La hierba de las noches

30.7.15

  • Autor: Patrick Modiano
  • Editorial: Anagrama
  • Páginas: 168
  • ISBN: 9788433978943

"Habría podido decirse que jugaba a dos barajas... Pero es mucho más complicado... En el fondo, nunca se juega con dos barajas."

Hace poco recibí Las hierbas de la noches como regalo por mis dieciséis y en cuanto tuve oportunidad empecé su lectura. El caso es que en menos de dos semanas voy a París y al ser mi recuerdo de la capital francesa muy vago me apetecía leer algo ambientado en la ciudad para volver a familiarizarme con ella. Del autor, Modiano, no había leído nada hasta la fecha y las reseñas que que he encontrado casi pueden contarse con los dedos de una manos. Sin embargo, algo me llamó la atención de Las hierbas de las noches así que empecé a sumergirme en las notas de Jean (el protagonista), para así conocer a la misteriosa Dannie, la chica que no llegó a contarle nada de su pasado, y de este modo ir introduciéndonos en una historia llena de secretos de lo más peligrosos donde no todos son quienes dicen.

La hierbas de las noches es una novela narrada en primera persona por Jean, un hombre parisino que hoy por hoy sigue escribiendo sobre la misteriosa Donnie (bajo un seudónimo) e intentando que todo lo sucedido en su juventud tome forma y sentido de algún modo. Así que abre nuevamente su libreta negra, llena de notas, direcciones, nombres, citas y calles... y va reconstruyendo todo lo sucedido alrededor de los sesenta desde cero, sólo con una libreta vieja, el barrio de París en el que se crió y el resto de sus recuerdos como punto de referencia. De este modo, a las pocas páginas, damos con Dannie, una mujer enigmática que esconde muchísimo y que a pesar de su afinidad con Jean no suelta prenda. Con el pasar de las páginas nos adentramos en asuntos truculentos, de los que apenas obtendremos respuestas y en los que Jean participará inconscientemente.

Los saltos en el tiempo que se producen a lo largo de la novela no son para nada bruscos, es más, todas las frases van atadas de la mano con la siguiente. Incluso al empezar un nuevo capítulo éste no termina de romper del todo con el anterior. Y es que Modiano, de manera poética pero sin florituras va entrelazando frases y hechos a partir de metáforas que desencadenan recuerdos y recuerdos que se mezclan con el presente mientras éste último sigue a su vez el hilo conductor de las notas apuntadas en la libreta negra. En fin, la prosa del autor me ha resultado peculiar y encantadora a partes iguales, daba la sensación de que el libro hubiera sido escrito de una sola tirada.

Los personajes son un punto importante en el libro, sin embargo son Dannie y el propio narrador son los únicos que llegamos a conocer un poco. En el caso de la primera, incluso después de obtener algunas respuestas, tengo la sensación de que nunca llegué a conocerla realmente. No se si alguno de vosotros conoce a Alaska Young (personaje que da nombre al libro Buscando Alaska, de John Green), pues a pesar de que su carácter y el de Dannie no se parece en absoluto ambas me transmitieron un confusión similar por actuar como lo hacen. Dejando a Dannie de lado tenemos a Jean, un protagonista que por su carácter y su forma de actuar encaja perfectamente en la situación y narración de Modiano. No es un joven ordinario, es observador y paciente para su edad, con una habilidad especial para tratar con las personas y pasar inadvertido en las calles de París. Pero si os soy sincera no creo que con esta definición podáis haceros una idea real de como es el personaje. No son personajes que hablen de si mismos y en ese sentido creo que nunca los conoceremos, sin embargo te introduces en su mente de tal modo que sientes cercanía a ellos y da la sensación de que los conoces más de lo que realmente les conoces.

Conclusión, Las hierbas de la noche es una novela corta en la que, con prosa poética, Modinao nos traslada a una París de los sesenta. Para ello emplea a unos enigmáticos personajes cuyo carácter es difícil de explicar. Jean, un joven escritor, y su misteriosa libreta negra nos van adentrando poco a poco en una trama de misterios y secretos en los que se mezclan incluso asuntos con matices políticos. Es un libro que me ha gustado mucho, por la ambientación, la prosa del autor y los personajes, sin embargo el final me ha parecido bastante abierto. Y es que entiendo, en parte, el hecho de que se dejen algunos hilos sueltos para así, incluso después de haber terminado la lectura, seguir manteniendo ese halo de incertidumbre que nos ha acompañado a lo largo de toda la novela y quedarte pensando en el "y si...?". Pero, en fin, Las hierbas de la noche es un libro que recomiendo porque puede que os guste o no, pero cuenta con personajes únicos y una prosa prosa que me parece la pena conocer.

24 comentarios:

  1. No conocía esta novela del autor y tengo ganas de leer alguno d esus libros antes de que acabe el año. Aún no me he decidido por un tíutlo.

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante, he escuchado muy buenas criticas de este autor, así que me lo llevo apuntado.
    Muy buena entrada, nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención el ambiente de la novela. No he leído nada de Modiano, pero este tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Sinceramente no me llama mucho la atención y no sé si llegaría a gustarme por lo que por ahora descarto leerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola. ya confirmo que te gustó mucho y lo recomiendas. Me gusta el tema y tu reseña. Es interesante que esté ambientado en el Paris de los año 60. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Patrick Modiano es uno de los mejores autores de la literatura moderna europea. Me enamoró con Pedigrí y tengo pendiente En El Café De La Juventud Perdida. Sus novelas prácticamente autobiográficas te hacen pasear por las calles de París sin tener que salir de tu ciudad y su prosa es genial...ojalá supiera francés para poder leerlo en original. En definitiva, un auténtico genio que tiene el Nobel bien merecido.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía pero me parece llamativo y bonita, de alguna manera me trae bastante.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, y gracias por la reseña pero no creo que lo lea porque no me llama nada la atención. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Mira que tengo ganas de leer algo de Modiano, aunque le tengo el ojo echado a alguna otra obra antes.
    No obstante, por supuesto que me apunto esta, la ambientación de París en los 60 debe ser preciosa, y me gusta lo que comentas acerca de los saltos temporales y como están enlazados.
    Y por cierto, que disfrutes de tu viaje a París!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No me termina de convencer, admito que la ambientación y época despierta mi curiosidad, pero por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente estrenarme con Modiano. Ya me he anotado varios libros, y ahora también éste que nos traes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro en lo absoluto! Pero me encanto lo que contaste, la ambientación, los personajes, y esa libreta negra!
    Espero conseguirlo en mi país porque no lo he visto.
    Nos vemos, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada, no conocia el libro pero sera sin duda uno que leer antes de acabr las vacaciones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! no lo conocía, pero por lo que acabo de leer no creo que me anime a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :3

    Tiene bastante buena pinta así que me parece que me lo voy a apuntar. Creo que podría ser una lectura muy interesante.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No lo conocía, pero si dices que está bien ambientado y te han gustado los personajes, seguro que vale la pena leerlo. Lo que no me convence es ese final abierto, no me suelen gustar de ese tipo :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada del autor ni nada por el estilo, y tampoco creo que lo vaya a leer porque no me llama demasiado, por mucho que esté ambientado en París. Además, los finales abiertos no suelen gustarme mucho, ya que me parecen como si los autores no supieran cómo podría terminar la novela. Gracias por la reseña c:
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  18. Últimamente veo el nombre de Patrick Modiano por todas partes. Una amiga ya me ha recomendado un libro suyo y tengo muchas ganas de leerlo. Este tampoco pinta nada mal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada del autor pero de este libro si lo recomiendas lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído nada de este autor aunque lo tengo entre mis pendientes, me gustaría empezar por la trilogía de la ocupación aunque este título tampoco descarto leerlo más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía de la existencia de este libro, pero por la cita y lo que dices de que posee una prosa poética (la cual me encanta) creo que me informaré y puede que lo lea.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. no conocía el libro, es la primera que leo algo sobre este escritor, sin embargo me genera curiosidad, sobre todo por la narrativa de la que hablas

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Que hermoso que viajes a Paris! Disfrutalo!!
    Me llama mucho la atencion el libro! Amo que mezcle paris con los años 70!
    Besotes

    ResponderEliminar