Las crónicas de Wildwood

14.6.16

  • Autor: Colin Meloy
  • Ilustrador: Carson Ellis
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 564
  • ISBN: 9788420402413
  • Saga: Crónicas de Wildwood #1

Prue McKeel vive en Portland con sus padres y su hermano menor; Mac. Lo que ella no sabe es que su vida está a punto de dar un giro de 360º. Una tarde, como podría ser cualquier otra, una bandada de cuervos secuestra a Mac. Es entonces que Prue, montada en su bicileta, atraviesa toda la ciudad y alcanza a ver es como los cuervos arrastran a su hermano hacia el Territorio Impenetrable. Tal y como indica el nombre ese gran y denso bosque, cercano a Portland, no acepta visitantes. Y a pesar de que entorno a él giran miles de leyendas y de desapariciones nuestra protagonista decide partir en busca de su hermano. Es así como, junto a su amigo Curtis, se adentrará en el lecho de el Terriotrio Impenetrable y descubrirá Wildwood, una tierra en pleno conflito bélico que necesita la ayuda de ambos.

En esta más-que-nunca caotica tierra encontraremos un poco de todo; desde hidra ansiosa de poder a ladrones que son reyes y a pájaros que pueden cargar a niñas de doce años en pleno vuelo. Pero ante todo hay que destacar que se está a punto de librar una batalla en la que ni siquiera los bandidos, los pacíficos místicos o los coyotes que obran bajo el mando de una reina olvidada están a salvo. Y no nos olvidemos de Prue y Curtis (cuyos caminos se difurcarán en breve), dos forasteros que deben andarse con pies de plomo, elegir bando e inentar llegar a Mac antes de que sea demasiado tarde.


De los personajes no se qué deciros. Teniendo en cuenta que Prue tiene doce años puedo perdonar su actitud, por lo que no tiene mucho sentido ser quisquillosa con el tema. Eso sí, le pone mucho empeño y ganas a la búsqueda de Mac, algo que contrasta con Curtis, que no sabe muy bien dónde se está metiendo al seguir a Prue bosque adentro. En cuanto a los padres de Prue... me han dejado patidifusa. Sé que si hubieran sido de otro modo o tuvieran más de padres se habría alargado o enrevesado todo pero ¿en serio? El resto (los habitantes de Wildwood) son personajes bastante decentes. Son raros como ellos solos y sin sus excentricidades el Territorio Impenetrable no me hubiera resultado tan curioso. Me ha gustado que se juega un poco con el tema de los bandos y el hecho de que el lector no sabe exactamente dónde se está metiendo. Efectivamente hay buenos, malos, grupos que se mueven por el interés y algún que otro traidor. Y no, todo esto no ha sido muy explotado en la novela pero sí sirve para llevarnos alguna que otra sorpresa.

Otras cositas a mencionar sobre Las crónicas de Wildwood. Es un libro que se lee a buen ritmo, aunque sabiendo al público al que va dirigido en ocasiones puede resultar lento. Meloy tiene una prosa muy bonita, detallista sin alargarse de manera exagerada, que consigue dar forma a Wildwood y transmitir una ternura infantil. Tiene todos los ingredientes para gustar a gente sobre los diez o trece años y es que con la edad nos volvemos más exigentes y creo que en este libro, a pesar de no ser de máxima prioridad, algunos lectores echaremos de menos ciertas cositas. Para empezar a los personajes no se les llega a dar profunidad y yo he hechado en falta el no saber qué sienten, pues todo el tema es muy tocado por encima y rápidamente pasa a un segundo (casi tercer) plano. La segunda cosa a nombrar es que a pesar de la fluidez de los sucesos no se dan grandes giros y no es difícil deducir como terminará todo más a menos.


Y pasando a hablar de la edición... La única pega que le veo es el tamaño irregular de las ojas, estéticamente es muy bonito pero a la hora de leer es bastante incómodo porque das salto de veinte páginas y no nos interesa eso ¿verdad? A favor de la edición juegan las ilustraciones (tanto a color como en blanco y negro), la tapa dura que tiene forma cuadricular, los mapas del bosque, el inicio de los capítulos, etc. Realmente todos los detalles han estado muy cuidados.

Resumiendo, Las crónicas de Wildwood nos narra la odisea por lo que pasan Prue y Curtis por todo Terrirotio Impenetrable para salvar a Mac. A lo largo de su aventura profundizaremos en los diferentes territorios de este misterioso bosque y conoceremos de cerca a los habitantes de esta tierra plagada de magia que en breve, si nadie lo impide, será devastada. La edición es todo un placer y del mismo modo lo es adentrarnos en Wildwood atreves de las ilustraciones de Ellis y la prosa de Meloy, que mantienen un equilibrio perfecto. Un libro entrañable a pesar de tener algún que otro matiz oscuro.

22 comentarios:

  1. Qué bonita edición, no conocía el libro pero me llama =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. No termina de atraerme, algunos libros infantiles si me gustan pero me pasa lo que dices que a otros les veo demasiadas pegas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No conocía este libro pero la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar, aunque no descarto leerlo en un futuro, a ver que tal está.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    Es un libro precioso, pero tengo que decir que no es muy de mi estilo, por lo tanto voy a dejarlo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué edición tan maravillosa! Aún así no creo que me anime con el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    ¡Nuevo diseño! Como todos los anteriores, te ha quedado bello :)
    Ahora sí, respecto al libro... ¡Qué edición *-*! Es preciosa *^* Ya quisiera verlo en la librería de aquí T^T
    Supongo que como mencionas, al estar dirigido a un público de cierta edad muchas veces captamos ciertos detalles que nos faltan y cosas en el argumento que bueno, pero la cosa aquí es que se disfrute. Me encantan este tipo de historias... aunque ya no suelo leerlas, así que me apunto el libro sin dudar!

    Besos♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues me parece un libro precioso y aunque no es de mi estilo, sí que me lo apunto para cuando tenga que hacer algún regalo, que me ha gustado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    PD: Me gusta el nuevo look del blog ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, y es tan pero que tan precioso que ay, me llama un montón, así que me lo apunto. ¡Me quedo por aquí, besos!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero ma ha parecido una edición hermosa y me ha llamado la atención, así que tal vez le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocia el libro pero, me parece que la edición es preciosa así que me lo apunto a ver si cae
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No había oído hablar de él antes, pero con esa edición me ha conquistado.
    Por aquí me quedo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La historia no me llama mucho, ya que no soy muy der literatura infantil y de libros de aventuras, pero la edición es preciosa y creo que sólo por mirarla de vez en cuando la compraría jajaja Gracias por la reseña :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía el libro pero es preciosa la edición, y merece la pena leerlo por esto mismo, independientemente de la historia.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    En primer lugar, la edición es preciosa. Y creo que me puede gustar la historia <3

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Menudo descubrimiento, la edición es una preciosidad y por las fotitos nos dejas apreciarla lo que se agradece, además tu reseña ha despertado mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hi! No tenía ni idea de la exitencia de este libro. Y aunque no me llama mucho he de decir que tiene una edición muy bonita (no he llegado a entender lo que dices del tamaño de las paginas).

    Un saludo.

    Mónica R.

    ResponderEliminar
  17. Ay por favor, si es que ya sólo por la edición enamora <3 Ya le había echado el ojo, pero es el típico que siempre me quedo mirando en la librería y al final nunca me decido por comprar. A ver si este verano me animo, que el argumento además tiene muy buena pinta.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocía pero la edición es preciosa, me ha encantado. Lo tendré en cuenta para un futuro cercano, me llama la atención.
    Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía este libro, pero, gracias por la reseña porque me ha llamado mucha la atención. Además la edición es preciosa:)
    Me encanta tu blog, así que me quedo por aquí.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La edición es preciosa y solo por eso ya merece estar en mi estanteria jajaja pero la verdad que no me llama nada...
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Hola, no conocía de nada el libro, pero la edición llama mucho la atención, es muy mona.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hoola!
    Ay, qué preciosidad de libro. Me ha llamado muchísimo la atención, qué bonito :O
    Un beso, nos leemos<3

    ResponderEliminar