Ciudad de Hueso

  • Autora: Cassandra Clare
  • Editorial: Destino
  • Paginas: 476
  • Saga: Cazadores de sombras #1
Este libro me llamaba la atención desde que empecé a leer reseñas positivas acerca de este, pero si lo hubiera visto en una biblioteca no habría sido de aquellos libros que me llaman la atención por la sinopsis. La verdad es que no se si ha sido la traducción o algo, pero se me ha hecho una lectura extraña. Para Cazadores de sombras tenía unas altas expectativas, y tanto con ellas o sin ellas el libro me ha parecido que estaba bien pero tirando hacia mediocre o, si lo queréis llamar de otra forma, me pareció algo prescindible. La idea, el mundo que ha creado la autora, a mi parecer es muy original pero con los personajes no terminé de caracterizar ya que son de una manera y en cierta parte del libro hacen algo que pone en riesgo todo. Algo que también me disgustó un poco, pero que no tiene nada que ver con el libro en si, es que el libro está plagado de faltas de ortografías bastante grabes (y eso que yo no soy una experta acerca de eso).

Y bien, empezamos con la reseña, Cazadores de sombras es un libro narrado en todo momento en tercera persona, lo cual creo que ha jugado a favor del libro ya que nos ha permitido enfocar la historia desde varios puntos de vista. De todos modos, básicamente nos lo explican todo desde el punto de vista de Clarissa. Clary es una chica normal, y un poco extraña a la vez, a la que su vida da un cambio radical el día en que conoce a Jace, un cazador de Sombras que sólo ella parece capaz de ver. Por si fuera poco, tras la un día recibe una extraña llama de su madre que le repite una y otra vez que no vuelva a casa. Sin embargo ella lo hace, y que sorpresa la suya al encontrarse con la casa patas arriba. A partir de ese  momento está claro que va a haber un contacto real entre Jace y Clary, (ya no sólo sus encuentros "casuales") pues este es quien la rescata de un ser demoníaco. De esta manera Clary conoce el mundo de los cazadores de sombras y todos sus peligros con la finalidad de saber dónde está su madre e ir a por ella. Pero ya no se trata sólo de encontrar la madre de nuestra protagonista, sino de que esta sepa quien es ella realmente. Pero la cosa no queda allí, porque todos estos sucesos no sólo van a afectarla a ella, ya que por alguna razón afectan a Jace y lo que él creía saber de si mismo.

- ¡Simon! - chilló Clary, y le agarró del brazo.
- ¿Qué? - Simon parecía alarmado -. No me estoy acostando realmente con tu madre, ya sabes. Solo intentaba atraer tú atención. Aun que no es que tú madre no sea atractiva para su edad.

Tal vez soy yo que tengo un problema con las protagonistas femeninas de mis lecturas, pero Clary tampoco me convenció. Personalmente creo que como a protagonista me ha parecido algo infantil y un personaje poco trabajado, es decir, creo que la autora no le aportó personalidad propia sino que la utilizó (para decirlo de alguna manera) para desarrollar la historia a base de sus actos impulsivos que han terminado por cansarme. Desde mi punto de vista es un personaje tiene poca personalidad y si no fuera porque es la protagonista no repararíamos en su presencia más porque tiene un imán para meterse en problemas y quejarse. Pero bien, dejemos de hablar de Clary.

En la historia también conocemos a Simon. Simon sí que es un chico bastante normalito, friki hasta cierto punto, pero que tiene una personalidad mejor definida que nuestra protagonista. Es obediente, se preocupa por sus amigos e intenta hacer las cosas bien. Otros personajes que nos encontraremos son Luke, Jace, Isabel y Alec. Estos tres últimos viven en el instituto en el cual acogen a Clary una temporada. Ellos tres viven junto a otro personaje llamado Hodge, que les enseña, les aconseja y es típico personaje a quien se suele acudir cuando nadie sabe qué hacer. Algo a favor de la historia he de decir que hay muchos personajes que aportan vida a la historia. La razón de ello es que Clary se ve introducida de golpe en un mundo nuevo, rodeada de personas que no conoció hasta ese entonces. Y hubo un punto en que llegué a liarme con tantos nombres.

- No es tan sencillo - replicó Jace.
- Es sencillo. - Alec se inclinó hacia delante en su asiento, frunciendo el entrecejo - Esto no tiene nada que ver con tu... adicción al peligro.

El personaje de Jace se me ha quedado un poco corto pues me esperaba más del él. Y a veces ya no era sólo el hecho de que no congeniábamos sino que ha conseguido irritarme bastante a ratos, pues es creído, se cree encantador a más no poder y siempre está en broma. A la vez tiene un lado oscuro que no me terminó de pegar en absoluto con su comportamiento despreocupado, pero digamos que no tuvo la infancia de un niño normal y que eso le afecta (y afectará a lo largo de la historia). Me molestó como afrontó las diversas situaciones y sobretodo como actuó cuando descubrió ciertas cosas acerca de quién es. Aparte de Jace están los hermanos Isabel y Alec, que han aportado interés (o emoción, como prefiráis llamarlo) a la historia. Isabel y Alec son cómo la familia de Jace y le tienen mucho afecto. Isabel es sin duda el personaje con más carácter de este libro y la que a mí me ha destacado (para bien) por encima de los demás, a pesar de no tener una importancia vital en éste. Alec tampoco aparece demasiado, pero como he dicho antes todos aportan interés por sus peculiaridades, y allí esa es la razón por la cual digo que me gustó que hubiera narrado en tercera persona.

Como veis los personajes del libro y yo no hemos terminado de encajar, pero si dejamos ese tema a parte creo que el libro puede resultar interesante por el hecho de que la autora nos presenta un mundo totalmente diferente y sin similitud alguna a cualquier otro. Nos da a conocer qué y quienes son los cazadores de sombras y también otro tipo de cosas únicas en este libro. Pero... aquí estoy yo para seguir viéndole pegas a todo (últimamente no me sale una sola reseña positiva). No es que lo que haya dicho anteriormente no sea cierto, es que me faltó entender muchas cosas que creo que son básicas, por ejemplo como va eso de la ciudad de cristal, de hueso, etc. Y Clary, me querida Clary, es como si no reaccionara ante tanta novedad, es como si lo conociera de toda la vida y la autora te lo explica de esa misma forma, con lo cual hubo momentos en los que me perdí y que se me hizo todo raro. Pero no creo que sea algo tan importante pues quedan muchos libros por delante y estoy segura de que me aclararé, sin embargo si que se me hizo algo incómodo.

-Esas chicas del otro extremo del vagón te están mirando.
-Por supuesto que lo hacen. Soy increíblemente atractivo.
-¿No has oído nunca que la modestia es una característica atrayente?
-Sólo de personas feas. Puede que los mansos hereden la tierra, pero por el momento, pertenece a los presuntuosos. Como yo.

A la forma de escribir de Cassandra Clare la verdad es que no le he encontrado pegas, contiene lo justo de diálogos, de descripciones y no se entretiene demasiado a la hora profundizar en los sentimientos de los personajes (lo cual no significa que de vez en cuando lo haga). En ocasiones me sucedió que mi sexto sentido se adelantaba al libro, y el hecho de que más adelante mis sospechas se confirmaran ha sido lago que no me ha permitido disfrutar del todo del misterio y las preguntas que te cuestionas. Y veamos, un problema que tengo con este tipo de libros es que me resultan poco creíbles, tal vez es que este género no me va demasiado, pero nunca terminan de convencerme los libros con una temática fantástica. No es un libro que me haya leído en un cerrar y abrir de ojos ya que es denso (o al menos a mí se me hizo denso) pero te va enganchando para dejar un final con muchas respuestas por contestar que provoca la curiosidad del lector.

Si tenéis pensado leer esta saga no os dejéis influenciar demasiado por mi opinión ya que son unos libros (una saga) que triunfan allá por donde pasa y a poca gente le sucede lo que a mí. De verdad que he intentado pensar en los aspectos positivos de este libro, pero a ratos se me hacia todo confuso, a otros muy denso, y a otros Clary y Jace se unían para que quisiera tirar el libro por la ventana. Por suerte lo salva que todo el mundo de los cazadores de sombra me ha parecido original (aunque liado) y diferente a lo que he leído hasta ahora, pues jamás se me hubiera ocurrido a mi algo así. ¿Lo que más me ha gustado? Sin duda el final, porque a pesar de que hubo una parte que se me hizo poco creíble y deducible hasta cierto punto me llevé una sorpresa considerablemente grande.

25 comentarios:

