Quería los pantalones

18.6.16

  • Autor: Lara Cardella
  • Editorial: Círculo de lectores
  • Páginas: 124
  • ISBN: 9788422636304

Lara Cardella nació en Licata el 13 de noviembre de 1969. Publicó Quería los pantalones a los diecinueve años (es decir el año 1990) y aunque el libro la catapultó al éxito en su tierra natal ni ella ni sus obras llegaron a ser vistas con buenos ojos. No tardó en mudarse a Gela con su marido. Y aún así, debido a la revuelo que causó esta obra en la tradicional sociedad Siciliana, la autora tuvo que aislarse en casa por su seguridad. Según wikipedia hoy día vive en Genzano, Italia.

Quería los pantalones nos narra la historia de Anita, una chica que desde niña lo único que quiere es llevar pantalones. A través de este relato conoceremos un mundo (Sicilia, básicamente) marcado profundamente por la superioridad del hombre en la sociedad, un mundo en el que las chicas como Anita solo pueden aspirar a encontrar su príncipe azul. Es así como nos embarcamos en la lucha de la protagonista por conseguir sus pantalones; prenda que en Sicilia fue durante años considerada única y exclusiva para hombres y putas. Narrado sin florituras y con mucha ironía Quería los pantalones es un libro crudo que sin ningún tipo de aire moralista nos narra el enfrentamiento de una adolescente con la sociedad Siciliana, la religión y su propia familia. Un libro que sembró polémica y por el que la autora pagó un precio.

Después de acomodar mis cosas, fuimos a la cocina, nos sentamos y ella encendió un cigarrillo. Era el único lujo que se permitía y al que nunca habría renunciado: fumaba siempre con una expresión segura y orgullosa, y observé que, cuando estaba mi padre, fumaba mucho más seguido, con mayor gusto, y no dejaba de echarle el humo en la cara. Era la única revancha que se tomaba: poder fumar en su cara, sin que él se atreviera a hacerle tragar el cigarrillo encendido...

¿Por qué leer este libro? Hay varias razones por las que os recomiendo muchísimo esta lectura pero la principal es lo que podemos aprender de ella. A medida que vamos leyendo podremos apreciar todas las situaciones que en menor o mayor medida se siguen dando en pleno 2016. Observaremos como nuestra protagonista es repudiada por menudeces, como se la desprecia en su entorno, como sus actos son criminalizados incluso cuando ella resulta ser la víctima. Lo mejor es que Cardella en ningún momento intenta decirte qué pensar sobre lo que está sucediendo y da libertad al lector para interpretar y sacar sus propias conclusiones. Tampoco hay ninguna reflexión entorno a la situación pero sí algún que otro comentario sarcástico y, sobretodo, encontraremos una retrato explícito del peso que conllevaba ser mujer.

En definitiva esta novela nos sumerge en una época en la que las niñas se les medía cuanta pierna asomaba por debajo de la falda, en la que Anita y sus compañeras no podían mirar a la cara ni tratar con chicos. Una época en la que algo tan trascendental como llevar pantalones es motivo de habladurías, censura y rechazo. Así que agradezco mucho a mi amiga Paula regalarme este libro, en el que  también conoceremos otras mujeres cuyos sueños se han visto truncados y limitados, mujeres que también han deseado poder hacer cosas de hombres y no han hecho más que recibir violencia.

25 comentarios:

  1. Hola Gé!!
    Pues estaba leyendo la biografía que has puesto y no entendía el porqué de su escapada, pero ha sido empezar a leer tu reseña y entender el porqué. Es la primera vez que oigo hablar del libro, pero me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo por tus palabras :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo apuntado sin dudar, no conocía este libro pero tu reseña me ha gustado mucho, ademas siento debilidad por estos temas. Gracias por la entrada.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gé!!
    Pues me parece de lo más interesante!! Me lo apunto! Miraré a ver si está en la biblioteca!! Sólo por lo que cuentas, de que la autora tuvo que refugiarse en su casa y la polémica, creo que hay que leerlo!! Sí, me lo apunto!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Para mi llevar pantalones es tan normal que leer lo que cuentas me ha dejado flipada, así que sin dudas voy a apuntarme el libro porque es solo 3 años mayor que yo y se me hace todo muy extraño, a demás si se ven reflejadas acciones actuales más razón para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa, por lo cuentas de esta libro me ha enganchado totalmente, sin duda alguna me lo anoto en mi lista de lecturas pendientes!
    Saludos :D
    By: Anto de Olorcito a libro (CDC)

    ResponderEliminar
  6. Tus reseñas siempre me gustan mucho y ésta no es la excepción. No conocía el libro, pero ahora tengo ganas de leerlo. No soy española, pero creo que en todas partes aún hay ciertas cosas que están mal vistas que hagan las mujeres; lo que es super triste (es una suerte que usar pantalones no lo sea, porque -en mi caso- la última vez que usé una falda fue cuando estaba en el colegio, hace ya más de cinco años).

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero con este no creo que vaya a animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro para nada. Me encanto al segundo que empezaste la reseña, y parece esos libros destinados a gustarme. Ojala que sea así. Me fascina el tema y lo que cuentas sobre como esta tratado.
    Que locura lo de la autora.
    Besoos!

    ResponderEliminar
  9. Lo que has comentado de este libro me ha hecho recordar muchísimo a La amiga estupenda de Elena Ferrante, te lo recomiendo un montón. Es de lo mejor que voy leyendo en el año, bastará con que leas la sinopsis para que notes las similitudes :) Este título me llama muchísimo, pero la editorial no llega a mi país u.u

    ResponderEliminar
  10. Oh, no tenía ni idea de este libro pero solamente por la trama inicial tiene una pinta genial. La verdad que no me imaginaba que fuera de esto, pero me interesa bastante sobretodo por el machismo que sigue tan latente en españa. Por cierto, te recomiendo 'Como ser mujer' de Caitlin Moran, aunque seguro que te suena.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. No conocía de nada este libro, Podría ser interesante pero creo que no es para mí :(
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo que leer, de verdad. Me parecen super interesantes los libros clásicos que enseñan algo, y más si hablan de cómo se trataba a la mujer en la época. Muchísimas gracias por descubrirnos este libro.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! :)
    No conocía el libro ni a la autora, se nota que es un libro donde se narra sobre una época muy distinta a la actual.. Aun así no me termina de convencer, no suelo leer este tipo de libros, aunque no por eso significa que sea malo. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay, no lo conocía pero me has dado unas ganas tremendas de buscarlo y leerlo. No sabía el tema de los pantalones en Sicilia, me ha entrado una indignación terrible. Me lo apunto, se ve espectacular.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No lo conocía pero me ha llamado mucho mucho la atención así que apuntado queda ;) Gracias por el descubrimiento y por pasarte por el blog, un beso!

    ResponderEliminar
  16. ME ENCANTA! De echo vengo del blog de Claudia Green y me he encontrado con un escrito maravilloso acerca del poder del feminismo! Claro que me apunto esta lectura para el verano, muy bonita reseña!
    Graciass!
    Besos, Max.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Un título atrayente... y un tema que trata bastante complicado, lamentable que aunque las mujeres puedan usar pantalones sin ser criticadas por ello en la actualidad, aun se ven un montón de cosas sobre la falta de equidad.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    no había oído hablar de este libro, pero la verdad es que hasta que no he leído tu reseña no me ha llamado especialmente la atención. Me gustan los libros en los que se luche por los derechos de las mujeres a decidir, me lo apunto.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana CDC

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que creo que este libro puede gustarme por todo lo que has dicho de él. De momento, me lo apuntaré sin dudar.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  20. Me parece interesante la época por conocer un poco más pero realmente no es un libro que leería.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    A las mujeres todavía se nos juzga por la pierna que enseñamos y se nos criminaliza incluso cuando somos las víctimas, así que creo que es una lectura excelente. De hecho, creo que esto podría ser genial como lectura obligatorio en institutos. Me ha encantado la reseña :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    Pues vaya que no conocía este libro y ahora me ha llamado muchisimo, es una historia genial por lo que puedo ver así que me lo apunto, espero poder conseguirlo pronto. Muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa! Realmente me llama un montón el librito, es increíble las cosas hasta hace un tiempo, y sí, algunas cosas no han cambiado mucho. Gracias por la recomendación.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  24. Guau. Definitivamente se va a la wishlist.
    La verdad es que desconocía su existencia, pero ahora espero poder hacerme con una copia :D ¡Mira que hasta la autora tuvo que refugiarse! Caramba.
    Gracias, Gé. ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  25. Hi! No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención gracias a tu reseña. Tiene pinta de ser duro, pero seguro que me hace reflexionar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar