Rebelión en la granja

11.11.15

  • Autor: George Orwell
  • Editorial: DeBolisllo
  • Páginas: 224
  • ISBN:  9788490328231


" De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido 
sin enriquecer a los animales mismos [...] "

¡Qué maravillosa lectura! En serio. Maravillosa. Si me seguís sabréis que soy muy de reservarme las cinco estrellitas (aunque ya no puntúo mis lecturas porque la cifra acaparan toda la atención de la reseña y meh). El caso es que al ser la puntuación más alta en Goodreads sólo se la otorgo a aquellos libros que no podían ser mejor de ninguna de las maneras. Entonces, Rebelión en la granja es mi primer libro de Orwell y a pesar de lo maravilloso que me han dicho que era... no sé, no esperaba que me gustara tanto. Hace poco leí Faherenheit 451, que me gustó pero tampoco me aportó gran cosa ya que había reflexionado sobre el tema alguna que otra vez. En este caso todo sucede de una manera que... uf, no sé como definirlo, así que mejor dejemos de intentar construir la casa por el tejado.

La novela se inicia con la muerte del Comandante, que deja un claro mensaje a todos los animales de la granja. En este discurso previo a su muerte les incita a unir fuerzas y hacer fuera al Señor Jones, porque, de lo contrario, nunca serán libres. Tras su muerte, con esa idea bien fresca en mente, los animles, furiosos y cansados, un día persiguen a Jones hasta que sale corriendo de la granja. Tras eso los animales empiezan a establecer sus primeras normas, tarea que recae en los cerdos pues son la raza más inteligente tal y como ya ha demostrado Comandante. El primer año transcurre de la mejor de las maneras, todos están alegres y colaboran en la granja, son tratados con igualdad y respeto; se les aprecia a todos. Sin embargo, al caer el segundo invierno las cosas empiezan a complicarse, hay hambre, ideas opuestas y unos cerdos de lo más astutos decididos a llevar la voz cantante en todo lo referente a la granja.

Así es como empieza la decadencia. Me encanta que Orwell haya captado con tanta claridad y transmitido de manera tan natural y cercana el progreso (ejem, más bien degeneración) de la Granja Animal y de quienes la lideran. Es un libro muy directo, en el que no nos entretenemos con detalles de poca importancia o descripciones largas y detalladas, que más bien habrian entorpecido la lectura y difuminado el mensaje. Orwell te lo daja en el aire y ya es cosa tuya como lo digieras. Sin embargo, creo que todos los lectores nos hemos quedado con una sensación parecida a "Dios mío ya no creo en la humanidad". Y en fin, es un libro tan cortito y fácil de encontrar que no hay excusas para no leerlo, así que hacedme caso y dadle una oportunidad. 

42 comentarios:

  1. Pues lo tengo pendiente desde hace tiempo, junto a otros de Orwell, pero siempre hay otros libros que me apetece leer antes. Me suele pasar con los clásicos, que al principio me da un poco de pereza ponerme con ellos, pero este lo pintas tan bien, que tendré que leerlo pronto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. es un excelente libro, uno de esos que son indispensables.
    me encanto la portada *-*

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, creo que será una lectura interesante y que disfrutaré por lo que espero hacerme pronto con el y leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Es de esos libros que tengo que leer sí o sí. Debería hacerme también con una lista jajajaja pero me da mucha pereza ponerme a leer libros "filosóficos y trascendentales" por lo que pueda suceder después. Tu misma lo has descrito bien: "una sensación parecida a "Dios mío ya no creo en la humanidad"". Tal cual jajaja

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Hace bastante tiempo que quiero leer algo de George Orwell, pero no sabía muy bien por donde empezar... Viendo que te ha gustado tanto creo que empezaré leyendo este. Yo hace tiempo que tampoco puntúo los libros en las reseñas... Al fin y al cabo es algo muy subjetivo.
    Gracias por la reseña, besitos ♥♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro me encantó! Y totalmente de acuerdo con lo de que te quedas como "ya no creo en la humanidad" jajajaja Pero realmente es un análisis increíble de comportamientos sociales ¡Increíble!
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  7. Últimamente había estado cruzándome con el título de la obra... Ahora puedo aprovechar, andaba buscando algo para leer y me ha entrado curiosidad con tu reseña. Gracias por compartir~

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero tiene muy, muy buena pinta. Además, ¡lo ha escrito Orwell! Viendo lo fantástico que es 1984, está claro que esta novela no estará nada mal. Me alegro de que haya sido una lectura tan positiva :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Aún no he leído nada de George Orwell, pero le tengo muchas ganas.
    Otra de sus novelas, 1984, está esperando en mi librero desde hace ya más de un año y, aunque pintas muy bien Rebelión en la Granja, comenzaré con el que tengo en casa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Gé! No saber cuánto me ha alegrado ver que lo leíste y que te gustó tanto...
    Yo también lo leí este año y me gustó un montón.
    Estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que dices <3
    Me encanta que muestre cómo la búsqueda y obtención de poder puede transformar a alguien, pero también cómo Orwell construye la historia con una base de la Revolución Rusa, un acontecimiento que me parece de lo más entretenido.

    ResponderEliminar
  11. Tengo este libro en casa desde hace tiempo pero nunca me he animado a leerlo, a ver si lo hago. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo tengo este libro en mi lista de pendientes, me encanta como escribe Orwell
    Me motivaste mucho más para leer este libro
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Gé! Como siempre buenísima la reseña, mi blog ya te estraba extrañando hasta que vi un comentario tuyo. Gracias por pasarte y felicidades por la reseña.. Se ve que tuviste buena lectura.
    Saludos y besos!
    Max.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. ¡Holaaaa!
      Le has hecho una muy buena reseña, y aunque lo pones en muy buen lugar creo que por ahora lo dejaré estar, no me acaba de llamar.
      Un besitooo

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Hacía mil que no cogía blogger y echaba de menos leer reseñas tan maravillosas como esta.

    Le tengo tantísimas ganas a Orwell, pero no sé si empezar por 1984 o por este. Me lo pensaré :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Tiene pinta de ser brutal. Es de esos pendientes con los que nunca me animo, pero se ve que tengo que darle prioridad.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Me han recomendado este libró, además leí alguna que otra reseña Y me llamó la atención.
    Espero poder leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Es uno de mis eternos pendientes este libro, ¡increíble! La típica excusa, vamos: que no encuentro nunca tiempo para empezar con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Antes me han hablado de este libro pero nada más no termina de convencerme
    Sin embargo no descarto leerlo a futuro
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace muchos años y ya prácticamente no recuerdo nada. Supongo que tendré que releerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Tengo muchas ganas de leerlo la verdad, me lo voy a poner en mi reto de clásicos para el año que viene. Me encanto 1982, así que supongo que este me guste mucho también. Un besin^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Lo leí hace dos años para historia y me gustó mucho. Tiene mucha crítica social y el hecho de que los protagonistas sean animales lo hace mucho más genial:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Orwell es un autor que me llama mucho. Solo he leido de él 1984 pero quedé fascinada. Rebelión en la granja lleva unos años pendiente, pero creo que me esperaré a leerlo en vacaciones, cuando pueda centrarle toda mi atención. Me alegra que te haya gustado :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  24. Lo tuve que leer para clase y me encantó. Deseando releerlo para poder entenderlo mucho más y disfrutarlo a tope.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola, este libro lo tengo pendiente desde hace mucho mucho tiempo al igual que 1984, espero leerlo pronto

    cuando gustes pasate por mi blog, un beso enorme

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Gé!
    La verdad es que hace muchísimo tiempo tengo ganas de leer este libro pero sinceramente me intimida un poco.
    Me encantó tu reseña, la amé. Leí varias cosas sobre este libro así que creo que cuando lo lea yo también me quedaré con esa sensación.
    Te nominé a un book tag (H de Halloween). ¡Espero que puedas hacerlo pronto!
    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  27. Quiero leerlo desde hace muchísimo, así que intentaré hacerte caso y hacerme con él pronto.
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  28. Yo lo tengo en la mira desde que mi hermanita lo leyó para la escuela, ya que, normalmente, confío en su juicio. De hecho, hoy acabo de comprarlo así que espero en nada, podamos comentarlo mejor.

    Tampoco he leído nada del autor pero lo tengo pendientísimo y ahora con ambos libros en casita, no tardará en suceder :)

    Te mando un beso enorme y te deseo un bonito fin de semana<3

    ResponderEliminar
  29. George Orwell es de mis escritores favoritos <3 En general, aunque ya haya reflexionado sobre los temas, logra matizar las causas indirectas de los sucesos, por lo cual este libro en particular me encanta desde pequeña <3
    Me alegro que te haya gustado =)

    ResponderEliminar
  30. Hola, tiene buena pinta pero con tantos pendientes creo que por ahora lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. 1984 me encantó y desde entonces estoy deseando leer este otro. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Buenísimos recuerdos me trae esta reseña! :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo con él..
    Me ha gustado tu reseña, me han dado todavía más ganas de leerlo. Y ojalá me guste lo mismo o más que a ti ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola! me lo apunto porque me parece una lectura muy diferente a lo que suelo leer y siempre me gusta leer cosas así :) un besito enorme!

    ResponderEliminar
  35. Le tengo muchísimas ganas a esta novela, solo necesito tiempo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. ¡Holaa!
    La verdad es que las obras de Orwell son una maravilla y aunque puedan tener un estilo algo denso en algunas partes el mensaje y la crítica social que muestran merece mucho la pena. Me alegra que te haya gustado :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  37. Mira que llevo tiempo queriendo leer algo del autor y aún no lo he hecho <3

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que tengo ganas de leer algo del
    autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. HOLAAA!
    No se, nunca me ha llamado la atencion :s
    pero no lo descarto, estoy loca y a veces me terminan llamando la atencion, leyendo lo que no creia leer y enamorandome de las historias xD..
    Te he nominado a un premio en mi blog;:D

    ResponderEliminar
  40. Me encantó tu reseña, tu blog (es la primera ve que paso) y la edición de tu libro!
    Me verás más por aquí
    <3

    ResponderEliminar
  41. Lo leí este año y me gustó muchísimo, aunque creo que no le llegué a dar las cinco estrellas.
    El autor, como dices, describe tan bien la degeneración en la que cae la granja y las similitudes con nosotros mismos...
    Por cierto tu edición es preciosa!

    Un beso

    ResponderEliminar