Shatter Me

20.7.16

  • Autor: Tahereh Mafi
  • Editorial: Harper Collins
  • Páginas: 338
  • ISBN: 9780062085504
  • Saga: Shatter Me #1

Shatter me lleva en mi estantería cosa de dos años, lo adquirí en un arrebato de querer leer en inglés y no ha sido hasta hace un par de semanas que me digné a hacerlo. Para variar no me arrepiento de haberlo comprado en su idioma original; el precio es más rentable, la portada más bonita y en cuanto al idioma... ha sido coser y cantar. A pesar de todos eso (y de que la historia no me desagrada) no ha sido ni de lejos ese fantástico libro del que tanto he oído hablar. Vamos a ver el por qué.

Juliette lleva 264 días encerrada en la celda de un asilo que pertenece al Restablecimiento (un gobierno manipulador, estricto, que mata a la gente del hambre), en la que no puede ver ni hablar con nadie. Y, ¿la razón? Nuestra protagonista tiene la atroz capacidad de provocar dolor e incluso a matar con el mínimo roce. Con este panorama lo más probable es que muera, completamente demente, en la solead de su celda. Pero no, de hecho, todo está a punto de dar un cambio drástico. Lo primero que sucede es que al despertar una mañana se encuentra con un muchacho en su celda, quien ignora completamente lo que ella es capaz de hacer. Lo segundo es que, poco después de haberla encerrado con el chico, el hijo del gobernador le ofrece la oportunidad de salir a cambio de usar su fatal habilidad a su antojo.

Una de las razones por las que el libro me ha disgustado son los personajes. Aunque no me han parecido odiosos (aunque sí me han desesperado un poco) me parece que a todos les fata profundidad y, sobretodo, salirse un poco de lo preestablecido. Juliette es la chica buena, guapa, dulce, insegura, que no desea el peso que conlleva semejante capacidad. Adam Kent (el chico de la celda) es el protagonista valiente, bueno, fuerte, guapo, perdidamente enamorado y dulce con la protagonista que tampoco ha tenido una vida fácil. Para terminar de redondear la historia hay un malo muy malo que representa todo lo que es el Restablecimiento, su nombre es Warner, es el hijo del gobernador y a pesar de no liderar el partido ya es todo un psicópata. Warner tenía potencial como villano, es realmente despiadado, sin embargo no tarda en caer en los tópicos; que si es joven, que si es guapo, que si se encapricha con nuestra bella Juliette, etc. En fin, que no se salen de la típica idea que tenemos de protagonistas y villano. Por otro lado iros olvidando de la existencia de personajes secundarios, son algo tan ajeno, superficial e intrascedente (excepto uno y hablar de él es spoiler) que no les dedicaré más tiempo que esta mención.

También me ha disgustado mucho la relación entre Juliette y Adam, no me la creí tal y como nos la planteaba la autora. Creo que la ha intentado justificar de una manera bastante surrealista y conveniente. Es decir, preferiría que todo se hubiera quedado en insta-love antes que haber empezado a enmarañarse con esas casualidades tan tan convenientes. Ya sabéis, a veces es peor el remedio que la enfermedad. Otro punto que se ha quedado a medias es la sociedad distópica y como se ha llegado a ese punto. La autora nos lo explica, pero tan por encima que a mi me ha sabido a poco.

Ahora pasemos a hablar de las cosas buenas que he encontrado en Shatter Me. Para empezar que es muy sencillo de leer en inglés, sé que eso no es nada de objetivo pero a mi me ha dejado un buen sabor de boca. En esa línea también hay que mencionar la prosa frágil y poética de Mafi. Es pausada y delicada, con metáforas recurrentes que despiertan cierta sensibilidad en el lector. La originalidad tampoco se queda atrás y el final de Shatter Me deja abiertas muchísimas puertas que espero que la autora haya sabido aprovechar. También me ha parecido un acierto que los personajes narraran siempre en primera persona, ayuda a conectar con ellos puestos que de profundidad escasean un poco.

Conclusión, Shatter me narra la historia de Juliette, una chica que únicamente conoce el rechazo ya que su espantosa capacidad de matar con el mínimo roce ha provocado que todo el mundo se distancie de ella. A lo largo de este libro, en compañía de Adam, nuestra protagonista buscará la manera de huir de Warner, quien ha preparado unos macabros planes de futuro para y con ella. El ritmo ágil y la sensibilidad de la autora estarán presentes en todo momento y a pesar de no haberme llevado grandes sorpresas ni cumplir con las expectativas he disfrutado bastante de esta lectura.

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas, aunque no espero que sea el libro del año. No me gusta que les falte profundidad a los personajes, pero bueno, al ser trilogía, a lo mejor se ahonda en ellos en los libros siguientes. Se nota que la autora tiene una pluma delicada y maravillosa. Estoy empezando a leer en inglés, así que si es sencillo de leer, a lo mejor me animo a leerlo en este idioma ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey! La verdad es que no me llama mucho la atención, no había oído hablar de él y, aunque la sinopsis es original, lo de los personajes me echa bastante para atrás.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho, y el hecho de que la sociedad distópica esté en el aire y la protagonista sea la típica "chica buena" que tiene una capacidad que no quiere me echa bastante para atrás. Además, a mí el amor repentino y de golpe me parece tan poco real y tan poco creíble que incluso me puede arruinar una buena novela.
    Por cierto, ¡enhorabuena por haber comenzado a leer en inglés! Yo empecé a hacerlo hace ya un par de años, y no me arrepentiré nunca. Al idioma te acostumbras fácilmente si tienes un buen nivel, y siempre se pueden aprender muchas cosas.
    ¡Literatobesos!

    ResponderEliminar
  4. No se si lo leeré pero la portada es verdad que es bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy igual que tu estabas hace un par de años... tengo tantas ganas de comprarlo por esa portada tan preciosa y el precio, aunque aún no domino el inglés tanto, por lo que no me atrevo aún, pero si dices que es fácil... me lanzaré pronto. La historia me parece muy interesante, y pese a que no te gustase mucho yo creo que le daré una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Las portadas de estos libros me encantan, y llevo desde hace un montón de tiempo queriendo leerlo, es la primera vez que no leo que a alguien le ha encantado. Pero espero poder hacerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me decepcionó mucho este libro y por ahora no tengo pensado seguir con la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi me gusta mucho la saga pero creo que Warner influye mucho en eso... sino estuviera él no sé que pensaría Jaja
    Y también me gusta Juliette, tiene una gran evolución en los libros siguientes.
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    La verdad es que comparto punto de vista contigo. Algo que no me gustó nada fue la personalidad de Juliette... demasiado "victima" para mi.
    ¿Piensas seguir con la saga? Yo lo dudo mucho
    besitos

    ResponderEliminar
  10. El título y la portada de este libro siempre me han llamado mucho la atención, pero las sinopsis no me gustaba mucho, así que veo que hice bien con no leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues la verdad es que nunca me llamaron mucho estos libros, no sé mucho acerca de ellos tampoco, lo que dices de la relación no me gusta, es esencial que los personajes nos gusten o al menos que estén llevados con lógica.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no creo que lo lea porque estos libros no son muy de mi estilo, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Vaya, a mí me gustó este ;) Jeje, pero sí, que Juliette deja mucho que desear en este libro, y con Adam, perooooo en los siguientes libros, wwwow, todos los personajes tienen una gran evolución, y hay más personajes que le echan sus toques a la trilogía ;) Sin dudas que te recomiendo continuar con la trilogía, y los .5, esos dan más detalles :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  14. Es de esos libros que tengo pendientes hace mil años y aún no me encontrado la oportunidad de leer. Dudo que lo haga en un futuro cercano
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo hace como tres años en la estantería y todavía no lo toco, no me dan muchas mas ganas ahora igual, con lo que te ha parecido ajja
    un beso!

    ResponderEliminar
  16. Le tenía muchas ganas a esta trilogía, pero los puntos negativos que le has encontrado me echan para atrás. No me gustan nada los personajes así :/

    ResponderEliminar
  17. Yo leí este libro y tenía un cacao... me parecía una mezcla entre los juegos del hambre y los x-men jajaja la primera mitad me gustó, pero luego... y encima creo recordar (hace tiempo que lo leí) que a mi me caía bien Warner y eso me tenía algo inquieta jajaja

    ResponderEliminar
  18. Hola! hace tiempo que he querido leer éste libro, su portada es hermosa y me llama mucho la atención. Tiene muchas opiniones dispares pero aún así creo que le daré una oportunidad a ver qué tal. Gracias por la reseña :3

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me acabo de cruzar con tu blog y me quedo porque me encantó. El diseño me parece precioso y los posts son geniales. Con este en particular me pasa que me llama a atención la distopía que plantea pero a la vez que a los personajes les falte cierta profundidad o se enamoren porque es lo conveniente me la baja un poco. Genial reseña, besos!

    https://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  20. Esperaba mucho más de este libro y lo cierto es que todo lo que dices me tira para atrás... La profundidad en los personajes y su manera de relacionarse son cosas que valoro mucho y por lo que veo aquí no está muy bien metido en la historia... Espero que mejore tu próxima lectura <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  21. No me importaría darle una oportunidad.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  22. Yo leí este libro hace ya varios años y si soy sincera, no me gustó. La historia se me hizo cliché y predecible. Aunque el personaje de Warner me enamoró por alguna razón, jaja. Nunca me he animado a continuarla y así seguirá. La portada es preciosa, eso sí.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Qué pasada de blog! No entiendo cómo no he llegado aquí antes :D Muchas gracias por el comentario en mi blog!

    La verdad es que le tengo muchísimo cariño a la saga, fue la primera que leí en inglés y simplemente es un gran recuerdo. Lo que comentas de los personajes a mí se me solucionó en el segundo, que te recomiendo muchísimo leer a ver si lo disfrutas un pelín más.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de este libro, me lo apunto por si alguna vez me animo a leer en inglés.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, espero empezar pronto con él <3

    ResponderEliminar