Va por ti, va por todos.

28.11.15


Hola a todos, hoy quiero hablaros del proyecto solidario que nos trae Fundación SM estas navidades. Esta campaña se basa en que por cada libro que compréis de El barco de vapor del 21 al 28 de Diciembre se dona otro a las fundaciones Cruz roja y Cáritas, por tal de que niños con menos recursos puedan disfrutar también estas fechas en compañía de un buen libro. 

Es la primera vez que yo oigo hablar del proyecto y me ha encantado. A todos nosotros, a todos los lectores, esta causa nos llega de manera especial. Muchos llevamos leyendo desde bien niños y eso nos ha permitido viajar a tierras exóticas y conocer mundo, leer nos ha aportado conocimiento, imaginación, libertad y nos ha enseñado mucho sobre igualdad, respeto, justicia, etc. Si preguntas una mayoría tenemos ese libro que está más que leído y podemos recitar de memoria, que nos trae mil recuerdos, que es casi sagrado, que no se puede tocar. Y a eso voy, me gusta la idea de que por comprar un libro puedas estar dándole a otra persona la oportunidad de vivir algo que a ti te ha marcado y que, además, sigues disfrutando día tras día. Cuando hablo del tema siempre salta alguien y me dice que no a todos los niños les gusta leer... Pues claro que no a todos les gusta, pero es una puerta que no deban encontrarse cerrada, nunca.

Los hombres que no amaban a las mujeres

25.11.15

  • Autor: Stieg Larsson
  • Editorial: Destino
  • Páginas: 672
  • Saga: Millennium #1
  • ISBN: 9786070704567

" Nunca entres en la batalla cuando tienes todas las de perder. "

Los hombres que no amaban a las mujeres ha sido de mis mejores lecturas este 2015 y como no tengo mucho tiempo para leer aprovecho a rescatarla y reseñarla, que ya iba siendo hora. A estas alturas es imposible que el libro no os suene, yo estoy deseando hacerme con las continuaciones (que por cierto tenía la trilogía completa y ha desaparecido por arte de magia). El caso es que me apetecía hablaros un poco de mi experiencia con a ver si os animais a leerlo (he comentado que lo terminé en un día? Engancha mucho).

Esta novela tiene como protagonistas principales a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, dos personajes que se conocen en una situación extraña y deciden unir fuerzas. Mikael es jefe de una revista llamada Millennium y debido a un artículo polémico que escribió acerca de Empresas Wennerström ha sido denunciado y está pendiente de juicio. Así, de la nada, otro de los millonarios del país se muestra interesado en él y le hace saber que requiere de sus servicios para resolver la desaparición de su nieta, que tuvo lugar hace años atrás y nunca llegó a resolverse. ¿Lo más perturbador del caso? Las inusuales flores que llegan cada año a la casa del anciano celebrando su desaparición y que proceden de ninguna parte. A cambio de llevar a cabo esa investigación y una reconstrucción de la rica familia el anciano ofrece a Mikael una millonada y aportar pruebas a favor del artículo referente a las estafas de Wennerström. A esto se le añade Lisbeth Slender, una joven que trabaja como investigadora y que resulta ser uno de los personajes clave del libro, sé que dicho así parece que no tenga nada que ver con todo el meollo de las desapariciones y las empresas... pero ya veréis.

En esta novela damos con una gran cantidad de personajes y a parte de Mikael y Salander, de quienes ya hablaré más adelante, tenemos que tener muy presente los miembros de la familia Vanger. Los miembros de dicha familia llevan un importante negocio que no se dedica ni se limita a un único campo, es decir, que por ahora os basta quedaros con la idea de que es muy poderosa. El anciano del que os he hablado se llama Henrik y es él quien contacta con Mikael y le convence de que acceda a llevar todo el tema del libro familiar y la investigación. A parte conocemos de cerca personajes como Martin, Anita, Cecilia, Herald, etc y un poco a la misma desaparecida, Harriet. Y bueno, no voy a complicarme mucho más porque si seguimos os dará una sobrecarga, en su lugar os dejo esto.

Volviendo a los personajes principales Lisbeth Salander es una muchacha extraña de la que te intriga toda su vida, por si fuera poco la información que nos dan sobre ella cae a cuentagotas y siempre te deja con ganas de más. Es de rasgos orientales, con un cuerpo casi de niña pero con un genio de mucho cuidado, muy antisocial y extremadamente hábil en el mundo de la informática. Un buen ejemplo de su extraño temperamento y/o comportamiento es el hecho de que desaparece meses sin decir nada y cuando regresa actúa tan normal, su jefe la contrata incluso así pues sabe que no hay nadie más aficiente que Salander. Con lo que tela marinera. De Mikael no hay tanto que decir, es director de Millenium lo que ya es mucho pues es una revista independiente que no se vende a ninguna empresa y que denuncia aquello que le parece. Además, se da una situación curiosa que no voy a desvelar.

Tal y como he dicho no ha habido problemas en lo referente al ritmo, lo que pasó es que a mi cabeza le costaba un poco ordenar tanta información de golpe y tenía que ir haciendo pausas cada x tiempo porque me ofuscaba y no podía asimilarlo todo. Todo esto me sirve para decir que las descripciones físicas (de los personajes o los escenarios) no son las que más abundan, prácticamente todos los párrafos se basan en información y más información. Por otro lado cuando lo empecé me sentí un poco fuera de lugar y me costó lo suyo ponerme en situación y recordar el nombre de todos los personajes (que tampoco son tantos...). Lo cierto es que engancha, pero no con una ansia descontrolada, la sensación es más de no poder dejar de pensar en el libro... juro que lo aparqué un rato pero entonces empecé a desvariar y a montarme paranoias de modo que dejé de ignorar la atracción (?). 

Resumiendo, Los hombres que no amaban a las mujeres es una enrevesada novela de misterio que se lee a buen ritmo y cuenta con un personaje muy especial; Salander. Sin embargo, el que podemos considerar el absoluto protagonista de la novela es Mikael pues muchos de los sucesos que cambian el rumbo de ésta se desarrollan entorno a él. Si queréis leerlo, hacedlo, no lo dudéis ni un segundo... Tal vez conviene hacerlo de manera menos impulsiva, dejando que las ideas y los descubrimientos se asenten, pero yo estaba de vacaciones y cuando un libro me gusta soy incapaz de concentrarme en nada más hasta que lo termino. Y es que Stieg Larsson ha tejido una maravillosa una historia llena de misterios, secretos, asesinatos y poder que da mil giros. De lo más recomendable :D 

Calle Londres

19.11.15

  • Autor: Samantha Young
  • Editorial: Ediciones B
  • Páginas: 401
  • Saga: Dublin Street #2
  • ISBN: 9788466653978
"Supongo que ya no es asunto tuyo - respondí, y al oír sus gritos colgué."
Hace ya un tiempo leí Calle Dublín y aunque me gustó no tenía pensado hacerme con sus continuaciones, y entonces que las vi en Kindle Unlimited y me sentí tentada a continuarla a ver que tal. En el anterior libro conocimos a Jocelyn, que tras un horrible suceso tiene problemas para mantener relaciones (tanto de pareja como simples amistades) y que además vive con la culpa pisándole los talones. Es en ese primer libro en el que descubrimos a Jo, Johanna, quien resulta ser protagonista de este segundo.

En Calle Londres dejamos de lado la pareja formada por Jocelyn y Braden para adentrarnos en el mundo de Johanna. Si alguien ha leído el primer libro recordará a Jo (diminutivo de Johanna), la "cazafortunas" que trabaja en el mismo bar que Jocelyn y de la que no se sabe prácticamente nada en lo que resta del libro. Pues de esa misma Jo es de quien trata esta segunda parte, en la que nos adentraremos en una situación familiar muy delicada y cuyo peso recae sobre los hombres de nuestra protagonista. Pero antes de adentrarnos en su caos familiar damos con Cameron, un chico con el que no empieza a llevarse bien pero por el que no está dispuesta a arriesgar su relación con Malcom ya que éste le aporta un tipo de seguridad casi económica (sé que suena mal dicho así...).

El personaje de Jo ha llegado a gustarme más de lo que esperaba. Es curioso porque en Calle Dublín Johanna resulta casi un incordio, por su manera de actuar, mientras aquí descubrimos algo bonito y frágil en ella. Ha estado muy bien aprovechado ese cambio de protagonista, porque nos hace ver a Jo de una manera totalmente diferente, no como una "cazafortunas" sino como la muchacha insegura que es en el fondo. Y por otro lado conocemos a Cam, que me ha recordado bastante a Braden y del que no tengo demasiado a destacar, aunque para variar está bien dar con un personaje que no esté atormentado por algo.

Ahora, como siempre, voy a hablaros un poquito de los pros y contras que he encontrado a lo largo de mi lectura. Voy a empezar destacando a Jo, de quién estoy hablando muy positivamente en esta reseña, pero es que a más de conocerla mejor he encontrado que ha evolucionando mucho a lo largo del libro, sobretodo en cuanto a sus inseguridades. Y de la mano le sigue el tema de los prejuicios, en el que en este libro incluso nosotros somos culpables. A parte de eso, temas como el sexo y el drama están muy presentes a lo largo de toda la novela, y eso puede darle un aire a Calle Dublín (os animo a leer el libro si os ha gustado el primer libro).

En resumen, Calle Londres nos cuenta un poco de Johanna, de su caos familiar y de quién es  más allá de todos los prejuicios que podamos tener. De verdad, no pensaba que Jo, tal y como nos la habían pintado en el anterior libro me fuera a gustar. Y para no perder la costumbre no puede faltar una buena dosis de sexo y otra dosis considerable de angustias a lo largo de toda la novela. Una lectura sencilla y agradable, que me ha gustado en parte sí y en parte no. No considero la saga un "must" (aunque es muy recomendable si os gusta el género) pero a mi no me disgusta y además te hace desconectar y engancha sin problemas.

Mis diez inicios y finales preferidos

17.11.15


Me sabe mal teneros tan abandonados pero estos días no doy para más. Hoy os traigo un Top Ten que tengo medio preparado desde hace ya un tiempo y que tenía mil ganas de comartir. Ya sabéis que forma parte de mi el no llegar casi nunca a nombrar esos diez elementos que dan nombre a la sección, pero bueno. En fin, este Top Ten consiste en nombrar mis diez incios y finales de libro preferidos.

Rebelión en la granja

11.11.15

  • Autor: George Orwell
  • Editorial: DeBolisllo
  • Páginas: 224
  • ISBN:  9788490328231


" De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido 
sin enriquecer a los animales mismos [...] "

¡Qué maravillosa lectura! En serio. Maravillosa. Si me seguís sabréis que soy muy de reservarme las cinco estrellitas (aunque ya no puntúo mis lecturas porque la cifra acaparan toda la atención de la reseña y meh). El caso es que al ser la puntuación más alta en Goodreads sólo se la otorgo a aquellos libros que no podían ser mejor de ninguna de las maneras. Entonces, Rebelión en la granja es mi primer libro de Orwell y a pesar de lo maravilloso que me han dicho que era... no sé, no esperaba que me gustara tanto. Hace poco leí Faherenheit 451, que me gustó pero tampoco me aportó gran cosa ya que había reflexionado sobre el tema alguna que otra vez. En este caso todo sucede de una manera que... uf, no sé como definirlo, así que mejor dejemos de intentar construir la casa por el tejado.

La novela se inicia con la muerte del Comandante, que deja un claro mensaje a todos los animales de la granja. En este discurso previo a su muerte les incita a unir fuerzas y hacer fuera al Señor Jones, porque, de lo contrario, nunca serán libres. Tras su muerte, con esa idea bien fresca en mente, los animles, furiosos y cansados, un día persiguen a Jones hasta que sale corriendo de la granja. Tras eso los animales empiezan a establecer sus primeras normas, tarea que recae en los cerdos pues son la raza más inteligente tal y como ya ha demostrado Comandante. El primer año transcurre de la mejor de las maneras, todos están alegres y colaboran en la granja, son tratados con igualdad y respeto; se les aprecia a todos. Sin embargo, al caer el segundo invierno las cosas empiezan a complicarse, hay hambre, ideas opuestas y unos cerdos de lo más astutos decididos a llevar la voz cantante en todo lo referente a la granja.

Así es como empieza la decadencia. Me encanta que Orwell haya captado con tanta claridad y transmitido de manera tan natural y cercana el progreso (ejem, más bien degeneración) de la Granja Animal y de quienes la lideran. Es un libro muy directo, en el que no nos entretenemos con detalles de poca importancia o descripciones largas y detalladas, que más bien habrian entorpecido la lectura y difuminado el mensaje. Orwell te lo daja en el aire y ya es cosa tuya como lo digieras. Sin embargo, creo que todos los lectores nos hemos quedado con una sensación parecida a "Dios mío ya no creo en la humanidad". Y en fin, es un libro tan cortito y fácil de encontrar que no hay excusas para no leerlo, así que hacedme caso y dadle una oportunidad. 

Elegidos de Octubre

9.11.15


Espero que hayáis tenido todos un buen inicio de semana^^ Hoy vamos con una recopilación de todas esas cosas interesadas que he visto a lo largo de Octubre; noticias, novedades, posts o entradas de otros blogs, descubrimientos en redes, ... En las novedades si queréis más información haced click sobre la imagen, que lleva directamente a la página de la editorial c:

En octubre se publicó

Lo que se cuece en blogger

Descubriendo... Cactus.
Descubrí la revista Cactus gracias al blog A body made of words. Esta revista de carácter y contenido cultural la llevan a cabo tres periodistas de Bilbao a quienes apasiona el tema . A mi, que Bilbao me queda más bien lejos, me tocó investigar un poco cómo diablos podía hacerme yo con un ejemplar físico de la revista. Vi entonces el apartado "Cactus en casa" y dije Já, ya eres mía. Lo más curioso es que aún no me he hecho con ese deseado ejemplar así que no puedo hablar mucho más de la revista y su contenido (lo sé, ha sido un giro inesperado). Y aquí es donde vuelve ha hacer acto de presencia Aida con su bonito blog y sus preciosas fotos. Nada más que decir, echadle un ojo pinchando aquí y si os apetece me contáis que tal (:

Recuerda que me quieres

6.11.15

  • Autora: W. Davies
  • Editorial: Ediciones Kiwi
  • Páginas: 426
  • ISBN: 9788494236303
" Peter había dejado de contar estrellas. "
Hace unas semanas terminé Recuerda que me quieres y aunque las oledas de feels han ido disminuyendo presiento que esta reseña va a salir de lo más positiva. Con el tiempo que llevo en blogger podéis haceros una idea de los cientos de reseñas que he leído sobre ésta, sin embargo a mi no me terminaba de convencer. Más adelante se publicó Una estrella en mi jardín, y en consecuencia otros cientos de reseñas positivas, así que me dejé guiar por la curiosidad y añadí Recuerda que me quieres a la lista de deseos. Y así, queridos amigos, es  como llegamos al día de hoy. Por cierto, es un libro escrito a cuatro manos, de los pocos que he leído hasta la fecha.

Esta novela nos narra la historia de Peter y Wendy, dos jóvenes que a pesar de sus diferencias a la hora de enfocar la vida se sienten atraídos. Pero, esperad, ¿os suenan de algo los nombres? Espero que sí, porque Recuerda que me quieres es una novela medio inspirada en la famosa obra de J.M. Barrie; Peter Pan. No os revelaré en qué se parecen y en que no, porque creo que saber de más puede estropear la sorpresa. De modo que tampoco hablaré del hecho que desencadena toda la historia, aunque, por el título de la novela, ya habréis deducido que entre ambos personajes va a desarrollarse algo más que una bonita amistad. Lo curioso es que W.Davies no se corta un pelo en adelantarte lo que va a suceder, y aún así consigue hacer de Recuerda que me quieres todo un misterio.

He estado mirando los comentarios en goodreads y he visto que el problema de algunos lectores en cuanto a la novela han sido las descripciones tan líricas que las autoras habían empleado, según muchos hacía que el ritmo resultara demasiado lento. Supongo que es cuestión de gustos pues a mi, personalmente, me pareció acertada. Os explico el porqué: Hoy en día parece relativamente fácil publicar un libro, y si a eso le añadimos que hay mucha demanda y muchas publicaciones diarias queda bastante claro que destacar en un género como lo es la novela juvenil tirando a romántica no es tarea fácil. A la larga muchos libros han terminado por resultarme poco emocionantes y en su mayoría también predecibles. Por eso Recuerda que me quieres me ha sorprendido, W. Davies se ha arriesgado con descripciones más detalladas y lo que es más, las ha empleado para transmitir muchas emociones y terminar de pulir detalles.

Continuando con los personajes es mi deber deciros que son un punto clave en la historia. Wendy es muy Wendy, es decir, tranquila, responsable, rutinaria, etc. Aunque de ella también conoceremos su faceta de escritora frustrada, que por falta de imaginación e inspiración se siente estancada. Por otro lado está Peter, del que no sabemos prácticamente nada aparte de que tiene una imaginación tremenda, algunos amigos y que gusta a todos el mundo, o casi. No es que Wendy no guste, es que ella vive para y por sus obligaciones con lo que no tiene tiempo para muchas otras cosas. Básicamente, parece imposible que ambos lleguen a congeniar. Pero lo hacen.

También me he llevado una sorpresa con el final, porque me ha recordado mucho al libro de Barrie. Sencillamente no lo vi venir y al ser una persona con miedo al futuro, al crecer y al paso de los años me emocionó mucho. Sin embargo, hay algunas partes que no me las he terminado de creer (demasiado dramáticas o demasiado ideales) y otras cosas no me han terminado de quedar claras, se habla de ellas pero siguen siendo prácticamente un misterio al finalizar el libro. Así que, como podéis ver, también le he encontrado sus fallitos... Pero bien, yo me quedo sobretodo con el final y lo mucho que he sufrido con el libro.

En resumen, Recuerda que me quieres es un libro juvenil repleto de imaginación, citas y referencias, con momentos de mucha tristeza y bien cargados de sentimientos. Una novela en la que conoceremos un personaje de lo más enigmático, Peter, y a su nueva compañera de aventuras, Wendy. Ya lo he dicho pero me ha gustado la prosa de las autoras pues me ha resultado bastante peculiar, van dando saltos en el tiempo sin aviso, te adelantan el final y cambian de narrador cuando les conviene. Eso la hace especial pero también algo caótica si no éstas cien por cien atento al libro, eso si, para mi ha sido un gusto leerlas, pues creo que parte del encanto reside en ello.

Libros que me muero por leer

3.11.15

Tal vez suene un poco extraño pero últimamente estoy la mar de feliz con los libros que voy adquiriendo y ya no tengo tanta "ansia", de modo que espero seguir así una temporada o dos si no es mucho pedir. Sin embargo voy a dejaros por aquí algunos libros que no me importaría que se dejaran caer por aquí (modo navidad activado). En fin, ya sé que son más de diez pero puestos a elaborar listas pues... 
  • Medio Rey y Medio mundo de Joe Abercrombie
  • La evolución de Calpurnia Tate y El curioso mundo de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly.
  • El proyecto esposa y El efecto matrimonio de Graeme Simsion.
  • I'll give you the sun de Jandy Nelson.
  • Amanecer rojoHijo dorado de Pierce Brown.
  • Grecia de Irene X.
  • Los saqueadores de sueños  y El tercer durmiente de Maggie Stiefvater.
  • Ángeles caídos  y El mundo del mañana de Susan Ee.
  • Nuestra señora de París de Víctor Hugo.