Romeo y Julieta

1.3.15

Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Editorial: Bambú
Páginas: 160
Sinopsis:
Clásicos de algunos de los autores más destacados de la literatura mundial son cuidadosamente traducidos para adolescentes en esta serie de ediciones de calidad de tapa dura. Cada título incluye ilustraciones vívidas y una sección a todo color sobre el autor, la obra y la época en la que fue escrito. Una adaptación en prosa de una de las obras más destacadas de Shakespeare, esta edición no carece del romance y la tragedia que caracterizan la versión original mientras cuenta la historia de dos amantes funestos de familias rivales. Ilustraciones a todo color a lo largo del texto retratan vívidamente la historia clásica y un cuaderno documental provee contexto e información de fondo, dándole al libro una cualidad educativa.
Creo que todos y absolutamente todos hemos oído hablar de este clásico, sin embargo voy a evitar hacer spoilers y otro tipo de cosas satánicas (?. Ahora en serio, creo que esta reseña os va a resultar algo repetitiva, no creo que os aporte nada peroooo aquí me tenéis escribiéndola por si a alguien le apetece leer mi opinión. Empiezo por decir que a parte de ser el primer libro del autor que leo es también la primera obra de teatro. Y aunque me confundí a veces con los nombres de los personajes eso no me impidió disfrutar de la magnifica pluma del autor.

Veamos, el libro trata de dos familias enfrentadas desde el principio de los tiempos, los Montsco y los Capuleto. De esta manera cuando el joven Romeo, (hijo de los Capuleto) y la joven Julieta, (hija de los Montesco) se conocen saben que no deben hablar demasiado de su relación, aunque obviamente en un principio desconocen sus apellidos. Y en esto se basan estas 160 páginas, de un amor instantáneo e imposible que les complicará mucho la vida a los dos. Ejem, a ellos y a algunos más que se quedarán por el camino.

ROMEO: ¡Ah!¿Por qué el amor, con la venda en los ojos puede, siendo ciego imponer su antojo?

A ver, es total, y absolutamente instalove, puro y duro. Pero creo que si no hubiera sido de otro modo el libro habría sido un poco imposible de escribir. Es decir, no tenían apenes oportunidad de verse imaginaros el tiempo que habrían necesitado para conocerse. Y, a más, es teatro. Si se hubiera alargado se habría hecho todo mucho más pesado.

En cuanto a los personajes la verdad es que me gustó mucho Romeo hasta que se le iba la pinza hablando del amor y, a mi parecer, lo exageraba... y aunque eso me irritaba mucho la pluma de William Shakespeare me apaciguaba. Es un chico listo, muy impulsivo, romántico y perdidamente enamorado (a veces incluso resulta molesto). Por otra parte tenemos a Julieta, un chica joven que está dispuesta a todo por terminar con Romeo y evitar casarse con quien no ama  (Por cierto, me sorprendí al saber la edad de Julieta). Luego hay los amigos de Romeo, con mucho más sentido común que él y también la Ama de Julieta, a quien emociona su imposible historia de amor.

FRAY LORENZO: Ya veo que los locos están sordos.
ROMEO: No puede ser menos si los sabios están ciegos.

Ahora quiero hablar de a la pluma del autor. Ay, no se como definirla, es única (al menos no he leído nada parecido hasta la fecha). Es profunda pero no pesada. Tampoco es densa y se lee en un suspiro. Eso sí, a veces tendréis que releer ciertas cosas ya que tienen una especie de doble significado. Creo que la manera en la que escribe el autor aporta mucho dramatismo a la obra y creo que eso es justo lo que busca. Es decir,  la historia en si, escrita de otro modo me habría parecido bastante mediocre.

En resumen, es un clásico que creo que todo el mundo debería leer por darse el gusto de conocer al autor. Ayuda su poca extensión a que la lectura fluya sin problemas y a pesar de que el drama creo que se llega a exagerar mucho en ocasiones es un libro del que he disfrutado mucho. Con personajes interesantes a mi parecer y perfilados con un aire triste y exagerado por parte de Shakespeare. La historia de amor en si  tal vez no es gran cosa pero entre las citas, la manera de escribir, el drama bien llevado... ay, realmente me ha gustado.

28 comentarios:

  1. Un gran clásico. Yo nunca lo he leído y la verdad es que no creo que lo haga, he visto demasiadas adaptaciones cinematográficas y eso hace con que tenga ya demasiadas ideas preconcebidas.

    Gracias por tu reseña.
    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. clasico entre los clasico, a mi me gusto mucho me lo he leido un par de veces, y me encanta! besotes

    ResponderEliminar
  3. Un clásico imprescindible que aún no he leído! A ver si me hago con el este año y voy agrandando mi biblioteca con los imprescindibles.

    Unbeso

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro y justo esta misma edición, me resultó muy interesante ya que es una historia tan sonada y yo sin leerla!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer este libro, creo que podría llegar a gustarme mucho. Además la portada es muy bonita.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este fue uno de los primeros libros que me compre con mis ahorros propios cuando tendría unos doce años. Me gustaria volver a releerlo ahora con más años y también leer algun otro del autor.
    Cati-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! tengo ganas de leerlo, pero me esperaré a hacerlo el año que viene, que lo tendré que leer obligatoriamente xD
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    La verdad que es el libro que menos me gustó de los que leí de Shakespare...
    Me alegra que te gustara.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Me leí la versión adaptada en el colegio, pero ahora quiero leerme la versión completa y ver qué tal. La verdad es que me ha gustado, pero había varios personajes que... agh xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    No soy muy de clásicos, de echo he leído muy pocos, pero éste es de esos que siempre me apetece pero que nunca encuentro el momento para sumergirme en él. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho =)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  11. Desde hace ya mucho tiempo tengo esta obra en mis estanterías esperando que le de una oportunidad y será por pereza o porque ya sé el final que nunca acabo de animarme...a ver si consigo resolverlo porque coincido contigo en que es un libro que todos debieramos leer .
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Shakespeare es sencillamente maravilloso, a mi parecer. No te miento cuando digo que considero que es el mejor escritor que ha pisado esta tierra, pues tiene una forma peculiar, significativa y única de retratar las pasiones humanas. "Romeo y Julieta" también fue el primer libro de él que leí, y desde entonces no puedo dejar de elogiar y conocer cada vez más su obra. Eso sí, concuerdo contigo en que la relación entre los protagonistas es un puro insta-love que termina en completo desastre.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. La edición de este libro es preciosa, yo tengo otra edición muy simple porque es la que tuve que comprar para el instituto, pero me quiero comprar esta y releerlo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encanta el nuevo aire que has dado al blog ^^
    Los clásicos no son mi fuerte, me suelen aburrir bastante y los acabo dejando, aunque dentro de nada tendré que leer el Lazarillo para lengua :(
    Felices lecturas y besos <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo leí hace tiempo y me gustó bastante.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Nunca he leído Romeo y Julieta pero por supuesto lo conozco porque me he tragado todas las películas y me va mucho el rollito de amor trágico XD. Algún día me gustaría leerlo y me alienta mucho que digas que la narrativa fluye, porque es uno de mis grandes temores con los clásicos.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que buena lectura, es uno de mia clasicos favoritos, ¡tiene cada dialogo que enamora!

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    La verdad es que nunca leí este clásico sin ser una adaptación pero en un futuro espero poder hacerlo. Eso si, me tragué películas y obras de teatro así que creo que me queda más que clara cual es la historia y me parece preciosa.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Siempre he querido leerlo, pero al final doy prioridad a otros libros.
    Me alegra que te haya gustado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Todavía no lo he leído pero es uno de mis eternos pendientes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! La verdad es que lo leería sin problemas, y siempre me ha picado un poco el gusanillo con este libro y con determinados clásicos archiconocidos. a ver cuando le doy una oportunidad :D
    Genial reseña :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Es el clásico entre los clásicos! Lo quiero leer... Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Un clásico del romance. Personalmente no me gusta, aunque entiendo que sea una obra de teatro, sigue sin gustarme. Pero eso si, Shakespeare es un genial indiscutible, yo prefiero Hamlet :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta! Es una épica historia de amor <3

    ResponderEliminar
  25. Aun no he leído Romeo y Julieta, pero lo tengo en la estantería ^^ Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Ahora estoy leyendolo para el instituto. Yo no soy mucho de clásicos ni de novelas románticas, pero a pesar de esto, no se puede negar que la pluma de Shakespeare es magnífica.
    La edición que me estoy leyendo es de Vicens Vives y se la recomiendo a los qur como yo, no es mucho de clásicos y cree q no va a entender nada, porque tiene muchas anotaciones, tanto de vocabulario como de significado, que llegan a veces a a media página.
    Un saludo

    ResponderEliminar