¿Libro digital o en papel?

11.4.15


Si os soy sincera todo esto nace de una pregunta que me hicieron en Ask, preguntándome si yo prefería el formato eBook o el físico y que inconvenientes o ventajas les veía. Realmente al contrario que otras personas no es algo que yo me haya planteado seriamente con anterioridad, ya que combino ambos formatos a mi gusto y siguiendo reglas que no tienen nada que ver con los pros y los contras que les veo. Aprovecho para recordar que si alguien tiene ideas para el próximo FAQ o alguna duda os ánimo a que me las planteeís en los comentarios.

Lo mejor de leer en formato físico (o papel)


  • Por lo general el promedio de páginas que se pueden leer en formato físico es mayor.
  • Los ojos no se cansan tanto.
  • Si se quiere releer alguna parte del libro es más sencillo (a pesar de la existencia de los marcadores)
  • No hay porque preocuparse de si la batería se está agotando.
  • Según un estudio la lectura en papel genera una comprensión más profunda y duradera. (fuente)
  • Que las preciosas estanterías que tenemos en casa quiere nuevos compis.
  • Depende del dispositivo (móvil, Ipad u otros no específicos) sus pantallas reflejan la luz natural. Y a más, la lectura se irrumpe continuamente por las notificaciones/actualizaciones.

Lo mejor de leer en formato digital


  • Lo fácil que es de llevarlo arriba y abajo, o de hacerle sitio en el bolso/mochila.
  • No tendrás de preocuparte de si podrás hacerle un hueco en la estantería a tu nuevo libro.
  • El precio es más económico.
  • No tienes que salir de casa para comprarlo, ni hay gastos de envío, ni tiempo de espera, etc.
  • Una de las comodidades de leer en formato digital es la posibilidad de agrandar la letra y adaptarla a lo que le es más práctico al lector (fondo, tamaño de letra, etc).
  • Diccionario y traductor incluido al dispositivo u aplicación.
  • Se puede subrayar el libro sin que quede como el culo
    Personalmente yo...


    Si os soy sincera nunca le he dado mucha importancia al formato y funciono mediante otro sistema, básicamente porque únicamente leo en casa y temas como la batería y el peso no me afectan para nada.

    Compro libros en formato físico si:
    • - Forman parte de una bilogía, trilogía, tetralogía o saga.
    • - El autor es mismo y las ediciones son parecidas.
    • - Si forman parte de una colección (de clásicos generalmente)
    • - La edición es de tapa dura, el libro está ilustrado o tiene algo chachi.
    • - Si se trata de un libro de 800 paginas o más, porque sino se me hace eterno.
    Compro libros en formato digital si:
    • - Se trata de un libro autoconclusivo (generalmente).
    • - No tengo pensado leer nada más del autor o no forman parte de una colección.

      PRÓXIMAMENTE: ¿Qué eBook comprar?

      24 comentarios:

      1. Yo prefiero el papel siempre jajajaj el ebook lo utilizo cuando los libros no están en papel (y por tanto no me queda más remedio) o cuando voy de vacaciones para no ir cargada pero leo siempre en papel si puedo jeje

        ResponderEliminar
      2. Hola^^
        En mi caso me gustan ambos formatos, y creo que el digital es muy cómodo, pero siempre preferiré un libro en papel, me encanta el tacto de las hojas y el olor de los libros.
        besos!

        ResponderEliminar
      3. A mi también me gustan los dos tipos según tus reglas. Por ejemplo me parece una pérdida de dinero comprarse un libro en físico con menos de 500 páginas. Si llego a hacerlo, es por edición preciosa, portada bonita o otros detalles.
        ¡Besos!

        ResponderEliminar
      4. Justo nosotros empezamos nuestro primer debate con este tema y debo decir que yo estoy más que enamorada con mi ebook. Al principio era de las clásicas que decía: Por favor, donde esté un buen libro que se quite lo demás. Pero es que claro, me comenzaba a quedar sin dinero, sin espacio y no podía leer tanto como quería así que me lo regalaron por mi cumpleaños hace dos año o así y ando enamorada.

        La verdad es que yo no pongo reglas, normalmente mi criterio es: Libro que tengo muchas ganas de leer me lo compro, libro que no me llama mucho y se que no es algo magnífico pues me lo bajo. También están los libros que sé que me van a entretener pero no me gustaría releer. Las sagas ya juveniles me niego a comprármelas porque sé que ninguna me va a encantar así que me los bajo. Eso hace que al menos los que tengo en físico para mí sean muy buenos. Por supuesto que también tengo los días en los que me apetece comprarme un libro lo hago y ya está.

        La cosa es que el ebook nunca sustituirá los libros físicos para mí pero si me han ampliado el horizonte a la hora de leer.

        ResponderEliminar
      5. Creo que soy de las pocas que prefiere los ebooks. Siempre me han gustado más y son más baratos que los libros físicos. Eso no quiere decir que no tenga libros físicos. Pero esos son poquitos (menos de cincuenta) y mis ebooks son muchísimos más.

        Además justo ahora estoy por mudarme y no sé que haré con los pocos libros físicos que tengo. No puedo llevarlos ni conservarlos en mi antigua casa u.u Pero por mis ebooks ni me preocupo. Continúan en el ereader como siempre ;)

        Saludos! :D

        ResponderEliminar
      6. Leo en formato ebook por comodidad. El mío no tiene luz y parece realmente un libro. La batería tarda muchiiiiiiisimo en acabarse, así que es difícil que se te quede sin batería por sorpresa. También me gusta leer en papel, por supuesto, solo intento decir que la literatura son palabras, y no me importa mucho el formato en el que se lea.

        Besooss!!

        ResponderEliminar
      7. Generalmente leo en formato físico, aunque el costo es más elevado que los digital, por cuestiones de la vista. Me canso con facilidad si debo leer algo en la tablet, aun así a veces hago excepciones y leo alguno que otro Ebook.
        ¡Besos!

        ResponderEliminar
      8. Hola guapi :)

        Me ha gustado mucho tu entrada. Por lo general yo leo libros físicos porque estoy acostumbrada a ellos y leer en ebook se me hace más cansado, pero tengo claro que si algún día me loo regalan también leeré en digital. Aunque también tengo libros ahora en digital pero como no tengo ebook y leer por el ordenador me cansa mucho la vista, pues aún no los he leído.

        Muy buena la entrada :)

        Un beso enorme desde Libros de sonrisas

        ResponderEliminar
      9. Yo Ebook solo leo si el libro solo se ha publicado en ese formato o si algún sorteo al que me he apuntado el premio era en ese formato
        un beso

        ResponderEliminar
      10. Los dos tienen sus cosas buenas, tal como mencionas... pero, yo prefiero sin duda el papel, aunque siempre estoy leyendo un libro en mi kindle y otro en papel jajaja por si acaso no puedo llevar mi libro el kindle cabe en cualquier lugar xD

        Saludos!

        ResponderEliminar
      11. ¡Hola, hola!

        Yo soy de libro físico siempre. Normalmente lo único que leo en ebooks es cuando por ejemplo me voy en viajes largos y tal, que me descargo todos los libros que en ese momento me esté leyendo y ni se estropean en la maleta ni me pesa tanto. En ese sentido es mucho más còmodo el kindle por ejemplo, pero no sé, no se compara al leer en papel y oler el libro *-* (aunque cuesten riñón y medio xDD)

        ¡Un besote!

        ResponderEliminar
      12. a los digitales lo desprecian demasiado, pero a mi me encantan, a pesar de que tengo mucho que ya no leo en ese formato, eso de subrayar, poner notas y todo eso es muy ordenado yexcelente a la hora de buscar alguna frase, o texto que te haya gustado. y el diccionario integrado es lo maximo

        ResponderEliminar
      13. Hola! Yo combino ambos formatos, suelo comprar los libros en físico si es un autor o saga que me encanta o, para qué negarlo, si la portada o algo de la edición me atraen especialmente. Recuerdo que yo al principio era bastante reacia a leer en ebook porque siempre me ha fascinado el olor a libro nuevo, la emoción de ir viendo cómo poco a poco se van pasando y acabando las hojas... pero desde que me lo regalaron estoy bastante contenta co él porque, aunque los libros largos e leen más despacio, es un gustazo poder llevarte a cualquier lado en 90g que pesa mi ebook ciento de libros.

        ResponderEliminar
      14. Yo prefiero físico, siempre. Lo bonitos que quedan en las estanterías, lo que me gusta mirarlos y volver a mirarlos, acariciar la portada, olerlos... Está claro que algún libro en ebook tiene que estar bien pero no lo cambio por los libros físicos.
        ¡Un besote!

        ResponderEliminar
      15. Bueno, este es el eterno debate. Para qué te voy a mentir, yo prefiero mil millones de veces el de papel, pero leo mucho más el digital. ¿Por qué? Pues muy sencillo: el precio. No me puedo permitir gastarme 15-17€ en cada libro que leo, además, muchos de ellos luego no me gustan, así que para qué voy a tenerlos almacenados cogiendo polvo.
        Sin embargo el mismo libro leído en digital no es lo mismo que en papel, sin ir más lejos acabo de releer uno en papel que lo leí en su día en digital y ni punto de comparación, me ha gustado mucho más ahora
        Un beso!

        ResponderEliminar
      16. La verdad, muy interesante reflexión.
        ¡Me ha gustado mucho tu punto de vista!
        Un abrazo y pásate cuando quieras :3

        ResponderEliminar
      17. ¡Hola! yo leo bastante en ambos formatos. Es mucho más practico llevarte el ebook fuera de casa que un libro en papel. Según que libro sea puede pesar bastante, así que yo en esta ocasión prefiero el formato digital. Para leer en casa, por lo contrario, prefiero el papel. Me gustan ambos formatos, pero siempre preferiré un libro físico que uno en digital.
        Besos.

        ResponderEliminar
      18. ¡Hola! Definitivamente, yo prefiero el formato físico porque me cansa menos los ojos, pero muchas veces me ha tocado recurrir al digital por cuestiones de economía. Por otro lado, me ha gustado leer los pros de ambos formatos, pues algunos de los que mencionas jamás me habían pasado por la mente.

        Un abrazo :)

        ResponderEliminar
      19. Hola linda!!! siempre voy a amar el papel, pero tal como mencionas los e-books son una gran ventaja, desde un punto económico, de peso y de espacio también!
        así que ahora no puedo escoger solo por un formato!!! ambos se complementan bien jeje.
        Besitos! n.n

        ResponderEliminar
      20. ¡Hola! Interesante tópico tocó en FAQ. La verdad que prefiero los libros en formato físico más que nada porque no me quedo ciega y puedo disfrutar de sus ediciones. Lástima que entre ambos hay una gran diferencia en cuanto a precio. No me es cómodo leer en celular/tablet y encima me aburro, no sé por qué. Así que 100% libros en formato físico. Aunque no voy a mentir, tengo un par de e-books que me están esperando. Solo porque son en inglés, estaban gratis en Amazon y me interesó la sinopsis, sino ni los adquiría.

        ¡Besos!

        ResponderEliminar
      21. ¡Hola! Interesante tópico tocó en FAQ. La verdad que prefiero los libros en formato físico más que nada porque no me quedo ciega y puedo disfrutar de sus ediciones. Lástima que entre ambos hay una gran diferencia en cuanto a precio. No me es cómodo leer en celular/tablet y encima me aburro, no sé por qué. Así que 100% libros en formato físico. Aunque no voy a mentir, tengo un par de e-books que me están esperando. Solo porque son en inglés, estaban gratis en Amazon y me interesó la sinopsis, sino ni los adquiría.

        ¡Besos!

        ResponderEliminar
      22. Yo siempre leo en físico, y con la cantidad de libros pendientes que tengo en ese formato no veo en un futuro próximo leer en digital :P

        Besitos =)

        ResponderEliminar
      23. Pues yo leo de las dos formas... Por ahora estoy usando más mi dispositivo digital porque no hay novedades en físico en la librería (Sí, sólo hay una en donde vivo U.U)... pero obviamente, prefiero leer en físico*-*

        Besos♥

        ResponderEliminar
      24. Hola! como bien has apuntado, tanto un formato como otro tiene sus ventajas e inconvenientes y, lógicamente, a nosotros que nos encanta coleccionar libros pues preferimos el papel. No obstante, no podemos comprar todos los libros que quisiéramos por motivos económicos y de espacio, así que el ebook es una buena opción.

        En mi caso, los libros que creo que me van a gustar seguro, ya sea por la fama de su autor o porque es un libro esperadísimo, los compro en papel. Sin embargo, los libros que no estoy segura si me gustarán los compro en ebook y luego si veo que me encantan, pues entonces los compro en papel ^^

        Saludos

        ResponderEliminar