Cuando yo tenía cinco años me maté

19.3.15

  • Autor: Ben Howard
  • Editorial: Blackie Books 
  • Páginas: 200 
  • ISBN: 9788494167645

Creo que bastante obvio el por qué decidí leerme este libro, es decir, me encantan los libros que tienen un aire aniñado pero a la vez maduro y, a veces, también triste. No conocía el libro hasta que lo encontré en una tienda perdida del centro de Barcelona y en cuando tuve la oportunidad lo leí. Siquiera había oído hablar del libro pero es que lo vi y me dije que tenía que leerlo, así, sin más. En cuanto a la edición he de decir que es de tapas duras, bonita y cuidada dentro de lo normalito. En cuando al libro os diré únicamente esto antes de empezar con la reseña: Me ha encantado la prosa de Howrad Buten.

Cuando yo tenía cinco años me maté nos habla de un muchacho llamado Burt que no tiene más de ocho años pero ha hecho algo suficientemente preocupante a su compañera y amiga Jessica para estar en un Centro de Internamiento infantil. ¿Por qué está ahí exactamente? Bien, aquí es dónde entra en juego la trama de la historia con la que Howard juega y nos manteniente a la expectativa. Y supongo que hasta aquí el resumen pues añadir cualquier cosa me parecería hacer spoiler. El libro se hace confuso en un principio pero al final se cierra todo de manera sencilla pero que el lector es incapaz de adivinar (en mi caso al menos).

Cuando yo tenía cinoc años me maté [...] Yo me quedé sentado en la cama. El tiempo pasaba y pasaba. Dentro de mí había algo que no andaba bien, lo notaba en el estómago y no sabía que hacer. Así que me tumbé en el suelo. Estiré el índice y me lo llevé a la cabeza. Y doblé el pulgar. Y me maté.

Burt es un niño de gran inteligencia y con una manera triste de ver el mundo pese a su edad, es un personaje introvertido que mantiene los desconocidos a raya. Este hecho se ve con toda claridad ya que es él quien nos narra el libro en primera persona desde el Centro. Tener a Burt como a protagonista me ha parecido fantástico, cualquier narrador externo nos podría haber hecho ver la historia desde una visión más adulta, aborreciendo totalmente el comportamiento del joven protagonista. Sin embargo, al ser él quien nos guía en el transcurso de los hechos es incapaz para el lector ignorar su buena intención, el miedo infantil, la dulzura o la inocencia que desprende su comportamiento.

A más de la narración del autor, que es fantástica, me ha parecido muy bien desarrollado el argumento, explico: El libro empieza centrándose en el protagonista y en su vida antes de ingresar en el Centro de Internamiento Infantil, después, poco a poco profundiza más en lo que rodea al protagonista y de esta manera nos encontramos con Jessica. Los capítulos que se desarrollan dentro del centro han sido de lo más realistas, aunque la imaginación de Burt no se queda al margen en ningún momento. Lo digo por la idea que algunos autores tienen de lo que es un Centro de Internamiento y de cómo es por dentro. En este caso como al autor es psicólogo desmiente todos los tópicos que la gente crea alrededor de estos temas.

- No estaba hablando con usted [...] estaba hablando con Jessica.
- Jessica no está aquí.

En cuando a la pluma del autor se me hará difícil describirla... es melancólica pero soñadora, con toda la imaginación de un niño de esas edad. Con frases metafóricas que nos hace profundizar en sus sentimientos. Burt al ser un niño más bien introvertido ha mantenido su visión del mundo y del mismo modo su inocencia. Hace mucho tiempo leí "El niño con el pijama de rayas" y he de deciros que al igual que en dicho libro la visión aniñada que tiene lo priva del saber ciertas cosas, de saber si algo está bien o  está mal incluso.

En resumen, Cuando yo tenía cinco años me maté es una novela realista pero contada desde el punto de vista de un niño bastante encerrado en si mismo. Es un libro que mantiene el suspense y nos envuelve en la visión triste del joven y de su imaginación e incluso confusión. Narrado de manera espectacular, profundizando en sentimientos muy intensos en pocas palabra y pocas páginas. Sin duda un libro que recomiendo a todo el mundo, pese a que el final no me gustó pero hace que todo encaje a la perfección. Es un libro que hace volar el tiempo.

31 comentarios:

  1. Jo, tiene pinta de ser un libro fresco y que se lee rapidísimo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro en el que ya me había fijado sobre todo por la portada, que al menos a mí me genera curiosidad y por lo que cuentas tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Gracias por la reseña, me alegra que te gustara^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Pues aunque no pinta mal y tu reseña lo deja bastante bien, de momento no creo que me vaya a animar a leerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Llevo bastante tiempo con el ojo encima de este libro y tengo muchísimas ganas de leerlo... tu reseña solo hace que aumente mi curiosidad, es que tiene pinta de ser genial, pero de momento, creo que no va a poder ser... en fin, mi paciencia será recompensada ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. Hola:)
    La verdad es que tiene una pinta estupenda, además, tú hablas muy bien de él. Ahora mismo tengo mucha curiosidad, jajaja
    Me lo apuntaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho así que ahora mismo no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este tipo de libros!! A ver si lo consigo por booky, además, lo pintas muy bueno con tu reseña, así que me he quedado enganchadisima. Adoro cuando son los chicos los narradores, les da un aire muy especial a los libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo pintas muy bien pero no sé, no es mi estilo y no creo que me anime >.<

    ResponderEliminar
  10. Hola! no lo conocía pero pinta bastante bien así que seguramente lo mire.
    Un beso, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este tipo de historias me llaman mucho la atención. No conocía el libro pero me lo apunto ;) Gracias por el descubrimiento, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Uff... En estos momentos no me apecete leer algo así. Lo dejo para más adelante... Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! :3
    ayer fui a la librería y no lo vi :(
    espero que lo traigan me ha llamado un montón la atención!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero no tiene mala pinta, me lo apunto ^^ Parece un libro interesante y entretenido.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención, tanto por su sinopsis como por lo que cuentas de él. Apuntado queda. Gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Pues este libro quiero leerlo porque el título me llama mucho la atención, muy llamativo. Pero al saber que el autor tiene una pluma maravillosa que es difícil de describir, con eso ya me has ganado jajaja Además, ese misterio de porque está el niño en ese centro y todo lo que ha hecho, no sé, me llaman aún más. Así que leeré este libro. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero me llama la atención aunque el título me recuerda a la historia de la chica de la curva y eso de "En esa curva me maté yo" JAJAJAJA.

    Estás nominada en mi blog: http://gatosdebiblioteca.blogspot.com.es/2015/03/booktag-liebster-award.html

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima!!

    A mi también me gustan este tipo de libros, y al verdad que ya solamente con el título impacta y me entras ganas de leerlo =P Aunque el final no haya sido del todo de tu agrado, quiero leerlo porque creo que puede resultarme muy intrigante, ya te contaré lo que me parece cuando lo lea ;P

    Muchos besitos!! =P

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo fichado desde hace tiempo. El título es impactante y me fío bastante de la editorial que lo publica, así que en algún momento caerá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Me encantaría leer este libro!!
    Solo he leído dos libros contado desde la perspectiva de un niño y este tiene toda la pinta de que me encantará.
    Así que mucha gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Por cierto, ¿has cambiado el blog? porque está precioso x.x (he muerto de amor)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Si que llama bastante la verdad, a ver que tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que había visto la novela por algunos sitios pero no me acaba de llamar la atención, así que no creo que lo lea.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Ya había escuchado hablar del libro, y que se considere un clásico moderno me pica la curiosidad, a la vez que a mí también me gustan los libros donde los protas son niños, son muy muy diferentes. Me lo apunto :3
    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Me han dado bastante ganas de leerlo! se nota que es muy interesante... espero pronto tener la oportunidad ;)
    muy buena reseña!!! :D

    ResponderEliminar
  26. Buenas!
    No conocía este libro pero la verdad es que me llama muchísimo! y veo que te ha gustado asique espero conseguirlo pronto <3

    ResponderEliminar
  27. No había oído hablar en la vida de este libro, pero me lo apunto. A mí también me encantan los libros narrados por niños, ya que le dan un toque infantil e inocente a las historias, sobre todo si tienen algún elemento... oscuro, podríamos decir.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. No conocía la novela pero me la acabo de apuntar para buscarla.
    Ya el argumento captó mi atención y tu reseña ha terminado de convencerme. Por lo que parece es una historia compleja y más desde la perspectiva de un niño tan pequeño. Tengo muchas ganas de saber lo que hizo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Nada más lindo que entrar a una tienda, encontrar un libro que te llame la atención sin conocerlo y que te termine gustando. Me pasó y así fue como descubrí a Fitzek.
    No conocía este libro, para ser honesta. No es de esos que eligiría para leer al azar, tendría que ser por una buena recomendación. Me encantó tu tu reseña ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía para nada pero se ve fenomenal, gracias por la reseña, me quedo por acá ;) ¡Muy lindo blog!

    ResponderEliminar
  31. No lo conocía, pero ya el titulo llama la atención. Espero leerlo pronto... Un saludo enorme..

    ResponderEliminar