Títulos de libros que (no) me gustan

9.3.15


Hola, terrícolas. Hoy os llevo una nueva pequeña reflexión y en este caso sí tiene que ver con la literatura. Digamos que estaba yo comentando blogs y empiezo a ver títulos que no me resultan nada, nada, pero es que NADA atrayentes. Y como podréis ver, todo esto me ha llevado a pensar si soy la única a quien hay libros, por lo general juveniles, a quien repelen totalmente ciertos títulos. Y esto último me ha llevado a pensar cuales son los títulos que no me atraen, cuales me dejan igual y cuales consiguen despertarme interés. Así que dejo de entreteneros y aquí tenéis mis listas:

TÍTULOS QUE ME REPELEN
  • Títulos demasiado modernos y que no me transmiten nada (ejemplo: Whatsapps a mamá)
  • Títulos demasiado empalagosos (ejemplo: Buenos días princesa o Perdona pero quiero casarme contigo)
  • Títulos demasiado atrevidos y que no dan lugar a la imaginación (ejemplo: El chico malo o Follamigos)
  • Títulos que parecen sacados de un estado de facebook o algo así, que siquiera innovan y son las típicas frases que andan por Internet (ejemplo: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas)
TÍTULOS QUE ME DEJAN INDIFERENTE
  • Por lo general libros en los que aparecen el nombre del/la protagonista (ejemplo: Anna Karenina, Eleanor y Park, La coincidencia de Callie y Kayden, Carrie, Lolita, etc.)
  • Títulos sugerentes pero no demasiado (ejemplo: Maravilloso desastre o Rompiendo las normas)
  • Títulos de una sola palabra o dos por lo general (ejemplo: Frío, Divergente, A ciegas, etc)
  • Títulos en los que aparezca comida (ejemplo: Nubes de ketchup, Croquetas y Whatsapps)
TÍTULOS QUE ME ENAMORAN
  • Títulos con aire melancólico (ejemplo: Veinte poemas de amor y una canción desesperada)
  • Títulos en los que aparecen seres mágicos o que tengan aire fantástico (ejemplo: Todas las hadas del reino, Dónde los árboles cantan, La ciudad de la luna eterna, etc)
  • Títulos en los que salen animales (ejemplo: El brillo de las luciérnagas, El señor de las moscas, La melancólica muerte de Chico Ostra, El curioso incidente del perro a medianoche, etc)
  • Títulos en los que se menciona la muerte (ejemplo: Cuando to tenía cinco años me maté)
  • Títulos con elementos naturales (ejemplo: Tu nombre después de la lluvia)
  • Títulos con aire inocente (ejemplo: Un monstruo viene a verme o El pequeño ladrón de sombras)

33 comentarios:

  1. Pues yo de títulos no les pienso mucho. Leo lo que me llama la atención por la sinopsis o la portada. No soy tan exigente como tú jajaja
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A mi los títulos no me suelen importar mucho. Si que algunos llaman mi atención más que otros, pero no es algo a lo que de importancia.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los títulos no es algo que me llame demasiado la atención, suelo fijarme más en la portada y en las críticas que leo por internet.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Para mi el título es algo muy importante, porque junto con la portada son lo primero que captas. Coincido en que no tienen que ser cursis ni nada de eso, me gustan los que son originales, fuera de lo común que te obligen a leer la sinopsis para saber de que se tratan.
    Cati-

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos bastante aunque los títulos como Buenos días princesa si que me llaman.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en todo, aunque los títulos con comida no me gustan nada. Muy buena entrada :D

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todos los ultimos :) si, hacen que sea especial. Con lo que no, es con los titulos que tienen los nombres de los protas en ellos, a mi esos me gustan mucho, sobretodo Lolita xD
    Saludos
    <3

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    A mi por ejemplo los títulos que como tu dices que parecen sacados de un estado de Facebook, me llaman la atención, reconozco que no son lo mejor del mundo, pero el que has elegido concretamente me resulta gracioso xD Sin embargo los títulos en los que aparecen criaturas fantásticas no suelen llamarme mucho (y realmente no sé por qué, porque me gusta la literatura fantástica xD). Creo que en general me llaman mucho la atención los títulos "raros", esos que tienen una frase elocuente o por el que no puedes adivinar de qué irá la historia (aunque luego me gusta que tengan relación, si no me termina decepcionando xD). Por ejemplo: "Cuando Dios era un conejo" Yo en cuando lo vi me entró por los ojos, porque con ese título a saber xD

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con los título de cosas modernas como lo de Croquetas y whatsapps veo eso y francamente no me llama nada la atención. Sin embargo, intento siempre darles una segunda oportunidad leyendo la sinopsis y buscando reseñas si me han hablado bien de ellos.

    ResponderEliminar
  10. A mi los títulos no suelen importarme, en cambio las portadas sí XD

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que nunca me había parado a pensar detenidamente en que los títulos también pueden o no llamar la atención. Quiero decir, siempre digo que me fijo mucho en la portada porque es lo primero que veo del libro, pero ahora que lo pienso sí que hay títulos que me gustan y me llaman mucho más la atención que otros.
    Yo no sé si sería capaz de dividirlos por categorías pero sí que coincido contigo en que los títulos demasiado modernos o atrevidos como el de Whatsapps a mamá o Follamigos respectivamente no me gustan nada...
    Luego los que son dos palabras del estilo "El juramento" (que es el libro que estoy leyendo jaja), La selección o cosas así como muy comunes o que sugieren poco de la historia me dan igual, ni me gustan ni me disgustan.
    Los títulos que me he dado cuenta que me enamoran son los originales (que no sean una palabra más un artículo xd), poco comunes, y sobretodo melancólicos como dices. De esto último me he dado cuenta en clase de literatura estos días, que estuve estudiando a Neruda y el título Veinte poemas de amor y una canción desesperada me encanta♥ y La voz a ti debida de Pedro Salinas me llamó la atención nada más que lo leí, ¡me parece un título precioso!
    Otros títulos de literatura juvenil que me gustan mucho son El club de los corazones solitarios (a pesar de que sea cogido de una canción), A todos los chicos de los que me enamoré, Donde los árboles cantan (también)...
    La verdad es que pensándolo bien, no hay muchos títulos originales... la mayoría son muy simples
    ¡Me ha gustado mucho la entrada! :)
    Si no te importa puede que haga una parecida en mi blog (dándote créditos, por supuesto)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es cierto que al igual que las portadas, los títulos atraen o no. Ahora que lo dices, uno que captó mi atención fue el de " no culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" jajaja pero tienes mucha razón en cuanto a los empalagosos, puff yo no puedo con esos.
    Buena entrada, te sigo, un besete <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! A mi me pasa igual, hay títulos que no me gustan nada de nada y muchas veces ni me acerco al libro por eso. Un ejemplo, el de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Es que buff, no me gusta pero para nada. En cambio, a mi los títulos como Eleanor & Park si que me gustan XD

    Ahora, totalmente de acuerdo con los que te atraen. Es que un título tiene que hacer eso, atraer, y no desvelar la trama. ¡Muy buena entrada! Un besote <3

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que los títulos son una parte importante del libro a la hora de escogerlo como lectura o no pero la verdad es que me fijo más en la portada. Eso sí, me he quedad flipando cuando he leído que hay un libro que se llama Follamigos, qué buen gusto xD En cuanto a los que te enamoran estoy de acuerdo contigo en todos ;) Y también me gustan los del tipo No culpes al karma... o Nubes de kétchup, creo que le dan un toque más simpático y pueden atraer a lectores que quizá no son tan asiduos y eso siempre es bueno! Interesante entrada, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo menos en whatsapp con mamá, es divertido xd.

    ResponderEliminar
  16. La mayoría de títulos de Albert Espinosa me encantan: "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, si no fuéramos tú y yo" "Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven", y además luego nunca te imaginas lo que hay dentro.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Hay bastantes títulos con los que coincidimos, pero si me tuviera que quedar con tres elegiría El brillo de las luciérnagas, Nubes de Kétchup (en este no coincidimos je) y Dónde los árboles cantan.
    Aunque a mí por ejemplo sí me gustan los libros que son una única palabra, siempre y cuando esta signifique algo y tenga fuerza, de hecho los dos libros que he escrito llevan una sola palabra :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha gustado que hayas reflexionado sobre esto, es, sin duda, muy original, no lo había visto por ningún otro blog. Felicidades :)
    De los que te repelen coincido con todos (sobre todo los ejemplos) menos el último. Éstos me resultan sugerentes xD Aunque eso no me hace ir a comprarlos, vamos. No me fío sólo por el título.
    Del resto, los libros con nombres propios a mí me gustan, al igual que los de una sola palabra.
    Y de los que te enamoran coincido, quizá salvo el de los que tienen aire fantástico y en los que se menciona a la muerte.
    Ahora me dejas pensando. Veré qué saco en claro con el paso del tiempo :) En cualquier caso, no suelo fijarme sólo en el título, sino que tiene que ser un conjunto de cosas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    A mi me suele pasar lo mismo con los que no me gustan. Lo moderno en un libro no me suele atraer, pero por el contrario los títulos cortos sí, es como que necesito más jajajaja También me enamoran los de algo fantástico en el título o paranormal :P
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pues la verdad es que no suelo pararme mucho a plantearme si me gusta o no el título de un libro, pero hay algunos que si me llaman mucho la atención, muchas veces si van acompañados de una portada y unas letras bonitas (me ha pasado recientemente con Heima es Hogar en Islandés). Algunos como el que dices de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas sí que me llaman la atención, porque me parecen curiosos y divertidos, sin embargo coincido en que los títulos del tipo Follamigos no me atraen nada, es más, muchas veces ni me planteo comprarme un libro así. Los que tienen una sola palabra tampoco es que me llamen especialmente, a no ser que sea una palabra poco común (por ejemplo, Divergente me llama la atención, pero Frío no). Me gusta también cuando son títulos con frases bonitas o que te hagan pensar (con aire melancólico, como tú has dicho, pero no títulos empalagosos) y los que mencionan la muerte también me llaman bastante la atención, me resultan curiosos. Me ha gustado mucho la entrada, ha sido muy curiosa ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que el título atrae mucho, pero no más que la portada. al menos desde mi punto de vista. De todas formas, no a todos nos pueden gustar los mismo títulos/libros jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola, pues no lo había pensado nunca, si es verdad que hay titulos que te llaman mas que otros o que son bonitos pero tampoco me ha echado para atras el titulo a la hora de leer o no un libro jeje
    Coincidiria sobretodo en que me gustan los de aire melancolico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa! Me ha encantado la entrada y coincidimos en todo lo que diceeees *-*
    Ayy, en serio que genial estooo :D

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que nunca me fijo en los títulos, sólo
    en la portada y luego en la sinopsis :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Sin dudas este es un post para el debate. Debo admitir que el título no es lo primero que miro. Me guío muchísimo más por las portadas (ya sé que no hay que juzgar un libro por su portada jajajaja) y eso influye un montón.
    Coincido en que los títulos que son atrevidos no atraen mucho. Pero sí, enamoran esos títulos que son inocentes ♥ los amo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que la mayoría de los títulos de los libros me vienen y me van, pero si concuerdo contigo en que los títulos demasiado rosas/cursis me da repelus (pero, a pesar de eso, quiero leer la trilogía de ¡Buenos días, princesa!)...

    Si tengo mis títulos favoritos, como los de la saga de Canción de Hielo y Fuego, la saga de Los Héroes del Olimpo, algunos títulos de libros de Neil Gaiman, y unos más ;)

    Buena entrada :D Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Estoy contigo en lo de los títulos empalagosos, los odio. Creo que el titulo es el reflejo del libro, si eso no me convence dudo leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Nose, me gusta cuando el título refleja el libro, sin importar si es malo o bueno el nombre
    bESOS!

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy curioso esta entrada, puede que te copie :P
    A mi me suelen gustar los libros que tienen un título divertido, no muy cotidiano, metafórico o que sea algo que se te quede, por ejemplo, no me gusta que un libro vaya sobre un ladrón y un rayo y que lo llamen El ladrón del rayo. Pero en cambio si que me gustan los títulos como No culpes al karma de lo que te pesa por gilipollas, o Lo que encontré bajo el sofá porque me parecen bastante divertidos y no hay más libros que se llamen así, lo que los hace únicos en diferencia a libros como Puro (que hay muchísimos que se llaman así.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Coincidimos en muchos, sobre todo en los demasiado modernos!
    me ha gustado mucho tu blog, asi que por aqui me quedare, un besito!

    http://unpoquitodevidaa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Holaaa...! qué entretenida entrada!!!
    A mi me gustan mucho los títulos poéticos, al estilo de : el bosque de los corazones dormidos. También me gustan los que reflejan la escencia del libro, como: Yo antes de ti.
    Besoooossssss! :)

    ResponderEliminar
  32. Ayy, ¡me encantó esta entrada! ¿Me la podré robar y hacerla algún día? jaja. Coincido con la gran mayoría. La única categoría que movería a los que me "repelen" es la de las comidas jaja.

    ¡Hermoso blog! Ya te estamos siguiendo :) Te esperamos por el nuestro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar