Frío

21.12.13

Titulo: Frío
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca editorial
Paginas: 237
Sinopsis:
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Tenía muchas ganas de empezar con este libro y no dudé en ponerme con éste libro cuando llego a casa. Frío es una historia tan real como cruel, narrada en primera persona por una chica insatisfecha de si misma y que se obsesiona con perder quilos. Nos encontramos con una edición tan curiosa como acertada para este libro, con frases tachadas y saltando de un pensamiento a otro sin descanso, y lo que es aún más curioso... ¡El libro no esta divido en capítulos!

El nombre de nuestra protagonista es Lia, este mismo personaje nos narra su día a día. Y todo empieza el día en que se descubre un cadáver hallado en la habitación de un motel, ¿de quien es el cadáver? De nadie más ni menos que de su amiga Cassie. Y por si eso fuera poco hay algo peor y que perseguirá a Lia, el cadáver de Cassie... que le culpa de su muerte ya que ella llamó y llamó a Lia antes de que todo sucediera. Entonces, ¿Es culpa de Lia que Cassie este muerta?

Vamos a profundizar más en la relación que mantenían Cassie y Lia. Estas dos chicas se enfrentaban juntas a un reto (ser las más delgadas del instituto), aun que más que enfrentarse se daban fuerzas para dejar de comer y vomitar cuando comían. En el caso de Cassie el echo de vomitar resulta más sencillo y "normal" ya que ella es bullimica, en el caso de Lia es diferente... nuestra protagonista no quiere llevarse nada a la boca.

Sabía perfectamente que queria escuchar. No soportaba verme enferma. Nadie lo soporta.
Sólo quieren oír que te estas curando.

Como ya he dicho nos encontramos con una edición un tanto curiosa. Quiero empezar a hablaros de que no esta dividido en capítulos, pero podemos encontrar que la historia esta separada por una hora, la hora en la que como es obvio se desarrollan las siguientes acciones. Nos encontramos con frases tachadas, que realmente me gustaron  a la hora de leer ya que nos permite ver como Lia se pone limites a si misma a la hora de comer y a la hora de fingir que no tiene hambre. Y nos encontramos también con las palabras que de alguna forma se dice ella a si misma y que no son precisamente agradables.

La familia de Lia se preocupa por ella, pero su situación en casa es bastante tensa y fría. Todo en la vida de Lia es Frío, no hay nada cercano ni nada que la haga sentir bien más que ver que cada vez pesa menos. Sus padres están separados y no parecen llevarse demasiado bien, pero lo peor de todo es la mala relación que mantiene nuestra protagonista con la doctora Morgan (Su madre, pero que Lia llama Dr.Morgan porque parece más su doctora que su madre).

El dolor se esfumaría cuando dejara de crecer.
Ellos también mintieron. El dolor empeoró.

Ahora que ya nos hemos situado un poco creo que hace falta hablar un poco de los personajes. Y no empezaremos por Lia, ya que de ella ya creo haber hablado suficiente y siempre he creido que cada uno es mejor que juzgue a su manera. Así que vamos ha hablar del padre de Lía, su esposa Jennifer y su hermanastra Emma, donde vive actualmente. El padre de Lia he de decir que apenas aparece  por la historia y parece no darse cuenta de los problemas que tiene su hija. Por lo contrario Jennifer se preocupa por el estado de nuestra protagonista, sobre todo al descubrirse que su amiga Cassie ha muerto.

Aparece un chico por la historia pero en este libro la trama amorosa es totalmente nula, ademas, no creo que Lia necesite más problemas en este mismo momento y dudo que se quiera a si misma lo suficiente a si misma como para aceptar que alguien le quiera. Cassie es un personaje muy importante, no es la típica amiga que nos encontramos en los libros, buena, divertida y que tristemente muere. Cassie sabe bien que camino esta eligiendo, pero su odio contra el mundo y contra ella misma no le permite ver que realmente hay personas que han estado a su lado, y se dedica a echarles la mierda culpa de todo lo que le sucede.

- ¿Entonces por qué ibas con él?
- Porqué la hacía feliz.

Este libro es capaz de angustiarte mucho, las metáforas de la escritora pueden ponerte realmente la piel de gallina. El pequeño problema que le vi a la historia es que Lia no profundiza nada en los sentimientos ajenos ni en los suyos mismos tanto como a mi me hubiera gustado, no digo que no lo haga, pero aprovechando que estamos en semejante situación me hubiera gustado que la autora se parara a pensar el porque de todo esto. Y esto lo digo porque parte de lo que he dicho en esta reseña son cosas que yo he deducido yo, pero que no se nombran y si alguien no ha pasado por esta situación no se si sabría comprender.

Frío es un libro que desborda originalidad, con una historia cruel capaz de ponerte la piel de gallina. Pero para mi gusto la autora podría haber profundizado más en la vida de Lia y en sus propios problemas y no limitarse a repetir que no tiene que comer, porque creo que todos sabemos que estamos tratando algo más complejo que el simple echo de decidir ayunar.

17 comentarios:

  1. No me acaba de gustar, pero gracias por reseñarlo<3

    Un besito,
    Alba

    ResponderEliminar
  2. lo vi el otro día en el mercado de navidad y me entraron mil ganas de comprarlo... ahora más todavía

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    El libro no termina de convencerme, y eso que he visto muy buenas reseñas de este libro. Al final no sé si lo leeré.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta :O yo lo quiero jeje

    ResponderEliminar
  5. Lo terminé hace poco, me gustó mucho, creo que es un libro diferente y fuerte... me falta hacer mi reseña pero no sé como empezarla! Asi como fue dificil leerlo por el tema que trata, es dificil explicar lo que senti con el :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí este tema no me gusta nada ya que tengo una amiga que está pasando por una situación parecida y me pone los pelos de gallina. Estas cosas son muy serias y prefiero no leer nada respecto a este tema.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Me llamo mucho la sinopsis del libro y tu reseña más, se ve que va a estar bueno.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo tengo pero no lo he leído. Leer de este tema me es un poco extraño porque he de confesar que en pequeños lapsos de mi vida he pasado por eso, y es una de mi pirncipal razón para leerlo :)
    Bessos!*

    ResponderEliminar
  9. Esta fue mi mejor lectura de hace un par de años, me encanta la forma de escribir de la autora y la historia me llegó al alma.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención! A ver si lo leo!!
    Buena reseña!
    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  11. hola!!
    Me han hablado muy bien del lbro y trata un tema delicado. QUiero leerlo, a ver si lo hago
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Deja de enamorarme con tus diseños :CC
    Tengo ganas de leerlo, intentare estas navidades.
    Gracias por tu reseña :)
    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  13. Guau! He oído hablar de este libro pero no me atraía mucho el tema, aunque quizás ahora después de la reseña me lo piense...

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    ¡Feliz navidad! Aunque no me llama, te agradezco la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  15. Me gustó tu opinión sobre el libro, si lo encuentro me pongo manos a la obra con el.
    Felices fiestas!

    www.ibeatforlove.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. No pinta nada mal, lo apunto para mis posibles lecturas del año que viene. :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar