Graceling

8.10.15

  • Autora: Kristin Cashore
  • Editorial: Roca Editorial
  • Páginas: 394
  • ISBN: 9788492429813
  • Saga: Los siete reinos #1

" Pero lo haces mejor que yo (...) y eso no me humilla.
Me da una lección de humildad, pero no es humillante. "

Me va a costar un poco hacer esta reseña sin sonar como una absoluta fangirl loca. No sé por donde empezar, y es que Graceling me ha enamorado página tras página y sorprendido una vez tras otra. Es original, con personajes de lo más adorables y cercanos, con algunas pinceladas románticas, una ambientación de lo más exótica y giros de trama continuos (me estoy muriendo de la felicidad sólo de escribir la reseña). La sinopsis por su parte no revela demasiado e intentaré no hacerlo yo, es mucho mejor que lo leáis sin saber que va a suceder exactamente. Pero, como siempre digo, empecemos por el principio.

Graceling es una novela fantástica que se desarrolla en los siete reinos, al norte se encuentra el reino de Nordica, al sur el reino de Merida y a su derecha Monmar. Entre Nordica y Merida se encuentran otros tres reinos; Oestia, Terramedia y Elestia. El séptimo reino se llama Lenidia y se encuentra algo apartado del resto, básicamente porque es una isla. Dicho esto no os preocupéis por si recordáis o no todos los reinos y dónde están situados pues con que os suenen será suficiente (además, el libro incluye un mapa). Pero esta no es la historia de los siete reinos, sino la de Katsa, una muchacha tocada por la gracia a la que el Rey Randa (su tío) utiliza para someter a quien se le antoja. ¿Qué significa que haya estado tocada por la gracia? Pues teniendo en cuenta que "gracia" es el nombre que reciben los poderes de quienes los poseen significa que Katsa tiene una habilidad sobrehumana en algo. Y ahora llegamos a la pregunta de, ¿y qué gracia posee? Pues nada más ni menos que la de matar, razón por la que ya podéis imaginar porque el rey la utiliza como instrumento para asegurarse el poder. También hay que añadir que a dichas personas con poderes se las conoce con el nombre de "Gracelings" y que se las puede reconocer fácilmente por tener un ojo de cada color, en general despiertan desconfianza.

Pero Ketsa no es una asesina a sangre fría y en una de las misiones para El Consejo (una "organización" que formó ella misma cuya labor es ayudar quienes no pueden defenderse de sus propios reyes) rescata a un anciano. Lo extraño es que el anciano procede del reino de Lenidia y forma parte de la familia real, y es bien sabido que tanto la corona como el pueblo de Lenidia nunca se ha entrometido en ningún conflicto. De este modo empiezan a surgir preguntas acerca del extraño caso. Es así como conocemos a Po, príncipe benjamín del reino de Lenidia, quién también posee una gracia y está intenta averiguar porqué alguien querría raptar a su abuelo.

Ahora voy a hablaros algo más detalladamente de los personajes. Para empezar damos con Katsa, una muchacha que se encuentra lejos de ser una damisela en apuros y cuya gracia ha pasado factura más de una vez. Ketsa es maravillosa, una mezcla de fuerza y sensibilidad, honestidad y discreción, de amabilidad y la frialdad más absoluta, consigue atrapar al lector y termina por resultar incluso un personaje familiar. Por contra tenemos a Po, cuya gracia reside en la lucha y le permite enfrentarse en combate contra Katsa, lo que resulta de gran ayuda a la hora de ganarse su confianza. El carácter de Po resulta cercano y agradable en comparación al de Katsa, pero no es para nada maleable y tiene sus ideas muy claras. Sin embargo Po no está de florero en esta novela, y a medida que vayamos avanzado veremos como de importante es para la historia su presencia, y es que el misterio tras el secuestro de su abuelo es algo mucho más oscuro de lo que parece... es algo que nos llevará bien lejos de Terramedia y desenterrará las verdades de lo más crueles *se ríe maléficamente*.

Hay otros tres personajes que destacan en la novela; Raffin, Oll y Giddon. El primero es príncipe de Terramedia, lo que equivale a ser el primo de Katsa e hijo del odioso Rey Randa (aunque no se parece en nada a este último). Raffin no muestra los intereses que acostumbran a tener los príncipes, es, en realidad, un amante empedernido de los medicamento, un personaje de lo más entrañable que se han ganado el aprecio de Katsa (algo que no es precisamente sencillo). Oll es el jefe de espionaje del rey y antiguo maestro de Katsa, pero como tanto él como Giddon están metidos de lleno en El Consejo con lo que su lealtad al rey es bastante relativa. De Giddon no tengo demasiado a decir, lo conocemos superficialmente y Katsa tampoco se detiene hablarnos demasiado de él; lo justo para saber que es lord y que, como ya he dicho, forma parte de El Consejo y es en él un miembro clave.

Generalmente no simpatizo con los personajes y en todo caso lo hago con uno o dos como mucho, en Graceling la mayoría me han gustado y resultado cercanos (incluso los que no tienen demasiado protagonismo), ese hecho me ha sorprendido mucho y ha hecho que el libro me agrade de manera especial. Otro punto a favor de la novela es la ambientación, de lo más exótica y casi palpable, descrita en pocas frases para no llegar a saturar al lector pero mágica a su vez. Y continuando con los puntos a favor del libro quiero destacar los sentimientos que se establecen entre Ketsa y Po, pues son absolutamente fantásticos ya que van desarrollándose a medida que el libro avanza y le dan intensidad a toda la historia sin llegar a hacerla descarrilar. Y no olvidemos el absolutamente-maravilloso-y-crudo final. ¿Por qué? Porque amodio cuando todo sale más o menos bien pero supone para el/los protagonista/s un gran coste personal, me deja una sensación entre el alivio y angustia que me deja sufriendo un largo rato.

No creo que haya falta hacer una conclusión de este libro o no, creo que ha quedado bastante claro que me ha parecido fabuloso. Obviamente se podrían mejorar algunas cosas pero tanto por su originalidad, como por sus personajes y la historia en si creo que esta novela puede gustar mucho. En fin, Graceling nos narra la historia de Katsa y Po, dos personajes cuyas habilidades prácticamente mágicas permiten hacerles sobrevivir a los oscuros secretos que se esconden tras el secuestro de un anciano lenidia. De este modo avanzamos entre los continuos y no siempre agradables giros de su búsqueda hasta llegar a un final que no nos dejará del todo contentos, y que,da paso a  sus dos continuaciones, Fuego y Bitterblue (cuyas reseñas están en proceso) aunque puede leerse también como libro único.

21 comentarios:

  1. ¡Tiene buena pinta! Lo anotaré ;)
    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí hace mucho tiempo y no recuerdo mucho de la trama. Lo que sí recuerdo es que, como a ti, me gustó mucho y disfruté la lectura. Recuerdo también que la relación de Katsa con Po me pareció genial y que el final es crudo y agridulce. Cuando yo lo leí, aún no editaban ni Fuego ni Bitterblue en español, así que le perdí el interés. Después el libro lo leyó mi hermanita y se enamoró, y ella tiene Fuego y Bitterblue, pero no los he leído aún xD

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! no conocía este libro y es de esos que no suelo leer porque no los termino nunca :( no sé si es porque es muy fantástico y trata sobre reinos...pero no puedo y eso que me encantaría. Soy más de series de este tipo jeje4
    De todos modos me ha encantado la reseña! un besito enorme :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta este tipo de libros, así en flan fantásticos. Me lo apunto porque estoy segura de que lo voy a disfrutar.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Esta lectura fue muy divertida! No está entre mis favoritos del género pero la recuerdo con cariño :)

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba nada pero me has picado con tu reseña tan entusiasta...me lo tengo que pensar que con tanto pendiente solo quiero libros autoconclusivos jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Wow... ¿Me puedes creer que ese libro lleva años en mi estantería sin que lo lea? Ahora me siento algo culpable, creo que definitivamente será el próximo libro que lea. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Graceling es un libro que me encantó, que bueno que te pareció genial a ti también :3
    Fuego no lo leí y Bitterblue fue el que más me gustó de todos, por mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mí la verdad es que el libro no me gustó demasiado... Me entretuvo pero poco más...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Graceling me gustó mucho. Lo lei hace años y me encantó, nada más terminarlo me hice con la continuación jaja. El tercero lo leí hace poco y no me gustó tanto como los anteriores pero tampoco está mal.
    Por cierto, tu nuevo diseño me encanta *-*

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo desde que se publicó, a pesar de que tiene toda clase de críticas. Creo que lo haré en breves.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este es un libro que me llama bastante y más después de tu reseña, así que no descarto el leerlo si cae en mis manos o se hace alguna lectura conjunta :3. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Leí hace algunos años esta saga y voy intentando que más gente la lea porque es genial, y muy pocos la conocen :( Me alegro que te haya gustado, ojalá disfrutes el resto de la saga también ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo me iban a cambiar un libro por eso y la verdad es que no me llama la atencion-
    no se la verdad porque.. Sin embargo creo que no esta tan mal, lo tendre en cuenta :)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! no tenía muy claro si leerlo o no, pero lo vendes tan bien que me lo estoy pensando xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Este es uno de esos libros que llamó mi atención en su momento pero ahora mismo ya había olvidado, no me importaría leerlo pero por ahora no creo que caiga.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, no es el tipo de lectura que suelo escoger pero quizás lo lea más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola! lo leí hace año y me gustó mucho.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace muchísimo tiempo y lo adoré. Tengo las dos continuaciones pero todavía no me he puesto con ellas porque soy una vaga >.< Es que es tan genial, la fuerza de ella y todo lo que pasa. omg.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  20. Leí este libro hace casi diez años creo... Y se que me gusto pero apenas me acuerdo de nada!! A ver si lo releo y de paso retomo la saga, porque recuerdo que me paso como a ti, me fascinó.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  21. Uno de mis libros favoritos!!! Es tan genial!!! Quiero releerlo! Y de hecho, veré a ver si lo puedo hacer este invierno!
    Precioso blog ^^

    ResponderEliminar