Los hombres que no amaban a las mujeres

25.11.15

  • Autor: Stieg Larsson
  • Editorial: Destino
  • Páginas: 672
  • Saga: Millennium #1
  • ISBN: 9786070704567

" Nunca entres en la batalla cuando tienes todas las de perder. "

Los hombres que no amaban a las mujeres ha sido de mis mejores lecturas este 2015 y como no tengo mucho tiempo para leer aprovecho a rescatarla y reseñarla, que ya iba siendo hora. A estas alturas es imposible que el libro no os suene, yo estoy deseando hacerme con las continuaciones (que por cierto tenía la trilogía completa y ha desaparecido por arte de magia). El caso es que me apetecía hablaros un poco de mi experiencia con a ver si os animais a leerlo (he comentado que lo terminé en un día? Engancha mucho).

Esta novela tiene como protagonistas principales a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, dos personajes que se conocen en una situación extraña y deciden unir fuerzas. Mikael es jefe de una revista llamada Millennium y debido a un artículo polémico que escribió acerca de Empresas Wennerström ha sido denunciado y está pendiente de juicio. Así, de la nada, otro de los millonarios del país se muestra interesado en él y le hace saber que requiere de sus servicios para resolver la desaparición de su nieta, que tuvo lugar hace años atrás y nunca llegó a resolverse. ¿Lo más perturbador del caso? Las inusuales flores que llegan cada año a la casa del anciano celebrando su desaparición y que proceden de ninguna parte. A cambio de llevar a cabo esa investigación y una reconstrucción de la rica familia el anciano ofrece a Mikael una millonada y aportar pruebas a favor del artículo referente a las estafas de Wennerström. A esto se le añade Lisbeth Slender, una joven que trabaja como investigadora y que resulta ser uno de los personajes clave del libro, sé que dicho así parece que no tenga nada que ver con todo el meollo de las desapariciones y las empresas... pero ya veréis.

En esta novela damos con una gran cantidad de personajes y a parte de Mikael y Salander, de quienes ya hablaré más adelante, tenemos que tener muy presente los miembros de la familia Vanger. Los miembros de dicha familia llevan un importante negocio que no se dedica ni se limita a un único campo, es decir, que por ahora os basta quedaros con la idea de que es muy poderosa. El anciano del que os he hablado se llama Henrik y es él quien contacta con Mikael y le convence de que acceda a llevar todo el tema del libro familiar y la investigación. A parte conocemos de cerca personajes como Martin, Anita, Cecilia, Herald, etc y un poco a la misma desaparecida, Harriet. Y bueno, no voy a complicarme mucho más porque si seguimos os dará una sobrecarga, en su lugar os dejo esto.

Volviendo a los personajes principales Lisbeth Salander es una muchacha extraña de la que te intriga toda su vida, por si fuera poco la información que nos dan sobre ella cae a cuentagotas y siempre te deja con ganas de más. Es de rasgos orientales, con un cuerpo casi de niña pero con un genio de mucho cuidado, muy antisocial y extremadamente hábil en el mundo de la informática. Un buen ejemplo de su extraño temperamento y/o comportamiento es el hecho de que desaparece meses sin decir nada y cuando regresa actúa tan normal, su jefe la contrata incluso así pues sabe que no hay nadie más aficiente que Salander. Con lo que tela marinera. De Mikael no hay tanto que decir, es director de Millenium lo que ya es mucho pues es una revista independiente que no se vende a ninguna empresa y que denuncia aquello que le parece. Además, se da una situación curiosa que no voy a desvelar.

Tal y como he dicho no ha habido problemas en lo referente al ritmo, lo que pasó es que a mi cabeza le costaba un poco ordenar tanta información de golpe y tenía que ir haciendo pausas cada x tiempo porque me ofuscaba y no podía asimilarlo todo. Todo esto me sirve para decir que las descripciones físicas (de los personajes o los escenarios) no son las que más abundan, prácticamente todos los párrafos se basan en información y más información. Por otro lado cuando lo empecé me sentí un poco fuera de lugar y me costó lo suyo ponerme en situación y recordar el nombre de todos los personajes (que tampoco son tantos...). Lo cierto es que engancha, pero no con una ansia descontrolada, la sensación es más de no poder dejar de pensar en el libro... juro que lo aparqué un rato pero entonces empecé a desvariar y a montarme paranoias de modo que dejé de ignorar la atracción (?). 

Resumiendo, Los hombres que no amaban a las mujeres es una enrevesada novela de misterio que se lee a buen ritmo y cuenta con un personaje muy especial; Salander. Sin embargo, el que podemos considerar el absoluto protagonista de la novela es Mikael pues muchos de los sucesos que cambian el rumbo de ésta se desarrollan entorno a él. Si queréis leerlo, hacedlo, no lo dudéis ni un segundo... Tal vez conviene hacerlo de manera menos impulsiva, dejando que las ideas y los descubrimientos se asenten, pero yo estaba de vacaciones y cuando un libro me gusta soy incapaz de concentrarme en nada más hasta que lo termino. Y es que Stieg Larsson ha tejido una maravillosa una historia llena de misterios, secretos, asesinatos y poder que da mil giros. De lo más recomendable :D 

17 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Me encanta esta trilogía, de hecho no creo que tarde en leer el último que ha salido (aunque esté escrito por otro autor). Lo terminaste en un día? Pues sí que debió engancharte, porque es gordito :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. Leí en su día la trilogía entera, y ahora tengo pendiente el cuarto que ha salido.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído este libro ni creo que lo vaya a hacer; este tipo de género no me suele gustar.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, he oído hablar de estos libros pero nunca me he animado a leerlos por lo que no sé si lo haré en un futuro ya que siempre tengo otras lecturas que me llaman más. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! ^^

    Pero que fuerte! No tenía ni idea de que Los Hombres que no Amaban a las Mujeres era el título en español de The Girl with the Dragon Tattoo.
    Por lo que cuentas, se ve como un libro que podría disfrutar bastante. Espero conseguir pronto la trilogía entera para poder leérmela de un tirón.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  6. Aiss a mí me fascinó esta trilogía al completo, al cuarto no sé si le daré una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Adoré toda la trílogia. El autor da mucha información y eso te marea y te pierdes por un rato pero aún así no puedes dejar de leer. Y por supuesto que Lisbeth es uno de mis personajes favoritos de toda la literatura, es una de mis heroinas favoritas!
    Ahora quiero leer el cuarto libro que aunque sea de otro autor le voy a dar una oportunidad.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente la trilogía a ver si me animo pronto con ella!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Yo lo leí hace ya tiempo, cuando salieron y hubo todo el boom. Recuerdo que el primero me gustó, a pesar de que tanta información te lía un poco, pero me gustaron mucho los personajes.
    El resto no estuvieron mal, pero no me engancharon tanto, aunque lógicamente, sí lo suficiente para saber cómo continuaba.
    A pesar de eso, no creo que lea el cuarto que han sacado, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Llevo años con esta trilogía pendiente... y es que nunca termino de animarme. No es de mis géneros favoritos, pero me llama la atención. A ver si me animo de aquí a unos meses cuanto disminuya un poco mi lista de pendientes. Qué bien que lo disfrutaras, me da esperanzas jaja ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola :) llevo tiempo viendo esos libros y mira que por la portada no me llamaban mucho, pero gracias a tu reseña igual me animo :)
    Un besito enorme y gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  12. Los veo por todos lados hace años pero nunca supe de qué iban, aunque me encantaban los títulos, jaja. Ahora quizá lo considere!
    (No sabía que Los hombres que no amaban a las mujeres y The girl with the dragon tattoo eran el mismo libro y ahora estoy súper sorprendida!)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues este libro tiene algo que me llama, así que lo leeré si se cruza en mi camino.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me gusto mucho la trilogía, como dices hubo un momento en que era demasiada información que retener pero al final valió la pena, Salander es una de mis heroínas literarias. espero que disfrutes de los siguientes.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro en alguna de las cajas que tengo guardadas de libros, lo conseguí en una feria del libro por bajo precio y llevo años intentando hacerme con sus continuaciones por eso aún no lo he leído, por tu reseña veo que me gustará.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. ¿Tenías la trilogía completa y desapareció? ¿Qué? ¡Fueron los duendes! hahaha
    Tengo el libro, pero la verdad es que su magnitud me intimida y pues yo aún no estoy de vacaciones para decir en un arranque de valor, "Oh, sí, vamos a leerlo" pero tengo tiempo diciendo que le daré una oportunidad y nunca lo hago. Já.
    Veré si me hago con las otras dos continuaciones y ahora sí, teniendo la trilogía completa no podría decir que no.
    Me gusta lo que dices de los protagonistas, es un punto que he visto destacan en la reseña de este libro. En fin, buena recomendación.
    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  17. estos se los leyo sara hace un porron de tiempo, y le encantaron^^
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar