La evolución de Calpurnia Tate

  • Autora: Jacqueline Kelly
  • Editorial: Roca Editorial
  • Páginas: 272
  • ISBN: 9788499181141
Pero tuve mucho trabajo que hacer después de ese día concreto en que, mientras flotaba en el río mirando el cielo, me vino como un rayo la teoría sobre los saltamontes o, en el fondo, sobre el mundo en sí. Cuando trepé por la orilla ya me había transformado en una exploradora, y lo primero que descubrí fue a otro miembro de mi curiosa especie que vivía en el extremo opuesto del pasillo. Había un tesoro viviente bajo nuestro techo, y ninguno de mis hermanos podía verlo.
Esta historia comienza el verano de 1899. Calpurnia Tate, llamada y conocida por todos como Callie Vee, tiene once años y es la menor de siete hermanos. Por ello su madre ha depositado grandes esperanzas en ella, su única hija. Su intención es que para finales de verano sepa cocinar, preparar pasteles, tocar el piano y coser como la que más... Pero por mucho que insista nada de eso parece encajar con los intereses de Calpurnia, a quien le agrada más dibujar árboles, comparar plantas y observar cómo son los animales que la rodean. Por suerte hay alguien de la familia que comprende sus inquietudes y está dispuesto echarle un cable; su abuelo.

Y sí, aunque parezca imposible el argumento del libro gira entorno a eso. En Calpurnia leyendo libros de Darwin, estudiando insectos y aprendiendo sobre el método científico junto al abuelo, al mismo tiempo que intenta progresar en sus clases de piano y sus lecciones de cocina y punto. Encontraremos además algo muy especial en cómo se desarrollan los hechos, en los personajes mismos y en los anécdotas que se narran, a más de una crítica contundente hacia el papel que la mujer ha estado obligada a desempeñar a lo largo de la historia.

La evolución de Calpurnia Tate es un libro narrado en primera persona desde el punto de vista de la obvia protagonista, Calpurnia. Ésta me ha sorprendido gratamente y me ha parecido un personaje ejemplar. Sus ideas e inquietudes son claras y ella es perseverante en cuanto a sus gustos pero no lo suficientemente rebelde ni transgresora para resultarnos poco creíble. Es inteligente y de carácter apacible, aunque también tiene genio. Está llena de ideas, bondad y vida, por lo que no es nada difícil conectar y empatizar con ella y su situación.

En un segundo plano está su familia. Por un lado encontramos al abuelo, amante empedernido de las ciencias y el saber, muy silencioso, ni de lejos tan entrañable como Calpurnia y todo un misterio de hombre. Y por otro a su madre y sus hermanos, quienes pese a poner en duda y cuestionar los intereses de la joven (en el caso de la madre continuamente) pueden llegar a caernos bien. Harry, el primogénito, es el que llegamos a conocer más a fondo, puestos que es con el que mayor afinidad tiene la protagonista. Sin embargo los pequeños de la familia tampoco se quedan atrás, en concreto Travis, que protagoniza un par de capítulos muy heartbreakings.

Volviendo a la novela hay que destacar lo bien equilibrada que está la narración y como la autora atreves de sus descripciones nos cautiva y transmite lo fascinada que se siente Calpurnia ante la naturaleza y toda lo relacionado con ella. También de manera muy lograda Jacqueline Kelly ha sabido recrear el contexto histórico, plasmar la controversia entre la religión, el progreso, las ciencias y las mujeres de la época. Haciendo hincapié en estos dos últimos puntos ya que la educación de las mujeres durante mucho tiempo ha sido limitada y el acceso a la universidad una tomadora de pelo. Si no os atraen ni interesan las ciencias tampoco temáis, para mi han jugado un papel significativo más que nada porque he visto mi yo de doce años representado en las inquietudes y la fascinación de Calpurnia ante el funcionamiento y la evolución del mundo.

La edición en papel de este libro es una preciosidad, no entraré en detalles (os dejo aquí el enlace a tumblr), sencillamente comentar que me parece todo un acierto por parte de la editorial y es muy agradable a la vista. En definitiva, os animo a leer La evolución de Calpurnia Tate, un libro que pese a su sencillo argumento y la tierna personalidad de la protagonista trata temas complejos de manera que da gusto. Un libro que me ha sacado más de una sonrisa, me ha emocionado y hecho pensar. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? ^^

18 comentarios:

  1. Hola, pues pinta muy bien, no tenía intención de leerlo pero no pinta nada mal ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo tengo en casa desde hace bastantes años ya y tocará leerlo. A ver si estas Navidades me pongo con él!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues definitivamente estaré leyéndolo alguna vez, es que tiene una edición de lo más hermosa, y lo que cuentas del libro, sí, sin dudas que lo voy a disfrutar. Me encanta cuando hay mujeres que rompen el molde, pero el que sea de acuerdo a su época, me llama bastante :)
    ¡Espero leerlo pronto! ¡Besos! :3
    Pd. Hiciste unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí hace tiempo, y cuando lo empecé iba con un poco de dudas, porque no sabía qué tipo de historia me iba a encontrar, pero me gustó mucho. Es una historia emotiva, además de divertida, y muy interesante por toda la información que aporta sobre los animales. Y tiene unos personajes entrañables, empezando por la protagonista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    A pesar de las buenas palabras que he leído y termina de llamarme por lo que la voy a dejar pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí este libro hace tiempo y en su momento me gusto muchísimo *-*
    Vi que salió la segunda parte, así que planeo leerla XD

    Saludos C:

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    A pesar de que te haya gustado a mí no me llama nada xD. A lo mejor si me hubiese animado a leerlo hace unos años sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón en que la edición es preciosa. La tengo pendiente de leer y la verdad es que espero poder hacerlo pronto. Me ha gustado lo que nos cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estos libros me llaman bastante y estoy deseando poder hacerme con ellos porque he leído maravillas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La edición es preciosa. Por ahora no creo que lo lea pero me gusta lo que has contado así que no lo descarto para un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Desde que salió el primero estoy deseando leerlos y la edición de los dos libros es completamente maravillosa... *.*

    ResponderEliminar
  12. Hola, este es un libro que no conocía pero después de leer tu reseña no descarto leerlo.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gé!
    Pues tengo apuntado este libro desde que lo vi reseñado en un blog porque me llamó muchísimo la atención, pero todavía no he podido hacerme con él. A ver si me animo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    PD: Me gustan los cambios que has hecho en el blog! ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros, por lo que espero ponerme con ellos pronto:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que tenia muchas ganas de leer este libro^^ Gracias por tu reseña y a ver si lo leo pronto. Besos<3

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Este libro tengo claro que si lo leo tiene que ser en papel y con esta preciosa edición, me encanta. Me gusta que sea un libro sencillo pero con temas complejos, eso hace que disfrute mucho de la lectura, y sea un libro que pueda leer entre lecturas más densas.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    Me has animado a añadirlo a mi lista de pendientes ^^
    Gracias por la reseña :)
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que la novela no termina de llamarme por lo que creo que lo voy a dejar por ahora. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar