Medio rey

24.6.16

  • Autor: Joe Abercrombie
  • Editorial: Fantascy
  • Páginas: 384
  • ISBN: 9788415831600
  • Saga: El Mar quebrado #1

Yarvi es el hijo de menor del rey. Debido a su deformidad (tiene un muñón como mano) no es formado como soldado sino que estudia clerecía. Sus días de paz terminan cuando su padre y su hermano mayor son asesinados y él debe ocupar su puesto. Su ascenso al trono no es bien visto y, siendo sinceros, a él tampoco le hace gracia. A pesar de eso nada impide que formule un juramento de venganza y embarque en busca de los asesinos, al otro lado del Mar Quebrado. Pero la cosa no termina aquí, puestos que no toda la tripulación quiere servir a Yarvi el muchacho es traicionado en mitad de la noche. A partir de entonces nuestro protagonista debe hacer frente a todo tipo de adversidades por tal de cumplir con su promesa.

En este primer tomo nos encontramos ante una gran variedad de personajes con caracteres totalmente dispares. Ninguno es tratado con demasiada profundad pero mediante los diálogos nos llegamos a hacer una idea bastante clara de cómo son. Al inicio de la novela Yarvi es un personaje centrado totalmente en sus estudios, limitado por su mano, me atrevería a decir sin amigos, de poco interés y rechazado constantemente por quienes le rodean. Lo conocemos como un personaje introvertido, poco hablador, que recita y aplica constantemente todo lo que le ha enseñado la madre Gundering. Y nada de eso se pierde sino que va madurando a medida que transcurre el libro. Es decir, él seguirá sin saber empuñar una espada como Dios manda pero se las apañará con un cuchillo si hace falta, no se quejará demasiado y sabrá emplear tanto sus conocimientos como su astucia para que le salven el pellejo. Al resto de personajes los vas calando a medida que lees. Hubieron algunos que me parecieron atractivos y que con el transcurro de las páginas adquirían un matiz lúgubre. Y del revés, me encontré personajes cuya frialdad me repelía en un principio pero que a la larga me convencían.

Cosas a mencionar. Es una historia repleta de acción, que engancha desde sus primeras páginas y en la que abunda la crueldad. A lo largo de este viaje se van uniendo personajes que dan mucho juego a la novela y que entablan cierta amistad o desarrollan cierta complicidad con Yarvi. Me ha gustado que aparte de la lucha por cumplir su venganza a todo esto se le unan los conflictos entre los diferentes reinos, las diferentes culturas/etnias y toda esa extraña religión, poco tratada pero muy original y atractiva a mi parecer. Otro punto a destacar del libro es que los personajes femeninos tienen mucha fuerza, desde la capitana Shadikshirram a la madre de Yarvi (muy admirada y valorado, conocida como la reina dorada) pasando por Sumael e incluso Isriun, todas tienen la cabeza muy bien sentada, son astutas e incluso vengativas.

No es un libro en el que haya echado de menos nada pero hay cosas que no he terminado de entender, tal vez jugarán un papel más adelante pero por ahora me dejan con la duda. Lo que intento decir es que en Medio Rey no hay nada muy negativo a mencionar. Aunque a mí me hubiera gustado que se describiera con más detalle la ambientación y haber profundizado más en algunos personajes. Un hecho que también me llama la atención es que todos los elementos fantásticos están muy tocados por encima, se habla de elfos, dioses, etc pero todo queda bastante en el aire. En este párrafo también hay que hacer mención a las pragmáticas frases que sueltan frecuentemente los personajes ya que, a pesar de no estar metidas con calzador, pueden llegar a sonar algo surrealistas.

En fin, sé que no os he descubierto la luna pero me apetecía hablaros de Medio rey pues he disfrutado mucho de la lectura. El estilo de Abercrombie me ha convencido, es fluido y dinámico y aunque en él no abundan las descripciones el autor sintetiza las ideas de un modo en que tampoco nos deja con un vacío o una falta de información. Los personajes juegan un papel importante en todo lo que sucede y aunque el final queda bastante cerrado me apetece continuar con la trilogía. Si no os habéis animado con el género este libro me parece una buena opción; la historia a pesar de los giros no es enrevesada ni difícil de seguir y la aventura por la que pasa Yarvi por tal de cumplir su venganza es una emocionante odisea.

36 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :) tengo mucha curiosidad por esta trilogía, no descarto leer su primera parte este veranito.
    Muchas gracias por la reseña!!! un besito enorme :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Le tengo muchísimas ganas a toda la trilogía. Me esperé a que estuviesen los tres libros publicados para empezar a leer y ahora me falta encontrar un hueco para ellos, jejeje. Espero disfrutarlos mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer alguno de los libros de Joe Abercrombie. Es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo, e intuyo que me va a gustar mucho. Aunque la verdad es que tiene tantos libros interesantes, que no sé por cual empezar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro pendiente desde hace demasiado tiempo y he visto muy buenas críticas. Creo que aprovechando que dentro de un mes el Celsius voy a leerlo este mes. Me gustan las historias donde hay acción y tienen ese fondo de crueldad que te acaba enganchando desde el principio y me encanta cuando aparecen varios personajes y todos diferentes, de manera que el autor se ha preocupado en pensar un detalle para cada uno de ellos y de una forma u otra nos lo muestra a través de pequeñas referencias como diálogos.

    ¡Un beso enorme! Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues acabo de reseñar un libro que tiene un estilo parecido a este. Joe Abercrombie tiene muy buena fama y creo que debe tener un mundo muy bien montado aquí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Gé, es hermosa la portada de este libro! como yo soy muy de fantasía lo apunto!
    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo este libro en la estantería y tengo muchas ganas de leerlo. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  9. No es la primera reseña positiva que leo de esta novela, además la portada me parece muy atractiva. Una lectura que no descarto hacerme con ella.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  10. No es mi estilo así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola Gé!!
    Pues no sé por qué, pero estos libros me llaman mucho a pesar de no ser la temática que más me gusta. A ver si me animo con ellos en algún momento :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Lo voy a añadir a la lista de libros pendientes, por que me ha gustado bastante tu reseña!
    Te invito a mi web!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Ya había leído antes una reseña sobre este libro y me lo había apuntado, creo que ahora sí necesito conseguirlo (que es lo más difícil para mí) y leerlo xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. A México acaba de llegar ese libro y la verdad le tengo muchísimas ganas

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me ha encantado tu blog, me quedo por aquí, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Todavía no he leído nada de este autor pero le tengo ganas. Me alegro de que lo disfrutaras ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me alegro que te haya gustado, soy un gran fan de esta trilogía, ¡es genial! El último es quizás el más flojillo pero en general es estupenda, tienes que seguirla ya jajaja
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mí esta trilogía me fascinó de principio a fin, por lo que suele puedo recomendarla.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Gé! Este libro creo que no es para mi pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Holiii!

    Este libro me llama muchísimo la atención desde que lo vi en las novedades de la editorial, tiene una pintaza increíble y se nota que lo has disfrutado al máximo conociendo a sus personajes que son tan importantes en la trama *-*
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo uno por si te apetece pasarte :)

    ¡Besineees!

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que lo disfrutaras. A mi no me suelen gustar las trilogías, porque parece que solo buscan vender libros, pero puedo probar con el primero. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Holaaa! :)
    A mí este libro me llama muchísimo la atención, a pesar de que no me suele gustar nada la fantasía, pero es que he oído tantas buenas cosas de esta entrega y de las demás que es imposible dejarlo pasar. Me ha gustado muchísimo tu reseña, me ha parecido muy completa y ha acrecentado, aún más, mis ganas de leer este libro y la trilogía en general. Espero que si lo leo me guste tanto o más que a ti, jaja. Un beso enorme! <3

    ResponderEliminar
  23. Ya había oído hablar de este libro de Abercrombie y la verdad es que me atae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocía el libro pero tiene buena pinta por lo que anotado queda.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena reseña, no conocía el libro y ahora tengo ganas de leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Holaa, no sabía nada sobre este libro pero me ha llamado bastante la atención!
    Espero en algún momento poder leerlo :)
    Saludos ♥
    By: Anto de Olorcito a libro (CDC)
    PD: Me encanta tu blog, es precioso!

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho cuando leí este libro, aunque no esperaba que fuera tan juvenil, creía que sería algo más adulto. A mi también me hubiera gustado que profundizara más en ambientación y personajes pero la verdad es que la historia está bastante bien.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Hace mucho que le tengo unas ganas enormes a éste libro. Solo leo cosas buenas de él. Creo que pronto le daré una oportunidad, gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!
    No me llama nada este libro :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  30. Uno de mis eternos pendientes, creo que me gustará. Me atrae porque me da la sensación de que está alejado de los tópicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No había escuchado de este libro pero me convenciste, me lo apunto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No conocía este libro y definitivamente lo anotare porque en estas vacaciones de verano me dan ganas de leer libros de fantasía. Este suena bastante bien, me gustó y llamó bastante lo que mencionas. Gracias por la reseña ❤

    Que estés de lo mejor, saludos :)

    ResponderEliminar
  33. Holaa!
    A punto estuve de pedirlo para lectura, y no lo hice y me arrepiento un poco xD la mayoría de las opiniones que leo lo ponen bien. Igual lo termino leyendo después, me da mucha curiosidad conocer la pluma del autor.
    ¡Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  34. Hola! La verdad es que es un libro que todo el mundo habla pero he encontrado opiniones tan diversas que no sabía que pensar.
    De todas formas, con tu reseña me has terminado de convencer. Lo leeré tan pronto como pueda!

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Lleva en mi lista de pendientes un buen tiempo así que paso de puntillas por tu reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  36. Tendré en cuenta tu opinión si se cruza en mi camino.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos en :-)

    ResponderEliminar