La verdad sobre el caso Harry Quebert

17.9.16

  • Autor: Joël Dicker,
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 672
  • ISBN: 9788420414065
Las palabras están bien, Marcus. Pero no escriba para que le lean: escriba para ser escuchado.
El verano de 1975 un terrible suceso conmociona la pacífica ciudad de Aurora. Nola Kellergan, una joven de quince años, desaparece dejando tras de sí un episodio de violencia difícil de olvidar. Treinta y tres años después el cadáver de Nola es hallado en el jardín del famoso escritor Harry Quebert, quien se mudó a Aurora poco antes de la desaparición y mantuvo una relación romántica con la joven, hecho que no fue descubierto en su día. Marcus Goldman, escritor de éxito, alumno y hoy íntimo amigo de Quebert es informado de la situación y no tarda en presentarse ahí para mostrar su apoyo y limpiar su nombre. Sin embargo el caso de Nola Kellergan es extremadamente complejo y Marcus (con la presión de los medios, la expectación de todo el país y su carrera apunto de arruinarse) no puede permitirse dar un paso en falso.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela negra narrada a tres tiempos; pasado y tercera persona durante los años 1975 y 1998 y en presente y primera persona por Marcus Goldman. Éste último ha sido catapultado al éxito debido a su primera novela pero tras arrasar en el mercado padece de La enfermedad del escritor, por lo que su carrera se encuentra en un punto muerto. Harry Quebert es un pilar importantísimo en la vida y carrera del joven Marcus, a más de un hombre marcado profundamente por la pérdida de Nola (su único amor verdadero) y ahora principal sospechoso de su asesinato. A ambos escritores les une una amistad pura e incondicional en la cual el lector va profundizando poco a pocos. De este modo llegaremos a saber quienes fueron, qué hicieron y a conocer el por qué y el cómo de su relación.

Por otro lado y no menos importante está a la joven Nola Kellergan, cuya historia parece imposible de reconstruir y desenterrará a su paso los secretos más oscuros de Aurora. El misterio entorno esta pobre quinceañera, que despertó pasiones y envidias poco sanas, es uno de los enigmas más interesantes del libro. Porque además de vernos atraídos por todo el secretismo que la envuelve la idea que tenemos de ella y lo que puedo haberle sucedido va dando giros muy interesantes.

En un segundo plano se encuentran los habitantes de Aurora. De ellos hay que recalcar lo difícil que es juzgarlos. Digamos que hay un punto en el que llegamos a conocer lo suficiente de todos para no agradarnos ninguno y sin embargo empalizamos con ellos y sus vivencias. Todos tienen su historia, sus miedos y su pasado, además son personajes bien caracterizados que juegan un papel muy importante en la resolución del caso. La manera en que se entrelazan las historias es genial; imprevisible, dramática, triste y con un desenlace terrible. Me gustaría meterme en la mente del autor y descubrir cómo se le ocurrió montar este tinglado.

El ritmo de lectura es ágil y agradecido. Desde la primera página Jöel Dicker capta nuestra atención y aunque es detallista en cuanto a sucesos el ritmo no decae. Es más, todo lo que dice y se explica me parece fundamental para entender y humanizar las acciones de los personajes (aunque anden lejos de ser buenas). Por otro lado la idea que nos hacemos de ellos va evolucionando y volviéndose algo más complejo y truculento. Otra cosa que también aporta muchísima fluidez a la novela es que los hechos se van reconstruyendo a tres tiempos diferentes y hay cabos sueltos por todos lados. Por supuesto también abundan las respuestas, lo que sabe a gloria a pesar de no encajar por ningún lado.

Conclusión, La verdad sobre el caso Harry Quebert me ha dejado con un buen sabor de boca. El desenlace es totalmente imprevisible y la cantidad de giros que da la trama son innumerables (de hecho hay gente a la que se le ha hecho tedioso el final por ello). Es una novela en la que tiene mucha presencia la escritura y en la que llegamos a profundizar en las vidas de los personajes con tal de reconstruir todo lo sucedido el verano de 1975. Yo os recomiendo abiertamente La verdad sobre el caso Harry Quebert por la sencillez y claridad con la que se va desarrollando todo, por el drama, los trapos sucios de Aurora y ese final macabro.

31 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Llevo desde hace tiempo queriendo leer este libro, aunque por falta de tiempo no me he atrevido a cogerlo; parece un buen tocho que requiere de tiempo de lectura. Sin embargo, tu reseña no hace más que darme ganas de leerlo, así que probablemente no tarde mucho en caer yo también ^^

    Love ~

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He oído hablar mucho de este autor y puede que en un futuro le de una oportunidad. Me alegra que hayas disfrutado el libro^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Me llama desde hace tiempo, pero es que es tan tocho que me cha para atrás. Ya tengo una opinión más en cuenta por si me animo!

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. En los primeros párrafos, creía que iba a ser una lectura ardua, pero después nos dices que es bastante ágil, así que si eso es cierto, la trama planteada es interesante :) Es un libro que me he visto tentada más de una vez a llevármelo a casa, pero no sé por qué se me ha metido en la cabeza que iba a ser pesado de leer...

    Te espero La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que no descarto leer más adelante pero que sé que no leeré por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Yo amo este libro, es uno de mis favoritos y más porqué me introdujo al genero thrilles y novela negra y ahora soy adicta a ese género, recomiendo mucho este libro a personas que van comenzando con el género porque está muy ligero, además de que la trama es muy buena, yo espero poder leer pronto el siguiente libro del autor, que sí bien no tiene relación con este, el personaje principal es el mismo.

    Saludos! xoxo

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No pienso leérmelo de momento pero lo he visto super recomendado y puede que lo haga más adelante. Gracias por la reseñaa
    besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)
    La verdad es que no es un libro que me llame mucho la atención, aunque tampoco supiese de qué trataba. No obstante me ha gustado tu reseña y no descarto leer el libro en un futuro lejano :) Muchas gracias ^^
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! veo que te ha gustado mucho jajaja no está entre mis pendientes la verdad, el género no es de los míos pero tiene muy buena pinta por lo que estoy segura de que si cae algún día me gustara ^^ gracias por la reseña!

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Tengo la sensación de que este libro me va a encantar. Ya la primera vez que lo vi me llamó la atención, aun sin tener ni idea de su argumento. Y eso que dices sobre el final imprevisible me gusta mucho.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! tengo muchas ganas de leer este libro, porque pienso que lo voy a disfrutar. Espero hacerme con el pronto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Madre mía me ha encantado la reseña y es un libro que tengo en el punto de mira desde hace tiempo, quizá le haga un hueco pronto a ver qué me parece.
    Un beso Gé :)

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto ;) (si no me gusta vendré y te lloraré, jajajajaja)
    Besosss!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchos me han hablado de este libro muy bien, así que creo que deberé darle una oportunidad.
    Me gusto mucho tu blog.

    Saludos,
    Malena

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues me alegra que te haya gustado, la verdad es que nunca me he planteado leer esta novela, ahora mismo no me apetece mucho el género.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaa! ❤
    La verdad es que tenía muchas ganas de leer una reseña sobre este libro, porque me llamaba bastante la atención pero, a la vez, no terminaba de animarme con él.
    Sin embargo, con lo que nos has contado me lo apunto seguro, ¡espero poder leerlo pronto! Me encanta que un libro esté lleno de giros y que sea impredecible. Así que creo que voy a disfrutar con este.
    Gracias por la reseña. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Le tengo unas ganas tremendas y, después de leer la reseña aún más! A ver si cuando lo leo me gusta tanto como a ti!

    un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Pues ahora me has intrigado con la maravilla de historia que cuentas *-* jajaja, es que la enredadera de sospechosos, asesinato y demás, es increíble, oh, y los escritores *-* genial <3 Ya de por sí me llamaba, pero tu reseña a terminado de llamar mi curiosidad ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama así que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que dejé pasar la oportunidad de conseguir este libro y ahora me arrepiento! Parece genial!
    Me encantan las novelas negras, y más esto, de que esta relatada en diferentes tiempos. Ojala que pueda conseguirla pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro, me has convencido y tengo ganas de leerlo. Las historias truculentas son lo mío, a pesar de que debe ser compleja. Imagino que vale la pena el desafío de meterse entre esas páginas.
    Me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! este libro siempre me ha llamado la atención pero nunca me he animado a leerlo, al leer tu reseña me han dado ganas xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Este libro no lo conocía, por tu reseña veo que merece la pena y el género me gusta así que no lo descarto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. Me lo han recomendado un montón!!! así que tarde o temprano lo leeré segurop!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me lo han recomendado ya mucha personas, por lo que creo que muy pronto acabará en mis manos.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  26. Hola! Mi comañera de blog lo leyó y me habló muy bien de él. Aunque aún no lo lea no lo descarto en un futuro, que me ha picado la curiosidad con lo del final ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que lo he visto en bastantes librerías y me llama muchísimo la atención. Pero aún no me animo, quizás en poco tiempo lo haga :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Esta vez lo dejo pasar; no me llama la trama y no es mi tipo de lectura xD
    ¡Gracias por la reseña! :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  29. Hola! Este libro me gustó muchísimo, es de mis favoritos. Y la forma de escribir del autor me encanta.
    Que bien que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Es un libro que está gustando mucho y ahora mismo tengo muchas ganas de hacerme con él. Así que cada vez que veo una reseña siento ansias de que sea mío xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! ^-^

    Pues es mi actual lectura, solo llevo un capitulo pero de momento pinta muy bien, ahora después de leer tu reseña me han entrado ganas de ponerme con él y dejar lo que estaba haciendo jajaja.

    Besos.

    PD: Siempre que paso por tu blog me quedo fascinada por su diseño, cuando lo visité tenias otro que también era precioso y ahora veo este y sigo enamorada, en serio, me encanta la elegancia y sobriedad de tu blog, es demasiado precioso, tenía que confesar mi amor jajaja.

    ResponderEliminar