Qué estoy leyendo y la historia de mi vida

29.12.16

¡Hola de nuevo! Hace dos días publiqué la entrada con el fallo del sorteo navideño y aunque no tenía pensado publicar por aquí en unos días supongo que me entró nostalgia y por eso me hallo escribiendo esta entrada, para contaros un poco qué tal me ha tratado este año, qué me traigo entre manos y qué me depara 2017. Por cierto, no sé si lo habéis notado (seguramente no, porque estoy missing) pero la dinámica del blog ha ido cambiando junto al tipo de libros que reseño, mis gustos y los temas en los que me gusta hacer hincapié. Veo además una gran diferencia en cuanto al año anterior porque este no tengo la sensación de haber comprado libros por comprar y creo que se debe en parte a que blogger me incitaba a consumir y me creaba necesidades que yo realmente no tenía y por ello al estar (por temas de estudios) alejada de la plataforma he vuelto a centrar la cabeza. Me alegra entonces haber descubierto otras facetas mías como lectora y haber salido un poco de la zona de confort que presentaba para mí la literatura juvenil. En fin, vayamos a lo importante.

Empezaré esta entrada hablando sobre los descubrimientos literarios ha llevado consigo este año. Sé que aún faltan unos días para que termine 2016 pero en este preciso momento estoy leyendo como siete libros y tengo intención de hablar de ellos en esta misma entrada así que no sufráis (porque esto va para rato).

A lo largo de este año no he leído demasiado pero he sido bastante cautelosa escogiendo mis lecturas y en general he salido bastante satisfecha. He terminado y disfrutado de libros que llevaban un buen tiempo en mi lista de deseos y desempolvado otros que residen mis estanterías desde tiempos inmemoriables (bueno, no tanto, un año o dos). Yo estuve aquí de Gayle Forman, Un hijo de Alendro Palomas, Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez, El nombre del viento de Patrick Rothfuss, La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly, La verdad sobre caso de Harry Quebert de Joël Dicker... son los ejemplos más destacables (a más de unas lecturas muy recomendables, je je je).

También me he animado con algunos clásicos y clásicos contemporáneos de gran nombre, algo que siempre me ha dado respeto. En este caso estoy hablando de El principio de Antointe de Saint-Exupéry, Jane Eyre de Charlotte Brontë, Lolita de Vladmir Nabokov y 1984 de George Orwell, todos sorprendentes de maneras muy diferentes. De los tres primeros me falta pulir sus reseñas, no creo que tarde en publicarlas (lo que para mi vienenen a ser de uno a dos meses...).

Otros de los descubrimientos que he llevado a cabo este 2016 es la autora Anna Casanovas, quién tiene un no sé qué para escribir novelas románticas (tengo una relación amor-odio con el género y agh). En la misma línea voy a mencionar las trilogías La maldición del ganador de Marie Rutkoski y El mar quebrado de Joe Abercrombie, ya que de ambas había leído muy buenas críticas y, finalmente, han cumplido con las expectativas así que no podian faltar por aquí.

Algo que me alegra haber hecho este año (y sí, por primera vez) es colaborar con autores, cosa de la cual no me arrepiento. Tanto Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate Rodríguez  como Oasis 3 de Mireia de No Honrubia son libros que me han sorprendido bastante y que me alegra haber tenido oportunidad de leer (del segundo la reseña está en camino).

Y antes de finalizar he de sincerarme con vosotros y deciros que no todas mis lecturas han sido lo que esperaba y que hay libros y autores a lo que no sé si continuaré leyendo. En este apartado los casos más destacables son Una llama entre cenizas de Sabaa Thair y Finnikin de la roca de Melina Marchetta, con los cuales estoy muy decepcionada y me niego rotundamente a continuar sus respectivas sagas. Otros libros que no han terminado de convencerme son La chica de los planteas de Holden Centeno e Historia de un canalla de Julia Navarro, no tiene mucho sentido nombrarlos juntos porque en el primer caso me disgustó en general y en el segundo la autora atropelló mi corazón como tropecientas veces peeeero el trabajo y la novela en si están ok... así que hablando de Holden Centento, y aunque en realidad no tiene mucho que ver, he sido incapaz de terminar El guardián dentre el centeno de J. D. Salinger, así pues, si me queréis explicar qué le encontráis a esta novela soy todo oídos. Y para ir terminando este apartado tengo que mencionar a dos autoras; Nora Roberts y Lisa Kleypas. En el caso de la primera no soy tan reacia a leer otra de sus obras  (ya que al igual que con Julia Navarro me parece que fui a escoger con el peor ojo posible) pero de la segunda ya he leído dos novelas y sigue sin haber feeling, tal vez, como mucho, me anime con alguna de sus novelas románticas / históricas pero meh.

Para terminar con este resumen debo hablaros de Hemann Hesse, autor de origen alemán y ganador de un premio nobel, cuya novela Siddhartha ha sido sin duda la más destacable de este 2016. A día de hoy sigo sin saber cómo hablaros de ella, porque no encuentro la manera de plasmar con palabras lo ridículamente comprendida e identificada que me hizo sentir. En fin, sé que sonará muy extraño pero fue como si cada palabra irguiera en mis heridas y luego, al terminar el libro, se hubieran esfumado dejándolo todo en paz. Y algo parecido (no con tanta intensidad) me sucedió con Demian, un libro en el que también vi reflejadas algunas vivencias y sentimientos hacia al mundo.

Ahora pasemos a hablar de mis lecturas actuales, que son siete y de las cuales hay bastantes cosas a comentar. Pff, la verdad es que no sé cómo he llegado hasta este punto, tal vez es que estoy estancada, que ninguna de mis lecturas actuales me "entusiasma" como para ponerla por delante de otros asuntos, que me organizo de pena o que por la noche tengo mucho sueño para leer... De verdad, ni idea.


  • Canción de navidad de Charles Dickens: Esta obra, también conocida como "Cuento de navidad" o "El cántico de navidad", es el famoso A Chrismas Carol del aún más famoso escritor británico Charles Dickens. Esta novela corta fue el inicio de muchas costumbres navideñas modernas y, cómo entenderéis, yo que soy una amante empedernida de estas fiestas (mentira) no podía pasar otro invierno sin leerla.
  • La luz que no puedes ver de Anthony Doerr: No puedo deciros demasiado de esta novela ya que apenas he superado las cien primeras páginas y no la abro desde hace casi un mes por temas de exámenes. El caso es que me da buenas vibraciones porque me parecen muy interesantes las novelas que tratan este complejo momento historico y más si lo hacen desde puntos de vista diferentes.
  • Los niños tontos de Ana María Matute: Este libro recopila veintiún microrelatos de la reconocida autora española Ana María Matute. En este caso tampoco puedo comentar mucho de ellos ya que empecé su lectura ayer y sólo llevo leídos dos microrelatos (bueno, la introducción era larga). Si os apetece leerlo os recomiendo mucho esta edición escolar de Austral, todo el contexto y el trasfondo de los microrelatos está muy bien explicado y si, como yo, estáis acostumbrados a las novelas (con todo detallado y explicado) y os desorientáis con facilidad puede resultaros de gran ayuda.


  • La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero: He empezado la lectura de este libro entre autobiográfico y ensayo esta misma mañana y las pocas páginas que llevo me han causado una buena impresión. Este libro habla del proceso de duelo, del papel de las mujeres en la ciencia (aunque muchas cosas son aplicables a las mujeres en general) y contiene fragmentos del diario de Marie Curie y vivencias y sentimientos de Rosa Montero tras la muerte de sus respectivos maridos. Si me conocéis un poco sabréis con lo poco que os he dicho que tiene todas las de gustarme (y lo está haciendo).
  • Blanc bo busca negre pobre de Gustau Nerín: Este es el otro ensayo que estoy leyendo sólo que en este caso llevo más de tres meses con él. Me está pareciendo bastante interesante y os lo recomiendo ya que rompe esquemas y trata el mundo de las ONG's, donaciones y cooperaciones desde un punto de vista crítico y singular. Sin embargo tiene un "pero" y es que el libro sólo se encuentra en catalán e inglés.
  • El demonio de la depresión de Andrew Solomon: Os presento el tercer ensayo que estoy leyendo. Con éste llevo más de un año y no he avanzado apenas desde Noviembre de 2015. El tema que se trata (la depresión y todo lo que gira entorno a esta enfermedad) me interesa muchísimo pero por alguna razón u otra nunca me da por leerlo. Si algún día lo termino me tocará abrir un debate por aquí.
  • Pa negre de Emili Teixidor: Pa negre es un novela que narra la infancia de l'Andreu (Andrés en castellano) un niño que vive en Vic los años más crudos de la postguerra. Inicié esta lectura en Septiembre de manera optativa para lengua catalana pero no llegué a terminarlo y en ello sigo..

Y ahora paso a hablar de mis propósitos para 2017. No me apetece demasiado deciros uno por uno los libros que planeo leer a lo largo del próximo año ya que elaboré una lista por twitter (link) y pienso ir añadiendo cositas a medida que pase el año, aunque es "trampa" y yo lo hago porque soy así de flawless. El caso es que todo lo que vais a ver a continuación es a rasgos muy generales (y, aviso, no todo de carácter literario).


    Un autor que llevo muchísimo tiempo queriendo leer es a Brandon Sanderson, tengo un par de libros suyos en ebook pero siempre que voy a empezarlos pienso en lo largos que son y en que ya voy lo suficientemente saturada en cuanto a lecturas para ponerme manos a la obra. Pero eso, que de este año no pasa. Otros autores que quiero leer a lo largo de 2017 son Carlos Ruiz Zafón, George R. R. Martin y Joe Abercrombie, de estos ya que he leído algún que otro libro pero me apetece mucho no perderlos de vista y en el caso de los dos últimos continuar con sus sagas. También quiero leer más en formato kindle ya que compro bastantes cosas debido a las ofertas de Amazon y tengo un cúmulo de libros que no disminuye nunca; los ejemplos más destacados son El marciano de Andy Weir, La ladrona de libros de Markus Zusak, El cuento número trece de Diane Setterfield, La corte de los espejos de Concepción Perea, Demasiada felicidad de Alice Munro, Hyperion de Dan Simmons, etc. 


    Y pasando a libros de carácter más juveniles tengo pendiente leer por primera vez a varias autoras españolas como Laia Soler, Clara Cortéss y a Selene M. Pascual e Iria G. Parente y reencontrarme con otras como Laura Gallego y Wendy Davies (pseudónimo de las autoras Fátima Embark y Merche Murillo). Como veis son bastantes de modo que se hará lo que se pueda. Siguiendo en esta línea me apetece empezar diversas sagas pero no lo termino de ver claro, os dejo por aquí los títulos por si queréis comentar algo respecto a éstas; El fin de los tiempos de Susan Ee, Una vida oculta de Sally Green. Por otro lado hay otras que estoy casi segura de que leeré como Los jovenes de la élite de Marie Lu y Seis cuervos de Leigh Berdugo, ya que todas las críticas que he ido leyendo apuntan a que me gustarán. Aprovecho para mencionar que quiero empezar a leer en inglés de manera habitual y que ya le tengo echado el ojo a algunos títulos, así de eficaz soy. Éstos son Lily and the octopus de Steven Rowley, la trilogía The saids of america de Laurie Halse Anderson y The opposite of loneliness de Marina Keegan.


    Este 2017 quiero leer más libros relacionados con problemas y causas sociales (es decir que traten temas como feminismo, racismo, enfermedades mentales, sexualidad, abuso, etc). Para ello me gustaría hacerme con El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks, Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie, Intrumental de James Rhodes, Una habitación propia de Virgina Woolf, Symptoms of being human de Jeff Garvin. Por otro lado también quiero leer más poesía y en este caso hace tiempo que fiché Estoy gritando de María Sotomayor, de quien por casualidad descubrí su blog y quedé enamorada. Otros autores que me gustaría leer este año, aunque en realidad no me urge, son Oscar Wilde, Edgar Allan Poe y Agatha Christie, de quienes no he leído nada más que alguna adaptación y ya va siendo hora. En la misma línea quiero continuar leyendo a Jane Austen y Gabriel García Márquez.