  1. Es una saga bastante larga y por eso me echa un poco para atrás. Pero me gustaría empezarla porque he visto muchas recomendaciones :3 Aunque a ti no te ha acabado de convencer xD Espero leer muchas mas reseñas para acaba de convencerme :) Un besin!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi me encantan las sagas y las eternas como los Cazadores Oscuros, pero con esta saga simplemente me fue imposible. Leí el primer libro y lo terminé leyendo casi por obligación al no querer dejarlo a medias, pero no me gustó nada, ni siquiera me he animado a ver la película. Pues creo que no me gusta lo que al resto XD.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante, le puse 4/5, aunque creía que sería mucho mejor: más fantasía de la que ha habido y haber dado más importancia a la ciudad de Hueso. Además, creía que trataría en un mundo fantástico.
    Qué pena que no te gustase.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. A mi esta saga me gusta mucho. El primer libro me encantó, por eso no paro de recomendarla. Pero por ejemplo a mis amigas no les gusta porque piensan que es demasiado lento..
    En fin, para gustos los colores ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo estoy leyendo Ciudad de Hueso y la verdad me está encantando. Entiendo a qué te referís con tus puntos en contra pero yo creo que al ser el primer libro no podemos pedir todo de golpe, no? Obviamente todo el mundo tiene diferentes opiniones. Además no puedo decir mucho hasta que no lo termine.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. hola!
    a mí me decepcionó bastante
    un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me parece "prescindible" pero eso no quita que me entretenga y divierta con ella, lo que sentí yo con el primer libro fue como si se tratara de una telenovela... Respecto al problema que tienes con las protagonistas, a mí también me pasa, no me gusta casi ninguna y Calry no es una de ellas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    A mi me encanta esta saga, aunque el primero también me pareció muy predecible.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encantaría que te pasaras por mi blog, es nuevo. Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  10. Este libro me pareció entretenido aunque algo lento. Aun así no pienso seguir leyendo la saga:/
    Besoos!♥

    ResponderEliminar
  11. es algo introductorio pero a mi me encantó. Lástima que no te haya enamorado como esperabas >.<

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    A mi la verdad es que me gustó bastante, también supongo que por la época, lo leí en verano y cumplió su propósito que era entretenerme, así que tengo un buen recuerdo. Me quedé en el 3 y ya no sé si continuarlo porque ya es muy alargar la saga..

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!! Yo lo leí hace mucho tiempo, y creo que al no haber estado influenciada por buenas o malas reseñas, lo que conlleva no tener expectativas, hizo que me encantase. A mi Clary tampoco me gusta mucho, hay momentos en los que me dan ganas de saltar y pegarle una buena leche para que reaccione. Sin embargo, la saga me encanta, y estoy deseando saber que nos tiene preparados Cassandra Clare con el último libro.
    Un besoo!:)

    ResponderEliminar
  14. ¡No sabes lo de acuerdo que estoy contigo!
    Lo leí hace tiempo, y me gustó tan poco que no he seguido con la saga (ni quiero hacerlo). Ni siquiera he visto la película, igual me la pongo en una tarde de aburrimiento xD
    No me gustaron los personajes (también esperaba más de Jace) y el ritmo se me hizo muy leeeeeento :S

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  15. vaya, eso es lo q pasa cuando nada mas q lees reseñas positivas. Coincido contigo en lo de Clary, tampoco es una de mis protas favoritas. El q mas me gustó es Simón.

    besotes

    ResponderEliminar
  16. Cazadores de sombras es una de mis sagas favoritas pero si que es verdad que es así porque leí el primero casi recién publicado, aun así Clary tampoco es de mi favoritas aunque si que la tengo cierto cariño.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Pues le tengo muchas ganas, me apunté a un gran concurso para ganrlo jaja:)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Yo prefiero mil veces la saga de los orígenes a esta... Y a mí también me decepcionó.
    PD: ¿Podrías pasarte por mi blog? Es nuevo y necesita apoyo. Muchísimas gracias por adelantado :3, significa mucho para mí. Agradecimientos por tu tiempo y ayuda.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  19. a mi personalmente me encanta esta saga pero bueno cada uno es distinto ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapi :)

    Esta saga me la recomendó una amiga y a pesar de sólo haber leído el primer libro me ha gustado. Yo tampoco terminé de congeniar con Clary, aún así me pareció una historia muy original y con bastante intriga. Yo espero pronto leer el segundo. Que pena que no te haya gustado demasiado :(

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. Hola ;)
    Esta saga es una de mis favoritas, aunque al tratarse del primer libro de la saga y tenga acción no deja de ser introductorio, luego va mejorando y los personajes van evolucionando.
    Eso sí la trilogía de Los orígenes es maravillosa y me gustó aún más que esta.

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  22. Hola! He dado con tu blog sin querer y me ha gustado mucho, así que te sigo :D Me gustaría que te pasaras por el mío, ya que está recién creado. Mi blog: http://escondidaentrelibross.blogspot.com.es/ ¡Gracias, y perdón por las molestias!

    ResponderEliminar
  23. hace tiempo que me quiero leer el librooo.
    te podrias pasar por mi bloog porfiiis
    bss<3
    justlikemebydreamer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola :D
    No sé que me pasa a mí con Cazadores de Sombras que me aburren soberanamente. No he podido pasar del segundo libro.
    Te sigo, un beso ^^

    ResponderEliminar