Yo estuve aquí

  • Autora: Gayle Forman.
  • Editorial: Puck
  • Páginas: 288
  • ISBN: 9788496886476

" Ella era como una rosa que crece en el desierto: confundía a la gente. "

Qué bonito reencontrarse con Gayle Forman después de tanto tiempo. Si me seguís sabréis que llevo bastante al día sus publicaciones y, es que, aunque no otorgo a sus libros las cinco estrellitas siempre consigue dejarme con un buen sabor de boca. El año pasado apenas leí un par de novedades y entre ellas no entró "Yo estuve aquí" pero de este año no pasaba. Y así es como me enfrasqué en esta polémica lectura, en la que Forman trata de cerca el suicidio en adolescentes.

La novela se inicia con el suicidio de Meg, la mejor amiga de Cody, hecho que la deja confundida y, por supuesto, dolida. Hasta ese día Meg estudiaba en Tacoma y era una alumna absolutamente brillante, a más de amigable, simpática y carismática, con una personalidad que atraía a todo el mundo y le abría mil puertas. ¿Cómo puede alguien como Meg deteriorar hasta el punto de cometer suicidio sin que nadie se percate de nada? Esa es una de las muchas cosas que pesan en el interior de Cody, ¿por qué a Meg no se le ocurrió decirle nada sobre su situación? ¿Por qué ella no se dio cuenta? Tras varias ceremonias religiosas el tema está casi dado por cerrado (aunque la herida sigue abierta) y tiene asumido que darle más vueltas no la llevará a ninguna parte. Pero entonces los padres de Meg le piden que, por favor, vaya a la residencia de su hija y recoja las cosas que considere importantes. Su breve estancia en Tacoma supone un punto de inflexión en la novela pues Cody comprende que no sabe nada de Meg ni de la vida que ha estado llevando desde que se trasladó a la universidad. Y, poco a poco, intentando uni cabos, sus sospechas se avivan.

Cody es la protagonista de Yo estuve aquí y es un personaje con el que he congeniado desde la primera página. Su manera de actuar, pensar y expresarse me han hecho conectar con la historia y disfrutarla muchísimo. Cody es un personaje a la altura de las circunstancias en la que se encuentra y la vida que ha llevado. Ella no es Meg, no está dotada de inteligencia ni de humor pero consigue sacar la situación adelante. Siempre me daba la sensación que Cody estaba al borde del colapso mental, llena de rabia, dudas, penas y verla tan "perdida" por el suicidio de su amiga es algo que me rompió el corazón. Por otro lado es una amiga fiel, que a pesar de las circunstancias no cierra la puerta al recuerdo de Meg y se empeña a comprender lo sucedido... una búsqueda devastadora y no sólo por indagar en el suicidio de su amiga sino porque Forman se aventura en un terreno peligroso y poco tratado, tan real que da miedo.

Por otro lado tenemos a Meg, a ella no la conocemos directamente pero vamos reconstruyendo su personalidad a medida que la novela avanza, de modo que cuando llegamos al final podemos decir que conocemos a Meg casi tanto como a Cody. Pero en esta búsqueda peregrina no sólo se encuentran Cody y Meg sino que conocemos a personajes como Alice, Richard o Ben. Y de esto tres cabe destacar a Ben, al que podríamos definir como el crush de Meg y es que a pesar de su actitud alegre en sus ojos se refleja una culpa igual o semejante a la de Cody. Por otro lado tenemos a la devastada familia de Meg y a la peculiar madre de Cody, quienes proporcionan hogares totalmente diferentes a las jóvenes, algo que tiene que ver directamente con el carácter y madurez de los personajes.

Y tal como deduciréis, casi inevitablemente, Yo estuve aquí trata el tema contrario al suicidio; el amor. Forman nos habla del amor y del sentirse querido, nos habla del amor hacia nosotros y hacia el resto, del afecto que en medidas diferentes todos necesitamos dar y recibir. Me gusta mucho el enfoque que le da la autora, porque nunca recurre al drama en exceso ni se enreda en las descripciones, si hay algo que me gusta de sus obras es la claridad con la que se expresa. Su estilo es directo pero consigue hacerte llegar los matices y encogerte el corazón en más de una ocasión. De ella siempre me sorprende esa capacidad de llenarnos de emociones sin apenas decir nada. Y todo esto va muy ligado con cómo se trata el suicidio, pues la autora no nos dice directamente nada pero el mensaje que transmite es muy claro. Además, la nota de la autora al final del libro me ha parecido un cierre perfecto a la historia, aunque no forma ni siquiera parte de ella... sencillamente me pareció necesario que se sincerara y hablara directamente con el lector de este asunto. A continuación os dejo un fragmento de la nota en el que, a mi parecer, se puede apreciar lo dicho anteriormente; Gayle Forman habla sin tapujos del tema, se expresa de manera limpia y no nos intenta colar a la fuerza sus ideas respecto al suicidio.