Bueno... ya veis que este apartado me ha quedado finalmente bastante más largo y detallado de lo que buscaba así que voy a hablaros hablo muy brevemente (esa vez de verdad) de mis propósitos no literarios en esta misma conclusión. El primero es retomar el hábito de hacer ejercicio, en especial el de practicar yoga antes de ir al instituto. El segundo está relacionado con mi educación/formación y es que quiero tener una media de nueve cuando termine bachillerato, bordar mi "traball de recerca", mejorar mi inglés, realizar cursos relacionados con el mundo del arte (en mi caso cursos de acuarelas, literatura y feminismo y photoshop) además de empezar a dar clases de repaso. El tercero es una mezcla de cosas que tienen que ver con mi filosofía de vida, véase hacer voluntariado, reciclar más concienciadamente y generar menos residuos. También, aprovechando que este año cumplo los dieciocho quiero sacarme el carnet de conducir, montar alguna escapada con amigas y tener mi primer empleo cutre de cara al verano. No sé qué tal lo veis, yo creo que si me lo organizo bien y no desfallezco cumpliré (aunque, bueno, eso de sacar un nueve de media lo veo más complicado).

El caso (y para finalizar con esta entrada de una vez) es que quiero empezar muchísimas cosas y me siento motivada hasta un punto en el que nunca pensé que sucedería (ya que no siempre he gozado de la estabilidad mental que hoy tengo). Así pues si no me veis mucho por aquí y en algún momento os preguntáis qué es de mí os dejo por aquí mi blog personal, en el cual tengo pensado ir subiendo todo lo que se me pase por la cabeza y no esté relacionado con la literatura. Espero que paséis unas buenas vacaciones y un feliz año nuevo.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vaya entrada más completita, me ha encantado jajaja. Jane Eyre es uno de los libros que espero poder leer este nuevo año, leí Cumbres borrascosas y me gustó tanto que al día siguiente ya había comprado Jane Eyre jaja.

    Te entiendo un poco en lo de que estás estancada y ninguna lectura te entusiasma. Estuve así durante gran parte de este año y empecé a centrarme más en todas las series que tengo pendientes de ver que en los libros porque ningún libro me entusiasmaba o enganchaba.

    The opposite of loneliness y Six of crows son dos libros que yo también tengo pendientes para el año que viene. Los tuve pendientes todo este año y al final no los leí, pero del 2017 no pasa jaja. Espero que leas Los jóvenes de la élite porque a mí me gustó mucho más de lo que me esperaba, fue un libro que me sorprendió mucho.

    ¡Un beso enorme! Suerte con todas tus lecturas(:

    ResponderEliminar
  2. Vaya cantidad de libros que has puesto! Muchas de las lecturas que quieres leer me llaman mucho mucho la atención como el de Instrumental de James Rhodes, he oído hablar de él y por el tema que trata me llama bastante. El de Pa Negre me llamaba en su día, pero con los años dejó de llamarme la atención, pero no se... un día tal vez... Yo tambien tengo pensado leer a Ruiz Zafón este año, y continuar con Canción de Hielo y Fuego de George R.R.Martin, que solo he podido leer el primero, y lo he dejado bastante aparcado. Te recomiendo mucho que leas la ladrona de libros, tal vez el principio se te haga pesado, pero creo que es una lectura que merece mucho la pena.
    Espero que te vayan bien los estudios y logres cumplir todas las cosas que te propones ^^ Que tengas un feliz año nuevo.
    Saludos y besos. Raisa.

    ResponderEliminar
  3. Pues fue un buen año pero se avecina uno mucho mejor.
    Suerte con tus lecturas actuales, tengo muchas ganas de leer la luz que no puedes ver :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas de leer la reseña de Oasis 3! Es increïble cuantos libros mencionas pero más sorprendente es ver que has añadido una buena lista de decepciones. Cuento de Navidad es un libro que me gustaría leer y no me creo que aún no lo haya leído! El otro día empecé a escuchar el audiolibro por la radio. Por otro lado de Agatha Christie te recomiendo mi libro favorito de la autora: Diez Negritos. Otra que me encanta con una película magnifica es Muerte en el Nilo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Qué entrada más completa, pero me ha gustado leerla toda. Veo que concordadamos en muchas, yo me leí Un hijo hace bastante y me gustó mucho, también decirte que la trilogía de Tu nombre después de la lluvia es muy adictiva, a mi me encantó la segunda parte y estoy esperando a leer la tercera y ver como acaba. Y por supuesto la trilogía del Maldicion del ganador que me encantó tanto el primero como el segundo y me falta x leer el tercero.
    Jane Eyre es uno de los libros que espero poder leer este nuevo año, también debo leer Cumbres borrascosas. Six of crows, los jóvenes de la élite son dos libros que yo también tengo pendientes para el año que viene.

    Creo q me dejo muchas cosas por comentar jaja...
    Mucha suerte para este 2017 y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Mira que he leído de resúmenes sobre lecturas estos días, pero el tuyo es con diferencia, uno de los más completos.

    Me alegro que hayas descubierto a Rothfuss este año, es uno de mis escritores favoritos. También mencionas algunas de mis lecturas pendientes (ay esos eternos pendientes...) como Y estuve aquí y La verdad sobre el caso de Harry Quebert.
    Veo que has leído bastantes clásicos ye so está muy bien. yo también lo he hecho, aunque me han decepcionado bastante más que a ti.

    Veo que mencionas a Abercrombie, huy, tengo en casa el primer tomo de la trilogía, espero que no me decepcione, las expectativas son muy altas...

    También me alegra que hayas empezado a colaborar con autores, yo también lo hago, aunque no he tenido tan buenas experiencias como tú.
    Tus decepciones me han estresado completamente. ¡Tengo pendiente Una llama entre cenizas! A mí Finnickin me gustó bastante, aunque tenía las expectativas muy altas y no fue tan maravilloso como esperaba. Definitivamente, tampoco me decidí a continuar con los demás libros, además, me pareció suficientemente autoconclusivo.

    ¡Vaya! ¡Lees siete libros a la vez! Realmente, tienes un problema. Lástima que algunos no te estén atrapando. Tengo pendiente La luz que no puedes ver.
    En cuanto a tus propósitos literarios, si lees todo lo que tienes propuesto, ¡ya tendrás un año bien completo!
    Definitivamente, has de leer a Sanderson, yo también tengo pendiente leer más libros suyos este año. Muy recomendados La ladrona de libros y La corte de los espejos, yo también tengo que animarme con El marciano y El cuento número trece. ¡Oh! Y leer algo más de Agatha Christie, de quien solo he leído un libro y me gustó mucho.

    En cuanto al resto de tus propósitos, me parece genial, espero que los logres. Y sí, te veo muy motivada, ¡que dure, que dure!

    Feliz año nuevo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gé!
    Cuantos libros has mencionado, espero que disfrutes los que te quedan por leer y gracias por los otros que recomiendas. También quiero leer el de Marie Lu y Seis cuervos :) Laia soler escribe hermosamente así que espero que la disfrutes mucho.

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Yo también descubrí nuevos género sy libros a partir de la apertura del blog, siento que amplío los libros y hay muchos más que me dan curiosidad y lo que pensaba q no me iba a gustar me encanta ^^ Espero que sigas experimentando cosas nuevas.
    Hay varios libros que leí y me gustaron ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Una gran entrada, me anoto varios libros. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos. Besos!! elaventurerodepapel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Lo cierto es que no conocía alguno de los libros que has mencionado y varios me los llevo apuntados para leerlos próximamente. Así que ¡muchas gracias por la recomendación! Anthony Doerr es un autor que me conquistó con "Sobre Grace" y estoy deseando leer "La luz que no puedes ver".
    Me ha encantado la entrada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar