La dama de las camelias

4.6.15

  • Autor: Alejandro Dumas 
  • Editorial: Editorial Libra, S.A. 
  • Páginas: 192 
  • ISBN: Descatalogado

"¿Por qué, pues, bajo un falso pretexto de pudor no queremos compadecernos de esta ceguedad de corazón? "

Tenía mucha curiosidad por La dama de las camelias, aunque nadie llegó a recomendármelo lo vi en un par de blogs y me pareció interesante. Da la casualidad que estaba yo ordenando estanterías cuando me encuentro con este libro, en una edición casi más antigua que mi madre, y me digo "¡Ahora ya no tienes excusa!". De modo que hice un hueco en mi lista de pendientes y le di prioridad. Cambiando de tema, en las estanterías he encontrado muchos libros que tenía en mi lista de deseos como Un mundo feliz, La metamorfosis y Murakami, de modo que seguramente los veréis por aquí a lo largo de este mes o de los próximos.

Se dice que ésta novela esta basada en el propio romance que mantuvo Dumas con una famosa cortesana de la época llamada Marie Dupliss. Sin embargo, en esta novela nuestra protagonista recibe el nombre de Margarita Gauher quien, al igual que la primera, es en ficción amante de los hombres más importantes de la época. Y, como bien nos dice nuestro primer narrador, no se trata de una mujer cualquiera, de lo contrario no se habría molestado en escribir una historia sobre ella. Sin embargo, este primer narrador va quedando atrás con la aparición de Armando (quien en las nuevas ediciones recibe el nombre de Armand).

El libro empieza con la muerte de Margarita Gauher, joven de extremada belleza y gracia que está endeudada hasta las fauces por la lujosa vida que llevaba. De esta manera empieza la subasta de sus pertenencias y Armando da con nuestro primer narrador, quien participó en ella. Éste primero ofrece su apoyo y tiempo al joven tras conocer su estado de ánimo, de modo que Aramando empieza a narrar como conoció a la enigmática cortesana y como transcurrió su no-muy-idílica historia de amor.

Hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención del libro, la primera que el libro estuviera ambientado en París y la segunda nuestra peculiar Dama de las camelias, y ninguna de las dos me ha decepcionado. Eso no dignifica que no haya visto otros puntos fuertes a la novela, a mi, por ejemplo, me ha parecido interesante conocer como vivían las muchachas que trabajaban y se ganaban la vida de la prostitución de la época. Aunque es triste porque dependen absolutamente de sus amantes, y más Margarita quien aprecia el lujo y su acomodada vida.

La prosa de Dumas es muy dinámica en comparación a otros clásicos y no por ello es superficial (al menos no por parte del primer narrador). Pero, al igual que en  Romeo y Julieta, el romance se desarrolla de manera extraña y precipitada de manera que nunca he terminado de creerme cien por cien su historia de amor. En otras ocasiones encontré que se abusaba mucho de los tira y afloja a lo largo de su relación y que nuestro Aramando estaba muy/demasiado ciego. Y ahí es donde interviene Margarita arrojando un poco de sentido común a su romance.

Conclusión, La dama de las Camelias cuenta la historia de un joven y su no correspondido amor por una cortesana cuyo nombre es Margarita. Narrado en primera persona desde dos puntos de vista Aramando termina llevando la voz cantante y de este modo conocemos la desafortunada historia de estos dos personajes. Con sus pros y sus contras La dama de las camelias resulta una lectura relativamente sencilla y dinámica para pasar un buen rato.

20 comentarios:

  1. Conozco el libro, pero nunca me he atrevido a leerlo. Dumas es un escritor que me encanta, pero los romances clásicos a mi no me terminan de hacer tilín...no se, mucho drama de por medio quizás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también le he tenido siempre mucha curiosidad a este libro, seguramente porque ya desde pequeño oyes la expresión de que alguien es "como la dama de las camelias" y luego la ópera basada en el libro y demás. No parece que sea gran cosa por lo que comentas, pero supongo que tarde o temprano la leeré para saciar mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me dejó sentimientos encontrados, cosas me gustaron, otras no... pero sí es cierto que se lee rápido y que para pasar el rato está bien. Buena reseña~~

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No es una lectura que me apetezca hacer por ahora, pero no lo descarto para leerlo en un futuro.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí la verdad no es que me llame mucho la atención pero la foto que has sacado es preciosa, es lo que más me ha enamorado. Y tras leer tu reseña creo que puede ser un buen libro para el verano porque si es sencillo y ameno está genial para pasar el rato, aunque esperaba que fuese profundo, supongo que tendría otra imagen.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me he leído nada de Dumas :c pero ya está súper anotado y tengo varios títulos de el que quiero conseguir. ésta parece una buena historia, pero primero quiero comenzar con otros títulos ^^
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Es un clásico que nunca me ha llamado la atención, aunque en realidad nunca había buscado la sinopsis para saber realmente sobre qué trataba.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he tenido ganas de leerlo, pero como no es un libro que tenga a la mano y como tampoco me urge leerlo, pues nada más no. Lo que en serio me da curiosidad es el título, por qué las camelias.

    ResponderEliminar
  9. Te puedes creer que me llama desde hace años y aún no lo he podido leer?? >.<
    <3

    ResponderEliminar
  10. No es un libro que me llame demasiado la atención, pero me alegro de que te gustara. Quizás (y gracias a tu reseña con más posibilidades) le de una oportunidad tarde o temprano.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente en casa desde hace un montón.

    ResponderEliminar
  12. Me paso lo mismo que a vos, es un clásico que tengo pendiente desde hace un montón y todavía no lo leí. Pero lo encontré hace unos días y ya lo aparte para empezarlo en cuanto termine mi lectura actual!!
    En cuanto lo lea, te cuento que me parecio!! Muy buena la reseña!!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola :) La verdad que no creo que me vaya mucho, pero es un clásico, y creo que aún así puede merecer una lectura, aparte que no es muy largo. Preciosa la foto, un besin^^

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No soy de leer mucho los clásicos... Así que lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Holaa.
    Así como que digo que no conocía el libro... Pues ya lo he apuntado para tenerlo en cuenta más adelante (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! es un libro que tengo pendiente de leer hace bastante, pero que nunca leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. hola! es un libro que me gustaría leer, tiene buena pinta! :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi por lo que cuentas de la historia y de su desafortunado protagonista me atrae bastante la historia, espero leerla pronto! :D

    ResponderEliminar
  19. Debería acercarme más a los clásicos pero la verdad es que me cuesta. Mi madre tiene este libro pero no sé si me animaré finalmente ...

    bsos!

    ResponderEliminar