¿Qué haré este verano?

28.6.16

Llevo viendo este tipo de entradas desde que terminaron las clases y, claro, una al final se se termina preguntando por qué no unirse a la fiesta. Voy a hablaros antes de mis expectativas para este verano, que no son pocas, de modo que ignorad lo que sigue a partir de este punto si realmente os importa un bledo (no os culparé por ello, lo prometo). En Julio empezaré un curso de diseño gráfico e ilustración por las mañanas (4h) y por las tardes me encerraré en la academia de inglés (3h). Luego hay todos esos compromisos familiares a los que es absolutamente imposible negarse y después los ejercicio que me manda el médico para evitar futuras jorobas. En mis planes de verano también entra hojear los libros de texto del año que viene y repasar ciertas asignaturas, principalmente química y matemáticas. Mi nota final en ambas debe encontrarse sobre el seis o el siete, pero bachillerato me tiene aterrorizada y prefiero ir sobresegura. También me gustaría repasar algo de sintaxis y literatura catalana. Suena ridículo pero he estado mirando notas de corte para la universidad y ando bastante preocupada, si quiero una buena media tendré que reforzar en lengua y creedme; no me hace la menor gracia. En fin, creo que ya me he explayado suficiente por hoy. Lo que sigue esta laaaaaaarga introducción es un listado de mis muy delicadamente escogidas lecturas veraniegas y algunas películas también seleccionadas con mucho amor y ojo.

Medio rey

24.6.16

  • Autor: Joe Abercrombie
  • Editorial: Fantascy
  • Páginas: 384
  • ISBN: 9788415831600
  • Saga: El Mar quebrado #1

Yarvi es el hijo de menor del rey. Debido a su deformidad (tiene un muñón como mano) no es formado como soldado sino que estudia clerecía. Sus días de paz terminan cuando su padre y su hermano mayor son asesinados y él debe ocupar su puesto. Su ascenso al trono no es bien visto y, siendo sinceros, a él tampoco le hace gracia. A pesar de eso nada impide que formule un juramento de venganza y embarque en busca de los asesinos, al otro lado del Mar Quebrado. Pero la cosa no termina aquí, puestos que no toda la tripulación quiere servir a Yarvi el muchacho es traicionado en mitad de la noche. A partir de entonces nuestro protagonista debe hacer frente a todo tipo de adversidades por tal de cumplir con su promesa.

En este primer tomo nos encontramos ante una gran variedad de personajes con caracteres totalmente dispares. Ninguno es tratado con demasiada profundad pero mediante los diálogos nos llegamos a hacer una idea bastante clara de cómo son. Al inicio de la novela Yarvi es un personaje centrado totalmente en sus estudios, limitado por su mano, me atrevería a decir sin amigos, de poco interés y rechazado constantemente por quienes le rodean. Lo conocemos como un personaje introvertido, poco hablador, que recita y aplica constantemente todo lo que le ha enseñado la madre Gundering. Y nada de eso se pierde sino que va madurando a medida que transcurre el libro. Es decir, él seguirá sin saber empuñar una espada como Dios manda pero se las apañará con un cuchillo si hace falta, no se quejará demasiado y sabrá emplear tanto sus conocimientos como su astucia para que le salven el pellejo. Al resto de personajes los vas calando a medida que lees. Hubieron algunos que me parecieron atractivos y que con el transcurro de las páginas adquirían un matiz lúgubre. Y del revés, me encontré personajes cuya frialdad me repelía en un principio pero que a la larga me convencían.

Cosas a mencionar. Es una historia repleta de acción, que engancha desde sus primeras páginas y en la que abunda la crueldad. A lo largo de este viaje se van uniendo personajes que dan mucho juego a la novela y que entablan cierta amistad o desarrollan cierta complicidad con Yarvi. Me ha gustado que aparte de la lucha por cumplir su venganza a todo esto se le unan los conflictos entre los diferentes reinos, las diferentes culturas/etnias y toda esa extraña religión, poco tratada pero muy original y atractiva a mi parecer. Otro punto a destacar del libro es que los personajes femeninos tienen mucha fuerza, desde la capitana Shadikshirram a la madre de Yarvi (muy admirada y valorado, conocida como la reina dorada) pasando por Sumael e incluso Isriun, todas tienen la cabeza muy bien sentada, son astutas e incluso vengativas.

No es un libro en el que haya echado de menos nada pero hay cosas que no he terminado de entender, tal vez jugarán un papel más adelante pero por ahora me dejan con la duda. Lo que intento decir es que en Medio Rey no hay nada muy negativo a mencionar. Aunque a mí me hubiera gustado que se describiera con más detalle la ambientación y haber profundizado más en algunos personajes. Un hecho que también me llama la atención es que todos los elementos fantásticos están muy tocados por encima, se habla de elfos, dioses, etc pero todo queda bastante en el aire. En este párrafo también hay que hacer mención a las pragmáticas frases que sueltan frecuentemente los personajes ya que, a pesar de no estar metidas con calzador, pueden llegar a sonar algo surrealistas.

En fin, sé que no os he descubierto la luna pero me apetecía hablaros de Medio rey pues he disfrutado mucho de la lectura. El estilo de Abercrombie me ha convencido, es fluido y dinámico y aunque en él no abundan las descripciones el autor sintetiza las ideas de un modo en que tampoco nos deja con un vacío o una falta de información. Los personajes juegan un papel importante en todo lo que sucede y aunque el final queda bastante cerrado me apetece continuar con la trilogía. Si no os habéis animado con el género este libro me parece una buena opción; la historia a pesar de los giros no es enrevesada ni difícil de seguir y la aventura por la que pasa Yarvi por tal de cumplir su venganza es una emocionante odisea.

Quería los pantalones

18.6.16

  • Autor: Lara Cardella
  • Editorial: Círculo de lectores
  • Páginas: 124
  • ISBN: 9788422636304

Lara Cardella nació en Licata el 13 de noviembre de 1969. Publicó Quería los pantalones a los diecinueve años (es decir el año 1990) y aunque el libro la catapultó al éxito en su tierra natal ni ella ni sus obras llegaron a ser vistas con buenos ojos. No tardó en mudarse a Gela con su marido. Y aún así, debido a la revuelo que causó esta obra en la tradicional sociedad Siciliana, la autora tuvo que aislarse en casa por su seguridad. Según wikipedia hoy día vive en Genzano, Italia.

Quería los pantalones nos narra la historia de Anita, una chica que desde niña lo único que quiere es llevar pantalones. A través de este relato conoceremos un mundo (Sicilia, básicamente) marcado profundamente por la superioridad del hombre en la sociedad, un mundo en el que las chicas como Anita solo pueden aspirar a encontrar su príncipe azul. Es así como nos embarcamos en la lucha de la protagonista por conseguir sus pantalones; prenda que en Sicilia fue durante años considerada única y exclusiva para hombres y putas. Narrado sin florituras y con mucha ironía Quería los pantalones es un libro crudo que sin ningún tipo de aire moralista nos narra el enfrentamiento de una adolescente con la sociedad Siciliana, la religión y su propia familia. Un libro que sembró polémica y por el que la autora pagó un precio.

Después de acomodar mis cosas, fuimos a la cocina, nos sentamos y ella encendió un cigarrillo. Era el único lujo que se permitía y al que nunca habría renunciado: fumaba siempre con una expresión segura y orgullosa, y observé que, cuando estaba mi padre, fumaba mucho más seguido, con mayor gusto, y no dejaba de echarle el humo en la cara. Era la única revancha que se tomaba: poder fumar en su cara, sin que él se atreviera a hacerle tragar el cigarrillo encendido...

¿Por qué leer este libro? Hay varias razones por las que os recomiendo muchísimo esta lectura pero la principal es lo que podemos aprender de ella. A medida que vamos leyendo podremos apreciar todas las situaciones que en menor o mayor medida se siguen dando en pleno 2016. Observaremos como nuestra protagonista es repudiada por menudeces, como se la desprecia en su entorno, como sus actos son criminalizados incluso cuando ella resulta ser la víctima. Lo mejor es que Cardella en ningún momento intenta decirte qué pensar sobre lo que está sucediendo y da libertad al lector para interpretar y sacar sus propias conclusiones. Tampoco hay ninguna reflexión entorno a la situación pero sí algún que otro comentario sarcástico y, sobretodo, encontraremos una retrato explícito del peso que conllevaba ser mujer.

En definitiva esta novela nos sumerge en una época en la que las niñas se les medía cuanta pierna asomaba por debajo de la falda, en la que Anita y sus compañeras no podían mirar a la cara ni tratar con chicos. Una época en la que algo tan trascendental como llevar pantalones es motivo de habladurías, censura y rechazo. Así que agradezco mucho a mi amiga Paula regalarme este libro, en el que  también conoceremos otras mujeres cuyos sueños se han visto truncados y limitados, mujeres que también han deseado poder hacer cosas de hombres y no han hecho más que recibir violencia.

Las crónicas de Wildwood

14.6.16

  • Autor: Colin Meloy
  • Ilustrador: Carson Ellis
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 564
  • ISBN: 9788420402413
  • Saga: Crónicas de Wildwood #1

Prue McKeel vive en Portland con sus padres y su hermano menor; Mac. Lo que ella no sabe es que su vida está a punto de dar un giro de 360º. Una tarde, como podría ser cualquier otra, una bandada de cuervos secuestra a Mac. Es entonces que Prue, montada en su bicileta, atraviesa toda la ciudad y alcanza a ver es como los cuervos arrastran a su hermano hacia el Territorio Impenetrable. Tal y como indica el nombre ese gran y denso bosque, cercano a Portland, no acepta visitantes. Y a pesar de que entorno a él giran miles de leyendas y de desapariciones nuestra protagonista decide partir en busca de su hermano. Es así como, junto a su amigo Curtis, se adentrará en el lecho de el Terriotrio Impenetrable y descubrirá Wildwood, una tierra en pleno conflito bélico que necesita la ayuda de ambos.

En esta más-que-nunca caotica tierra encontraremos un poco de todo; desde hidra ansiosa de poder a ladrones que son reyes y a pájaros que pueden cargar a niñas de doce años en pleno vuelo. Pero ante todo hay que destacar que se está a punto de librar una batalla en la que ni siquiera los bandidos, los pacíficos místicos o los coyotes que obran bajo el mando de una reina olvidada están a salvo. Y no nos olvidemos de Prue y Curtis (cuyos caminos se difurcarán en breve), dos forasteros que deben andarse con pies de plomo, elegir bando e inentar llegar a Mac antes de que sea demasiado tarde.


De los personajes no se qué deciros. Teniendo en cuenta que Prue tiene doce años puedo perdonar su actitud, por lo que no tiene mucho sentido ser quisquillosa con el tema. Eso sí, le pone mucho empeño y ganas a la búsqueda de Mac, algo que contrasta con Curtis, que no sabe muy bien dónde se está metiendo al seguir a Prue bosque adentro. En cuanto a los padres de Prue... me han dejado patidifusa. Sé que si hubieran sido de otro modo o tuvieran más de padres se habría alargado o enrevesado todo pero ¿en serio? El resto (los habitantes de Wildwood) son personajes bastante decentes. Son raros como ellos solos y sin sus excentricidades el Territorio Impenetrable no me hubiera resultado tan curioso. Me ha gustado que se juega un poco con el tema de los bandos y el hecho de que el lector no sabe exactamente dónde se está metiendo. Efectivamente hay buenos, malos, grupos que se mueven por el interés y algún que otro traidor. Y no, todo esto no ha sido muy explotado en la novela pero sí sirve para llevarnos alguna que otra sorpresa.

Otras cositas a mencionar sobre Las crónicas de Wildwood. Es un libro que se lee a buen ritmo, aunque sabiendo al público al que va dirigido en ocasiones puede resultar lento. Meloy tiene una prosa muy bonita, detallista sin alargarse de manera exagerada, que consigue dar forma a Wildwood y transmitir una ternura infantil. Tiene todos los ingredientes para gustar a gente sobre los diez o trece años y es que con la edad nos volvemos más exigentes y creo que en este libro, a pesar de no ser de máxima prioridad, algunos lectores echaremos de menos ciertas cositas. Para empezar a los personajes no se les llega a dar profunidad y yo he hechado en falta el no saber qué sienten, pues todo el tema es muy tocado por encima y rápidamente pasa a un segundo (casi tercer) plano. La segunda cosa a nombrar es que a pesar de la fluidez de los sucesos no se dan grandes giros y no es difícil deducir como terminará todo más a menos.


Y pasando a hablar de la edición... La única pega que le veo es el tamaño irregular de las ojas, estéticamente es muy bonito pero a la hora de leer es bastante incómodo porque das salto de veinte páginas y no nos interesa eso ¿verdad? A favor de la edición juegan las ilustraciones (tanto a color como en blanco y negro), la tapa dura que tiene forma cuadricular, los mapas del bosque, el inicio de los capítulos, etc. Realmente todos los detalles han estado muy cuidados.

Resumiendo, Las crónicas de Wildwood nos narra la odisea por lo que pasan Prue y Curtis por todo Terrirotio Impenetrable para salvar a Mac. A lo largo de su aventura profundizaremos en los diferentes territorios de este misterioso bosque y conoceremos de cerca a los habitantes de esta tierra plagada de magia que en breve, si nadie lo impide, será devastada. La edición es todo un placer y del mismo modo lo es adentrarnos en Wildwood atreves de las ilustraciones de Ellis y la prosa de Meloy, que mantienen un equilibrio perfecto. Un libro entrañable a pesar de tener algún que otro matiz oscuro.