Yo antes de ti

10.5.16

  • Autor: Jojo Moyes
  • Editorial: Suma de letras
  • Páginas: 496
  • ISBN: 9788483655931
  • Saga: Yo antes de ti #1
"Hay cosas a las que uno nunca presta atención hasta que le toca acompañar a alguien en una silla de ruedas..."
Con esta cita empezamos la reseña de hoy, que escogida no muy delicadamente creo que refleja a la perfección qué vamos a encontrarnos en este aclamado libro. Yo antes de ti ha dado mucho que hablar los últimos meses y gracias a una oferta de Amazon yo también me lancé a la piscina. Sí, después de haber de haber sembrado miles de críticas positivas, tras haber provocado chillidos fangirls a diestro y sinestro y romper el corazón miles de sus lectores... llega a mis manos la peculiar historia de Louisa Clark y Will Traynor. Si ya sabéis de que trata podéis ahorraros los siguientes tres párrafos.

Will Traynor fue en su día un hombre negocios, exitoso y la mar feliz. Hoy no es mucho más que un discapacitado, y es que el impacto contra una motocicleta lo deja atrapado en una silla de ruedas para el resto de su vida. Malhumorado, triste y enfadado, así es como le conocemos atreves de los ojos de Louisa Clark, a quien la madre de Will contrata por un periodo de seis meses. El trabajo de Louisa no requiere gran cosa, sólo estar al tanto de Will y ayudarle en lo que necesite, nada de lavar culos, cepillar dientes u otras cosas que os vengan a la cabeza cuando os hablan de ateneder a un tetrapléjico. Sin embargo sí existen algunas adversidades y la mayor de todas es Will. Louisa no puede con él (él menos con ella), está absolutamente segura de que Will la odia. Pero de su trabajo depende la economía de los Clark, así que intenta poner su mejor actitud a pesar del rechazo y la humillación constante que recibe por parte de él.

En este resumen tan resumido de cómo se nos presenta la novela he eludido las peculiaridades de los personajes y su entorno familiar, pero hay muchísimas. Empezando por la protagonista y narradora (en su mayoría) de la novela, es decir Louisa, cabe destacar el hecho de que de su dinero depende su familia, literalmente. Clark vive junto a sus padres, su abuelo, su hermana menor y el hijo de ésta. Su padre trabaja pero le pagan tan poco que todos requieren del salario de su hija para subsistir, de ahí la presión constante que siente Louisa a seguir trabajando bajo el techo de los Traynor. De los Traynor no hay tanto que decir pues a primera vista son una familia rica y adorable marcada por la terrible discapacidad de su hijo, lo que, por decirlo suavemente; no es del todo verdad ya que la familia de Will no es tan sublíme.

¿He mencionado ya a qué se dedicaba Louisa antes de meterse en este meollo? Pues nuestra alegre mujercita (de veinticinco años, creo recordar) trabajaba en una alegre cafetería, lo que le iba como anillo al dedo y le permitía ser la muchacha habladora que es. Y, como todo en esta vida, la cosa se tuerce y el dueño del café se ve obligado a cerrar. Lo que nos deja a Louisa, una chica sin estudios universitarios, en el paro. En este mismo párrafo tenía pensado tocar más a fondo la familia de Louisa pero me está empezando a parecer bastante innecesario. Sabed, sencillamente, que Louisa es una muchacha charlatana y alegre, que pone muy buena cara al mal tiempo y es feliz con lo que tiene (su pareja, ejem).

Así llegamos a la parte más interesante de la reseña, en la que dejo de hablar del libro de manera tan objetiva (o intentándolo) y pasamos a mis impresiones personales, que son un complicado salseo mental. Decir si este libro me ha gustado o no es difícil, digamos que me ha despertado sensaciones muy diferentes y aunque eso tiene su mérito no me ha terminado de convencer. De hecho me recordó muchísimo a una película preciosa que trata "el tema" de manera muy similar y razón por la que Yo antes de ti no me llegó a sorprender (ya que el cómo se trata el tema es casi un copia y pega) . Lo que me duele más de esta reseña es no poder comentar los detalles polémicos, el por qué de esto, el por qué no de lo otro, etc. Pero como he dicho es un libro que despierta un poco de todo y no te satura de nada, ciertas cosas se ven venir a quilómetros pero quedan eclipsadas por el último 20% del libro que, para resumirlo en pocas palabras, ES UN DRAMA.

Pero recapitulemos. De Will hay muchísimas cosas que no me han gustado, empezando por su carácter, que es perfectamente entendible pues si estás en una situación parecida a la suya qué menos que te importe un comino la humanidad... pero me ha costado de tragar. Digamos pues, a mano alzada, que por lo menos el 60% del libro calificaría como cruel su manera de tratar y dirigirse a Louisa. Adorable ¿no? Y es que en ese aspecto Yo antes de ti no está tan alejado del típico rol de "bella y bestia" que observamos en las novelas juveniles, en las que una inocente chiquilla va a llenar los días de color de un hombrecillo arisco que sólo muestra desprecio por ella. Por otro lado me dio la impresión de que Will se consideraba moralmente superior a Louisa y no me convenció para nada que intentara darle "lecciones de vida". La primera es que no me pareció la persona más indicada y la segunda es que todo lo que le decía era poco más que un reflejo de lo que desearía hacer él. Es decir, que los consejos que tan buenamente le daba Will no pegaban con la muchacha ni con sus inquietudes (o eso me pareció a mí).  

No es que yo sea una gran defensora de Louisa y aunque no le quito mérito a su fuerza ni a su carácter Lou me saturó. Cuando empecé a leer Yo antes de ti me sentí de lo más perdida, sabía que Louisa era un personaje femenino alejado de los cánones pero no me esperaba yo sentir que estaba metida en una divagación salvaje. Que sí, que es un inicio diferente y original, pero la sensación de desorientación no me la quitáis. Y luego está el final, que tras un subir y bajar de "me caes bien" y "me caes mal" la balanca se inclina hacia la segunda opción puestos que te satura. Soy la primera a la que le cuesta aceptar las malas noticias y que no quiere verlas aunque se las enchufen delante buttt... un personaje que se pasa el último 30% del libro sin querer ver lo que se le avecina y sin avanzar de ese punto; me cansa. 

No desconectéis aún, que tengo más cositas a comentar y no tocan el "tema". Y es que os estoy hablando del libro como si sólo se hablara del desarrollo psicológico de los personajes (osea: madurar, abrir las alas, abandonar el nido, etc) y no es así. Jojo Moyes se las ha arreglado para que los personajes vivan pequeñas aventuras y los veamos a la práctica, ¿me seguís? De hecho no me extraña el éxito de Moyes, su estilo literario es ágil pero no cae en el descuido, intercala la evolución y las reflexiones de los personajes con los sucesos y el drama y El tema se enfocan desde diferentes puntos de vista, por lo cual a pesar de lo polémico que resulta te vas a sentir identificado por un lado o por el otro. Aclarar sobretodo que a pesar de sonar bastante crítica y no muy positiva en esta reseña me pasé las últimas páginas de Yo antes de ti abrazada a la almohada, llorando, con un ejército de pañuelos y divagando sobre el sentido de la vida.

Y llegamos, por fin, a la conclusión. Si queréis leer el libro os animo a darle una oportunidad, es difícil no llorar al final, tanto si te ha gustado lo leído anteriormente como si no. Me gusta El tema y aunque no me ha resultado innovador, ya que vi la peli esa que trataba sobre lo mismo (y en la que no había un romance que la edulcorara y nos sirviera de cojín), no me ha parecido mal como se trata. Y si no queréis leerla no puedo deciros que os estéis perdiendo una magnífica novela, porque no lo veo así. Básicamente, si queréis soltar alguna lagrimilla este es el libro que necesitáis en vuestras vidas, pero tampoco no vayáis con unas expectativas altísimas que siempre terminan jugando malas pasadas.

14 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de que en general parece que a todo el mundo le gusta, a mi es una novela que no me llama la atención por lo que por ahora no me planteo leerla y la dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hi! Tengo muchas ganas de leer este libro ya que pedí que me recomendaran un libro que hiciera llorar y me dijeron este. Me alegro de que te haya despertado tantas emociones.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, divertida, sincera y profunda.
    La verdad es que quiero leerlo,y ver la peli, creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace unos meses y me encanto... creo que despues de haber leido tantas y tantas reseñas sabia el final y tenia espectativas altas pues me sorprendio y termine llorando a mares y deseando que el final fuera otro... en fin, un libro que adore la verdad... una pena que no te convenciera.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Uff qué libro tan maravilloso, no dejé de llorar con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. sin duda es uno de mis libro favoritos
    y ya espero con ansias la película

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no iba con ningún tipo de expectativa y me sorprendió, disfrute mucho de su lectura XX

    ResponderEliminar
  8. Jo, quiero leerla pero me abundan los pendietes :(

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que este "tema" y otros parecidos se dan en muchas pelis y en muchos libros. Y es inevitable que por momentos no te recuerde a algo (como por ejemplo, Elegir un amor, del 91). Pero a pesar de ello, a mi este libro me desgarró por dentro y me enamoró totalmente. Como ya hizo la autora con Uno más uno, que no tiene ni la mitad de drama.
    A mi si me convenció y cumplió mis expectativas... ¡menos mal! Ahora a por la peli jejeje

    ResponderEliminar
  10. Un libro precioso, no puedo añadir nada más. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Totalmente de acuerdooooo!! Tanto que recomendaría tu reseña mil veces xD
    La verdad que me gusto mucho el libro pero también tuve problemas con sus personajes. Pero me encanta lo que la autora hace de intercalar esos momentos.
    Y el tema me gustó mucho como lo trató. Fue muy interesante.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He querido empezar a leer este libro muchas veces pero al final nunca lo hacía. Creo que ya es hora de ponerse jajaja ademas viendo tan buenas reseñas como esta en la que me ha gustado mucho como has expesando lo que te ha gustado y lo que no y con la pelicula a la vuelta de la esquina *-*
    Un besooo <3

    ResponderEliminar
  13. A mí me pasó algo por el estilo cuando lo leí, me gustó más por la forma de tratar el tema que trata, los puntos de vista externos de la familia, etc, que por el romance en sí, pero merece mucho la pena, a ver si me veo la peli este verano :D ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    Cuando salió publicada esta novela la pude disfrutar y la verdad es que fue maravillosa, muy emotiva y sentimental. La verdad es que me encantó y volvería a leerla sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar