¿Qué buscáis en un centro de educación secundaria?

28.2.15


Hola de nuevo terricolas, no tenía planeado publicar nada hoy pero resulta que hay un tema del cual quiero reflexionar y hablaros. Y el tema son los centros (institutos) de educación secundaria y bachillerato. El caso es que debido a mi situación personal he decidido cambiarme de centro. He visto un par, y aunque ambos me han gustado mucho el de hoy la ha hecho especialmente. Eso me ha llevado a preguntarme, ¿Qué busco en un instituto?¿Qué buscan los padres para sus hijos y qué buscan estos mismos?

COSAS QUE ME AGRADAN
  • Que se luzcan, es decir, me gusta saber de sus triunfos a nivel académico. (por ejemplo, a este último hace alrededor de un año La universidad autónoma de Cataluña lo escogió para hacer una investigación de por que ese centro conseguía tan buenos resultados. O por ejemplo el hecho de que el 99'5% de alumnos de bachillerato consigan aprobar la selectividad).
  • Que se conozca al alumnado creo que es otro punto muy importante y se da en institutos más pequeños dónde es más fácil que el profesorado tenga trato con los alumnos y sus familias, de manera que sepa se su situación en casa (y demás) y se tenga en cuenta.
  • Las optativas. Para mi son algo muy importante, me gusta poder elegir y que haya variedad a más de las típicas estilo como bología, física y qímica, audiovisual y plástica, informática, etc. (por ejemplo me gusta que haya optativas de artes escénicas, ciencias aplicadas  a la actividad profesional, cultura clásica o filosofía, por ejemplo)
  •  Que sean modernos, me gusta que se trabaje con libros pero encuentro muy útil el hecho de que se deje al alumnado trabajar con ordenador en otras ocasiones. El hecho de que haya pizarras digitales  a más de las típicas verdes de tiza.
  • Que no se trate con igualdad sino con equidad, dependiendo de las necesidades de cada alumno y potenciando sus puntos fuertes para ayudar a que se desarrollen (en este último centro, por ejemplo, hubo un año en que se hizo un curso de escritura por que a los alumnos de ese curso se les daba especialmente bien y les gustaba).
  • Que se hagan intercambios o salidas, porque aportan mucha dinámica y motiva a los estudiantes. Realmente me gusta mucho oír hablar de esto pues en mi actual instituto nunca a habido esta posibilidad.
  • Por otro lado me gusta que a los que les cuesta motivarse se les ayude de otras formas que no sea sencillamente haciéndoles clases extras, porque demuestra mucha iniciativa por parte del centro y que realmente se implican a la hora de buscar soluciones e intentar sacar lo mejor del alumnado (dígase por ejemplo el caso de mi última visita, dónde a aquellos a quienes les costaba más seguir el ritmo se les llevaba en horario escolar un par de veces a la semana a ayudar a gente que trabaja en pequeños negocios).

Y, ¿vosotros qué buscáis?
¿Os llama la atención este último centro del que hablo?

    7 comentarios:

    1. holaa
      me parece interesante lo que buscas, en mi pueblo no hay much donde elegir así que...!!

      ResponderEliminar
    2. Donde yo vivo solo hay dos institutos y aunque uno tiene mejor fama que el otro en relación a mejores resultados nunca he pensado que podian ofrecerme

      ResponderEliminar
    3. Hola guapísima!!

      La verdad es que son buenas razones para tener en cuenta a la hora de elegir instituto. Yo la verdad es que en el instituto que estuve cuando hice bachillerato, estuve muy contenta, sobre todo porque los profesores eran muy cercanos, sabían motivar y además me quedaba muy cerca de casa =P Espero que logres entrar en un centro que reúna todas las características que quieres =)

      Muchos besitos corazón!! =P

      ResponderEliminar
    4. ¡Coincido contigo! Me gusta que se tengan en cuenta las necesidades de cada alumno y sobre todo que se fomente la educación y el respeto y no pasen de todo. Un besote :)

      ResponderEliminar
    5. Me parece interesante lo que planteas, hace años que dejé el instituto y la verdad que no me plantee demasiado, sí miraba lo de las asignaturas y el último año me tocó desplazarme bastante para dar las que quería.
      ¡Besotes y que te vaya bien en tu nuevo instituto!

      ResponderEliminar
    6. hace tiempo que quiero leer este clásico *-*

      ResponderEliminar