prefiero no saber nada más sobre un libro o sobre sus personajes antes que arruinarme la historia al leer un segundo libro innecesario. Además, todavía no me decido a leer la segunda parte del Club de los Corazones Solitarios, ya veré qué haré.
    Te comento que te nominé a un premio:
    http://replellomuggletum.blogspot.com.ar/2015/07/premio-best-bloguer-1-avisos.html
    ¡Un besote gigante!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Primero comentarte que me encanta el cambio del blog, esta muy bonito :)
    En cuanto a esta entrada decirte que me pasa igual que a ti, en verdad me gustaría releerme los libros de Mathias Malzieu pero me parece que como dices tu lo tengo tan idealizado por como me gustó en el momento que lo leí, que creo que ahora no lo vería igual y tal vez me llegara a decepcionar un poco al ver el contraste. El libro que dices en la entrada, El Club de los Corazones Solitarios también lo leí y yo al menos no leería la segunda parte.Y en cuanto a dejar a media una saga, pues he dejado sagas y triologías, si ya no me engancha ni me gusta como toma el camino de la historia, porque continuar leyendola?, sobretodo cuando algunos son demasiado predecibles.
    Saludos,

    Cristina

    PD: Si quieres pasarte por mi blog; http://asahi-cassiopea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca me lo he planteado así, si me ha llegdo a tocar que releo un libro y ya no me gusto tanto como antes o terminé odiandolo cuando antes lo ame. Pero no me detengo por pensar que puede arruinar una experiencia que tenía, porque la verdad nunca me había planteado ese dilema la verdadad. Siempre los releía porque quería recordar la historia o no me acordaba del todo de que pasaba en el n.n
    Buena sección, espero siga saliendo más a menudo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Mira yo estoy tan de acuerdo contigo, pero ni siquiera cuando un libro es de la infancia. Ya cuando lo leí siento que ese libro llego en un momento adecuado, y si lo vuelvo a leer siento que perdió toda la magia.
    Por ejemplo, the winner's curse lo leí y lo ame, y cuando lo releí, un año después no me pareció tan magnífico como la primera vez. No a las relecturas! xD

    En fin, muy buena entrada! Nos vemos!

    ResponderEliminar
  14. Puff es mi dilema contaste, hay libros de sgsas que pienso que no aportan absoltamente nada a la historia, y más si lo sacan 4568787 años después >.<
    <3

    ResponderEliminar
  15. Para empezar: HAY SEGUNDA PARTE??? ahora me entero yo :OOO
    En cuanto a tu reflexión, lo entiendo, a veces me he puesto a ver (porque hablo de series o películas más bien) segundas partes atrasadas en el tiempo y ni de lejos ha sido lo mismo. Sin embargo nunca releo (de manera general) porque me parece que pierde la gracia el asunto.
    besitos

    ResponderEliminar