Alguien muy cercano a mí intentó hace tiempo suicidarse. Esa persona recibió ayuda, y ha gozado de una vida larga y feliz. Si el suicidio es una puerta corredora de lo-que-puedo-ser, en el caso de Meg veo los fantasmas de las vidas que no llegaron a vivir, y en este otro caso, veo la cara de la otra moneda: una vida plena y feliz que pudo no haber existido.

Y ahora, pasemos a hablar de las cosas que no me gustaron tanto de Yo estuve aquí. No sé si hace falta decirlo pero la historia dentro de todo es bastante cliché y aunque Forman le da un enfoque diferente no cambia el hecho de que ya hemos visto o leído cosas semejantes y a primera vista no llama la atención. Después de esto hay dos puntos bastante criticados, que son el desarrollo de un romance -según muchos innecesario- y lo extraño y poco asombroso desenlace. Ambas cosas me parecen innegables y entiendo haya gente no muy satisfechas con ellas. En mi caso el romance tampoco me ha molestado ya que en ningún momento nos centramos en él. De hecho he leído reseñas reseñas en las que se crítica que no se desenvolupa como debería y desde mi punto de vista habría sido bastante erróneo darle más protagonismo que del que tiene. Es decir, no se trata de una novela romántica, la romance no es nuestra máxima prioridad y con que sea más o menos decente me doy por satisfecha. Por supuesto podría haberse eliminado y no afectaría demasiado al libro pero... qué queréis que os diga, me gustó la pareja que formaban así que no hay pegas por mi parte. Ahora pasamos al segundo punto y en este caso sí estoy medio decepcionada ya que el final es tan realista que te chafa.

En fin, Yo estuve aquí es una novela no muy innovadora a primera vista, pero escrita con mucha sensibilidad y que trata un tema arriesgado sin caer en el drama absoluto. Si no tuviera sentimientos habría puntuado esta novela con un tres en Goodreads pero como no es el caso he tenido que sincerarme conmigo misma y admitir que la novela me ha tocado hondo, lo que me lleva a otorgarle las cuatro estrellitas. Bromas aparte me parece que la historia ha sido muy sencilla y aunque en algunos aspectos se ha quedado a medias a mí no me ha decepcionado, pues ya no me importaba tanto lo que sucedía en si como la reconstrucción de Meg y su vida y la evolución de Cody con su descomunal empeño por comprender el suicidio de su mejor amiga y, de algún modo, hacerle justicia.

32 comentarios:

  1. Durante toda la reseña encontré puntos bastante similares con la novela All the bright places. La leí hace poco tiempo, y me gustó, pero el final también me dejó un poco decepcionada. La autora también expresa en la nota de autor que alguien cercano suyo intentó suicidarse, éste, por otra parte y muy lamentablemente, lográndolo.

    Ya he leído a Gayle Forman con Si decido quedarme y no me dejó con tan buen sabor de boca, pero tal vez este me guste un poquito más. Espero darle pronto una oportunidad.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Yo también adoro a Gayle Forman! Me encanta cómo escribe, la sensibilidad que tiene, lo mucho que transmite con pocas páginas. No sé, no me canso de sus historias y siempre veo cosas en sus protagonistas con las que me siento identificada.
    Me gustó mucho cómo trató el tema del suicidio en este libro y el final a mí me gustó mucho. Creo que no podría haber sido diferente, sencillo y de los que te remueven por dentro.
    Eso sí, también soy de las que opina que el romance era totalmente innecesario. Lo bueno es que no es demasiado importante, pero no me transmitieron mucho, vamos, que me dio igual el chico (que ya ni recuerdo su nombre)
    Creo que le di un 3,5/5 por eso mismo, porque sin historia de amor para mí hubiera sido de casi 5.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Yo sólo he leído los de Si decido quedarme y me gustaron bastante. Había leído un par de opiniones sobre el libro, pero así súper generales de que si les gustó o no, pero nunca me había preocupado por saber de lo que trataban, así que recién me he enterado. Me ha llamado la atención, y el hecho de que ciertamente la pluma de Forman es bastante sencilla me motiva a leerlo pronto. Espero disfrutarlo como tú :)

    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He visto este libro una que otra vez por la librería, siempre me ha llamado la atención pero no tenía propuesto leérmelo hasta ahora.
    Gayle Forman es una autora con la que he tenido altos y bajos, dos de sus novelas (Si Decido Quedarme y Lo que fue de ella) me gustaron, pero igualmente no sentí la necesidad de leer más historias suyas. Luego fui a por "Solo un día" y me dejó indiferente, es mas, ni siquiera lo acabé.
    Por eso mismo no tenía pensado leer "Yo estuve aquí", pero lo que has contado sobre él me ha llamado la atención.
    No suelo leer libros sobre el suicidio y la depresión ya que normalmente estos suelen enfocarse puramente en esto, sin mostrarte el lado bueno de las cosas o darte un mínimo de esperanza.
    Me parece que la nota de la autora es potente, aún si haber leído la novela, el mensaje que transmite es precioso.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gustó mucho tu reseña, tengo muchas muchas ganas de leer este libro, la forma de escritura de Gayle Forman me gusta mucho también, así que espero poder hacerme con el libro pronto
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Tenái esta novela apuntada, pero la verdad es que hay cosas que has mencionado que me chirrian bastante, aunque hay otras que me has dejado con la curiosidad y no descarto leerlo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No he leído nada de esta autora, pero sí que los comentarios que he leído coinciden con tu reseña, que es una historia que te toca hondo. Así que me la apunto :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Este libro no lo he leído, pero el año pasado terminé la bilogía Si decido quedarme e igual, deja muy buen sabor de boca, y en general, me parece buena lectura juvenil, lejos de tópicos.
    Ahora bien, creo que tratar el tema del suicidio es un arma de doble filo. Bien llevado puede dar lugar a una novela profunda y bonita/triste. Pero mal llevado puede ser un fiasco, porque el tema no es una broma, no te lo puedes tomar a la ligera. Siendo esta autora y tu reseña parece que ha salido bien parada, a pesar de que resulte un poco cliché o dramática al final.
    Creo que me la apunto
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención, me gusta la portada y hace mucho no leo de la autora, espero darle una oportunidad pronto, gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  10. De esta autora sólo me he leído el Si decido quedarme, que me ha gustado mucho. Y ahora con tu reseña estoy pensando en que sería bueno adentrarme en una nueva historia de Forman... Así que lo anoto para leerlo en un futuro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! A pesar de que no se centre en realidad en el suicidio (que era lo que me interesaba a mí) tiene pinta de ser un libro muy tierno. De esta mujer solo he leído Si decido quedarme, y me pareció una preciosidad ·w·
    Eso sí, lo que comentas del final es, probablemente, lo que más me llama la atención. Sé que también terminaré chafada, pero adoro que los desenlaces se ajusten a la realidad. ¿Masoquismo? Probablemente XD
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Gé!!
    La verdad es que con este libro no me he atrevido, y me explico. Hace un tiempo decidí empezar a leer Si decido quedarme, pero tengo que reconocer que ni siquiera lo pude acabar, no sé si fue porque venía de otro libro que me marcó mucho o qué, pero me fue imposible y desde entonces no me he atrevido a probar con ningún otro libro de la autora, me da cosa. Pero no sé, este libro tiene algo que me atrae :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    PD: He visto que has pasado por mi blog y que me seguías. Llevo desde ayer intentado seguirte por el fadget que tienes de Sígueme por Google friend connect, pero por más que le doy o añado tu blog manualmente, no hay manera, no se queda guardado. ¿Hay otra forma de añadir? ¿Te sigo por mail? Ya me dices! O.o

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que desde que vi la película de "Si decido quedarme" siempre he deseado leer un libro de esta autora, pero nunca he encontrado el momento. Después de tu opinión sobre este libro, creo que intentaré encontrar el momento y leeré este, a ver que tal, aunque lo de los clichés me echa un poco hacia atrás, ya estoy un poco cansada de tanto cliché en la mayoría de novelas juveniles.

    Por último, decirte que últimamente estoy un poco sensible y cuando he leído esto:"Yo estuve aquí trata el tema contrario al suicidio; el amor. Forman nos habla del amor y del sentirse querido, nos habla del amor hacia nosotros y hacia el resto, del afecto que en medidas diferentes todos necesitamos dar y recibir." Me ha salido alguna lagrimilla, lo has explicado tan bien, y la nota de la autora, agh. Porque todo es tan bonito. :(

    Empiezo a sentir que se me está yendo un poco la pinza así que me voy a ir poco a poco...

    *abre la puerta*
    ¡Que tengas una buena semana!
    *la cierra y desaparece*

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me muero por volver a leer a la autora. De momento no creo que lo haga pero espero poder leer Lo que fue de ella y Yo estuve aquí
    Me pasó eso de tener que sincerarme con BLME, así que entiendo lo que quieres decir
    un beso guapetona

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gusta mucho como escribe la autora y espero pronto poder leer este y dos libros mas que tengo en casa.

    besos

    ResponderEliminar
  16. Y otra reseña positiva de este título y de esta autora. La verdad es que a pesar de todo no me llama demasiado, tal vez lea algo suyo en el futuro, pero no creo que sea esta novela.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola!!
    Pues no tenía pensado leer este libro pero todo el mundo habla genial de él así que, para la lista va :)
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he tenido el placer de leer nada de esta autora pero a este libro le eché el ojo nada más publicarse, espero poder disfrutarlo pronto porque después de leer tu buena reseña me han entrado más ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de libros no son para mí, el miedo a pasarlo mal mientras leo me hace no querer probar con estas historias, veo que merece la pena pero no creo que sea mi lectura idónea.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola esta es mi lectura actual :D, igual me gusta mucho las historias de Gayle Forman; en este libro en especial a pesar de que aun no lo acabo tengo muchos sentimientos hacia el, puede que el tema y como lo narra sea algunas veces tan realista que de verdad te pones a pensar o bueno yo estoy pensándolo como es que una persona puede llegar a pensar así o tiene el valor de hacerlo tal vez no he llegado a ningún limite y por eso se me hace imposible.
    Muy buena reseña no espero para terminarlo haber que tal

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Lo leí el año pasado y me encantó.
    Esta autora es una de mis favoritas <3

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  22. Que reseña más completa, la verdad que tengo a esta autora pendiente de conocer desde hace mucho tiempo... y mira que he leído maravillas sobre sus novelas. A ver si me animo y le doy una oportunidad pronto!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Yo lo que siempre he adorado de tu blog son las reseñas tan completas que haces porque sabes vender un libro con todas las letras *-*. Pero, de momento, estoy buscando otro tipos de libros que leer y puede ser que los de Gayle Forman los deje para otra ocasión. Me alegro que lo hayas disfrutado, que las mejores novelas son siempre las que te tocan hondo :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues no sé. Tengo bastantes pendientes, así que no sé cuándo podría hacerle un hueco.
    Me encantó tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  25. todavía no me he estrenado con la autora, pero si que es verdad que me llama más este que los de la bilogía
    le daré oportunidad
    besitos

    ResponderEliminar
  26. A mi el romance me sobró, aunque tampoco me molestó en exceso. Es solo que a veces tengo la sensación de que meten el romance con calzador en novelas donde no toca.
    El final también me pareció muy realista, y me gustó por ello. Lo pasé mal con su lectura por empatizar e imaginar lo que debe ser perder a tu mejor amiga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa. Este libro me llama mucho la atencion y espero poder hacerme pronto con el, porque el tema me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hace dos años tuve la oportunidad de leer Si decido quedarme y Lo que fue de ella. Y como tú, no esperaba que me llegara tanto, e incluso, debido a eso, no me sentí capaz de hacer una reseña que transmitiera todo lo que me hizo sentir. Sin embargo, no he leído su otra bilogía por ser un tema que no me llamaba demasiado la atención. Caso contrario a Yo estuve aquí, el el que me interesa ver cómo manejará el tema y por lo visto, no me va a decepcionar.

    Espero que se dé la oportunidad y a su debido tiempo, ya te contaré qué me parece :)
    Te mando un beso enorme, Gé♥

    ResponderEliminar
  29. Holaaaaa!
    Lo leí hace un tiempo y me gusto bastante. Como tu dices trata un tema duro, pero la mezcla de sucesos/ elementos que tiene la novela, la hace especial. Además, me gusta que tenga también un toque romántico, como fan de las historias de amor que soy.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  30. Hola! Lo leí hace poquito y le puse la misma puntuación que vos, a pesar de que se quedo a medias los sentimientos que hace aflorar lo hace un libro que vale la pena leer :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Es una novela que tengo anotada, pero aún no me hice con ella. Me interesa leer sobre el tema y, por varias opiniones que he leído sobre el libro, como la tuya, creo que me va a llegar ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    De Gayle Forman me gustó muchísimo más Si decido quedarme, este se me quedó un poco flojillo...
    Un beso :))

    ResponderEliminar