La emperatriz de los etéreos

19.2.14

Título: La emperatriz de los etéreos
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
Páginas: 305
Sinopsis:
Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio.... Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado. Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?
No pensé en volver a leer un libro de Laura Gallego tras haber terminado con el primero libro de Memorias de Idhún ya que la narración se me hizo muy pesada y me costó mucho terminar el libro. Sin embargo, me encontré por casualidad con este libro de dicha autora por menos de dos euros en E-book, y me dije (me ordené) que había de ser mío. Y... ¡Como me alegro de haberlo leído al fin! Me ha enganchado de principio a fin, el libro desborda originalidad y los personajes me han gustado todos ya que estaban todos bien caracterizados.

Tuve la extraña impresión que por la sinopsis tendría tal vez algún parecido al cuento de "La reina de las nieves", ya que en este libro un muchacho se ve atraído hacía una emperatriz y una chica va tras él para llevarlo de vuelta a casa. Pero allí termina su parecido. Bipa, nuestra protagonista femenina,  es un personaje de carácter fuerte, con los pies sobre la tierra y con pocos pelos en la lengua. El primer capitulo transcurre cuando Bipa y Aer son niños, y en ese mismo se ve muy bien que Aer sueña con ir al castillo de dicha emperatriz. Pero Bipa le dice que no, que eso es egoísta y que no puede dejar a su madre sola. Sin embargo, los años transcurren y nada cambia. Así que un día Aer marcha del pueblo seducido por una estrella que brilla en el cielo y a partir de allí empieza la verdadera historia.

- [...] - respondió Bipa - no pretendo llegar hasta el final. Sólo quiero encontrar a Aer.
- ¿Lo ves? Eres esclava de tus sentimientos.
- Mejor eso que ser esclavo de la emperatriz.

El libro se desarrolla en otro mundo, nada que ver con la tierra, y en él la gente viva en cuevas y en grupo para poder sobrevivir. El paisaje es totalmente glaciar, el clima es frío y acostumbra a nevar cada día. La comida tampoco es abundante y los que viven allí deben aprender a apañárselas para sobrevivir. Y, el hecho de que alguien decida ir solo a buscar el castillo de la emperatriz hace que la gente de por hecho de que no se volverá a saber de él o ella. Así que, por si no os habéis dado cuenta, el viaje que emprenderá Bipa es bastante peligroso.

Para añadirle más complicaciones a la aventura sucede que la gente debe cambiar (de mentalidad y también físicamente) para que te dejen acceder poco a poco al castillo de la reina. Y como Bipa no tiene intención cambiar allí donde va le prohíben seguir continuando, y eso aún hace que las cosas se compliquen más porque en un principio le persiguen y después nadie se muestra demasiado cordial con ella. Y... mientras tanto Aer sigue hacia delante sin problemas.

Una de las razones por las que Aer esta tan obsesionado por llegar al castillo de la Emperatriz y convertirse en un etéreo es que su padre llegó de un lugar lejano a la aleda donde conoció a su madre, pero poco tiempo después se marchó... Y si Aer decide creer lo que dice Bipa, aquello de que el castillo y la emperatriz no son más que cuentos, es dar a su padre como muerto. Así que con los años termina obsesionadose con ser etéreo, y, finalmente emprende el mismo viaje que su padre. Pero claro, Bipa no se lo va a poner tan sencillo.

No hay nada como estar lejos del hogar para descubrir como lo añoras. 

La emperatriz de los etéreos es un libro narrado en tercera en persona, pero que te introduce totalmente en la mente de los protagonistas y los demás personajes. Pero, sobre todo, conoceremos la manera y forma de pensar que tiene Bipa. Como ya he dicho antes he encontrado que todos los personajes han estado bien trabajados, todos tienen su historia y un carácter que los caracteriza desde un principio. Al estar narrado en tercera persona tal vez penséis que durante el viaje que emprende Bipa sabremos algo de Aer, pero no es así, así que durante las páginas de esta historia nos dejaremos guiar únicamente por Bipa.

Creo que ya no hay demasiado ha añadir, sencillamente leerlo. A mi me ha encantado absolutamente todo. La caracterización de los personajes principales y los demás (ya que nos encontraremos con varios) ha estado bien lograda. La historia tiene sentido y te engancha sin dificultades y a pesar de ser un libro narrado de pe a pa en tercera persona Laura consigue introducirte plenamente en este mundo glaciar y te da a conocer unos personajes algo diferentes a lo que estamos acostumbrados.

15 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, y cuando lo empiece, espero que me guste tanto como a ti. La autora, por lo general, me gustó, pero también me decepcionó un par de vecees.
    Quiero conocer a Bipa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Leí este libro hace muchísimos años y me dejó muy indiferente. Tras haber leído la trilogía de Memorias de Idhún y que se convirtiera en una de mis favoritas, esperaba mucho más de los demás libros de Laura Gallego pero tanto este como 'Dos velas para el diablo' Me decepcionó u.u
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho, además, la edición en papel es preciosa ^^
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Este libro me encantó! Laura Gallego vuelve a enamorarnos con sus historias y su manera tan increíble de escribir.

    ¡Gran reseña! Un abrazo enorme ;)

    ResponderEliminar
  5. Fue el primer libro que leí de Laura Gallego y me pareció entretenido, pero poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Laura Gallego es una escritora que me gusta bastante, y cualquier cosa que escriba me gusta, así que creo que este libro me enamorará como Memorias de Idhun. Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! Aunque todo el mundo habla maravillas de esta escritora, aun no me he atrevido a probar ninguna de sus obras. Sin embargo, esta es la que más me llama la atención de todas ellas y que sea autoconclusivo suma puntos!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa justo este libro no lo he leído xD Leí alas negras y alas de fuego y sinceramente los amé!! así que viendo todo lo que te ha gustado me lo apuntaré para leerlo ^^

    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. De esta autora solo me he leído DLAC que me encantó, así que procuraré buscar el libro para ver si cae ;)
    besitos, buena reseña

    ResponderEliminar
  10. Es que MDI se lee de muy pequeña, yo lo amé cuando tenía 10 y ahora no podría volver a hacerlo. Pero hay otros libros de Laura, como este, que son para la posteridad. Lo que más me gustó del libro fue el beso del final <3 Y los personajes, aunque no me acuerdo mucho.

    Un ebso!

    ResponderEliminar
  11. Vale, ahora mismo me estoy dando cabezazos contra la pared. Hace no mucho tiempo lo vi en la librería de segunda mano, pero como no recordaba así ninguna reseña que sobresaliera... lo dejé. T_____T Lloro xD
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Se nota que te gustó mucho! La trama es muy interesante la verdad. Me gustó la sinopsis y la portada es bellísima. Te sigo, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Mi hermana dispone de todos los libros de Laura Gallego y aún así, apenas me he leído tres de ellos (que me encantaron). Sin duda, una de mis próximas lecturas será esta.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  14. Este librito tiene una edición preciosa, por poco me hago con él porque quedé prendada de la portada pero finalmente lo dejé pasar aunque no descarto leerlo algún día!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro ya.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    Un beso.

    ResponderEliminar