La última canción

25.9.15

  • Autor: Nicholas Sparks
  • Editorial: Roca
  • Páginas: 448
  • ISBN: 9788499180403
" A veces, tienes que apartarte de las personas que amas, pero eso no hace que los ames menos. Algunas veces hace que los ames más. "
No se muy bien como empezar esta reseña (como de costumbre)pero ya hace mucho que quiero leer La última canción, básicamente desde que descubrí que existía el libro. Bum. Lo he dicho. Creo que es de los pocos libros que he leído por su adaptación al cine, porque para empezar ya sabéis que no soy muy cinéfila. Tras su lectura puedo decir que no está mal pero que me he llevado una pequeña decepción con el libro. He estado un rato haciendo suposiciones y creo que la razón es que esperaba revivir cierta sensación que viví cuando vi la película por primera vez en la gran pantalla y cuando eso no sucedió me llevé mi pequeño disgusto. Como veis el motivo más personal que otra cosa, ya que tampoco puede decirse que La última canción no te toque la fibra sensible así vayamos mejor al grano porque puedo seguir así todo el día.

Supongo que muchos ya sabéis de qué trata el libro, así que os queréis podéis saltar este párrafo porque no os vais a perder nada ya que la adaptación es muy fiel al libro. La última canción nos cuenta la historia de Ronnie y su familia. Todo empieza un verano antes de sus dieciocho, cuando es obligada por su madre a pasar todo el verano en casa de su padre, el hombre que lleva evitando desde que les abandonó. Desde que eso sucedió Ronnie empieza a frecuentar "malas" compañías y sigue más o menos igual cuando se marcha de Nueva York. Sin embargo, por casualidades de la vida, un día el popular y atractivo Will Blakelee repara tras un par de encuentros que tras su dura fachada hay algo más. De este modo nos embarcamos en una historia de amor que trata muy de cerca temas como la familia, la culpa o la amistad, y que nos lleva a un final bastante crudo.

Ronnie es la clara protagonista de la historia, pero también conoceremos de cerca a Steve, su padre, que no es ni de lejos el hombre que su hija tiene en mente. También conoceremos (aunque más superficialmente) a Kim, madre de Ronnie, y al joven Jonah, el hermano pequeño de la protagonista que le acompaña durante todo el verano y que, además, ejerce de mediador entre Ronnie y Steve. También conoceremos de cerca a Will, pues algunos de los capítulos que encontraremos están narrados por éste. Y Will Blakelee es más de lo que aparenta. Por otro lado están Marcus y Blake, dos personajes con lo que no terminé de simpatizar, aunque en el caso de Blake se ve desde el principio que no es mala persona. También tendremos la oportunidad de conocer un poco la familia de todos estos personajes ya que, como he dicho, todo el ambiente que envuelve a los personajes tiene mucha importancia.

La última canción es una de cal y otra de arena, una montaña rusa de momentos que los jóvenes protagonistas tendrán que intentar encajar. En ese aspecto hay un buen equilibrio de emociones, incluso el final tiene su parte buena después de todo y es como un recordatorio de que la historia de los personajes no se queda allí. Otra cosa a destacar es que me ha gustado ver como el personaje de Ronnie se desarrolla y como esa tensión que siente en los hombros, cada vez que está con su padre, va desapareciendo. Por contra he sentido que las relaciones entre personajes se establecían de manera algo precipitada, o tal vez soy yo que no estoy familiarizada con estos sentimientos, no sé. La prosa del autor en La última canción es ágil, pero hay ciertos capítulos en los que prácticamente no sucede nada y pueden resultar algo más aburridos. A todo esto añado que cuando leí El cuaderno de Noah me quedé encandilada por la prosa casi poética del autor y las emociones que contenían los diálogos e incluso las descripciones del paisaje, en La última canción han habido momentos de estos pero no me han transmitido lo mismo.

En resumen, La última canción es un libro narrado desde diferentes puntos de vista y en el que seremos muy conscientes de la importancia de tener un hogar, gente que te quiere, amigos, familia, etc. De prosa y argumento bastante sencillo sin dejar de lado la magia y la emoción que es capaz de transmitir Nicholas Sparks cuando se lo propone. Puede hacerse lento en ocasiones pero nada que te haga plantear abandonar la lectura. Un buen libro, pero no de esos que me han dado ganas de recomendar a los cuatro vientos. Una historia de amor en todos los sentidos, tanto en el ámbito familiar como el de las amistades incluyendo, obviamente, el amor más clásico y pomposo (?).

24 comentarios:

  1. Me encantó ese libro, además que estaba pasando por una situación parecida y me tocó mi fibra sensible. Puede que al no haber visto la película, haya sido un punto a favor, aunque en sí la adaptación está muy bien lograda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo he leído y es de los pocos de este autor que no he tenido intención de hacerlo. Y tampoco he visto la película, aunque supongo que lo haré en algún momento, porque a pesar de todo me llama mucho la atención

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro me gustó mucho, creo que es muy fiel a Sparks. La adaptación no la vi porque no me suelen gustar las adaptaciones que hacen de los libros de este autor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí ya hace bastante tiempo que lo leí, y la rimar part del libro se me hizo muy tediosa y muchas cosas de relleno, fue hacia la otra mitad que las cosas se pusieron mucho más interesantes. Igual que tú, yo lo leí por la película, la cual me había gustado bastante, ya después me di cuenta de que este tipo de romance/drama no son los que me gustan del todo.
    Un saludo, xoxo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Al igual que tú, vi la versión cinematográfica porque no sabía de la existencia del libro. Sin embargo, cuando lo descubrí y lo leí, me pareció tan fantástico como la película. A mí, personalmente, me encanta la prosa de este autor, y eso, sumado al hecho de que la historia no se centrara tanto en el amor de pareja, sino en el de la familia, hizo que me enamorara completamente del libro y de sus personajes.
    Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he leido pero vi la pelicula y me encanto.
    Espero poder tener la oportunidad de leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  7. Es que las fotos de tu blog son una maravilla y ya está. Los libros de Sparks no me llaman mucho la atención, así que dudo darle la oportunidad a este (mucho menos si tampoco es que te haya encantado jaja). Ver las reseñas de sus novelas me hacen recordar a cuando tenía 12 o 13 y vi The notebook y A walk to remember y terminé en plan NECESITO ESOS LIBROS! ¿Y crees que los encontré? Nunca jajaja, años después los trajeron en español, pero yo ya estaba en otra.

    ResponderEliminar
  8. Yo vi la película hace ya un par de años sino recuerdo mal,
    y siento decirlo pero no me gustó demasiado me pareció la típica película romántica con un poco de drama adicional...
    Así que no creo que me lea el libro :(
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  9. Nunca e leído nada de este autor y la verdad es que no creo que lo haga, al menos no en un futuro cercano. No sé, me encantan las películas que son adaptaciones de sus libros, pero sus libros no me llaman mucho la atención.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Vi la película hace unos cuantos años, pero nunca me decido si leer el libro o no... Sigo sin tenerlo claro. No he leído nada de este autor, así que tengo un poco de miedo porque no sé si me gustará. Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Tras ver varias pelis de libros adaptados de este autor, no me planteo leerlos ^^
    Aunque es cierto que me gustó la peli de este, pero no se si me animaría a leer el libro :P
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Yo lo leí hace tiempo, me leo todos los de este autor, y me gustó bastante, pero no es de mis favoritos. Más que nada me gustó la relación de la protagonista con su padre, que es muy bonita. El romance... bueno... normalito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que este es uno de los libros a los que tengo más ganas de Nicholas Sparks porque, como a ti, la película me encantó y me hizo sentir un torbellino de emociones. En cierto modo tengo miedo a leerlo por si me pasa algo como a ti, ese temor a no encontrar esa sensación pasada entre las páginas del libro... Pero supongo que al final terminaré por leerlo. Me ha encantado la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero leerlo desde que vi la peli hace ya años jajaja

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor y la verdad es que no soy mucho de este tipo de genero pero gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! prácticamente todos los libros de Nicholas Sparks tienen su adaptación xD en este caso el autor primero escribió el guión de la película y después el libro (o eso es lo que tengo entendido) me gusta mucho el autor pero los libros y las películas suelen ser dos cosas completamente distintas como pasó con un paseo para recordar (♥) xD tanto el libro como la película me encantaron, en este caso me pasó como a ti, primero vi la película y después compré el libro y ninguno de los dos me decepcionó. La película la he visto tantas veces que ya no recuerdo el numero jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. hola! Es un libro que me apetece leer, sin esperarme tampoco que sea el libro de mi vida, pero tengo antes pendientes otros del autor que me apetecen más.
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Con este autor tengo un amor-odio inconmensurable... Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de este autor, y en principio me conformo con ir viendo las películas que se hacen de sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Había visto anuncios de la película y el libro en la librería, pero no tengo ganas de leer este tipo de libros por el momento. Lo tengo apuntado, pero por ahora no es prioridad :p
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que vi la película y desde entonces está en mi lista de pendientes. Nicholas Sparks es uno de mis autores favoritos :) A ver si me animo pronto y lo leo. Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Le tengo unas ganas enormes a este libro, vi la película hace ya más de un año y me dejó completamente encantada por lo que espero hacerme muy pronto con el.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Yo he visto muchas de las peliculas basadas en los libros de Sparks, y me han encantado todas. Pero aún no he cogido ninguno de sus libros, lo que es raro, si jejeje Espero leer alguno pronto y poder comparar, a ver si aqui tambien se cumple lo de que el libro es mejor, aunque por comentarios que he visto, como el tuyo, tengo mis dudas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Que bonita foto! No he leído el libro pero siempre he querido ver la peli sin saber que había libro así que ahora que lo se no descarto leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar