The hunger games

19.9.15

  • Autor: Suzanne Collins
  • Editorial:  Scholastic
  • Páginas: 448
  • ISBN: 9781407139791
" Destroying things is much easier than making them. "
Tenía muchas ganas de escribir esta reseña, ahora mismo hace como tres años que lo leí pero lo recuerdo con tanto detalle que siquiera me ha hecho falta releerlo. No puedo aseguraros que mi cariño no sea debido al hecho de que Los juegos del hambre me iniciaron en el mundo de la literatura juvenil pero os aseguro que cuando terminé la trilogía algo había cambiado en mí. Katniss me enseñó que valía la pena luchar por aquello que creía justo y eso me marcó muchísimo pues para aquel entonces estaba en un situación que no conseguía sacar adelante porque, básicamente, me comportaba como una completa sumisa. En fin, vamos a empezar con la reseña.

Panem se sitúa años luz de aquí, en esa zona remota del que mundo a la que llamamos "América del Norte", este país ficticio ha sido dividido en doce districtos y la gente no posee la posibilidad de marchar más allá del que le ha tocado por nacimiento. Cada distrito se centra en producir mucho de x material y luego dicho material y todo lo que pueda derivar de él se reparte. A parte de estos doce distritos existe el Capitolio, en él residen las personas ricas, un grupo de privilegiados que tienen todo lo que se puede imaginar y desear. ¿Y pensasteis en algún momento que todo aquello que producían los distritos se repartía entre éstos? Pues no es ese el caso, la mayor parte de los beneicios se los lleva el Capitolio, con lo que nunca falta de nada. Este hecho provoca que haya una gran diferencia en cuanto a calidad de vida entre estos doce distritos y el Capitolio. Y para rematar nuestro querido Capitolio organiza cada año  una competición en la que o eres el vencedor o no sales vivo. Pues todo el show lleva el nombre de "Los juegos del hambre" y en ella participan un chico y una chica de cada districto cuya edad debe encontrarse entre los dice y dieciocho años. ¿La finalidad? Recordar a los districtos quien tiene el mando sin que ellos puedan remediarlo de ningún modo.

En esta sociedad distópica damos con una protagonista absolutamente encantadora (jé jé jé) que, tras unos hechos desafortunados, se presenta voluntaria como tributo femeninan. Y tanto su don para la supervivencia como sus ideas revolucionarias no van a dejar a nadie indiferente. Pero, desgraciadamente, Katniss no se enfrentará a las masas sola y tendrá que compartir protagonismo y algo más con Peeta, el tributo masculino de su districto, a quién no se ve capaz de matar si hay necesidad pues el muchacho les ayudó (a la protagonista y a su hermana menor) a sobrevivir al hambre hace ya unos años.

Los personajes de este libro me encantaron, sobretodo por el contraste de caracteres que encontramos. Katniss es (y será) mi heroína favorita de todos los tiempos, porque ante todo es humana. ¿Es un libro muy emocionante sabéis? Me llevé más de una sorpresa. Así es que cuando empiezan los juegos todo se vuelve todo bastante oscuro y confiar en los demás tributos no es una opción. Algo que me gustó mucho es que Collins consigue moldear unos personajes cercanos a pesar de su carácter desconfiado perfilándolos con pequeños detalles y fragmentos de su infancia. Mis feels, por favor, nunca volveré a sentir lo mismo por ningún libro.

Conclusión, Los juegos del hambre son una competición televisada en la que chicos y chicas de una edad entre doce y diechiocho años deben matarse entre ellos con tal de sobrevivir. Y de éstos veinticuatro (un chico y una chica por cada districto) sólo sobrevive uno. Todo esto nos sitúa muy lejos de la actualidad, en un futuro oscuro y retorcido en el que la población se mueren del hambre mientras en el centro, el Capitulio, los jefazos vomitan para poder seguir comiendo toda la noche. Sin embargo, gracias a Katniss, estos juegos no van a pasar a la historia sin pena ni gloria sino que van a iniciar una nueva etapa en la que, tal vez, los habitantes de Panem dejen de ser tratados como animales. Un libro perfecto para iniciarse en el género juvenil y que siempre se encontrará entre mis favoritos*-*

17 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    A mi me encantó cuando lo leí hace también unos 3 o 4 años =P Aunque Katniss no sea la más encantadora ;P es una protagonista genial, una heroína en toda regla que evoluciona con cada libro y que llegas a comprender completamente. Me encanta toda la crítica social que guardan estas novelas, yo se las recomendaría a todo el mundo, es una saga genial, y el primer libro tiene un encanto especial, aunque para mi mi favorito siempre será En llamas =P

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta trilogía, es de mis preferidas *O*

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Tengo los tres libros y todavía no los comienzo a leer, si seré colgada. Pero se ven tan bonitos en mi biblioteca... Le has hecho un buen análisis a la historia, creo que les voy a echar un vistazo a los míos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta trilogía es mi favorita. Fue la primera que me introdujo en el mundo distópico y me hace mucha ilusión leer siempre reseñas porque me recuerdan lo muchísimo que a mí me gustó. Sin duda, nunca será cansino volver a releer estos libros. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. TIENES LA EDICION MAS HERMOSAA*-*
    Amo esta trilogia y sus peliculas <3

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría mucho leerlo pero todavía no lo he conseguido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. hola! Es una de mis trilogías favoritas sin duda! Y la edición es simplemente preciosa! :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoola!
    Es una de mis trilogías favoritas. La verdad es que me ha encantado el desarrollo de la historia, los personajes, todo. Me encanta cómo te muestra Collins una realidad tan cruda y espantosa.
    ¡Preciosa tu reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos para todos los tiempos ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Tmb me parece muy bueno para iniciarse en este mundo :)
    Nunca me ha enganchado tanto una trilogía y es algo que falta bastante en otros libros.
    besitos

    ResponderEliminar
  11. No leí estos libros. Como lectura los descarté, porque tengo muchos otros que prefiero leer, pero las pelis me encantan. Y eso, como no leí los libros, deseando estoy de saber cómo acaba todo, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! cada vez que entro al blog está diferente xD estos libros los leí hace mucho y la verdad, no se si volvería a leerlos. Fueron unos libros que en su momento me gustaron, pero no quiero tener una opinión distinta ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ya me parecía raro que esto se tratara de una primera lectura xD
    A mi también me marcó muchísimo. Me acuerdo que leí los tres en tres o cuatro días.
    Se ha hablado tanto de este libro, de sus pelis y de todo que poco tengo yo para añadir. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer esta saga.
    A ver si me hago pronto con ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaa! Me encantó esta saga y el primero me fascinó la verdad, no lo podçia soltar y en un día ya lo tenía leído es demasiado increíble... Veo que a ti también te encantço y eso me alegra mucho <3333

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me ha encantado que hagas una reseña de Los juegos del hambre. Es libro es muy bueno y no debe quedar en el olvido. Ahora últimamente solo se trata la película así que volver a tocar el libro es fantástico. Por cierto, me he enamorado de la conclusión que has hecho. ¡Bravo! A ver si lo vuelvo a leer pronto que me apetece ya. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar