A orillas de un mismo recuerdo

22.10.15

  • Autor: Laurie Halse Anderson
  • Editorial: Roca Editorial
  • Páginas: 352
  • ISBN: 9788499189444

" Estoy coqueteando contigo, señorita Blue, coqueteando en el apasionado idioma del cálculo. Creo que eres tan dulce como el número pi. ¿Lo pillas? "

Tenía muchísimas ganas de reencontrarme con Laurie Halse Anderson pues ya hace más un año que leí Frío y desde entonces me apetecía repetir la experiencia. No puedo decir que el libro me haya "vuelto loca" pero tiene un ritmo ágil y al igual que en Frío trata con franqueza y sin pelos en la lengua la situación de nuestra protagonista (con todo lo que eso conlleva). Quiero aclarar que el libro lo leí en verano y que estoy haciendo la reseña más o menos a partir de una esquema que hice entonces (sí, me hago muuuchos esquemas).

La novela se inicia con el regreso de Hayley y su padre a "casa", tras lo cual no tardamos en ver que algo falla, y aquí es dónde os revelo yo el qué. El caso es que nuestra protagonista y su padre hace años que no llevan una vida estable y tras cinco años de dar tumbos por ahí regresan a casa intentando dejar el pasado atrás. Andy, su padre, se niega a recibir tratamiento psicológico y sigue muy muy afectado por todo lo que vivió durante su estada en Irak, pues él fue marine. Es un hombre fuerte y violento en ocasiones, que desconecta de la realidad y al que su hija cuida intentando pasar lo más desapercibida que puede. Por suerte volver a "la rutina" trae cosas buenas consigo, necessarias para alguien de su edad; como el poder establecer amistades, asistir al instituto e incluso enamorarse por primera vez. Aunque, dada su situación, no resulta fácil llevar ambas cosas a cabo.

En este libro la autora se centra y da especial importancia al ambiente familiar que envuelve a los protagonistas. Es importante porque veremos como ese factor moldea los personajes, como les a hecho ser y el malestar o los malos ratos que llegan a pasar por ello (o todo la contrario, no penséis que sólo hay malos tragos). Hayley, la clara protagonista de la novela, vive con su padre y no se encuentra en la mejor situación del mundo. Como ya he dicho éste es un hombre atormentado por la guerra y supone un peligro, incluso para si mismo. Mientras tanto su hija afronta muchas facetas de su vida en soledad, aunque cuenta con dos buenos amigo; Grace y un poco más adelante con Finn. Amos tienen un carácter de lo más agradable y aportan mucha gracia a la novela, le dan algo de humor y relajan el ambiente. De modo que vemos un poco como todos juntos intentan afrontar sus complicadas situaciones familiares, y aquí lo dejo porque no quiero desvelar mucho más acerca de ellos. Sólo destacar que no es una novela con buenos ni malos, que a ratos vamos a querer matarlos a todos y a otros desearemos abrazarlos hasta morir. Es importante porque hace la historia mucho más real.

Y ahora vayamos a mi parte favorita, los pros y los contras. Confieso que yo esperaba con todas mis fuerzas que el libro me gustara. Porque bueno, está bien, pero dentro de "lo normal" y yo no quería eso (seamos sinceros, yo quería sufrir). Es cierto que te deja pensando y hay partes en las que te angustia pero no me pareció que Laurie se arriesgara mucho. A ver, me explico, Frío era un libro que invitaba a la polémica, no tenía una gran historia pero por la manera en que la narraba conseguía que la piel se te erizara y el estómago te diera vueltas. A orillas de un mismo recuerdo tenía en parte el potencial pero la autora no se aventura en los sentimientos de la protagonista de una manera tan desvergonzada y no te transmitiste la misma angustia. Ahora, por lo que estoy diciendo, creeréis que lo he encontrado superficial pero no es así, el problema es que yo iba con algo mucho más "hard" en mente. Dejando el tema de lado, porque no quiero confundiros, podemos considerar como punto "negativo" que hay algunos tópicos/estereotipos. Tampoco os alarméis, siquiera lo considero algo malo, lo menciono porque sé que hay gente quisquillosa con el tema. Desde mi punto de vista los que hay pasan desapercibidos y no es que la novela gire entorno a ellos, por lo que tampoco les di excesiva importancia ¿entendéis? Proooosigamos.

Ahora vamos con aquello que sí me ha gustado. Para empezar debo destacar que Laurie sabe llevar el drama sin hacerlo descarrilar, y eso es todo un punto pues no me gusta leer y sentir que estoy en medio de una telenovela. Cuando digo que la autora lleva bien el drama quiero decir que a pesar de las duras situaciones familiares no todo en la novela es dramático y horrible. Eso nos lleva al hecho de que en esta novela he conocido a una faceta más cercana de la autora, una en la que los personajes son más abiertos y sus situaciones puedes resultarnos más cercanas. Porque todos sabemos que no existen las familias perfectas y que la convivencia no es siempre sencilla. Otro punto es que en su prosa destaca y se da importancia al empatizar con los personajes, en el sentido de que contando pequeños anécotas y situaciones se consigue dar una forma más precisa a todo lo que va sucediendo.

En fin, A orillas de uno mismo es una lectura ágil que engancha desde sus primeras páginas hasta las últimas. Una novela con personajes fuertes y un carácter de mucho cuidado, que tienen la capacidad de hacer disfrutar al lector con sus divertidos diálogos y hacerle sufrir también. Cercana y escrita de manera cuidada, sin sobrecargar el libro de detalles innecesarios, y, como ya he dicho, sin pelos en la lengua. Es cierto que yo esperaba algo más de ella, pero en ningún momento he dejado de disfrutarla. Si aún no habéis leído nada de Laurie Halse Anderson... no sé a qué esperáis, dentro del género juvenil es sin duda de mis autoras preferidas.

33 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo Frío, de la misma autora, pendiente de leer y en cuanto lo haga, si me gusta seguro que leo este que reseñas hoy. Y puedo que aunque no disfrute del otro también lo lea, pues me llama bastante la atención.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Probablemente lo lea porque me apetecen lecturas ligeras ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído alguno de la autora y a este le tengo muchas ganas^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, aunque comenzaré, sin duda alguna, por Frío. Las reseñas son más que positivas, la temática me llama horrores y, si me dices que aborda los sentimientos de los personajes de forma más abierta y sin pudor alguno, ¡está claro que caerá!
    Este también me llama la atención, pero tampoco está entre mis prioridades. Si me gusta Frío, le daré una oportunidad ;3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo pendiente leer este libro desde que leí una reseña ya hace bastante tiempo, ahora al leer la tuya me han dado ganas de leerlo si o si y creo que lo haré pronto porque me llama bastante la atención ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me topé una vez con Frío pero lo dejé ahí donde lo encontré. La temática no me interesaba particularmente (no soy de esas que buscan sufrir al leer, jaja) así que no tuve la oportunidad de probar a la autora. Si algún día me da por ese lado, tendré este en cuenta. Qué pena que no te haya gustado tanto como esperabas!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    A mí me gustó bastante el anterior libro de la autora, así que tengo ganas de leer este. Además, me gusta el tema y que se centre en el drama familiar. Punto positivo que no parezca una telenovela (yo también lo odio cuando parece todo una película y se pasan con los momentos dramáticos).
    No sé cuándo lo leeré, pero lo tengo apuntadísimo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Una autora que no conozco, pero me parece interesante. Me ha encantado la reseña, esta muy bien razonada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. me encanta laurie desde frio y este fijo lo leo

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leido nada de la autora, ni la conocia ni sus obras..
    Me lo apuntare porque me llamo un chorro la atencion!
    Muchas gracias por presentarlo!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  11. Tus fotos, Géeee ♥ Leí la frase con la que iniciaste la reseña y me esperé una cosa, pero la he terminado de leer y sé que es muuy diferente. Me llama mucho la atención, me gusta mucho que la autora se atreva a tocar temas fuertes que no son tan manejados dentro de la literatura juvenil. Hace años leí Habla y me chocó muchísimo, no sé si lo has leído pero te lo recomiendo mucho en todo caso. Lo apunto de todas maneras, siento que me transportaría a la secundaria (cuando leí el libro que mencioné anteriormente) por unos días, ¿y a quién no le gustaría eso? (ojo con el "algunos días", jaja).

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer a la autora, pero no se con que libro empezar. Parece que sus obras son entretenidas y ligeras, así que tengo que darle una oportunidad ya.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Justo el otro día leí la reseña de "Frío" y como que me entraron ganas de leerlo. Lo veo siempre en mi biblioteca y nunca me animo. Igual algún día me lo llevo de imprevisto ^^
    Y creo que me llama más Frío que no este. Pero si lo leo y me quedo con ganas de más pues ya sabré por donde ponerme :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo.
    Espero conseguirlo pronto y darle su oportunidad n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo soy una de las personas que no ha leído nada de la autora y ahora tengo muchas ganas de hacerlo. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Pues no he leído nada de la autora y tampoco conocía el libro pero te haré caso y me lo llevo apuntado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lo quiero leer desde hace tiempo y me acabas de dar más ganas, tiene buena pinta :)
    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no había escuchado de este libro ni de Frío. De todas formas lo dejaré pasar porque no es mi tipo de libro
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! De este libro había visto la portada y poco más, pero ahora, por lo que cuentas la verdad es que me has dejado con ganas de darle una oportunidad, ya que algunas cosas que cuentas me dejan de adentrarme en sus páginas, la curiosidad me puede.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Parece una buena lectura, eso si, antes de tu reseña ni mu jajaj ^^
    besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Todo el mundo habla muy bien de este libro asi que lo apuntaré para poder leerlo mas adelante :)
    Muy buena reseña !!
    Un besooo <3

    ResponderEliminar
  22. No conocía a la autora, pero por lo que has contado tengo ganas de leer ambos libros. Tienen buena pinta :) Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Leí este libro hace unos meses y me gustó^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  24. Me ha llamado mucho la atención, creo que voy a buscar el primero para ver qué tal.
    Y no sé si lo he dicho antes, pero el diseño del blog es precioso :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa!
    Tiene muy buena pintaa, aunque creo que por ahora lo dejaré estar, tengo demasiado pendiente jaja Tal vez para más adelante. Gracias por compartirlo =)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo desde que supe de su publicación. Me llama mucho la atención y creo que es el tipo de lectura que me puede gustar:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Lo que más me atrae es el tema de los diálogos pero la verdad es que la trama en sí no es que me llame demasiado,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Es una historia que no me importaría leer pero me echa para atrás eso que comentas de que hace sufrir.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas!!!

    Sinceramente no me llama especialmente la trama, así que seguramente lo deje pasar. Aún así me alegra saber que te ha gustado, y que la mayoría le haya llamado la atención! un besazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    He oído varias cosas (en su mayoría buenas) sobre ésta autora. Ahora mismo no estoy para lecturas tan crudas, aunque no descarto leerlo ya que lo pintas muy bien.

    ¡Un beso enorme!^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! La verdad es que desde que salió me intrigó mucho este libro y quería leerlo, pero no me he podido hacer con él... así queeee tendrá que esperar. Me llama la atención lo que cuentas de él, que tiene diálogos divertidos pero te hace sufrir.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. No conocía la novela, ni a la autora, pero me gusta lo que cuentas, así que me voy la voy a apuntar para echarle un vistazo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Pues por lo que cuentas, parece muy interesante. No he leído nada de la autora ni tampoco la conocía, pero a partir de ahora estaré mirando libros que me interesen más de la autora. Me llaman mucho la atención los libros que hacen reír tanto ^^. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar