Peter Pan

17.10.15

  • Autor: J.M. Barrie
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 229
  • ISBN: 9587044665

" Nunca digas adiós, porque adiós significa irse lejos,
e irse lejos significa olvidar. "

Peter pan es un libro que gusta prácticamente a todo el mundo, yo terminé leyéndolo por recomendación de mi hermana pequeña y lo disfruté considerablemente. Me habían dicho que no era parecido a la famosa adaptación de Disney y a pesar de que la película no llega a transmitir lo mismo (a parte de que, obviamente, disney ha suavizado varias cosaitas) me parece que dentro de todo es bastante fiel al libro. Ya os habréis dado cuenta que en este reseña no he incluido ninguna foto del libro y la razón es que lo tomé prestado de una estantería lejaaaana. De todos modos os diré que era la edición ilustrada de Alfaguara, una cucada, en fin.

No puedo decir nada que no tengáis en mente pero recalco que me sorprendió bastante algunas de sus descripciones, son algo más densas de lo que esperaba. Yo iba con la idea de que era un libro dedicado exclusivamente a niños y por eso me sorprendieron algunas de las sutilezas que encontré, porque no creo que un niño las captase. No porque los niños sean cortitos sino porque Barrie les está hablando de piratas y de niños perdidos, de sirenas y de cocodrilos asesinos de manos... ¿entendéis? Por otro lado las descripciones físicas de los personajes no abundan pero sí se habla mucho de su carácter y de cómo son en el sentido de cómo actúan. Lo que más me llama la atención son las pinceladas fantásticas que le va dando Barrie a la historia de Wendy y sus hermanos. Para que os hagáis una idea Peter Pan a veces me recordaba a Neil Gaiman en El océano al final del camino. Fantasía por el placer de imaginar.

Los personajes no me han dicho gran cosa, son bastante de la época y eso se nota, aunque no resulta un problema a la hora de congeniar con ellos. Lo cierto es que esa etapa de mi vida, en la que se encuentran Jorge, Michael y Wendy, se me hace ya bastante lejana así que no simpaticé con ellos por sentirme identificada precisamente. Los dos primeros son muy niños y no de esos que piensan como adultos y en el caso de Wendy... bueno, se nota que lleva la voz cantante, que está muy atada a sus responsabilidades y que en parte eso le gusta. No creo que pueda recriminarle nada de lo que hizo. Los personajes que dan más vida a la historia son Wendy y Peter, ya que hay algo bonito en y entre ambos. Peter no me gustó tanto como pensé en su día pero para la edad que tiene resulta magnético.

En resumen, si os animáis a leer Peter Pan preparaos para adentraros en el exótico mundo de Nunca jamas de manera más caótica, conociendo los detalles y matices más oscuros de ésta. ¿Sabéis que el libro tiene segunda parte? Hace nada me enteré y creo que voy a darle una oportunidad, aunque esta primera parte me ha dejado bastante indiferente. Siendo objetiva no puedo quejarme, durante todo el libro Barrie no hace más que abrir puertas a la imaginación y, por otro lado, el final es muy bonito (un poco duro, incluso para los lectores que ya no son tan niños) y consigue el efecto deseado. Creo con firmeza que mi único problema con Peter Pan fue es nada más y nada menos que la edad, porque he olvidado muchísimas cosas de mi niñez (aunque sólo tengo dieciséis) y aunque el libro consigue sensibilizarte con los niños y su imaginación, con la fantasía y el creer... yo, sencillamente, no pude asociarlo con nada de mi infancia.

PD: Sólo quiero aclarar que cuando digo que no puedo asociarlo con mi infancia no me refiero a que el libro y yo no hayamos congeniado porque de niña no creyera. A decir verdad, yo creía mucho más que otros niños pero, ahora, me es difícil ver algo bueno en ello. Well, releeré el libro en unos años (cuando sea más positiva) y si sigo por aquí ya os contaré.

32 comentarios:

  1. Hola! la verdad que lo leí hace mucho y es uno de mis libros favoritos, nada que ver con la edulcorada historia que nos han vendido en disney que tambien me gusta, pero es una de las historias originales que más he disfrutado porque tiene tanto mensaje y tanto en lo que pensar que para mi simplemente es una maravilla, espero que cuando lo vuelvas a leer pienses de una manera diferente :) besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que llevo muchísimo tiempo queriendo leerlo, así que puede que lo lea enseguida. Creo que me encantaría, ya que transmite muchos valores.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Lo leí hace bastante años y, aunque no lo recuerdo del todo bien, si sé que me gustó y lo disfruté. Planeo releerlo dentro de poco, a ver que me parece ahora.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    Yo tenía pensado leerlo pronto. Con el estreno de la nueva película, me había picado el gusanillo, ya que es un libro que nunca leí de pequeña, pero después de leer tu reseña creo que me va a pasar lo mismo que con "Alicia en el País de las Maravillas". Leí unas cuantas páginas, y lo tuve que dejar porque me pareció infumable. De todas formas probaré con este, a ver qué tal :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hace tiempo que quiero leer este libro pero no se ha dado a oportunidad:( ojalá lo leo pronto
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! mi pecado capital es no haber leído Peter Pan >-< lo cierto es que tengo muuchas ganas, pero siempre por alguna cuestión me olvido o no tengo tiempo u.u me gusta lo que nos contas de las descripciones, ya había leído eso por ahí, pero está bueno reafirmarlo con otra reseña. Por otro lado, quiero leer sobre esos personajes de época, que decías en la reseña, se puede congeniar tranquilamente con ellos. Así que espero leerlo pronto :3 un abrazo enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Gé :) Lamento que el libro no te haya gustado demasiado... Espero que en el futuro lo disfrutes más!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Peter Pan es uno de los libros que más quiero leer, sobre todo por las buenas criticas que tiene y eso. Me da curiosidad.
    Al estar destinado a niños, comprendo un poco que no hayas llegado a congeniar mucho con las situaciones y eso. A medida que se va creciendo se va como que perdiendo ese niño interior que cada uno tiene, y también los pensamientos y gustos cambian. A pesar de todo, debe ser una muy buena lectura, por las descripciones y los personajes. Ojalá pueda hacerme con el.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aunque es una historia que me gusta mucho, en principio no me llama leer este libro, aunque no lo descarto. Muy buena reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es un clásico maravilloso que todo el mundo debería leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer Peter Pan de una vez porque fue una parte importante de mi infancia, así que tengo muchas ganas de ponerme con él a ver si puedo prontito. Seguramente no tenga casi nada que ver con la adaptación de Disney, pero me alegra que sí que tengan varias cosillas en común. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  12. hola! Lo leí hace unos meses y me encantó totalmente! Eso sí, la segunda parte de Peter Pan de rojo escarlata está bien pero no llega al mismo nivel.

    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo leí este y rojo escarlata cuando tenía unos 8 años y recuerdo que no me gustaban nada porque eran un tostón jajajaj

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tengo ganas de leerlo... adoré la película de Disney, y es un mundo que me gusta bastante, así que espero leerlo dentro de no mucho.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Desconocía la existencia de este libro ^^ pero debe de ser genial si nos adentramos de esta manera al mundo de Nunca Jamás :)
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola, aunque Peter Pan no es uno de mis favoritos en cuanto a Disney se refiere no me importaría darle una oportunidad a la novela por lo que anotado queda. Muchas gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!
    ¿Te puedes creer que me gusta Peter Pan, la película de Disney, y no he leído el libro?
    Iré con pocas expectativas cuando lo lea. Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Aix, pues yo todavía no he leído este libro. Ni de niña, ni ahora de adulta, y lo tengo apuntadísimo a mi lista. Tengo que hacerme pronto con él, porque me encanta leer las historias originales, sin edulcolar, y ver los mensajes entre líneas, las metáforas... etc. Y más si el final es de lo que te hacen pensar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues desde que lei recuerda que me quieres que quiero leerlo pero me gustaría encontrar una edición bonita ^^

    ResponderEliminar
  20. Debo ser de las pocas que no ha leído aún este libro, no por falta de ganas, sino por el eterno postergamiento del "siempre estará allí". He visto varias pelis basadas en las aventuras de Peter Pan y estoy segura de que me gustaría mucho este libro porque el personaje me agrada, aunque supongo que lo hubiera disfrutado más si me hubiera tropezado con él de niña... 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola! A mi me encanto, y si también me pareció como un poco denso para la niñez, pero para mí fue hermoso. Incluso de pequeña no creo que lo haya podido disfrutar si lo hubiera leído.
    Yo ame a Peter, porque tiene esa inocencia de niño que olvida, que desaparece. El más etéreo de todos, y el que más me enamoro. Pero por eso solo, no porque sea un personaje encantador.
    Me gusto tu reseña!

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! leí este libro hace tiempo y ahora es una de mis favoritos con Alicia. Si que es verdad que disney "suaviza" las cosas, pero prácticamente esas películas son para que los niños las entiendan.
    Puede que dentro de un tiempo si lo lees otra vez tengas una idea distinta del libro ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. A mi siempre me ha fascinado Peter Pan, pero claro yo me baso en la película de Disney y en las siguientes que han hecho. El libro nunca me ha dado por leerlo, pero no creo que lo haga de momento.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Yo sólo he leído la versión disney...a ver si me lo leo de una vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Me lo llevó apuntado, porque nunca leí un libro de este personaje, sólo me vi las películas de Disney y aunque es fiel al libro, dices que a suavizado muchas cosas y me entró curiosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Adoro esa citaa! Pues lo tengo esperándome en la estantería ^^
    <3

    ResponderEliminar
  27. Lo leí hace un tiempito y me quedé fascinada *.* a mí me encantó Peter porque es un diablito en miniatura. Wendy se me hacía un poco más pesada, pero también la entendía, porque tomó el rol de su propia madre y bueno, el núcleo familiar en esa época era distinto. Pero sí me sorprendió mucho lo crudo que es! Cuando Peter casi mata al niño perdido no lo podía creer, jaja.

    ResponderEliminar
  28. Cuando estaba en practica en un colegio uno de mis niños me lo presto para leerlo y me encanto, s una historia preciosa con mucho fondo, muchas reflexiones y muchas maneras de ver e interpretar lo que se nos cuenta :D
    Ya quiero ver la peli que sacaron..
    Saludoss

    ResponderEliminar
  29. Hola :) Le tengo muchas ganas la verdad, y es extraño que no le haya metido mano aún dedicándome a la enseñanza infantil, pero ya no se llevan los cuentos e historias clásicas. Me llama mucho esos tintes más oscuros que me han dicho que tiene la obra, y el final un tanto duro alejado de los parámetros Disney que nos han vendido toda la vida, pero como pasa en el resto de cuentos la verdad. Un besin^^

    ResponderEliminar
  30. Nunca he sido fan de Peter Pan de hecho es quién menos me gusta y por lo mismo nunca he sentido la curiosidad de leer esta historia, supongo que ya llegara porque tendré que contarseslos a mis sobrinas
    Linda reseña y espero y tengas un lindo día ¡saludos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! Soy muy fan de Peter Pan y cuando leí el libro me quede o.O pero sigo amando el mito.
    Un beso.

    ResponderEliminar