Veronika decide morir

30.3.15

Título: Veronika decide morir
Autor: Paulo Cohelo
Editorial: Booket
Páginas: 288
Sinopsis:
Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad.Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de sequir adelante o de abandonar. Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.
Empecemos, ¿qué es una no-reseña? En mi caso es un libro que he empezado y que no tengo intención de terminar. Aviso, tal vez nombre asuntes personales míos para compararlos con el tema que trata el autor en este novela, que es el suicidio. A grosso modo abandoné el libro porque me pareció muy superficial y enfocado de una manera pésima con todos los estereotipos típicos que la gente que no ha estado está metida en un hospital mental desconoce.

Os planteo la situación: Veronika es una mujer joven que nunca ha pasado por nada demasiado dramático pero a quien la vida le aburre y teme a la vejez, de manera que un día decide ingerir somníferos (muy tópico y no siempre tan efectivo como se cree). Sin embargo no consigue su objetivo, por una razón desconocida, y termina en un hospital psiquiátrico alias manicomio. Y que fuerte, ¡todos están locos! Sisisi, digo LOCOS no ENFERMOS.

¿Cuál creo que era la intención del autor en esta novela? Que el lector se sintiera identificado con Veronika por el hecho de ser una mujer corriente con ganas de suicidarse, tema que todos nos hemos planteado alguna vez a lo largo de nuestras vidas. Es una mujer normal, que no ha recibido un mal trato por parte de La vida, y yo no tenía problemas con eso, es decir, que cada uno se suicide por lo que crea conveniente. Entonces, ¿por qué nombro el asunto? Porque Veronika ni siquiera se ha planteado hacer cambios en su vida antes de optar por el suicidio y eso le saca mucha credibilidad al asunto. Tal vez no parece tener mucha importancia, pero intentar quitarse la vida es un acto  más horrible de lo que creéis (para mi al menos lo fue) y antes de decidir llevarlo a cabo buscas otras maneras de salir de tu situación. Porque aunque muchos crean que el suicidio es un acto de abandono, de cobardía, de rendimiento, etc en realidad es el resultado de muchos días (semanas, meses e incluso años) de lucha continúa por seguir adelante. Pero este es el caso de alguien con depresión, así que realmente en ningún momento pude entender a Veronika, que es alguien que se quiere suicidar por aburrimiento y poco más. Y aquí es dónde aparece otro punto que me pareció confuso de la historia, quiero decir, ¿por qué Veronika tiene, tras que le digan que morirá en cinco días, tantas ansias de morir? Si estás sufriendo es comprensible que quieras terminar con el dolor, pero si no tienes motivos más que el querer morir esperar cinco días no es nada. Es querer meter drama sin sentido.

A continuación tenéis algunas notas que he ido apuntando de ciertas frases de libro y que quiero ir comentando para desfogarme un poco de la sensación de repelús que tengo.

NOTA 1 (pag. 14):

  • "Dispararse un tiro, lanzarse al vacío, ahorcarse, nada de eso estaba en consonancia con su naturaleza femenina. Las mujeres, cuando se suicidan, elijen métodos más románticos, como cortarse las venas o ingerir una sobredosis de somníferos"

Decirme, por favor, que no ponía eso en realidad. Es decir, una persona que se quiere suicidar de verdad se pasa por el forro su naturaleza femenina y/o masculina. Y os contaré un secreto, no basta por lo general hacerse un corte y dar con la vena. He conocido a mujeres que han intentado suicidarse y creerme que sólo una de veinte ha optado cortarse las venas y ninguna lo ha conseguido.

NOTA 2 (pag. 32):

  • "Dado que elegí las pastillas no he estropeado mi físico en absoluto: continúo siendo joven, bonita, inteligente, y no tendré - como nunca tuve - dificultades para conseguir novio" 

WOW. Acabo de recordar mi incapacidad de ligar por mis cicatrices y mis cortes. WOW.

NOTA 3 (pag. 56):

  • - Tú no pareces loca - dijo (Veronika)
  • - Pero lo soy [...]

A ver, mi ingreso fue en un hospital psiquiátrico infantil y juvenil, pero dudo mucho que en uno de adultos (a pesar de que algunos casos sean más graves) haya alguien que diga que está "loco" y más si hablamos de alguien que padece depresión (como es el caso). Y el hecho de llamar loco a alguien con una enfermedad mental no podéis negar que es muy tópico y extremadamente superficial.

Si os soy sincera no estoy nada en interesada en saber como terminará el libro, porque por lo poco que he leído (60 páginas) estoy casi segura de que a Veronika se le pasarán las ganas de matarse encontrando a su media naranja o haciendo algún amigo. Porque así es como se arregla la vida de alguien que se quiere morir por aburrimiento, porque basta con encontrar algo que le "entretenga"  o "guste" (aclaro que es un poco más complejo pero que no voy a profundizar y esta es la palabra más parecida a lo que quiero decir) para devolverles el interés en la vida. He de confesar que me he quedado con ganas de criticar otros puntos del libro que no me resultaron creíbles, pero son SPOILER así que os lo ahorraré.

No descarto la posibilidad de que, tal vez, a medida que el libro avance todo sea más coherente, pero por si no lo habéis notado tampoco me molestaré en averiguarlo. Una grandisima decepción que me llevo con el libro y de la cual ya me avisaron ciertas personas en las que yo confío en cuanto a gustos literarios. No me arrepiento de haberle dado una oportunidad aunque fuera por probar, pero lo que me duele son los 12€ que he desperdiciado a lo tonto.

29 comentarios:

  1. Buenas!
    No he leído nada del autor y por ahora , no se por qué, no me termina de llamar.
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Iugh. Yo hace un par de años intenté leer el libro por recomendación de un amigo; pero tampoco pude terminarlo. Concuerdo contigo en todo lo que dices. Me pareció un libro muy simplón para el tema que trata.
    Y lamento por lo que has tenido que pasar. Es muy valiente tener el valor de contar tus propias experiencias en ese aspecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me hablaron de este libro hace tiempo y no me llamaba, y ahora menos xd

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Leí otro libro del autor y no me gustó mucho, y leyendo lo que opinas de este lo tengo claro: no lo leeré, ni ahora ni nunca.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, y después de tu reseña tampoco creo que lo haga, pero bueno, siempre esta bien que la gente haga reseñas negativas, así sabes cuales hay que descartar, un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Leí La Quinta Montaña del autor y también fue un sufrimiento. Yo lo terminé, porque no puedo dejar un libro sin terminar... pero sí, Coelho se las da de profundo y espiritual y escribe las cosas más superficiales del mundo. O al menos eso es lo que pienso yo de él.

    Es tremendo que haya tanta gente que compre sus libros y sea tan reconocido. Es algo que nunca voy a poder entender... pero respeto los gustos de otros.

    Debe ser terrible para una persona que pasó realmente por esa situación leer un enfoque tan superficial del tema. Te felicito por haber superado la depresión y no haberte rendido. Eso es muy valiente de tu parte, no rendirse a la primera.

    Saludos y que andes bien,
    Dani.

    ResponderEliminar
  7. Me van a crucificar por eso pero Paulo Cohelo no me gusta para nada, es que no es mi estilo de escritor ni mi estilo de nada, lo siento.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo le tenia bastantes ganas a este libro, luego una amiga me dijo que no lo intentara que era un libro bastante simple.. asi que mejor no lo intento, de todos modos muchas gracias por compartir tu opinion.
    Me paso por primera vez a tu blog, y si duda alguna me quedo.. Has ganado un nuevo seguidor.. Sigue haciendo lo que haces. Un abrazo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!Antes que nada gracias por pasarte por mi blog. Por lo que contás está claro que el autor no tiene idea de nada. En la primera cita que pusiste el autor suena muy machista.¿Qué la mujer opta por una muerte más romántica? ¿Qué? De el autor solo leí El alquimista y hasta por ahí nomas.
    Aunque al parecer a mucho le gustó, hasta hay una adaptación japonesa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    La verdad es que este libro es de extraño para arriba supongo que tendra algo especial pero la verdad es que no me gusta nada -.-
    Gracias por la no reseña ^^
    Un beso, nos leemos
    ☮ + ⏃ + ∞ + ♥

    ResponderEliminar
  11. De este autor tengo El alquimista en casa y creo que probaré con él y si eso luego me animaré con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! he leído algunos libros de este autor, este en concreto no, La sinopsis parece buena, pero por lo que acabas de explicar no creo que me anime a leerlo. No todos los libros nos pueden gustar pero lo que más fastidia es gastarte el dinero en algo que no te ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama para nada, ni antes ni ahora. No, gracias. Me he indignado batsante con la primera frase, la de la masculinidad y feminidad a la hora de suicidarse WTF

    Besos <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No me llama nada. Tu "no-reseña" ya lo dice todo..
    Aún así, gracias por explicar todo tan bien!!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he leído nada de Paulo Cohelo así que paso muy de largas por aquí que no quiero llevarme sorpresas :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues, tras leer tu no-reseña, desde luego que se me han quitado todas las ganas de leer este libro, a pesar de que ni siquiera lo conociera.
    De todas formas, tengo ganas de probar al autor.
    Gracias por tu explicación:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que has dicho. Tuve que leer el libro (ENTERO) para filosofía el curso pasado y recuerdo que al toparme con algunos de los fragmentos que has puesto me dieron ganas de tirar el libro por la ventana.
    Me pareció una historia llena de tópicos y muy mal enfocada. Sin duda me mantendré lo más lejos posible del autor.
    Por cierto, si no recuerdo mal el final, sí, has acertado bastante con tu teoría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Mientras iba leyendo tu no-reseña, iba asintiendo y pensando "sí, sí, sÍ SÍ SÍ", porque me pasó exactamente lo mismo. No sé si pasé de la página diez, para serte sincera. Juro que tenía ganas de ir a la casa de Coehlo y pegarle una buena cachetada, a ver si así se le acomodaban un poco las ideas. Porque... jo. El tema está MUY mal enfocado. Al menos que se hubiera informado un poco, que hubiera investigado o algo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Yo he leido libros muy buenos de Paulo Cohelo. Pero, este ni me llamó la atención ni lo quiero leer. Osea que, no va a poder ser. Además con tu reseña menos ganas todavia

    ResponderEliminar
  20. Hola^^
    De este autor he leído el Alquimista y en su época me gustó, pero con lo que comentas del libro dudo que lo vaya a leer. Pienso que si vas a tratar un tema tan complejo como el suicidio, al menos se debería hacer con bases solidas y con un argumento que se sostenga...si ya tiene algún tipo de mensaje para los lectores pues muchísimo mejor^^
    No conozco tu historia, ni lo que has pasado, y no puedo comprenderlo porque mis circunstancias han sido felices en general y el suicidio no se me ha pasado por la mente...salvo a los quince años (en mi edad del pavo xD y era más de oh, drama del momento, pero ya está) pero me alegra que estés por aquí y que sigas luchando cada día :)
    Besitos y ánimo guapi :D!

    ResponderEliminar
  21. Espera que todavía no me creo lo que he leído. ¿En serio habla con tanta superficialidad del suicidio? Que se vaya a freír espárragos el autor porque no tiene ni zorra idea.
    Joder, me ha reventado a mí también y eso que sólo he leído tu reseña. Estoy pasando por una depresión y unos trastornos de personalidad bastante importantes desde hace muchísimos meses (ni me acuerdo el comienzo, quizás tres años) y lo del suicidio estuvo durante una época a la orden del día... Y no, no se te ocurre pensar en la forma más bonita, más femenina ni más nada, quieres desaparecer y punto, te encuentren como te encuentren. O sea, y lo de las cicatrices, tela. Que lo trate con tanta sencillez cuando es algo que te marca y, cada vez que lo miras, piensas en cosas poco agradables... No sé. Si quiere desaparecer no piensas en el después, sólo en el momento y el porqué (vale, piensas en el después por la estúpida idea que se suele tener de "todo será mejor").
    Espera, lo "mejor", ¿locos? ¿En serio? ¿A día de hoy se sigue utilizando ese término para los enfermos mentales? Venga, venga, veeenga, que se vuelva a freír espárragos que antes se le quedaron crudos.

    En resumen, que encima estoy volviendo a pasar una mala época y no creo que ni quiera oler el libro. Tú ni caso, tíraselo a alguien que odies a la cabeza. Siento muchísimo que te hayas encontrado con tal novela superflua, de verdad, y que hayas perdido encima doce euros (aunque creo que fastidia más lo que te has encontrado dentro, ¿no?).

    Mucho ánimo, muchacha, y deshazte de ese libro que parece que no vale nada.

    PD: Siento la parrafada, pero te aseguro que han saltado chispas en mi cerebro al leer la NO-reseña.

    ResponderEliminar
  22. Holaaa.
    No me gusta este autor por varias cosas como la forma de narrar y el cambio que aveces hace entre el narrador en tercera y primera persona, también porque en muchas de sus novelas se basa muchísimo en los tópicos, como es el caso.
    Entiendo y respeto tu opinión, pero no considero que verónica se quite la vida por aburrimiento, las depresiones son muy jodidas y no siempre te planteas otros caminos para seguir.
    También puedes cambiar de opinión no porque alguien te entretenga o te guste, sino porque encuentras un motivo(persona) por lo que luchar; pero el autor no lleva a cabo bien la narración para explicar esto, por lo que el lector se aburre se pierde, no le gusta lo que lee porque lo ve absurdo y saca sus conclusiones.
    Todo esto me pasa a mi con muchas de sus novelas y es a causa, creo de su forma de narrar y describir.
    Un saludo y perdón por el textón, jeje

    ResponderEliminar
  23. O que por su narración y descripciones confunde al lector, o que en realidad transmite lo que pretende transmitir (cosa que es para coger todas sus novelas y darle con ellas).
    Muy de acuerdo en lo que comentas de la todavía utilización de la palabra locos para los enfermos, me reitero en lo de darle con la novela, por eso también decía lo de los tópicos, absurdos, pero tópico...
    Lo siento por tanto comentario, me ha gustado tu reseña y has dado pie a reflexiones, jeje

    ResponderEliminar
  24. Nunca he leido a este autor y por ahora no pretendo leerlo...siempre me han parecido sus libros asi como temas genericos...no se, tal vez me equivoque, pero trato de huirle a esos libros que toooodo el mundo ha leido o dice que ha leido. En cuanto a este, pues obviamente la protagonista no es una perla y entiendo que te haya caido tan mal. Mejor no perder mas el tiempo en un libro que te hace sentir asi.

    ResponderEliminar
  25. Me he comido la entrada con patatas. Me imagino que tiene que ser duro comentar problemas personales en un blog donde todo el mundo te puede juzgar, así que agradezco tu sinceridad.

    El problema de esta clase de libros es que los autores pretenden ser aleccionadores creando unas situaciones que ni han vivido ni se han molestado en investigar. Me imagino que por eso te molestó tanto, y es perfectamente entendible. Una lástima que se fuera tan irreal porque, literariamente hablando, la premisa es buena.

    He flipado bastante con las notas que has puesto:
    Primera) No puedo decir mucho porque tampoco sé del tema, aunque sí me suena que lo de cortarse las venas queda muy bonito en las películas pero que en la vida real la cosa es bastante más peliaguda.
    Segunda) Me sorprende mucho que las prioridades de una persona puedan ser esas. ¿Tener facilidades para encontrar novio es una de ellas? Flipo mucho.
    Con respecto a lo de tus cicatrices: yo tengo un queloide (una cicatriz muy chunga y muy grande) en el medio del tórax como consecuencia de una operación. Siempre he estado un poco acomplejada por ella (en serio, es muy grande, muy visible, la gente me pregunta por ella), pero llega un momento en que todo está en tu cabeza, ¿sabes? Realmente a la gente no le importa tanto como puedas pensar. Si tú las aceptas, la gente las acepta. No sé si es extrapolable a tu caso o siquiera si te sirve de algo, pero si tienes dificultades para ligar por ellas, es que la persona en cuestión no merece la pena.
    3) Totalmente de acuerdo. Topicazo.

    Ya había leído malas críticas del libro, así que ni me lo pienso, totalmente descartado.

    Por último: el nuevo diseño del blog mola mucho :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada suyo pero entre lo que comentas y que no me llama nada, no creo que me anime jeje

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaaa!!
    me gustaría leer más libros de este autor, ya que solo he leído el alquimista, y me gustaría ir por más...
    Gracias por la reseñaaa!!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  28. claro, demasiado superficial. Lamentablemente es lo que la gente lee.

    ResponderEliminar
  29. Yo leí este libro hará unos doce o trece años (con unos 14 años) y no me acuerdo de la historia al detalle pero si que me gustó.
    Probablemente si la leyera hoy en día mucho más madura y racional tendría una opinión más cercana a tuya. Con las citas me he quedado un poco a cuadros y sobre todo con que el autor se refiera a los enfermos como locos. De verdad que no me acuerdo ni de mitad de la historia :s

    Un beso

    ResponderEliminar