Seré frágil

28.9.15

  • Autora: Beatriz Esteban
  • Editorial: Autopublicado
  • Páginas: 255
  • ISBN: 9781514210055

Hoy os traigo la reseña de Seré frágil, primera novela de Beatriz Esteban, que trata de uno de los problemas más crudos, reales y vividos de hoy en día. No conozco personalmente a la autora pero la seguí en ask una temporada y en cuanto a la enfermedad se refiere creo que ella tiene bastante a decir. ¿De qué estamos hablando? Pues, por si no lo habías deducido por el título, la novela trata muy de cerca la anorexia.

Todo se inicia con la muerte de Hannah por insuficiencia cardíaca, ya que es de ese modo como su peculiar y venenoso diario llega a manos de nuestra protagonista. No nos damos cuenta entonces pero el diario de Hannah está por marcar un antes y un después en la vida de Grece Montgomery pues, sin saber muy bien cómo, a medida que avanzamos Grece se deja arrastrar por la devastadora enfermedad que terminó con su amiga. Sin embargo, Seré frágil no nos habla única y exclusivamente de Grece, ya que mientras nuestra protagonista empieza a caer enferma se inicia paralelamente una reconstrucción del pasado de Hannah, lleno de secretos y baches, mucho desprecio y otras mil cosas que a cualquiera terminarían por dejar tocado.

Creo que lo más interesante es ver como Grece Montgomery, una chica sana que nunca se ha interesado en encajar en los cánones de belleza, pasa a preocuparse por su peso de una manera tan obsesiva. Y sí, Seré frágil nos habla de dolor, de culpa, de calorías, pero la autora lo que quiere es hacernos llegar un mensaje algo más esperanzador. Quiere hacernos ver que una enfermedad mental es un sinvivir pero que nunca hacemos tarde en cuanto a padir ayuda se refiere. Y es así como Beatriz ha conseguido aportar su granito de arena a la causa, a conocer la enfermedad un poco más desde dentro y a no juzgarla. Algo a destacar es que no daremos con un final en el que la protagonista tiene una mágica revelación y empieza a recuperarse, a decir verdad, Seré frágil plasma muy bien lo que es sentirse profundamente desesperanzado.

En resumen, un libro que narra en pocas páginas y de manera ágil lo que es estar enfermo y que, a la vez, nos deja un halo de esperanza ya que Beatriz Esteban tiene una manera dulce de narrar que transmite, como ya he dicho, esperanza. Personalmente al haber estado familiarizada con las enfermedades mentales Seré frágil no me ha chocado demasiado, pero, por la misma razón, creo que la novela trata el tema con la severidad que se vive una trastorno de alimentación y que no intenta "suavizar" la realidad. Tal vez muchos, y por suerte cada vez más, ya sois conscientes de esta realidad pero creo que este tipo de libros nunca están de más.

La última canción

25.9.15

  • Autor: Nicholas Sparks
  • Editorial: Roca
  • Páginas: 448
  • ISBN: 9788499180403
" A veces, tienes que apartarte de las personas que amas, pero eso no hace que los ames menos. Algunas veces hace que los ames más. "
No se muy bien como empezar esta reseña (como de costumbre)pero ya hace mucho que quiero leer La última canción, básicamente desde que descubrí que existía el libro. Bum. Lo he dicho. Creo que es de los pocos libros que he leído por su adaptación al cine, porque para empezar ya sabéis que no soy muy cinéfila. Tras su lectura puedo decir que no está mal pero que me he llevado una pequeña decepción con el libro. He estado un rato haciendo suposiciones y creo que la razón es que esperaba revivir cierta sensación que viví cuando vi la película por primera vez en la gran pantalla y cuando eso no sucedió me llevé mi pequeño disgusto. Como veis el motivo más personal que otra cosa, ya que tampoco puede decirse que La última canción no te toque la fibra sensible así vayamos mejor al grano porque puedo seguir así todo el día.

Supongo que muchos ya sabéis de qué trata el libro, así que os queréis podéis saltar este párrafo porque no os vais a perder nada ya que la adaptación es muy fiel al libro. La última canción nos cuenta la historia de Ronnie y su familia. Todo empieza un verano antes de sus dieciocho, cuando es obligada por su madre a pasar todo el verano en casa de su padre, el hombre que lleva evitando desde que les abandonó. Desde que eso sucedió Ronnie empieza a frecuentar "malas" compañías y sigue más o menos igual cuando se marcha de Nueva York. Sin embargo, por casualidades de la vida, un día el popular y atractivo Will Blakelee repara tras un par de encuentros que tras su dura fachada hay algo más. De este modo nos embarcamos en una historia de amor que trata muy de cerca temas como la familia, la culpa o la amistad, y que nos lleva a un final bastante crudo.

Ronnie es la clara protagonista de la historia, pero también conoceremos de cerca a Steve, su padre, que no es ni de lejos el hombre que su hija tiene en mente. También conoceremos (aunque más superficialmente) a Kim, madre de Ronnie, y al joven Jonah, el hermano pequeño de la protagonista que le acompaña durante todo el verano y que, además, ejerce de mediador entre Ronnie y Steve. También conoceremos de cerca a Will, pues algunos de los capítulos que encontraremos están narrados por éste. Y Will Blakelee es más de lo que aparenta. Por otro lado están Marcus y Blake, dos personajes con lo que no terminé de simpatizar, aunque en el caso de Blake se ve desde el principio que no es mala persona. También tendremos la oportunidad de conocer un poco la familia de todos estos personajes ya que, como he dicho, todo el ambiente que envuelve a los personajes tiene mucha importancia.

La última canción es una de cal y otra de arena, una montaña rusa de momentos que los jóvenes protagonistas tendrán que intentar encajar. En ese aspecto hay un buen equilibrio de emociones, incluso el final tiene su parte buena después de todo y es como un recordatorio de que la historia de los personajes no se queda allí. Otra cosa a destacar es que me ha gustado ver como el personaje de Ronnie se desarrolla y como esa tensión que siente en los hombros, cada vez que está con su padre, va desapareciendo. Por contra he sentido que las relaciones entre personajes se establecían de manera algo precipitada, o tal vez soy yo que no estoy familiarizada con estos sentimientos, no sé. La prosa del autor en La última canción es ágil, pero hay ciertos capítulos en los que prácticamente no sucede nada y pueden resultar algo más aburridos. A todo esto añado que cuando leí El cuaderno de Noah me quedé encandilada por la prosa casi poética del autor y las emociones que contenían los diálogos e incluso las descripciones del paisaje, en La última canción han habido momentos de estos pero no me han transmitido lo mismo.

En resumen, La última canción es un libro narrado desde diferentes puntos de vista y en el que seremos muy conscientes de la importancia de tener un hogar, gente que te quiere, amigos, familia, etc. De prosa y argumento bastante sencillo sin dejar de lado la magia y la emoción que es capaz de transmitir Nicholas Sparks cuando se lo propone. Puede hacerse lento en ocasiones pero nada que te haga plantear abandonar la lectura. Un buen libro, pero no de esos que me han dado ganas de recomendar a los cuatro vientos. Una historia de amor en todos los sentidos, tanto en el ámbito familiar como el de las amistades incluyendo, obviamente, el amor más clásico y pomposo (?).

The hunger games

19.9.15

  • Autor: Suzanne Collins
  • Editorial:  Scholastic
  • Páginas: 448
  • ISBN: 9781407139791
" Destroying things is much easier than making them. "
Tenía muchas ganas de escribir esta reseña, ahora mismo hace como tres años que lo leí pero lo recuerdo con tanto detalle que siquiera me ha hecho falta releerlo. No puedo aseguraros que mi cariño no sea debido al hecho de que Los juegos del hambre me iniciaron en el mundo de la literatura juvenil pero os aseguro que cuando terminé la trilogía algo había cambiado en mí. Katniss me enseñó que valía la pena luchar por aquello que creía justo y eso me marcó muchísimo pues para aquel entonces estaba en un situación que no conseguía sacar adelante porque, básicamente, me comportaba como una completa sumisa. En fin, vamos a empezar con la reseña.

Panem se sitúa años luz de aquí, en esa zona remota del que mundo a la que llamamos "América del Norte", este país ficticio ha sido dividido en doce districtos y la gente no posee la posibilidad de marchar más allá del que le ha tocado por nacimiento. Cada distrito se centra en producir mucho de x material y luego dicho material y todo lo que pueda derivar de él se reparte. A parte de estos doce distritos existe el Capitolio, en él residen las personas ricas, un grupo de privilegiados que tienen todo lo que se puede imaginar y desear. ¿Y pensasteis en algún momento que todo aquello que producían los distritos se repartía entre éstos? Pues no es ese el caso, la mayor parte de los beneicios se los lleva el Capitolio, con lo que nunca falta de nada. Este hecho provoca que haya una gran diferencia en cuanto a calidad de vida entre estos doce distritos y el Capitolio. Y para rematar nuestro querido Capitolio organiza cada año  una competición en la que o eres el vencedor o no sales vivo. Pues todo el show lleva el nombre de "Los juegos del hambre" y en ella participan un chico y una chica de cada districto cuya edad debe encontrarse entre los dice y dieciocho años. ¿La finalidad? Recordar a los districtos quien tiene el mando sin que ellos puedan remediarlo de ningún modo.

En esta sociedad distópica damos con una protagonista absolutamente encantadora (jé jé jé) que, tras unos hechos desafortunados, se presenta voluntaria como tributo femeninan. Y tanto su don para la supervivencia como sus ideas revolucionarias no van a dejar a nadie indiferente. Pero, desgraciadamente, Katniss no se enfrentará a las masas sola y tendrá que compartir protagonismo y algo más con Peeta, el tributo masculino de su districto, a quién no se ve capaz de matar si hay necesidad pues el muchacho les ayudó (a la protagonista y a su hermana menor) a sobrevivir al hambre hace ya unos años.

Los personajes de este libro me encantaron, sobretodo por el contraste de caracteres que encontramos. Katniss es (y será) mi heroína favorita de todos los tiempos, porque ante todo es humana. ¿Es un libro muy emocionante sabéis? Me llevé más de una sorpresa. Así es que cuando empiezan los juegos todo se vuelve todo bastante oscuro y confiar en los demás tributos no es una opción. Algo que me gustó mucho es que Collins consigue moldear unos personajes cercanos a pesar de su carácter desconfiado perfilándolos con pequeños detalles y fragmentos de su infancia. Mis feels, por favor, nunca volveré a sentir lo mismo por ningún libro.

Conclusión, Los juegos del hambre son una competición televisada en la que chicos y chicas de una edad entre doce y diechiocho años deben matarse entre ellos con tal de sobrevivir. Y de éstos veinticuatro (un chico y una chica por cada districto) sólo sobrevive uno. Todo esto nos sitúa muy lejos de la actualidad, en un futuro oscuro y retorcido en el que la población se mueren del hambre mientras en el centro, el Capitulio, los jefazos vomitan para poder seguir comiendo toda la noche. Sin embargo, gracias a Katniss, estos juegos no van a pasar a la historia sin pena ni gloria sino que van a iniciar una nueva etapa en la que, tal vez, los habitantes de Panem dejen de ser tratados como animales. Un libro perfecto para iniciarse en el género juvenil y que siempre se encontrará entre mis favoritos*-*

Micro-agresiones

16.9.15



Hoy, para variar, no vengo con nada que tenga relación con la literatura. Como estoy un poco ocupada voy a ir bastante al grano, así que no sé como va a quedar la entrada o si me estaré explicando suficientemente bien. El caso es que hace poco oí hablar por primera vez de las microagresiones y era algo que necesitaba compartir con vosotros desde mi experiencia personal. Durante mucho tiempo, desde que soy niña, he estado oyendo ciertos comentarios dirigidos a mi, que por alguna razón, a pesar de que supuestamente eran halagos, nunca me dejaban buen cuerpo. Recientemente he podido ponerle nombre a este tipo de comentarios y entender mejor mi malestar e incomodidad al recibirlos. Cosa que hasta el momento me recriminaba a mi misma.

Tú te vas, tú te quedas

13.9.15

  • Autor: M. J. Arlidge
  • Editorial: Suma de letras
  • Páginas: 384
  • Saga: Helen Grece #1
  • ISBN: 9788483658086
" Hay muchos momentos en la vida en los que debes decidir si te abres a la gente que tienes alrededor o prefieres encerrarte aún más en ti mismo. En el amor, el trabajo, con tu familia, con tus amigos, hay momentos en los que debes decidir si estás preparado para revelar tu verdadero yo. "
Esta novela lleva ya un tiempo apareciendo en diferentes blog y finalmente yo también caí en el tentación. Os resumiré un poco de qué va antes de entrar en los personajes y los puntos que me han gustado o no de la novela, como siempre. Todo se inicia más o menos con el primer asesinato, el de un muchacho en manos de su joven pareja en medio del bosque. Hasta ahí el caso no tiene nada de particular, pero entonces la supuesta asesina empieza a contar a la policía cómo empezó todo y eso lleva al equipo encabezado por Helen Grece a salir en busca de un asesino tremendamente meticuloso que captura a sus víctimas de dos en dos antes de aislarlas y obligarlas a matarse entre ellas con tal de sobrevivir.

Ahora que os he situado un poco voy a hablaros de los personajes. En primer lugar y como clara protagonista del libro (que se alargará a saga por lo visto) tenemos a Helen Grece, la mujer a quienes muchos consideran la agente de policía perfecta. Es eficiente, no se compromete y nunca sobrepone sus asuntos personales por encima del trabajo, sin embargo Helen se encuentra lejos de tener una maravillosa existencia, o así es como lo veo yo. Y es que, perseguida por su pasado, este caso no puede menos que estar destinado remover aguas muy, muy, profundas. De sus compañeros cabe destacar a Mark y a Charlie, el primero aficionado a beber desde su reciente ruptura de matrimonio y la segunda de carácter agradable pero también una agente de lo más eficiente.

Algo que no me termina de convencer es que a pesar de la peculiaridad del caso los primeros capítulos no resultan muy sorprendentes. Tampoco hay que darle excesiva importancia a eso ya que en las páginas siguientes los casos de secuestro van en aumento y consigo la tensión, pero sencillamente fue algo que me llamó la atención ya que esperaba muchísimo más revuelto desde un inicio. Otra cosa que a destacar, que puede o no gustaros, es que Helen Grece es un mujer bastante fría que se envuelve de algún modo en su mundo y en sus obligaciones, con lo que ni por su manera de pensar ni su forma de actuar resulta "cercana" para el lector.

Ahora vamos a lo que creo que podemos considerar puntos positivos. Para empezar "Tú te vas, tú te quedas" resulta ser una lectura ágil, tanto por el tipo de narración como por la manera en que se desarrollan los sucesos. Con eso quiero decir que una vez los asesinatos se inician cada vez es más fácil engancharse a la lectura, pues la tensión no decae y la persecución se vuelve cada vez más intensa. Y todo esto nos lleva a un final que nos machaca un poco el corazón y que, personalmente, yo no vi venir en ningún momento. Lo curioso de todo esto es que cuando lo terminé pensaba que era un libro autoconclusivo y fue como "no, no, no, esto no puede quedar así" ya que el libro se cierra a las pocas páginas del giro final que le pone fin y te quedas con esa sensación de que a pesar de las explicaciones tu cerebro aun no lo ha asimilado. Y aunque estos finales siempre me hacen sufrir un poco son, en el fondo, los que más me gustan.

En resumen, "Tú te vas, tú te quedas" trata sobre la búsqueda de un asesino que obliga a sus victimas a matarse entre ellas con tal de sobrevivir. De este modo, acompañados por la inescrutable Helen Grece y todo su equipo, el caso avanza y descubrimos que ninguno de los asesinatos ha sido realizado al azar, lo que nos acerca a un final emocionante pero desgarrador. Una lectura recomendable y llena de tensión en la que sus páginas pasan prácticamente volando una vez se inicia la investigación. Lo cierto es que siento curiosidad por sus continuaciones, aunque como ya he dicho, puede leerse como si fuera libro único ya que el caso queda cerrado.

Wrap Up

10.9.15


Hola a todos! Hoy vengo con un Top Ten, pues ya empezaba a tocar. A continuación tenéis una lista de todas las entradas que he ido publicando a lo largo de Junio y Julio, y a la izquierda las imágenes de todas las reseñas que ya podéis encontrar en el blog (si hacéis click encima os llevarán a su correspondiente reseña). Y ya que estoy por aquí aprovecho a daros las gracias a todos porque ya somos algo más de 700 y el blog este mes cumple dos añitos (tal vez me animo a organizar algún sorteo para celebrarlo)^^

Libros que me gustaría haber leído de niña

8.9.15


Para no perder la costumbre hoy, como cada dos martes, os traigo un top ten en el que para tampoco perder la costumbre no he podido llegar a nombrar esos diez libros que dan nombre a la sección, pero bueno, a lo que iba. De pequeña no era de leer demasiado, empezó a gustarme más a los siete años tras descubrir la saga Fairy Oak pero a pesar de leer algo más que otros niños tampoco me apasionaba. El caso es que al hacer este top diez me he asustado por la cantidad de libros dejé pasar y que seguramente me habrían encantado. Aquí tenéis una lista, ya me contaréis que os parece^^

Lolito

5.9.15

  • Autor: Ben Brooks
  • Editorial: Blackie Books
  • Páginas: 288
  • ISBN: 9781782111580

" La sinceridad es como una piñata. Una piñata enorme, estridente y en forma de burro que todo el mundo golpea con las manos con la esperanza de romperla para que chorree pequeños fragmentos de algo mejor que lo que tiene. "

Lolito es un libro que me moría por leer desde hace ya un tiempo y cuya espera ha valido la pena. Para empezar es uno de los libros de Blackie Books que cayó por el día de mi cumpleaños, y recalco la editorial porque desde que la descubrí me ha parecido que cuida mucho los títulos que publica. Entonces, antes de centrarme en el libro otra vez os informo de que seguramente haga en las próximas semanas una entrada hablando de las editoriales independientes que podemos encontrar en España y la razón por la que estoy tan enamorada de algunas de ellas. Y ahora, a lo que vamos; Lolito. A grandes rasgos puedo decir que me ha sorprendido, tal vez porque no se ha ajustado del todo a la idea que yo había formulado en mi cabeza. A lo dicho no le añadáis connotaciones negativas pues creo que en realidad le ha apartado un aire fresco y especial.

Pero empecemos por el principio, de qué trata Lolito. Pues bien, Lolito no es un libro de amor, ni de la amistad, ni de pasiones ocultas y tampoco de grandes misterios. En él sencillamente encontramos a Etgar, que no es poco teniendo en cuenta que es él quien nos mantiene enganchados a su historia página tras página. Os preguntaréis qué tiene el muchacho de especial o por qué su vida nos genera interés, así que voy a intentar hablaros de él antes de centrarme en el argumento. A ver, Etgar es un chico de quince años que vive su "mediocre" vida de adolescente cómo le apetece, que camina constantemente en una fina línea que separa la realidad de todo lo demás. Pero no os imaginéis nada raro, Etgar no sueña despierto ni se imagina cosas que no son, pero se encuentra inmerso en una especie de inocencia y en un carácter tan suyo que se me hace difícil explicar. Por otro lado sus amigos no se quedan atrás, pero ya hablaré de ello un poco más adelante. Teniendo todo esto en cuenta la historia empieza con el primer desengaño amoroso del protagonista, que de algún modo lo que lleva a participar en un chat sexual. Y así, acción tras acción, conocemos a Etgar y nos acercamos a una mujer que, cómo él, tiene sus miedos e inseguridades. De este modo se crea un vínculo, raíz de la necesidad que tienen ambos de sentirse menos solos, que los lleva a verse cara a cara.

Ahora vamos al tema que he dejado pendiente en el anterior párrafo. Si os he de ser sincera creo que los amigos de Etgar son de relativa importancia en la historia, por lo que os dejo que los descubráis por vosotros mismos, pero todos ellos me han gustado. Me explico, todos en este libro son un poco Etgar (porque en el fondo todos somos un poco él) y al igual que éste viven la realidad de una manera "demasiado" suya que puede ser chocante con la nuestra. A parte de amigos y novia Etgar tiene también unos padres bastante despreocupados y un parro, y creo que basta con decir que el perro tiene casi más protagonismo que sus padres para que os hagáis una idea del papel de éstos en la historia.

Algo que tal vez no os guste del libro es el final. A mi personalmente no me ha disgustado porque no encuentro que la manera en que concluya el libro sea de soberana importancia, pero es cierto que tampoco me ha gustado, sencillamente es un final. Y claro que podrían contarse mil cosas más, pero Lolito es sólo un fragmento de adolescencia, en este caso de la de Etgar, y siendo él como es me parece que ha sido correcto dejar las cosas ahí. Ben Books ha escrito un libro que puede disgustarte y a la página siguiente hacerte reír de verdad, lo que convierte Lolito en una mezcla de inseguridades, curiosidades y, en cierto modo, también inocencia, que definen la adolescencia. Tal vez la historia por si sola no tendría mucha gracia, pero el autor consigue darle a Etgar un algo especial que consigue engancharte a Lolito a través de su forma de pensar y ser.

En fin, Lolito nos narra los sucesos que se inician tras el primer desengaño amoroso de Etgar. De este modo nos adentramos desde el primer capítulo en una historia llena de sentimientos, que te disgusta o te hace reflexionar ante la visión del mundo que tiene nuestro protagonista antes de hacerte estallar en carcajadas, porque Ben Books con su ágil escritura y su basto (y explícito) vocabulario va a generar en nosotros emociones  de lo más confusas. Y no hay mucho que añadir, os recomiendo a todos leer Lolito a pesar de no tratarse de una historia de amor, ni de misterios, ni de magia, ni de secretos que van seguidos de muerte... porque, sencillamente, me cuesta imaginar alguien a quién no guste absolutamente nada de Lolito.

In my mailbox

2.9.15


Buenos días a todos, hoy os traigo una recopilación de imágenes de los últimos libros que han llegado a mis estanterías, es decir, mis adquisiciones de Julio y Agosto. En Julio hice un pequeño paréntesis y me permití enseñaros algunos de mis regalos de cumpleaños (click), sin embargo yo también hice algunas compras a lo largo del mes. En Agosto mis adquisiciones en papel han sido poca, ya que he estado dando la lata por ahí todo el mes y me pareció mejor llevarme el eBook encima. Empecemos:

La tormenta del arcángel (de Nalini Singh) y  El circo de la noche (de Erin Morgenstern) 

Tenía muchísimas ganas de hacerme con "La espada del arcángel" pues en esta quinta entrega el libro gira entorno a Jason, una personaje de la saga que me ha generado mucha curiosidad desde que la inicié y que está lejos de haberme decepcionado. En cuanto a "El circo de la noche" no puedo decir gran cosa pues aún no lo he leído, sólo que las buenas críticas y la preciosa edición de Vintage Español hicieron que me lanzara de cabeza a por él.
 Atardecer en París y Me encontrarás al final del mundo (de Nicolas Barreau) 

Cuando decidí abrir el blog de Made of Words los libros de Nicolas Barreau eran prácticamente hongos y casi todo el mundo había leído alguno. Yo, que voy bastante a mi ritmo y que a la hora de comprar me dejo guiar por las ofertas no me hice con los libros por aquel entonces, e hice bien después de todo. Estos dos pequeñines me los encontré en Amazon por unos seis euros cada uno y, obviamente, no pude resistir la tentación.
Y toda esa mierda y Ojalá joder (de Escandar Algeet) 

Estas dos preciosidades me las encontré en Fnac por casualidad (en realidad estaba todo predestinado) y cómo llevo muchísimo tiempo dando la lata con que quiero leer poesía contemporánea les eché una ojeada. El caso es que entre una cosa y otra han terminado en mis estanterías y me están encantando. La editorial es "Ya lo dijo Casimiro Parker" y ya he fichado de la misma otros títulos de lo más interesantes.
Compras en París

En la primera imagen encontramos un poco de todo. Hay un libreta y unos clips del Molin Roude, dos planificadores semanales de Iconic (de venta en Mr Wonderful), algunos post-it con formas de animales y finalmente esa cosa grande y roja que es una libreta para apuntar mis pensamientos durante cinco años. También compré un pack de cinco cajitas de té de la marca Kusmi Tea. No podía faltar escapar unas horas a la librería Shakespeare and Company, y aquí tenéis el resultado: un adorable ejemplar de El mago de Oz que pertenece a la colección Puffin Chalk de la editorial Puffin Books.
Y llegamos a mis adquisiciones en formato electrónico. A parte de los títulos que veréis a continuación he tomado prestados otros (en el mismo formato) con la aplicación de Kindle Unlimited. El único libro que no he leído de esta lista el La ladrona de libros, pero seguramente me ponga manos a la obra en breve.
  1. Calle Dublín de Samantha Young.
  2. La ladrona de libros de Markus Zusak.
  3. Tú te vas, tú te quedas de M. J. Arlidge.
  4. A orillas de un mismo recuerdo de Laurie Halse Anderson.
  5. Un amante de ensueño de Sherrilyn Kenyon.