Un monstruo viene a verme

17.5.15

  • Autor: Patrick Ness 
  • Editorial: DeBolsillo 
  • Páginas: 224 
  • ISBN: 9788499898902

" Tu vida no la escribes con palabras - dijo el monstruo - La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces. "

Sigo sin saber que decir. Este libro me ha tocado demasiado la fibra sensible y eso quiero compartirlo libremente con vosotros. Pero como ya he dicho sigo sin saber muy bien como enfocar esta reseña. Para empezar tenéis que saber el por qué me ha afectado a nivel personal, en resumidas cuentas mi madre enfermó de cáncer cuando yo tenía trece años (la edad del protagonista) y muchas de las actitudes que tenía Conor no pude evitar que me resultaran demasiado familiares. De modo que el libro despertó sentimientos que llevo años intentando controlar a la vez que me hacía sentir menos sola. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

Un monstruo viene a verme es la novela que nos narra la historia de un joven cuya madre está enferma de cáncer, todo empieza a partir de la primera visita de un extraño monstruo que se camufla en la forma de tejo. De este modo el centenario ser le propone explicarle pasada la medianoche una historia, pero le advierte que tras llegar a la cuarta tendrá que se Conor quien se la explique a él. Y es que ese monstruo quiere nada más y nada menos que la verdad del muchacho, y si él no se la da el monstruo piensa engullirlo. Los personajes me han gustado, ante todo son reales y complejos. Tampoco tienen un carácter fácil pero actúan de manera natural dentro de lo que cabe, pues todos sabemos que manejar un cáncer no es sencillo siquiera para los más adultos de la familia. 


En esta novela encontraremos muchos elementos fantásticos, sin embargo esta trama juvenil tirando a infantil que tenemos en mente cambia a medida que el libro avanza. El autor tratará temas como la perdida, la justicia injusta y las verdades a medias que no resultan tan verdad como las verdades no dichas. Sin duda resulta una continua vorágine de emociones, en la cual reina el caos y la casi juventud perdida de Conor. De hecho creo que eso es lo que el autor realmente quiere transmitirnos a través de este libro, quiere hablarnos de como pueden llegar a sobrecoger los sentimientos y como nuestro corazón infantil se enreda en él mismo buscando un orden que no existe.

A pesar de poder considerarse un libro para niños por el elemento del monstruo, la trama y el mensaje que nos quiere transmitir va más allá. Para aquellos que no sepáis si hablamos de libros no soy de lágrima fácil, sin embargo este libro tiene todos los elementos que yo busco para poder decir que una lectura me ha emocionado. Y por eso mismo creo que a los lectores más jóvenes tal vez no les hace falta que les transmitan por el momento la cruel y dolorosa realidad que Un monstruo viene a verme nos ofrece.


¿Por qué me ha tocado tanto la fibra sensible? Es complicado. Soy una persona muy rígida conmigo misma y no me perdonaba (ni tampoco me los perdonaba nadie) los cambios de humor bruscos que tenía en el periodo de enfermedad de mi madre. Sin embargo cuando he leído la historia de Conor me he sentido más comprendida porque haber hecho el esfuerzo de profundizar en sus sentimientos a hecho que termine por entender parte de los míos. De modo que sin duda resulta, a pesar de los elementos fantásticos nombrados, una novela realista.

Conclusión, Un monstruo viene a verme ha conseguido transmitirme mucho más de lo que tenía en mente. Con una pluma impecable y siendo en todo momento una lectura sencilla esta novela pretende hacernos reflexionar sobre temas muy diversos. Aclaro que de este libro no todos sacaremos el mismo jugo, pero no perdéis nada por darle una oportunidad. Sin duda un libro que recomiendo al lector que le gusta reflexionar sin que le sirvan las reflexiones en bandeja y al que le gusta sentirse identificado con los personajes.

32 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que ésta lectura haya sido tan especial para ti, es hermoso cuando un libro nos hace reconciliarnos con una parte de nosotros mismos. A mí me gustó mucho y me hizo llorar (y yo no lloro con ningún libro).
    Además tu edición es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llama mucho, a ver si algun dia lo leo ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Me alegro de que haya conseguido emocionarte. La verdad es que después de leer la reseña me ha picado la curiosidad. Puede que lo lea algún día.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo siento por lo de tu madre, seguramente te lo habrán dicho muchas veces pero de verdad lo siento. Personalmente no creo que a nivel personal pueda afectarme tanto, ya que no es mi madre la que ha tenido cáncer sino muchos otros familiares bastante cercanos. Es la primera reseña de este libro que leo, pero me lo apunto a mi lista de deseos. Espero leerlo pronto.
    Un beso♥♥

    ResponderEliminar
  5. AMO este libro, es de mis favoritos de toda la vida. Justo acabo de terminar la tercera lectura que le hago (una cada año) y lo sigo amando tanto como antes. Y la edición con los dibujos me encanta!
    A mí también me hizo reflexionar cosas de mi vida, pero en otro aspecto muy diferente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Me muero de ganas de leerlo desde hace mucho tiempo, estoy más que segura de que será una lectura que disfrutaré y me gustará mucho.
    Espero conseguirlo pronto, de verdad, lo necesito *_*
    besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Un libro precioso <3 La historia me pareció desgarradora y me dejó bastantes días reflexionando sobre lo que en ella se cuenta, ¡ojalá hagan una buena adaptación!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. este si que me llama la atención sin duda!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra saber que te gustó este libro, a mí me llama muchísimo la atención y espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña, es muy concisa y prolija se nota que le dedicaste tiempo, las imágenes son geniales. ¡Saludos y felices lecturas!♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta el formato de tu reseña!

    Me ha pasado también eso de no saber que decir sobre un libro aunque te haya encantado demasiado. Y nada, que estoy seguro de que le daré una oportunidad a esta historia tarde o temprano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Este libro me hizo llorar como una estúpida. Es tan corto, pero logra llegarte de una manera impresionante. Me encanta esa edición, es preciosa.
    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
  12. Es un libro genial y la edición es una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta... este libro me marco de muchas formas, ya que me ayudó a entender muchas cosas. Realmente es un libro hermoso!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. El tema de la enfermedad lo vivi hace tiempo con un familiar y murió. La verdad es que no me gusta leer nada sobre el tema. Me hace daño.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría, no pinta nada mal, puede que me haga con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. He oído hablar muy bien te este libro así que estoy bastante segura de que lo leeré más pronto que tarde :D
    <3

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    Me encantan las ilustraciones del libro, pero no sé yo si acabar´leyéndolo...
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Lamento mucho lo de tu mamá ): a mi me pasó lo mismo con mi abuela, en ese entonces yo tenía nueve, y las cosas eran complicadas, así que conor también me hizo recordar ciertas cosas.
    El libro me encantó cuando lo leí, y concuerdo contigo en que las reflexiones no te las dan en bandeja, y creo que esa es una de las mejores partes del libro. Me alegro que te haya gustado tanto <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Un reseña muy bonita, se nota que el libro te ha llegado. A mi también me encantó cuando lo leí. :D

    ResponderEliminar
  20. Lo he terminado hace poquito, y aunque no me ha llegado a emocionar, me ha gustado mucho.
    Pero no es lo mismo verlo desde una perspectiva externa, que haber sufrido en tu piel este tema, como es tu caso. Es lógico que hayas sentido mucha empatía con Conor y puedas sentir verdaderamente lo que el siente (por ejemplo, a mi a veces su comportamiento me parecía un poco ilógico).
    Así que veo que este libro verdaderamente te ha llegado y te ha emocionado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo ame este libro, una de mis mejores lecturas este año definitivamente :)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! acabo de enamorarme de esta preciosa edición <3! Y con todo lo que comentas, me acabas de convencer :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  23. Tienes razon, puede ser infantil/juvenil a donde va destinado este libro, pero lo que te hace sentir es totalmente adulto...y siii, te hace pensar, y te lo digo tb en primera persona, ya q cuando esa enfermedad entro en mi vida, la mente cogio otro rumbo....luego las reflexiones, las charlas, las fuerzas..la familia,el amor...hizo todo lo demas.

    Me encanto tu reseña

    Besitos y a pasar una buena semana!

    ResponderEliminar
  24. Me ha puesto los pelos de punta tu reseña, pero en el buen sentido. Es increíble como un libro puede emocionarte tanto, y como puedes llegar a empatizar de esa manera con un protagonista.
    Lo tengo apuntado en mi lista de lecturas que tengo que leer sí o sí, pero creo que va a ser superior a mí, ya que yo sí soy de lágrima fácil, y me hincho a llorar enseguida.
    Un beso muy grade y mil gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Ah, no hay nada más hermoso que un libro que refleja alguna emoción nuestra. Me emocionó tu reseña, y notar que te emocionó y te tocó, son pocos los libros que nos hacen sentir así.
    Voy a apuntarme esta lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!! este libro fue una de mis mejores lecturas el año que lo leí y es que es sencillamente precioso, tanto por su edición ilustrada como por su historia. Lo mejor es no saber nada de él y encontarte esa historia tan profunda y reflexiva. Me encantó y es de los pocos que merecen relectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Soy la única persona monstruosa a la que este libro ni fu ni fa, jo. Me gustó pero no me pareció la gran cosa, ni la mejor lectura del año ni nada de eso.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocía el libro y gracias a tu reseña me has dejado con ganas de más por lo que me lo llevo apuntado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Es un libro muy bonito me encantaria comprarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Amo a Patrick Ness, le tengo las super ganas a este libro. Me alegro que te haya encantado, espero que me guste a mi también.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  31. Llevo queriendo leer este libro desde que salió. Debe de ser de los pocos a los que tengo ganas donde aparezca alguien con cáncer (porque otros que han salido después me han parecido que iban a dar pena y lo trataban como algo superfluo). La verdad es que me alegra saber que en este libro no lo tratan como algo para llegar a la lágrima fácil, sino que hay más, una trama, más mensajes. Saber que está en DeBolsillo me anima a querer comprarlo próximamente junto con otro libro que he visto hoy mismo. Es más, quizás luego vaya, hum.

    Así que espero que me guste tanto como a ti aunque supongo que no me transmitirá lo mismo dado tu pasado. Me gusta saber que al menos con esta novela comprendiste sentimientos propios, que eso siempre va bien.

    Un abrazo y me han encantado las fotos, muchacha.

    ResponderEliminar
  32. No sabes las ganas que tengo de tener este libro en mis manos, seguro que lo disfruto mucho. Ojala pueda hacerme con él tarde o temprano.
    Besazos

    ResponderEliminar