Juego de tronos

23.6.15

Autor: George R.R. Martin | Editorial: Gigamesh | Páginas: 798 | ISBN:  9788496208407

"- Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo - preguntó Bran [...]
- Es el único momento en el que se puede ser valiente."

Juego de Tronos era es de aquellos libros de los que has oído hablar mil veces, ya sea por la serie, por el cómic o por el mismísimo libro. El caso es que he leído muy buenas críticas y era un libro al que tenía bastante miedo. Nunca había leído fantasía épica hasta el momento y tampoco tenía mucha idea de que trataba éste libro en concreto pues, a grandes rasgos, únicamente sabía que había mucha sangre y varios narradores. En un principio se me hizo bastante complicado situarme por toda la cantidad de personajes que apetecen, aunque parte de la gracia de leer Juego de Tronos creo que reside en ello. Suerte para mi la edición que tengo (creo que como todas) contiene un mapa y una lista de las casa y los personajes que encontraremos. Pero vayamos al grano.

La historia de buen principio (exceptuando el prólogo) nos sitúa en Invernalia, al norte del reino. Eddard Stark, también llamado Señor de Invernalia o Guardián del Norte, es quien domina esa fría tierra en las que se prevé un invierno de lo más frío y largo. Es entonces que, su relativa tranquilidad, se ve perturbada con noticias del Sur. Alguien ha matado a Jon Arryn. De este modo el rey Robert Baratheon (un viejo amigo de Eddard) le pide a éste que ejerza ahora su mano derecha. Y, aunque Eddard Stark nunca ha ansiado el poder eso les llevará, a él y a sus dos hijas, a emprender un viaje al sur. Mientras tanto su esposa Catelyn y sus tres hijos aguardaran en Invernalia. A partir de este momento extrañas cosas empiezan a suceder y nuestros protagonistas empiezan a hacerse preguntas que no tienen respuesta.

Aunque aparecen muchos personajes a lo largo de Juego de Tronos creo que en este primer tomo quienes tienen más protagonismo son los Stark. Empezando por Eddard, quien cuida y protege el reino del norte con su buen juicio. Su esposa Catelyn que se verá notablemente afectada por la muerte de Jon Arryn, pues es el esposo de su hermana. Robb, el hijo de quince años de éste que madurará y que irá adquiriendo protagonismo a lo largo del libro. Sansa, la hija educada y perfecta del señor de Invernalia. Arya, la pequeña rebelde que quiere ser y hacer más que lo que le está permitido por ser mujer. Y finalmente Bran y Rickson, de siete y tres años, los pequeños de la familia. No podemos olvidarnos tampoco de Jon Nieve, que a pesar de ser el hijo bastardo de Eddard Stark es un personaje de importancia pues nos guiará lejos.

A parte de los Stark hay otros personajes que nos irán abriendo paso en los siete reinos. Entre ellos el rey Robert Baratheon, un hombre que al parecer le sobra poder y al que todos (o casi todos) obedecen sin rechistar. Su esposa Cersey y su descendencia también juegan un papel importante. Por otro lado nos familiarizaremos sobretodo (aunque "familiarizar" no es la palabra que yo utilizaría) con los Lannister y los Arryn, pues las casas Tully, Tyrell, Greyjoy y Martell no tienen mucho protagonismo en esta primera parte. Dejando de lado las siete casas nos encontramos con la joven Daenerys, una muchacha de trece que se adentra en un mundo prácticamente desconocido para todos con la finalidad de que los Targaryen vuelvan a dominar los siete reinos, aunque, siendo sinceros, esa no es tanta su intención como la de su hermano.

Continuando con los personajes diré que me ha sorprendido gratamente lo que he encontrado. Cada uno tiene su manera de ser y a eso ayuda mucho cuando cambia el narrador pues todo se amuebla a la mente de éste. Las mujeres son otro punto fuerte a la historia, a pesar de jugar el papel típico de madres y esposas la mayoría tienen mucho carácter y saben lo que quieren. Obviamente los personajes masculinos no se quedan atrás en ese aspecto, y son en mayoría sus conflictos de intereses los que terminaran por convertir Juego de Tronos en una batalla campal.

Otros puntos a destacar del libro es el tipo de narración, en muchos casos leer libros narrados en tercera persona hace que todo me resulte menos personal (no se si se entiende), pero en Juego de Tronos no es así. En realidad considero que es importante para poder entender el contexto, los reinos y sus casas, sin perdernos. Me ha gustado también porque siempre hay algo que te incite a leer. Os explico, llegados a cierto punto los caminos de nuestros narradores se bifurcan y eso hace que el libro no se haga pesado. Si cierto personaje nos empieza aburrir al siguiente capítulo nos encontramos en medio de una batalla. Y no podemos olvidar los giros ni toda la sangre derramada, otros puntos que destacar de Juego de Tronos.

Conclusión, en este primer tomo de Canción de fuego y hielo, Eddard Stark y sus dos hijas abandonarán la seguridad de Invernalia para adentrarse en el sur y todo el meollo que tienen montado ahí. Pero, a medida que avancemos la lectura otros personajes irán adquiriendo importancia, algo que termina por provocar un conflicto de intereses entre los señores de los siete reinos. Y, de este modo, con una narración ágil y fácil de seguir R.R. Martin empieza a desvelarnos los secretos y engaños que todos aguardan con la ayuda de unos personajes muy bien caracterizados. Juego de Tronos ha sido sin lugar a dudas una buena elección para empezar con el género épico. Un libro que recomiendo abiertamente.

37 comentarios:

  1. ¡Hoola!
    Me ha gustado mucho tu reseña; la verdad es que me hacía falta porque he oído hablar muchísimo de esta saga y no sabía de qué trataba.
    Me llama bastante, aunque nunca he leído nada de este género.
    Quizás le dé una oportunidad más adelante...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Tengo muchas ganas de tener la oportunidad de poder leerme esta saga. La serie la sigo, pero quiero saber cómo son los libros :) ¡Muy buena reseña!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me gustó muchísimo, es genial la capacidad del autor para crear y desarrollar un mundo así, con tantos personajes y tramas. Además engancha, sorprende, y es imposible dejar de leer.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro el verano pasado y aunque ya había visto la serie me quedé prendada de él. Sin embargo, el segundo me desesperó.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído ninguno pero mi chico está enganchado desde hace mucho tiempo y siempre que sale uno se lo regalo. Pero a mí de momento no me ha atraído así que lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me acuerdo que este lo devoré en una semana. Y más de lo mismo me pasó con Choque de Reyes. Eso sí, a medida que iba avanzando tardaba más en leerlos y me quedé un poco estancada. Pero aún así son lecturas que valen la pena y que al menos a mi me gustaron muchísimo.
    Me alegra ver que también te ha gustado. ¿Leerás las continuaciones? ¿Y verás la serie? :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría leer las continuaciones, y tal vez luego me animo con la serie c:

      Eliminar
  7. Pues a pesar de que me ha gustado tu reseña, por ahora paso de leerme los libros de Juego de tronos, soy muy fan de la serie, pero los libros no me llaman.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues me llaman la atención pero no creo poder leerlos por ahora. Prefiero esperar un tiempo. ¡un beso!^^

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña es genial. Tengo muchas ganas de leerlo pero me da cierto miedo como a ti. Después de leer tu reseña me has terminado de convencer.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Me confundí hasta leyendo la reseña jajajaja, Yo sé que en algún momento voy a leer estos libros, pero por el momento me siguen asustando un poco, pero ya me armaré de valor. #NingúnLibroMeVencerá
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho esta saga y eso que yo no soy aficionada a este tipo de lecturas, pero desde que leí este volumen hace unos años me he enganchado, a ver si este verano leo el que me falta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo ya he leído hasta el tercero (quecpor cierto fue el que más me ha gustado hasta ahora) y son de mis libros favoritos. Yo no sé como Martin puede tener en la cabeza todo eso y ser capaz de plasmarlo de manera tan ordenada y que atrapa tanto, desvelando todo con cuentagotas, de manera tan sutil en el momento justo, me parece increíble. A parte de que la riqueza de personajes, de subtramas y de misterios me encanta. Espero que sigas concel resto de la saga porque merece mucho la pena! Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    De verdad, cada día amo más tu blog y tu forma de redactar, eres mi musa.

    Me parece interesante la saga, pero una vez me comentaron que era muy pesado y desde entonces me eché atrás.

    Hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantaron los libros... Éste, como introducción, es genial, porque te compromete completamente con la historia. Sin duda el mejor para mí es el tercero, pero la saga completa esta muy bien. Eso sí, para la publicación del siguiente libro tendré que hacer relectura, porque he olvidado ya la situación de muchos personajes...

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  15. Hola acabo de empezar la quinta temporada y voy perdida porque no me acuerdo de la anterior. Asi que hasta que no salgan todos los libros lo dejare pasar no me pase como en la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! :D
    Esta saga me fascina por completo! Aun me quedan un par de libros por leer, más los que todavía no salieron (y espero que lo hagan pronto ¬¬ jaja), pero es increíble. Y la serie también, soy muy fan de las dos cosas :P jaja

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Estoy con muchas ganas de leer la saga y, de hecho, ya tengo los cinco libros. Seguramente dejaré algunas lecturas a un lado para comenzarla lo más pronto posible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado mucho, yo no acabo de animarme con la sha, siento que no es lo mío xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    La verdad es que no termina de llamarme y eso que mi hermana lo ha leido y le ha gustado. Lo voy a dejar pasar pero me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Canción de hielo y fuego me gusta mucho. Es una saga que comencé a leer por insistencia de unas amigas y la verdad es que ha sido de mis mejores lecturas de hace unos años. Como dices, en ese primer libro se enfoca más en los Stark, pero conforme avanza la historia todo se vuelve mucho más complejo e interesante :)

    Me gusta mucho la edición que tienes :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Gé! A mí me encantó esta primera parte. Fue una de mis primeras lecturas del año y me enamoré completamente.
    Al igual que tú, estaba muy asustada (más que nada, por lo gordo que es). Pero el libro logró sorprenderme mucho.
    Quiero leer la segunda parte muy pronto, ya que no queda nada para las vacaciones de invierno. Porque no pienso leer estos libros en época de colegio. Me distraerían mucho jajaja.
    Muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! la verdad es que estos libros nunca me han llamado la atención, así que no creo que estén entre mis próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Sé que esta saga es muy buena y tengo ganas de leerla pero me intimidan la cantidad de páginas jaja tal vez si los lea este año. ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  24. Prepárate, porque esto solo es el comienzo. Si este te ha sorprendido y agradado, la historia mejora en cada nuevo libro y en cada nueva trama palaciega y de poder
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  25. Les tengo muchas ganas a los libros *-*
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  26. Es un libro que sé, que me tiene que sorprender.
    Saludos 😉

    ResponderEliminar
  27. Casi todos mis amigos son fanaticos de estos libros y la serie pero yo no se porque no he querido darle una oportunidad.....algun dia.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La verdad es que yo no he leido nada de ellos porque la serie no me llamó nada la atención. Pero, quizás con tanto hype que me han metido quizás lo lea. Aunque me he autospoileado con twitter.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Yo solamente he visto la serie y no creo que me anime con los libros, pero quién sabe, lo mismo cambio de opinión. Si ya de por si en la serie hay bastantes personajes, en el libro sé que hay más y menudo lío xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Los libros parece ser que son espectaculares pero son tan grandes que me da miedo comenzar con ellos. ¡Espero atreverme algún día! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola, este libro lo leí hace tiempo y me enganchó de tal manera que no me di cuenta de la cantidad de páginas que tenían sus dos volúmenes, me encanta la historia, los personajes y todo la historia de traiciones y venganzas que se van entretejiendo a lo largo de toda la novela. Espero que te animes a leer las continuaciones porque son igual de buenas, a mi me falta Danza de dragones y es por falta de tiempo porque con el blog y eso lo voy dejando de lado, de todas formas ya me cuentas que te parecen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. A ver si me pongo a tope con esta saga de una vez jajajaj! Me alegra muchísimo que te haya gustado, confío en tu criterio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Aish, esta saga es genial. GENIAL. Yo hace un par de años que me leí el quinto, pero a este paso voy a necesitar relectura de todos para cuando salga el sexto, al cual le tengo muuuuchas ganas xD Sigue leyendo porque no hace nada más que mejorar!

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  34. Ay, algún día me tendré que animar a leer (más bien acabar, porque lo empecé hace bastante pero ahí se quedó) este libro, para comparar con la serie.
    A mi en su día no me estaba entusiasmando, pero todos lo ponéis tan bien que le daré otra oportunidad.
    Lo que si me gusta mucho es el cambio de los puntos de vista, siempre tienes preferencia por alguno, pero se me hacen mucho más dinámicos.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Holaaa!
    No me llaman estos libros, no son mi estilo....
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  36. Hola! Es un libro y una saga que a mi personalmente me han gustado mucho porque, tienen bastantes intrigas políticas y amorosas. Por otro lado, nunca sabes qué va a pasar, quién sobrevivirá y qué alianzas se forjarán para reinar lo que le da al libro un punto de lo más interesante e intrigante.

    ResponderEliminar