Lolito

  • Autor: Ben Brooks
  • Editorial: Blackie Books
  • Páginas: 288
  • ISBN: 9781782111580

" La sinceridad es como una piñata. Una piñata enorme, estridente y en forma de burro que todo el mundo golpea con las manos con la esperanza de romperla para que chorree pequeños fragmentos de algo mejor que lo que tiene. "

Lolito es un libro que me moría por leer desde hace ya un tiempo y cuya espera ha valido la pena. Para empezar es uno de los libros de Blackie Books que cayó por el día de mi cumpleaños, y recalco la editorial porque desde que la descubrí me ha parecido que cuida mucho los títulos que publica. Entonces, antes de centrarme en el libro otra vez os informo de que seguramente haga en las próximas semanas una entrada hablando de las editoriales independientes que podemos encontrar en España y la razón por la que estoy tan enamorada de algunas de ellas. Y ahora, a lo que vamos; Lolito. A grandes rasgos puedo decir que me ha sorprendido, tal vez porque no se ha ajustado del todo a la idea que yo había formulado en mi cabeza. A lo dicho no le añadáis connotaciones negativas pues creo que en realidad le ha apartado un aire fresco y especial.

Pero empecemos por el principio, de qué trata Lolito. Pues bien, Lolito no es un libro de amor, ni de la amistad, ni de pasiones ocultas y tampoco de grandes misterios. En él sencillamente encontramos a Etgar, que no es poco teniendo en cuenta que es él quien nos mantiene enganchados a su historia página tras página. Os preguntaréis qué tiene el muchacho de especial o por qué su vida nos genera interés, así que voy a intentar hablaros de él antes de centrarme en el argumento. A ver, Etgar es un chico de quince años que vive su "mediocre" vida de adolescente cómo le apetece, que camina constantemente en una fina línea que separa la realidad de todo lo demás. Pero no os imaginéis nada raro, Etgar no sueña despierto ni se imagina cosas que no son, pero se encuentra inmerso en una especie de inocencia y en un carácter tan suyo que se me hace difícil explicar. Por otro lado sus amigos no se quedan atrás, pero ya hablaré de ello un poco más adelante. Teniendo todo esto en cuenta la historia empieza con el primer desengaño amoroso del protagonista, que de algún modo lo que lleva a participar en un chat sexual. Y así, acción tras acción, conocemos a Etgar y nos acercamos a una mujer que, cómo él, tiene sus miedos e inseguridades. De este modo se crea un vínculo, raíz de la necesidad que tienen ambos de sentirse menos solos, que los lleva a verse cara a cara.

Ahora vamos al tema que he dejado pendiente en el anterior párrafo. Si os he de ser sincera creo que los amigos de Etgar son de relativa importancia en la historia, por lo que os dejo que los descubráis por vosotros mismos, pero todos ellos me han gustado. Me explico, todos en este libro son un poco Etgar (porque en el fondo todos somos un poco él) y al igual que éste viven la realidad de una manera "demasiado" suya que puede ser chocante con la nuestra. A parte de amigos y novia Etgar tiene también unos padres bastante despreocupados y un parro, y creo que basta con decir que el perro tiene casi más protagonismo que sus padres para que os hagáis una idea del papel de éstos en la historia.

Algo que tal vez no os guste del libro es el final. A mi personalmente no me ha disgustado porque no encuentro que la manera en que concluya el libro sea de soberana importancia, pero es cierto que tampoco me ha gustado, sencillamente es un final. Y claro que podrían contarse mil cosas más, pero Lolito es sólo un fragmento de adolescencia, en este caso de la de Etgar, y siendo él como es me parece que ha sido correcto dejar las cosas ahí. Ben Books ha escrito un libro que puede disgustarte y a la página siguiente hacerte reír de verdad, lo que convierte Lolito en una mezcla de inseguridades, curiosidades y, en cierto modo, también inocencia, que definen la adolescencia. Tal vez la historia por si sola no tendría mucha gracia, pero el autor consigue darle a Etgar un algo especial que consigue engancharte a Lolito a través de su forma de pensar y ser.

En fin, Lolito nos narra los sucesos que se inician tras el primer desengaño amoroso de Etgar. De este modo nos adentramos desde el primer capítulo en una historia llena de sentimientos, que te disgusta o te hace reflexionar ante la visión del mundo que tiene nuestro protagonista antes de hacerte estallar en carcajadas, porque Ben Books con su ágil escritura y su basto (y explícito) vocabulario va a generar en nosotros emociones  de lo más confusas. Y no hay mucho que añadir, os recomiendo a todos leer Lolito a pesar de no tratarse de una historia de amor, ni de misterios, ni de magia, ni de secretos que van seguidos de muerte... porque, sencillamente, me cuesta imaginar alguien a quién no guste absolutamente nada de Lolito.

17 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que cada vez me pica más la curiosidad este libro así que no descarto hacerme con el pronto y leerlo, a ver que me parece.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo compré hace tiempo y aún lo tengo esperando turno. A ver si me pongo pronto con él, que creo que me va a gustar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace tiempo me interesaba mucho este libro, pero poco a poco le he ido perdiendo interés. Aunque si se me aparece la oportunidad de leerlo no dudaré en hacerlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Me hace gracia el título y como me dio curiosidad, vine a ver de qué trataba. Y pues no creo que sea mi tipo de libro, además de que como dices que es de una editorial independiente española, seguro en México no lo encuentro :P

    ResponderEliminar
  5. Tremendo entonces este libro...yo no sabía si leerlo o no, pero después de tu reseña, ¡me animo!

    ResponderEliminar
  6. Quieeeeeero. Gracias por la reseña, ya lo había visto un par de veces por ahí pero ay, ahora lo quiero aún más. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) que reseña por dios, de un libro que en absoluto conocía, que realmente ni me habría fijado en él y ahora me llama muchísimo, en plan, quiero conocer a Etgar. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña, a la lista que se va, un besin^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Pues es la primera vez que me entero de su existencia :O Y tras leer tu reseña. me ha picado mucho la curiosidad, sobre todo el tema del chat sexual xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya lo conocia y me llama mucho la atención... con tu reseña se han acrecentado y espero tener la oportunidad de hacerme con el.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas a Lolito que no puedo con ellas :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    He visto este libro en varios blogs y me llamó su portada, ya que es preciosa. He leído tu reseña y puede que lo lea, ya que es un tema que me interesa y creo que podría llegar a gustarme.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro muy interesante, y la edición, por lo poco que se ve en la foto, se ve que es una pasada. Me ha gustado mucho la reseña =)

    ResponderEliminar
  13. Yo sin mentir me llamo mucho la atención el libro este por el nombre LOLITO XDDD es que a ver mi personaje favorito de la vida es Lolita y digo habrá que leer Lolito ^O^ es un poco tontería pero bueno ya cuando leí reseñas de el y tal, me seguía dando ganas de leerlo, parece que no tiene nada del otro mundo pero que seguro cada uno le encuentra algo, al menos eso me dice tu reseña, y si es entiende ehh

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña! No conocía el libro, y tengo que admitir que su edición llama bastante la atención, más aún después de leerte.

    Te sigo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo he visto ya un par de veces y quiero leerlo, jo.
    Gracias por la reseña!
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  16. No tengo planes de leerlo por ahora, pero quién sabe en un futuro.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Joo me encanta tu blog... bueno a lo que vamos... jejeje
    Me ha gustado tu reseña y aunque me lo quería leer no conocía todavía mucho detalle de la novela. Así que ahora tengo más ganas todavía. Espero hacerlo pronto :P


    Saludos y besos. Nos leemos :3

    ResponderEliminar