El mar de la tranquilidad

11.5.15

  • Autor: Ketja Millay
  • Editorial: Plataforma Neo 
  • Páginas: 456 
  • ISBN: 9788416256846

"No estoy tratando de capturar una cara. Estoy tratando de capturar todas las caras [...] la mayoría de gente tiene más de una. Tú tienes más que la mayoría."

No soy una persona que pase demasiados tiempo viendo vídeos de Youtube, sin embargo un día di con el canal MaikoVlogs y tuve curiosidad por saber que le pareció El mar de la tranquilidad. Oh, sí, El mar de la tranquilidad, ese libro que ha revolucionado la blogosfera... ese mismo. En el vídeo Maike habló de la traducción y la pluma de la autora de una manera que me llamó bastante la atención, de modo que al poco tiempo me hice con el libro. Si os soy sincera no es lo que me esperaba, pero en el sentido bueno, porque pese las reseñas que he leído tenía en mente un libro juvenil de superventas, super dinámico y con dramas poco creíbles. Sin embargo, no es así.

El mar de la tranquilidad es un libro narrado desde dos punto de vista, a pesar de eso me parece que el libro se centra más en Nastya. La sinopsis no me termina de gustar porque creo que no le hace bien al libro, en el sentido de que me hace pensar en otros muchos libros del género y no es así. Sin embargo eso no quita que se trata de un libro en el cual hay bastante drama y secretos del pasado que atormentan a los protagonistas. Tal vez la historia en si está bastante vista, pero la autora le da un enfoque más realista y dota a sus protagonistas con una personalidad particular que no cede a los acontecimientos.

El libro es basa en eso, chico conoce a chica y chica conoce a chico. Sin embargo no estamos hablando de un par de chicos normales y corrientes, sino de Nastya y Josh, dos adolescentes que no han tenido una vida difícil. Nastya por su parte prefiere aparentar algo que no es para que la juzguen por ello y no presten atención a otros detalles, y eso lo deja claro cuando dice que al menos si van a hablar de ella quiere saber que se dice. Nastya confunde y te hace sentir que vas siempre pasos por detrás de ella y su razonamientos. En cuanto a Josh la verdad es que se me hizo bastante más cercano pues Nastya como habréis podido observar es tal vez algo más retorcida y con una mentalidad tan compleja que no se llega a poder compartir apenas ningún pensamiento con ella. Ambos son observadores, pacientes y complejos como debería serlo un personaje.

La relación que surge entre ellos es muy natural y necesita su tiempo para desarrollarse puestos que ninguno de los dos es muy amigable con el otro. Josh lo explica muy bien cuando dice que por qué iba a intentar relacionarse con ella si prácticamente está gritando a los cuatro vientos que no quiere tener que ver con nadie. Por otro lado no encontraremos diálogos forzados, pero sí muchas observaciones y momentos silenciosos en los que para nada se respira tensión. Sin embargo el libro no se centra únicamente en eso pues los protagonistas siguen teniendo vidas apartadas y conservan su intimidad. Con eso quiero decir que ante todo son dos adolescentes, de manera que actúan como tal sin dejar de lado su madurez.

La narración tampoco es para nada lo que esperaba. Creía que iban a haber muchos más diálogos pero teniendo en cuenta que Nastya prácticamente no habla es como imposible. ¿Qué nos encontramos en su lugar? Muchas, muchísimas, reflexiones sobre lo que va sucediendo a lo largo del libro y observaciones que los protagonistas hacen de quienes les rodean y de ellos mismos. Prácticamente no hay detalles de la ambientación, pero no se echan demasiado en falta pues cuando digo que hay muchos momentos de pausas entre diálogos y reflexiones no me refiero a cuatro lineas, sino a páginas. De modo que el ritmo de la lectura no es super ágil pero sí consigue atraparte. Ahí es donde damos con la primera diferencia entre la narración de Josh y Nastya, encontramos que él es un personaje muy observador pero es ella quien le da vueltas a completamente todo sin andarse demasiado por las ramas y detallándolo todo con mucha naturalidad.

Conclusión, no empecé El mar de la tranquilidad con demasiadas expectativas pues esperaba encontrarme un libro juvenil del montón. También hay que decir que la historia no resulta demasiado innovadora. Sin embargo la autora le añade naturalidad al drama y una personalidad diferente a los personajes, de manera que poco a poco nos vamos alejando de lo que en un principio teníamos. Con una trama amorosa sorprendentemente agradable y natural, construida poco a poco y sin presiones, Ketja Millay termina de atar cabos para finalmente darle a El mar de la tranquilidad un sentido diferente con las últimas tres (tal vez cuatro) palabras. Desconcertante a la vez que apropiado para que esta novela no caiga en el olvido.

34 comentarios:

  1. Hola, es mi actual lectura y me tiene muy enamorada, no quiero terminarlo! :) besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas >< cada que veo una reseña me entran más ganas todavía.
    Me ha gustado la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucha curiosidad con este libro, en general todo el mundo lo pone muy bien.
    Espero poder leerlo pronto.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo grandes expectativas con este libro.
    Espero leerlo pronto. Toda la blogosfera y booktube hablan DEMASIADO de él!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! a mí me encantó, el estilo de la autora tan directo y te mete en la piel de los personajes en todo momento fue de las cosas que más me han gustado. En definitiva lo disfruté mucho.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  6. Pese a que rehuyo de este tipo de libros, éste lo tengo programado para leerlo dentro de poco, porque tiene buena pinta, me llaman la atención los personajes... a ver que me parece.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando he leído la sinopsis he dicho: "otro igual". Pero tú reseña me ha alejado de esa perspectiva y me ha entrado interés en leerlo. Lo único que no me llama es el número de páginas porque ahora intentó leer cosas más rápidas. Pero no deja de estar en mi lista de pendientes :)

    Saludos :*

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente no lo conocía, pero por que opinas pinta bastante bien.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. He escuchado solo cosas buenas de este libro pero es bueno leer una reseña mas neutral. No se si lo lea, no parece muy innovador.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    El libro es precioso, me encantó su historia y la forma con la que la autora la transmitió.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola :D Pues estoy deseando leer este libro desde que lo vi en la comunidad de habla inglesa. Ya está en mis libros que leer de lectorati. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, yo solo veo buenas opiniones, y si es más de lo que parece a simple vista, mejor que mejor :D
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este libro por una parte me llama mucho, pero por otra no me acabo de animar. Aunque seguramente lo acabaré leyendo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo muchas curiosidad por leer este libro (me van los libros dramáticos, qué se le va a hacer) ya que me interesa mucho cómo se desarrollará la historia al estar la protagonista la mayor parte del libro sin hablar. Estoy deseando descubrir esas tres (o tal vez cuatro) palabras finales que le cambian el sentido a todo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que me gustaría, aunque de momento no voy a leerlo... Pero me lo apunto, que a mí me das un dramón con amor y ya me tienes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Todo el mundo lo pone por las nubes, a veces es de agradecer que alguien no lo haga, como tu, jaja. Bueno, yo creo que a mí me gustaría y tengo bastante curiosidad para ver como es.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Pues tiene buena pinta, y la verdad yo también pensé que iba de otra cosa... No me termina de convencer... pero no lo descarto... Me alegro que lo disfrutaras♥

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. No es un género que toque demasiado. Pero me encanta el título.

    ResponderEliminar
  18. Estoy deseando leer este libro, creo que me gustaría mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. no lo calificas muy bien pero aun así le tengo muchas ganas

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho tiempo que estoy perdida y no estoy nada al día de los libros que están saliendo, pero este a mi parecer a pesar de tu reseña creo que podría gustarme...
    ojalá llegue el verano para poder olvidarme de todo y solo pueda leer.
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Será una de mis próximas lecturas y me da miedo empezarla porque he leído tantas críticas positivas que mis expectativas están por las nubes. Veo que a ti te ha parecido un libro normalito y sin mucha originalidad, a ver qué me parece a mi

    Besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que suena bastante bien, sobretodo por Josh, que se me llama bastante la atención. Probablemente le de una oportunidad en algún momento si lo encuentro por ahí :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Casi todas las juveniles siguen un mismo patron..las q he leido eh, y esta es la primera reseña, q aunque sea positiva no la pone por las nubes...me estoy replanteando de leerlo...pero cuando me quite los pendientes q tengo encima de la estanteria

    Besitosss

    ResponderEliminar
  24. Es un libro para pasar el rato, me esperaba otra cosa cuando lo leí XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantó!!!pero mucho pero porque a mi parecer más que parecerse a otras novelas juveniles, se diferencia bastante por la seriedad, como trata los dramas, el tema del sexo, el vestir etc
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Wow, es la primera vez que lo veo, sí que soy despistada xD No sé si me llama la atención, el hecho de que no tenga muchos diálogos y haya páginas enteras de silencios no me alienta demasiado. Lo tendré en cuenta, se ve que te ha gustado así que seguro está bien llevada la trama.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Todo el mundo está leyendo este libro, y por eso y las opiniones que hay en general ya tengo ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Había leído reseñas de este libro pero no me llamó la atención, igualmente, ahora me doy cuenta que parece una de esas historias que me gustarían, así que si algún día me lo cruzo, lo voy a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa!
    Me gusto mucho, a pesar de que en un primer momento se me hizo pesado.
    El libro transmite tantas enseñanzas y sentimientos y emociones, que me han encantado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  30. Con una relación natural ya me conquista, siendo el genero que es me esperaba lo que has descrito así que le tengo muchas ganas :D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  31. Este libro no he escuchado mucho de él pero parece de esos que me pueden llegar a gustar, así que lo dejo en mi lista de wish list para cuando tenga dinero o tiempo. Cualquiera de las dos xD
    Que bueno que te ha gustado,
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  32. A mí no me gustó nada :s aunque es una historia diferente y sí, me agrado que no se enamoraran a la primera es súper súper lento, leía y leía y seguia en la misma situación y la protagonita me desespero digo no es por ser mala onda pero cando se sabe lo que le paso se me hizo una tonteria como ella se portaba, en fin.... el libro simplemente no es para mí, así que yo no lo recomendaria, saludos.

    ResponderEliminar
  33. Tengo estos libros en mi wishlist desde hace mucho y nunca termino de animarme a leerlos. Pero le tengo muchas ganas.

    Besos

    ResponderEliminar