Ni lo ves, ni lo verás

  • Autor: M. J. Arlidge
  • Editorial: Suma de letras
  • Páginas: 384
  • Saga: Helen Grece #2
  • ISBN: 9788483657997

He terminado Ni lo ves, ni lo verás hace cosa de un día y he decidido ponerme cuanto antes con su reseña, a ver si consigo darle vida al blog. Ni lo ves, ni lo verás es la segunda parte de Tú te vas, tú te quedas (reseña) y es el primer libro que recibo por parte de una editorial. La colaboración ha sido bastante inesperada pues la propia editorial es la que ha contactado conmigo. El caso es que con el final del primer libro sentía mucha curiosidad por qué le deparaba a la inspectora Grece y acepté encantada la propuesta. A grandes rasgos puedo decir que este libro sigue la línea de Tú te vas, tú te quedas y lo supera en algunos aspectos. Pero empecemos por el principio:

En el caso anterior Helen Grece tuvo que dar caza a un asesino calculador que encerraba a sus víctimas de dos en dos y las obligaba a matarse por tal de sobrevivir. La cosa, sin embargo, no se queda ahí y la resolución de éste da muchos problemas al equipo de Helen por lo que las secuelas, el malestar, el dolor, sigue ahí a pesar del año transcurrido. Partimos de este punto. Helen Grece sigue ejerciendo de inspectora, eficiente como sólo ella puede, incluso más admirada que entes y habiéndose vuelto un claro objetivo de la prensa. Cuando un hombre aparece mutilado las alarmas se disparan y encargan al equipo de Helen que encuentre al responsable. A parte de la inspectora nadie cree que lo sucedido sea más que un conflicto entre mafias, pero tras hallar un segundo cuerpo la cosa queda bastante clara; se enfrentan a una asesina que sigue los pasos de Aileen Wuornos y ejerce la violencia de Jack el Destripador.

A Helen Grece ya la conocíamos de antaño, es la líder perfecta, seca, eficaz, solitaria, con mucho instinto y sin ataduras que puedan entorpecer o poner en peligro su carrera. Por ello a pesar del terrible desenlace de Tú te vas, Tú te quedas la inspectora regresa a su puesto a los pocos meses. No sucede lo mismo con Charlie, una agente con la que trabajó codo con codo y que lleva desde entonces de baja. Helen tiene claro que no quiere de vuelta a Charlie, tras cerrarse herméticamente no quiere tener nada que ver con aquello que le recuerda lo sucedido. Uno de los personajes que coge fuerza en el buen sentido es Tony pues toma el relevo de un ex agente y juega uno de los papeles más importantes. Desgraciadamente también empieza a tener más protagonismo la inaguantable Emilia, la periodista que tiene fichada a Helen y está obsesionada con tener "su exclusiva", sea como sea. Para más emoción substituyen al superior de Helen por una mujer casi más inaguantable que Emilia y que no hace gran cosa a parte de mangonear a la protagonista y poner trabas.

Una de las razones por las que digo que Ni lo ves, Ni lo verás mejora respecto al primer libro es que en esta entrega profundizamos más en los personajes, sus vidas y sus problemas. Tomamos conciencia de la dureza del mismo, de lo mucho que desgasta y te exige en todos los sentidos, incluso en el personal. Pero no os hagáis ilusiones, cuando digo que profundizamos en ellos no hablo de Helen (que se mantiene firme hasta la muerte) sino de Charlie y Tony. Siguiendo con aquello que me ha gustado tengo que destacar el punto de vista crítico respecto al maltrato y el abuso, que nos hace llegar a un punto en el que casi compadecemos a la asesina. Le de un punto polémico que nunca está de más. A esto le podemos añadir la importancia que toman las estructuras familiares, la vida en pareja, las creencias, y en general las situaciones en casa, pues todo ello marca en cierta manera el desarrollo de los asesinatos y la persecución.

La novela mejora en ciertos aspectos, los que he nombrado en el párrafo anterior, y se mantiene en la línea con otros que ya teníamos y más o menos me gustaban. No todos habréis leído mi reseña de Tú te vas, Tú te quedas y sé que muchos no lo haréis de modo que voy a explicar un poco qué cosas me llamaron la atención del primer libro y podemos encontrar también en este segundo. Para empezar el ritmo ágil, con las descripciones justas, y los capítulos cortos siguen caracterizando la novela, cosa que en época de exámenes y de mucho trabajo es algo a tener en cuenta. A parte siguen habiendo saltos y cambios de perspectivas que pueden liar un poco pero nos ayudan a mantener los sentidos en alerta. El inicio de esta segunda parte tampoco me ha parecido apoteósica pero consigue lo que busca, que es que el lector quiera entrar en detalles y encontrar al asesino.

Resumiendo, Ni lo ves, Ni lo verás no empeora respecto al primer libro y, es más, mejora. En esta segunda entrega Helen se enfrenta a algo más que una asesina en serie violenta y con motivos casi justicieros, lo que no es poco. A la vez Charlie debe tomar una de las decisiones más importantes de su vida y Tony debe lidiar con una misión de alto riesgo y una mujer paralítica. Podemos añadir a todo esto el factor Emilia, que no va a parar de entorpecer la investigación, y la presión de la nueva teniente, que sigue la línea de la periodista. Y hasta aquí puedo contaros. Muchas gracias a la editorial por el envío y la confianza.

27 comentarios:

  1. Aún no he leído el anterior, pero le tengo muchísimas ganas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas cosas de esta autora, ya con la primera publicación llamó mi atención. Espero poder leerlos!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he terminado de leer hace un ratito y estoy !oh Dios que libro tan bueno! Para ser sincera esperaba mucho más, y con esto no estoy diciendo que sea malo, no, pienso que ha superado al primero, pero no me hizo sentir lo mismo. Eso si, me ha encantado conocer más a Helen y a Charlie, en el primer libro me pareció que no la llegamos a conocer tanto, falto profundizar más, pero aquí ya sabemos un poco más de como sienten, como piensan, me gustó mucho ver un lado más humanizado de Helen que en el primero me parecía un poco fría y distante.
    Buena reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Conocía estos libros, pero nunca les he prestado demasiada atención. Ahora que me estoy metiendo más en este género, me ha llamado mucho la atención tu reseña. S
    Creo que me pueden gustar bastante, porque a pesar de que tratan sobre algún caso en concreto, también se profundiza y se desarrolla las vidas personales y las relaciones de los personajes, que es algo que siempre me gusta en un libro.
    Apuntados quedan!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Le tenía muchas ganas, por lo que creo que les daré una oportunidad a estos libros para ver si me gustan:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    No conocía el libro y aunque no tiene mala pinta voy a tenerlo que dejar pasar por ahora pues tengo demasiados pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que este libro no me llama nada y mira que esta teniendo hype...

    ResponderEliminar
  8. yo no he leído el primero, ire a ver la reseña

    ResponderEliminar
  9. ¡Precioso blog!
    Respecto al libro... Ayer lo ví en una librería y me llamó la atención porque no los conocía...
    Te sigo! :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Igual lo leo en otro momento pero por ahora no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No los he leído pero me los han recomendado y puede que al final le de una oportunidad aunque no me llama demasiado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola :) La verdad que desconocía de que iban los libros, solo vi las portadas que me parecían bastante atrayentes pero en la sección que los veía sabía que no eran para mi, y ahora me lo tengo que pensar. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  13. Hola! ^^
    Me falta por leer el primero, pero es un libro que tiene muy buenas recomendaciones, y el género me atrae mucho, así que a ver cuando lo leo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    no creo que vaya a leerlo pero gracias por la reseña
    besitoos

    ResponderEliminar
  15. He leído la reseña por encima porque tengo pendiente de leerme la primera parte. Ya van unas cuantas reseñas que leo y todas geniales, así que ahora estoy con las ganas jajajaja
    Rush

    ResponderEliminar
  16. Más que la verdad, nunca había escuchado hablar del libro. Por lo tanto, no sabía que era una segunda parte, y que como buena serie policíaca, reúne a la/el protagonista y a su equipo. Ahora, paso a hablar de la novela en sí: En general, me gusta lo que cuentas pero no es un género que lea constantemente y mi incursión en él, es bastante esporádica así que no creo leerlo pronto. Pero, si se da la oportunidad, y tengo ganas de leer algo por el estilo, puedes estar segura que tomaré la recomendación aunque primero iré a ver de qué trata la entrega anterior :)

    Te mando un beso enorme, Gé<3

    ResponderEliminar
  17. Yo también creo que mejora respecto a la primera parte pero eche de menos un poco más de detalle en las muertes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Es mi actual lectura, el primero me gustó mucho y ya son varios comentarios que leo que dicen que es incluso mejor que el primero.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad es interesante. No he leído ninguno y no sé si es trilogía o saga (según lo que pones en la ficha es saga) pero eso ya me da mucha pereza. De todas formas no lo descarto ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Este libro me persigue jejeje y no he leído aún el primero, aunque, sin duda, lo haré, porque me tienen intrigadísima.

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    Me llama mucho la atención el libro, bueno, éste y el primero también xD. A ver si me animo con ellos algún día de mi vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! El primero libro me gustó mucho y a este le tengo muchas ganas. A ver si puedo ponerme pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    He escuchado pocas cosas sobre el primer libro pero desde ya la sinopsis me llamo la atención; espero poder leerme el primer tomo pronto y seguir con este.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!!

    Gracias por la reseña ^^ No lo conocía pero miraré el primero porque este me llamó la atención.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa
    Hace rato leí el primer libro de esta serie, y tengo taaantas ganas de leer el segundo, pero no he encontrado la oportunidad D:
    No leí mucho, para no enterarme de algo que no deba, pero vi que hasta dices que mejora :3
    Espero pensar lo mismo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar