El coronel no tiene quien le escriba

17.3.16

  • Autor: Gabriel Garcí­a Márquez
  • Editorial: Debolsillo
  • Páginas: 104
  • ISBN: 9789588886121
" No esperaba nada - Minió el coronel [...] - Yo no tengo quien me escriba. "
Hoy vengo a hablaros de El coronel no tiene quien le escriba, una novela de lo más breve considerada por el propio autor su mejor obra. Hace casi un año me animé con Crónica de una muerta anunciada, un primer contacto con Márquez que se quedó sólo en eso y no me incitó a continuar. Por ello empecé El coronel no tiene quien le escriba (lectura impuesta por el instituto) a las palpentas y sin unas expectativas muy altas. Y la cosa es que me ha encantado, el argumento es, por decirlo de algún modo, rídiculamente siemple y uso esta palabra no con connotación negativa sino para expresar que la situación que se da "permanece" a lo largo de toda la novela y en ningún momento el libro se hace pesado.

El coronel y su esposa son un matrimonio mayor que carga con la muerte de su único hijo y se encuentra en situación de pobreza debido a una pensión que el estado colombiano debe a El coronel por los años prestados en el frente. Viven de lo que pueden, crían un gallo de pelea y esperan el correo todos los viernes, cosa que llevan haciendo los últimos quince años. La novela se inicia a principios de otoño y se va desarrollando a partir de esta situación, avanzando directamente hacia los meses más duros del año, llevando este matrimonio hasta un punto crítico en la misera. Como he dicho no se dan grandes cambios en lo referente a sus condiciones de vida y poco a poco empiezan a llamarnos la atención otros factores de la novela que no tienen que ver con la situación en si (añado el "en si" porque en cierto modo todo gira entorno a ésta). El coronel es uno de esos factores a destacar, pues es absolutamente imposible no empatizar con él y sufrir por toda la bondad, fe y paciencia que demuestra antre la crudez de su situación.

Otro punto a destacar es la prosa de Márquez. En esta novela damos con descripciones breves que tienen un efecto muy visual para el lector, también se dan bastantes diálogos y el ritmo de lectura resulta bastante fluido (aunque, si me preguntáis, no es de esos libros que leería de un tirón para luego abandonarlo en la estantería). Es decir, el autor consigue hacernos llegar ideas y emociones muy claras, de manera limpia, submergiendo los personajes en un ambiente melancólico sin necesidad recrearse en descripciones. Márquez extrae todo el significado a las palabras que emplea colocándolas justo donde deben estar para sacarles el máximo de partido. Es una novela breve y con muchísima fuerza.

En resumen, es un libro que recomendaré abiertamente a quienes no busquen una historia trepidante, llena de acción, misterio o romance y tengan ganas de que les rompan un poco el corazón. El coronel no tiene quien le escriba es una novela que debe ser leída con ganas, y la cual considero un buen punto de partida si queréis empezar con Márquez (ya que, si sois como yo, tal vez no os convence empezar con los "tochos" de autores con tanto nombre). Y eso.. ya no sé qué más decir, como véis ha sido una gran lectura (de las mejores de 2015) y tanto la historia, como los personajes, como la manera en que se ha escrito la novela me ha llegado muchísimo.

30 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que tengo ganas de leer algo del autor y la verdad es que este libro no pinta nada mal, es cortito y, por lo que dices de el, creo que me gustará bastante así que no descarto animarme a leerlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ya lo tengo, pero no lo he leído XD de hecho lo tengo prestado pero si se llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  3. yo sólo puedo decir una cosa.

    mierda. (tu me entiendes)


    JAJA :)

    ResponderEliminar
  4. Leí algunas novelas de Marquez y la verdad es que no hay forma de que el autor pueda gustarme. Por más y más que lo intenté, así que creo que la voy a dejar pasar. De todas formas, me alegro mucho que lo disfrutaras <3
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo la colección entera de éste hombre y me intimida leerlo, porque todo el mundo lo tiene como un buen escritor, quiero empezar a leerlo pero no se con cual primero, tal vez empiece por éste, no lo sé.
    De todas formas gracias por tu reseña, besote.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si encuentro pronto una edición guay :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Gé! Qué bueno que te ha gustado tanto este libro.
    Lo leí en diciembre del año pasado y aunque me gustó, debo admitir que me aburrió un poco. Y al terminarlo busqué información sobre dicha época, lo que hizo que pudiera entender mejor el libro y me gustó más.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La portada es preciosa pero ahora mismo no estoy lista para que rompan mi corazón pero igualmente voy a apuntármelo en mi lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo solo leí "Crónica de una muerte anunciada" de Márquez. Hasta ahora no pude leer más aunque tengo en mi estante, guardado, Cien años de soledad, que en cualquier momento lo arranco!

    Un beso grande, buen fin de semana :)

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro, ya he leído otra de sus novelas me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    No es una de mis lecturas habituales por lo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! ^^
    En estos momentos no me apetece mucho leer a Márquez, porque el último libro que intenté leer fue "Cien años de soledad" (varias veces) y la experiencia no fue muy buena, pero cuando me decida a leer algo más, probablemente elija este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este libro en su momento. Supuso un antes y un después en mi forma de concebir la literatura. Lo recuerdo perfectamente.
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí xq es uno de los mejores que he visitado hasta ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  15. Me encantó este libro en su momento. Supuso un antes y un después en mi
    forma de concebir la literatura. Lo recuerdo perfectamente.
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí xq es uno de los mejores que he
    visitado hasta ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de Gabriel García Márquez, es un autor muy reconocido, y me lo han recomendado miles de vece, la verdad es que este en particular me llama mucho la atención, así que lo tendré mucho en cuenta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Tenía muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo, pero es verdad que no le doy la prioridad que tendría que darle. Espero hacerlo pronto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No te das una idea la alegría que me ha dado al leer esta reseña. Porque a mi, como a ti, cuando leí Crónica de una muerte anunciada no me sentí feliz. Me pareció un libro absurdo y que se me hizo muy pesado de leer. Y desde ahí le agarre tema a García Marquez a pesar de que quiero leer más literatura latinoamericana. Así que voy a tomar tu recomendación y no voy a pasar del próximo mes sin leerla porque me aprece que este es el libro que necesito para reconciliarme con el autor y que sea puntapié para meterme en sus tochos.
    Muchas gracias por la reseña !

    Gimena.

    ResponderEliminar
  19. Lo siento pero no suelo leer a este autor, gracias por la reseña;)

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Yo también leí Crónicas de una muerte anunciado y me pasó lo mismo que a vos: no me incitó a leer más del autor pero ahora me dieron ganas de animarme con este libro que se ve muy interesante. Me gusta la idea de que el autor te haga llegar ideas y emociones.
    Gracias por pasar por mi blog!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Empecé 100 años de soledad, por ser un clásico, pero no me convenció. A pesar de la buena opinión que tienes de este, creo que la prosa de Márquez no es para mí.

    ResponderEliminar
  22. Hola, pues desconocia esta libro del autor y bueno... leí una cronica... y no me termino de gustar asi que no se, cuanto pueda disfrutar de este libro. Lo pintas muy bien y me alegro que lo disfrutaras, no descarto leerlo.

    besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Siempre he querido leer este libro, pero nunca lo he tenido a la mano. Aunque sé con que frase acaba, es famosa. ¡Muy buena reseña!
    Nea

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Este tipo de libros solo los leía cuando me los mandaban en el instituto, como a ti. Al no ser un género que me llame, siempre lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. A ver si me vuelvo a acerca de una vez al autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Este autor es de los que siempre digo que tengo que leer y descubrir aunque sea un libro suyo, y sin duda estoy de acuerdo que empezar por tochos no es muy recomendado. Muchas veces me harto de lecturas de romances o con mucha acción, este libro me lo llevo apuntado tanto por ser fácil de leer (eso de las descripciones breves pero visuales me parece fantástico) como por ser este autor, además de ver que lo has disfrutado muchísimo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Tomo nota porque le tengo ganas al autor y mi hermana tiene este libro, si dices que es el libro perfecto para empezar con sus historias me viene perfecto. Pero esto será para más adelante porque ahora mismo estoy en plan romántica y solo salgo de ahí para leer fantasía jeje

    besos =)

    ResponderEliminar
  28. Siempre he querido leer al autor hasta el momento no se me ha hecho pero sé que en algún momento lo haré :D ¡saludos!

    ResponderEliminar
  29. Me encantó este libro, es una joya: tantos sentimientos en una obra tan pequeña! Yo también lo recomiendo sin dudar. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Lo apunto para una próxima lectura. No pinta nada mal ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar